Síguenos

Deportes

Tinguiririca San Fernando trabaja contra el tiempo para iniciar su camino de retorno a la serie de honor de la LNB

Publicado

el

Los “Energéticos” debutarán el próximo sábado en la segunda división de la Liga Nacional, y tendrán solo algunos días para preparar el debut frente a CD Stadio Italiano.

 

Ricardo Obando

 

 

Contra el tiempo. Así prepara Tinguiririca San Fernando su debut en la segunda división de la Liga Nacional de Básquetbol 2018-2019. Los “Energéticos”, que el domingo por la noche presentaron a parte de su plantel para afrontar la temporada, se midieron ante Español de Talca, elenco que jugará en la categoría de honor, y las diferencias entre dos elencos de distinta serie profesional fueron concretas.

Eso sí, en las huestes de TSF saben bien que el “Quijote” no era un punto de medición, más cuando lo que pretenden es llegar luchando por el ascenso al término de la fase regular.

“Estamos contra el tiempo, lamentablemente uno quisiera prepararse con más antelación”, comentó a El Rancagüino el coach Jaime Castillo.

El profesional, que ya estuvo en Tinguiririca hace dos años, viene por su revancha. Ahora bien, respecto a la conformación final de plantel, el DT puntualizó que “es probable que tengamos dos o tres jugadores más en la categoría adulto, en la categoría U23 tenemos cinco jugadores que también podemos ir rotando, entonces, igual va a ser un poco más competitivo”.

Además, recalcó que “esperamos potenciar al equipo, trabajar nuestros sistemas de ataque y defensa”, pero tiene claro que otros elencos, les llevan semanas de avance respecto a su complementación en la cancha. “Hay instituciones que comenzaron a entrenar hace mucho tiempo, y nosotros comenzamos después, pero esperamos estar a la altura y ponernos en forma lo antes posible para terminar el torneo de buena manera”, dijo, más cuando el debut será el próximo sábado en Santiago frente a Stadio Italiano.

EL REFUERZO EXTRANJERO

Con tres años en las selecciones menores de Argentina, disputando Sudamericanos, Panamericano en Estados Unidos y el Mundial en Letonia, más una pasada por todas las divisiones de la Liga Nacional de su país, Juan José Giaveno es la estrella que tendrá TSF.

El trasandino, que ya tenía contactos con el club colchagüino desde que vino en 2016 a jugar un cuadrangular internacional defendiendo a Independiente Rivadavia de Mendoza, comentó que no dudó en venir, más cuando el objetivo que tiene la plantilla es devolver a Tinguiririca a la primera división.

Según comentó el base extranjero, “estoy muy tranquilo con la primera impresión que me llevo del equipo, hoy (domingo) fue el primer día en que nos hemos conocido, no nos habíamos juntado antes”.

Pensando en el debut competitivo del próximo fin de semana, Giaveno argumentó que “necesitamos mejorar mucho, más que nada en la parte física, ponernos bien a tono, porque el equipo ha demostrado que tiene ganas y vamos a ser un rival duro para cualquiera”.

En esta pasada por el básquetbol chileno, el ex seleccionado de su país puntualizó que “vengo para tratar de hacerme un nombre aquí, darle una mano al club para volver a la Liga Nacional, nuestro objetivo, y esperamos contagiar a la gente”.

EL AMISTOSO FRENTE A ESPAÑOL

Español de Talca, elenco armado para luchar en la serie A de la Liga Nacional, viajó a San Fernando también buscando unificar sus piezas, más cuando la primera fecha de la LNB se postergó una semana debido a problemas con la televisación.

En ese sentido, el rival de Tinguiririca demoró un par de cuartos en cuajar sus piezas. En los primeros minutos, fue TSF quién mandó en cancha. El aporte de Giaveno más Felipe González en el armado y en los tiros perimetrales, más la fuerza de Víctor Morales bajo la tabla rival, le significaron iniciar el partido sin oposición talquina, con un 10-2 en poco menos de cinco minutos. Después, Español calentó motores, apareció Pablo Barraza, Ricardo Cárdenas y los norteamericanos, para culminar el primer cuarto 17 iguales.

