Home » Destacada » ENEO 2018 abordará el desarrollo de la infraestructura como motor de productividad regional

ENEO 2018 abordará el desarrollo de la infraestructura como motor de productividad regional

Ximena Mella Urra

 

Siguen abierta las inscripciones gratuitas para asistir a la tercera versión del Encuentro Empresarial de O’Higgins, ENEO 2018. Para este año se pondrá énfasis en la infraestructura como un factor clave de productividad para la competitividad de las regiones.

El evento se realizará en el Centro de Conferencias de Sun Monticello el miércoles 17 de octubre y espera reunir a cientos de interesados, está organizado por Corporación Pro O’Higgins y patrocinado por Sofofa. El encuentro es auspiciado por Agrosuper, Mundo Pacífico, Codelco El Teniente, INACAP, Sun Monticello, Essbio, Magnetika, ME Elecmetal, Otic O’Higgins y Metrogas. Además actúan como media partner  Diario El Rancagüino, Radio Bienvenida y El Conquistador F.M.

Para comenzar el evento estará el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien hablará sobre “La infraestructura como factor de productividad para la competitividad de las regiones”. Luego se formará un panel de conversación denominado “Desafíos para el desarrollo de la Región de O’Higgins, más infraestructura para la competitividad”, compuesto por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía; el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública AG (Copsa), Leonardo Daneri, y el vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco Chile, José Robles.

Después del descanso, para aprovechar de crear lazos y establecer relaciones entre los participantes en un coffe break, ENEO concluirá con el segundo panel llamado “Proyectos y oportunidades para el desarrollo regional”, a cargo del gerente de Codelco Tech, Mario Marchese; el presidente de Coagra, Juan Sutil, y el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

LA REGIÓN EN VITRINA
Uno de los objetivos por el cual nació ENEO fue abrir un espacio de diálogo, reflexión y análisis para abordar temas de interés y de la agenda regional que fomenten el desarrollo de la productividad local. Tras dos encuentros anteriores exitosos, para el presidente de Pro O’Higgins, Tony Gunckel, en el desarrollo sostenible regional “debemos participar todos, por lo tanto, todos debemos hacernos cargos de las problemáticas que nos atañen”. Añadió que en esta oportunidad abordarán la infraestructura y productividad en todo ámbito, “con invitados que hablarán de todas las necesidades y temas que deben ser abordados. De esta forma estamos poniendo en vitrina a nuestra región”.

Cabe destacar que el intendente regional, Juan Manuel Masferrer, quien hizo extensiva la invitación a ENEO al Presidente Sebastián Piñera, destacó la sinergia que sumerge entre el mundo público, privado y académico, “precisamente para el desarrollo económico regional, no solo para las empresas sino que para todo el país ya que genera más empleo”.

Integrando la red regional de Sofofa, Pro O’Higgins trabaja desde hace tres años con esta institución para sacar adelante esta masiva jornada empresaria. Al respecto Gonzalo Brahm, director de Socios y Desarrollo Regional de Sofofa, dijo que “comenzamos poniendo los ojos del país en esta región cuando decidimos comenzar con la primera versión de ENEO. Esperamos como siempre una gran convocatoria y levantar temas relevantes para esta región. La infraestructura es relevante para todo el país por lo que la presencia del Ministro de la cartera de Obras Públicas será clave incluso para conocer qué nuevos proyectos esperaremos para esta zona”.

Rafael Prieto, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper, dijo estar muy orgulloso de participar tanto en ENEO como dentro de Pro O’Higgins. “Nos parece que es necesario que existan estas instancias para discutir alternativas para una mejor productividad, un mejor desarrollo sustentable. Por eso son bienvenidos todos aquellos que en el fondo quieran contribuir al desarrollo de la región”.

Otro de los nuevos auspiciadores es Mundo Pacífico, una empresa de telecomunicaciones que este año ingresó al directorio de Pro O’Higgins. Jaime Weinborn, Jefe de Asuntos Públicos de la compañía, resaltó la incorporación de Mundo Pacífico a la región y a la corporación. “Entendemos que ENEO se van a trazar líneas en materia de infraestructura y también nos gustaría que fuera en materia digital. Es que empresas como nosotros tenemos mucho que decir sobre la conectividad, un bien hoy básico”.

Comentarios