Home » El Rancagüino TV » Cardenal Ricardo Ezzati guarda silencio ante requerimientos de Fiscal Regional  

Cardenal Ricardo Ezzati guarda silencio ante requerimientos de Fiscal Regional  

 

  • El hecho que haya optado por una defensa pasiva, donde no ha aportado antecedentes a la investigación, acogiéndose a su derecho a guardar silencio-.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Marco Lara

En medio de una gran presencia de medios comunicación, lo que produjo caída de profesionales de la prensa, forcejeos con Carabineros, caída de equipos gráficos e incluso el robo de una mochila con equipamiento periodístico, llegó la mañana de ayer miércoles hasta la Fiscalía Regional de Rancagua, el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ocasión donde se reunió con el Fiscal, Emiliano Arias.

Ezzati permaneció poco más de media hora reunido con el Fiscal Regional, ya que había sido citado a declarar como posible encubridor de los eventuales abusos sexuales que habría cometido el ex canciller de la Iglesia de Santiago, Óscar Muñoz.

Existía la incertidumbre sobre la llegada de Ezzati, sin embargo, este llegó poco antes de las 09:30 de la mañana,  ocasión donde el Arzobispo finalmente se acogió a su derecho de guardar silencio. Cabe recordar que el Cardenal había sido citado por Arias en calidad de imputado por el delito de presunto encubridor de los abusos cometidos por el ex canciller nombrado anteriormente.

Sin emitir declaraciones, Ricardo Ezzati, se retiró de la Fiscalía en medio nuevamente de un tumulto periodístico que incluyó caída de equipos gráficos y periodistas. Sin embargo, sí habló su abogado, Hugo Rivera, quien indicó que como es sabido el Cardenal fue citado como imputado señalándole la calidad de encubridor en graves delitos. Aseguró que revisaron todos los antecedentes, y que no hay ningún elemento que lo lleve a declarar en calidad de imputado.

“ESTA FISCALÍA HA DADO MUESTRAS DE OBJETIVIDAD”

Tras el requerimiento hacia el Cardenal, el Fiscal, Emiliano Arias, sostuvo que el imputado ejerció su derecho a guardar silencio, lo que no le trae ninguna consecuencia legal adversa. Agregó que también es derecho del imputado solicitar el sobreseimiento definitivo en cualquier etapa del procedimiento, sosteniendo que si bien como Ministerio Público solicitaron la incompetencia del tribunal, en razón a que aparecieron antecedentes que hacían que los tribunales de Rancagua no fueran competentes, y fuera competente en este caso el Juzgado de Garantía de Macul, esto según Arias, no es por un deseo de la Fiscalía ya que es sólo una decisión técnica que era lo correspondía, lo que no afecta en nada la investigación que sigue a cargo de la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Más informaciones en nuestra edición papel de mañana.

Comentarios