Posteriormente, los parciales de 13-24, 18-21 y 8-20, los forasteros se impusieron por 56-82, y pese a aquel resultado, Jaime Castillo manifestó que “hicimos un juego bastante digno, por distintas circunstancias no nos habíamos juntado antes, y creo que los chicos hicieron una muy buena labor, un buen esfuerzo”.

Es más, recalcó que “nos caímos en los primeros cinco minutos del último cuarto, y nos sacaron mucha ventaja, más que estaban con sus tres extranjeros (Ty Walker, Stanley Robinson y Decorey Jones), con mucha envergadura física, y es un equipo que se está preparando para la Liga A, pero quedé conforme con lo que presentó el equipo”.

Cabe consignar que, contra los maulinos, actuaron por Tinguiririca: Felipe González, Juan José Giaveno, Víctor Morales, Vicente Farías, Gabriel Sánchez, Martín Montes, Ángel Ibáñez, Fernando Paegelow, Lee Sepúlveda, Antonio Cofré y Claudio Román.

EL CAMINO DE TSF EN SEGUNDA DIVISIÓN

Fecha 1, 6 de octubre, vs Stadio Italiano (V).
Fecha 2, 13 de octubre, vs CD Manquehue (L).
Fecha 3, 14 de octubre, vs CD Arturo Prat (L).
Fecha 4, 20 de octubre, vs Quilicura Basket (V).
Fecha 5, 27 de octubre, vs CD Brisas (L).
Fecha 6, 28 de octubre, vs CD Sergio Ceppi (L).
Fecha 7, 3 de noviembre, vs Liceo Curicó (V).
Fecha 8, 4 de noviembre, vs Alemán de Concepción (L).
Fecha 9, 10 de noviembre, libre.
Fecha 10, 17 de noviembre, vs Stadio Italiano (L).
Fecha 11, 24 de noviembre, vs CD Manquehue (V).
Fecha 12, 25 de noviembre, vs CD Arturo Prat (V).
Fecha 13, 1 de diciembre, vs Quilicura Basket (L).
Fecha 14, 2 de diciembre, vs CD Brisas (V).
Fecha 15, 8 de diciembre, vs CD Sergio Ceppi (V).
Fecha 16, 15 de diciembre, vs Liceo de Curicó (L).
Fecha 17, 16 de diciembre, vs Alemán de Concepción (V).
Fecha 18, 22 de diciembre, libre.

Anuncio Publicitario

Deportes

Pesista rancagüino se sube el podio en Campeonato Nacional

Publicado

el

Esteban Toloza consiguió medallas de plata en la categoría 81 kilos en el certamen efectuado en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago.

Ricardo Obando.

Hace algunos días, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la capital, se llevó a cabo el Campeonato Nacional Juvenil y Adulto de Halterofilia 2020, ocasión donde más de 150 deportistas disputaron el cetro como el mejor de la disciplina en sus respectivas categorías.


En ese sentido, el rancagüino Esteban Toloza -profesor del taller gratuito que imparte el Ministerio del Deporte en Rancagua- sumó dos importantes medallas de plata en la serie de 81 kilos.
Toloza, en una reñida contienda con sus rivales, consiguió levantar 112 kilos en modalidad arranque y 138 kilos en envión. Esos números le permitieron alcanzar el segundo puesto a nivel nacional.


Sobre su participación, Esteban Toloza comentó que “venía con la mentalidad de superar o mantener mi rendimiento y lo conseguí. Eso me deja muy satisfecho de cara a las próximas competencias, que incluyen el Panamericano Master 2021 y la clasificación a los Juegos Olímpicos Master 2021, en Japón”.


Cabe consignar que Alexis Reyes también consiguió medalla de bronce en la modalidad de envión, pero en la categoría de los 96 kilos.

UN DEPORTE PRIORIZADO

En la región, la halterofilia se ha transformado en una disciplina de importancia, considerando que en poco tiempo ha alcanzado rendimientos importantes.


Al respecto, el seremi Diego Ramírez señaló que “desde hace un tiempo la halterofilia alcanzó una consolidación relevante hecho que nos llevó a instalarla en un lugar preponderante de nuestro trabajo”.


