Síguenos

Actualidad

Con gran llegada de público el desfile volvió a las calles.

Publicado

el

  • Las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas, los establecimientos educacionales y las fuerzas vivas de la capital regional realizaron una aplaudida presentación en el 204 aniversario de la Batalla de Rancagua.

 

Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

Y llegó el tan esperado día en que el desfile en conmemoración por la Batalla de Rancagua volvió a las calles y todo se conjugó de buena forma para que los 49 colegios y las 70 instituciones citadas pasaran frente a la tribuna oficial en homenaje a los soldados que hace 204 años dieron la vida por Rancagua.

De este modo, un intachable desfile fue lo que presentaron las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden, los establecimientos educacionales y las fuerzas vivas de la capital regional en la revista que se desarrolló ayer por la tarde de ayer en Avenida República de Chile entre Avenida España y Recreo.

El clima jugó a favor para que se llevara a cabo la gran fiesta cívico militar, así fue como la calle recibió a más de siete mil personas que llegaron al lugar para ver y vibrar con la Escuela Naval, Militar, Aviación y de Carabineros, los que al igual que los colegios locales pasaron frente al público asistente.

Un emocionado Ministro del Interior, Andrés Chadwich  sostuvo “hemos tenido un desfile realmente muy bonito, hemos podido apreciar, no sólo la gallardía que nos tiene acostumbrada nuestra Fuerzas Amadas y de Orden; sino que la participación tan entusiasta, tan motivada, buena para la comunidad, con los escolares, con las distintas organizaciones sociales”.

El ex parlamentario por nuestra zona agregó “creo que ha sido uno de los desfiles con más público que nos ha tocado presenciar y es muy bonito que se haga aquí, porque uno puede ver la gente muy cerca cómo vibra, como aplaude,  porque a las personas le gusta ver el desfile ya sea a las Escuelas Matrices, a sus hijos, pero verlas cerca”.

Y es que es primera vez que Chadwick se ubica en las tribunas oficiales del 2 de Octubre como Ministro de Interior por lo que expresó “En lo personal muy emocionante, de tantos años que como parlamentario estuve aquí en el desfile del 2 de Octubre, primera vez que lo hago como Ministro del Interior, no había tenido oportunidad de hacerlo anteriormente así que es una emoción muy profunda de poderlo presenciar”.

 

LOS COLEGIOS

En el desfile en memoria de los 204 años de la Batalla de Rancagua, el escalón estudiantil se hizo presentes con 49 colegios  de Rancagua, Graneros, Machalí, Coltauco, El Olivar y Codegua, los que estuvieron acompañados por el encajonamiento de la Banda del Liceo Premilitar Lautaro.

Dentro de los colegios que fueron parte de esta gran fiesta cívico militar, se encontraron el Colegio Ricardo Olea, Centro  Educativo Integral Las Encinas, Colegio Especial Fray Ave María, Colegio Ave Fenix, Colegio Jesús Andino, Escuela Municipal Óscar Bonilla, Colegio Especial Divina Esperanza.

Luego encajonó la banda del colegio Berta Zamorano quien acompañó al Liceo Óscar Castro Zúñiga, Liceo de Niñas de Rancagua, Colegio Marista Instituto O’Higgins, Instituto Sagrado Corazón, Colegio Niño Jesús de Praga, Liceo Pedro Aguirre Cerda, Liceo Comercial Diego Portales, Escuela Agrícola San Vicente de Paul, Instituto Tecnológico Minero, Escuela Agrícola Cristo Obrero, Liceo Técnico de Rancagua, Colegio Gabriela Mistral, Instituto Inglés, Liceo José Victorino Lastarria, Colegio Instituto Rancagua, Colegio Cuisenaire, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Colegio Alonso de Ercilla, Instituto Sewell, Colegio La Merced, Colegio Santa María Goretti, Liceo Berta Zamorano.

Más tarde, fue el turno para el Instituto Regional de Educación, Colegio Javiera Carrera, Colegio Inglés Saint John, Colegio Enna Belleman, Colegio Arturo Prat, Colegio Magister, Villa María College, Colegio Quimahue, Colegio Don Bosco, Colegio San Ignacio, Instituto Santa Teresa, Colegio Hispano Chileno El Pilar, colegio La República, Liceo Santa Cruz de Triana, Liceo Técnico Cipreses, Colegio Aylén, Liceo Cmercial Jorge Alessandri, y liceo Claudio Arrau, los que fueron acompañados por la Banda del liceo Claudio Arrau.

 

VOLUNTARIADO

Entre las instituciones voluntarias que desfilaron al son del encajonamiento de la Banda del Liceo Pemilitar Lautaro fueron Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Damas de Rojo, Damas de Amarillo,   Círculo Social Sewell, Consejo Comunal Infantil de Rancagua, Asociación de Guías y Scout de Chile, Red de Ayuda Humanitaria Chilena, cerrando el desfile el escalón de la Brigada de Aviación del Ejército y regimiento Colchagua.

 

Alcalde Eduardo Soto:

“Con esto se consolida lo que estamos planteando

hace mucho tiempo que el desfile debe ser en la calle”

“Se entendió el llamado del municipio, el llamado que hizo también El Rancagüino, al que se sumó el diputado Issa Kort y varias otras personalidades para que el desfile volviera a la calle como es en todas las ciudades de Chile y del mundo y eso permite que la gente venga espontáneamente, que no haya ninguna barrera de acceso, y aquí estamos muy contentos. Un hermoso día, todo perfectamente coordinado y es una linda fiesta. Con esto se consolida lo que estamos planteando hace mucho tiempo que el desfile debe ser en la calle”.

 

 

Intendente Juan Manuel Masferrer:

“Hemos logrado que la ciudadanía pueda disfrutar de cerca”

“Ha sido un desfile redondo, un desfile donde tuvimos un margen de público muy distinto a años anteriores, hemos logrado que la ciudadanía pueda disfrutar de cerca, junto a las Fuerzas Armadas, junto a sus agrupaciones, ver a sus hijos, lo que genera una sinergia que para nosotros es tan importante que era el sentido de hacer una fiesta ciudadana en la que conmemoramos algo tan importante como lo fue la Batalla de Rancagua.

 

Actualidad

Campos afectados por mega incendios forestales vuelven a “teñirse de verde”

Publicado

el


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres.


Fernando Ávila F.


El año 2017, 700 familias de pequeños y medianos propietarios forestales de la Región de O’Higgins sufrieron la peor catástrofe ambiental de sus vidas; perdiendo bosques, praderas, cercos, ganado, galpones y viviendas, cuando los mega incendios forestales afectaron duramente sus campos. En aquella ocasión se quemaron 112 mil hectáreas, perdiéndose 36 mil hectáreas de bosques nativos y 35 mil hectáreas de plantaciones. Tal fue el desastre que dejaron estos incendios, que hubo que crear una nueva magnitud para catalogarlos.


De esta forma, de aquellas 700 familias afectadas, 44 comenzaron a ver como sus campos volvieron a teñirse de verde en 2018, integrándose a las tareas de reforestación que inició Conaf en la provincia de Cardenal Caro. Así el año pasado se reforestaron 320 hectáreas de plantaciones quemadas, aportando más de 328 mil plantas de pino insigne, junto a insumos y asistencia técnica, para volver a recuperar la protección que estos suelos tuvieron antes de los incendios forestales. Las que permitieron detener procesos de degradación y erosión derivados de siglos de prácticas agrícolas inadecuadas.


“Hemos recorrido a fondo el sector del secano costero de nuestra región, por lo que sabemos que el trabajo que como institución estamos realizando, era absolutamente necesario para ayudar a pequeños propietarios a volver a levantarse. Contamos con el apoyo del Ministro de Agricultura, desde el minuto uno, por lo que la puesta en marcha de esta gran apuesta del Departamento de Forestación, ha ido bien encaminado”, comentó Marcelo Cerda Berríos, Director Regional de Conaf.
En esta tarea de restaurar el paisaje destruido por el fuego, en 2018 también se cortaron 840 hectáreas de plantaciones de eucaliptus quemadas y se ordenaron sus desechos-plantaciones que aún seguían en pie sin ningún tipo de manejo luego de la catástrofe forestal, siendo beneficiadas 47 familias de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, Lolol y Pumanque.


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres, dando paso también a la integración de ellas a las labores del campo, tanto en actividades de reforestación como en faenas de manejo, siendo protagonistas de la recuperación de sus campos.


“Durante 2019 se encuentran en ejecución 1.633 hectáreas de faenas de manejo y reforestación de bosques quemados de pino y eucaliptus, que benefician a 109 familias del secano de la región, de las cuales 42 tienen a una mujer como jefa de hogar”, señaló Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins. “En suma en los dos primeros años de gobierno se habrán recuperado 2.797 hectáreas de bosques quemados y entregado apoyo concreto a 200 familias”, concluyó Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.


“Estos trabajos tienen tres ejes que sustentan nuestro accionar en los territorios quemados”, según Hugo Barrueto Pérez, Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf Región de O’Higgins. “El primero es recuperar la capacidad productiva forestal de los predios incendiados y a las familias afectadas, luego buscar la mejor tecnología posible, que hasta ahora ha estado disponible solo para la gran empresa forestal y ponerla a disposición de las faenas de manejo y reforestación de los pequeños y medianos productores forestales del secano, que son nuestro foco y tercer eje estratégico”.


El desafío de gestión para los años 2020 y 2021 para este programa, es aumentar aún más la cobertura de familias que reciben el apoyo de Conaf, cumpliendo con el plan del Gobierno e incorporar paulatinamente la recuperación de los bosques nativos quemados en la tragedia ambiental de 2017. En este último sentido, se han iniciado los primeros pasos, ya que Conaf, en asociación con la Secretaría Regional de Medio Ambiente, acaba de realizar un taller regional de restauración de espacios degradados a escala de paisaje con actores públicos y privados, para definir los objetos de restauración y los territorios priorizados en esta materia.

Continuar Leyendo

Actualidad

Restringen subida por carretera del Cobre por caída de nieve

Publicado

el

Por

Desde el kilómetro 14 en la Carretera del Cobre, más abajo del Condór, está cayendo nieve. Ante está situación Carabineros mantiene restringida la subida de vehículos por la Carretera del Cobre desde el Cruce El Guindal, esto en el km 10 de la señalada ruta. Residentes de Coya deben dirigirse a su localidad por la ruta el Acido, mientras que los buses y vehículos de El Teniente estarían subiendo en caravanas precedidas por barre nieve.

Continuar Leyendo

Actualidad

Entre 20 y 21 horas se espera el peak de las lluvias

Publicado

el

Estimadas Autoridades e Integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

Dado el frente de mal tiempo que actualmente afecta a gran parte de la región, donde por ejemplo ya llueve con fuerza en San Fernando, nuestra zona se encuentra en Alerta Temprana Preventiva, lo anterior hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meterológica de Chile, las precipitaciones se iniciarían desde las 15 hasta las 23 horas. A contar de las 18 horas comienza un descenso brusco de la Isoterma por lo que empezarían precipitaciones de tipo nieve en precordillera y cordillera. La Isoterma descenderá hasta los 900 msnm, como referencia podría caer nieve en Coya.

El peak de precipitaciones se espera de 20 a 21 horas.

Respecto al viento, las rachas más fuertes estarán en cordillera (70 km/h) y en costa (60km/h). El viento está previsto sea más intenso desde las 13 a las 16 horas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400