Es más, dijo que “los atletas cuentan con un equipo multidisciplinario que les otorga la alternativa de desarrollarse y alcanzar sus metas de mejor manera”.

Continuar Leyendo

Deportes

Sin público visitante jugará O´Higgins con la U.

Publicado

el

En un punto de prensa dado en la la intendencia regional el intendente Juan Manuel Masferrer anunció la decisión de no permitir público visitante en el partido que este domingo jugará O´Higgins con la Universidad de Chile. El horario del encuentro se mantiene a las 18 horas y finalmente se autorizó un aforo de 8 mil personas, además el intendente aseguró que se solicitaron al organizador del evento tener 100 guardias normales y 10 guardias «robocop».

Recordemos que O´Higgins había solicitado un aforo de 10 mil espectadores incluyendo 1 800 entradas para el público visitante.

Continuar Leyendo

Deportes

Matías Cahais en la previa del juego frente a la U: “Es un buen momento para dar un golpe de autoridad, para decir que acá estamos”

Publicado

el

El defensor de O’Higgins señaló que esperan ganar el fin de semana, para demostrar que sí pueden jugar como Patricio Graff se los pide.

Ricardo Obando.

“Es un buen momento para dar un golpe de autoridad, para decir que acá estamos, que de una vez por todas empezar a mostrar el juego que el entrenador pretende y que más allá de que ya ganamos a Santiago Wanderers poder llevarnos una buena sensación de que el equipo jugó bien, de que fuimos sólidos en todas las líneas”.


Palabras que entregó en el Monasterio Celeste el defensor trasandino Matías Cahais. En los días previos al lance contra la Universidad de Chile del próximo domingo, en O’Higgins tienen claro que deben mejorar mucho para poder abrochar una victoria. La necesidad de ganar, los obliga a extremar esfuerzos para cosechar un segundo festejo en casa, una tierra que ya no es inexpugnable como en antaño.


Para Cahais, lo que buscarán el domingo es confianza, considerando que la irregularidad que han mostrado en las primeras cinco fechas del torneo los tiene ubicados de mitad de tabla hacia abajo en la clasificación.


“Necesitamos generarnos confianza con nosotros mismos” expuso, más cuando dijo que “estos son los partidos más lindos, es una realidad. Jugar contra un equipo grande, con mucha gente, en nuestra casa”.


Ahora bien, el ex seleccionado argentino, manifestó que el momento actual de la escuadra lo tiene complicado. “Lo que más me motiva ahora es tratar de salir de la situación en la que estamos, quisiera jugar mañana para sacarme la bronca y todo lo que tengo adentro”, comentó.


Ahora bien, sobre el rival -cuarto en la tabla con 10 puntos- el defensor central señaló que la U “tiene una gran mitad de cancha. Si nosotros logramos tapar el circuito, es difícil que le llegue el balón a los delanteros. Tienen muy buenos jugadores, de mucha jerarquía, tanto experimentados como jóvenes, pero desde mitad hacia adelante hacen mucha diferencia”. Y claro, si las diferencias que están obteniendo en mitad de cancha con el juego expuesto por Pablo Aránguiz y Walter Montillo, más el aporte goleador de Joaquín Larrivey.

SABER CUANDO ATACAR

Para Cahais, la irregularidad que se ha hecho presente en este arranque de campeonato tiene aspectos claros a mejorar.


Uno de ellos, dice relación a los instantes precisos en cuando avanzar hacia el área rival. “Hay momentos en que nosotros tenemos que discernir cuando atacar y cuando no. No podemos jugar el mismo ritmo de cuando no tenemos la pelota y de cuando la tenemos. Es una de las cosas en que estamos fallando”, dijo.


Es más, reconoció también que “hay momentos en los partidos en que hacemos las cosas bien que no terminamos de plasmar en el arco contrario, y otros donde estamos bien y nos convierten”.
Además, dijo esperar un buen encuentro para O’Higgins, ya que agregó que no hay que echarse a morir antes de jugar, porque “sería mucho más difícil pensar en que no hay calidad, no hay jugadores y no hay con qué”.


Eso si, finalmente apuntó que tiene claro la molestia de la gente. “Entiendo el descontento, porque el equipo no gana”, cerró.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto