Home » Destacada » Concejal Patricio Henríquez: “Me gustaría ver que Rancagua en 20 años más tenga consolidado su identidad”

Concejal Patricio Henríquez: “Me gustaría ver que Rancagua en 20 años más tenga consolidado su identidad”

Gina Pérez Orellana
Fotos: Marco Lara

 

El nuevo aniversario de la Fundación de Rancagua, es un tema importante para Patricio Henríquez, concejal de la comuna, siendo esto el eje principal que debe aspirar donde debe preservarse los hechos destacados en memoria de Chile como lo fue la Batalla de Rancagua en 1814.

En la actualidad, si bien sabe que debe converger avance que la ha transformado en una gran urbe para el desarrollo nacional, como en el ámbito económico por el trabajo con la minería la agricultura, sueña con Rancagua con dos pulmones verdes estilo cómo los existentes en la ciudad de Mendoza.

“Si tenemos que soñar Rancagua, yo la veo con dos grandes pulmones verdes, parques tipo como Mendoza donde las familias pueden compartir, disfrutar, hacer cultura, deportes … podría ser el terreno que existe frente al nuevo hospital y otro en el sector oriente, este es mi sueño de siempre, yo tuve la oportunidad de vivir en Mendoza y pude constatar que allí los parque tienen vida, como sucede en otros lugares como Nueva York”, obviamente soñado a nuestra realidad, señala.

 

GRAN URBE METROPOLITANA
En relación a la interconectividad, le gustaría ver a Rancagua como una gran urbe metropolitana “Rancagua debe ser una gran urbe donde las demás comunas que lo rodean puedan desarrollarse armónicamente. Que nos pudiéramos consolidar como una macro comuna y ver las posibilidades de desarrollo armónico para todos”.

A esto agrega “Me encantaría que Rancagua tuviera un sistema consolidado y eficaz de transporte público, como sucede en Santiago con buses eléctricos y así poder mejorar el tema de contaminación, descongestionar esta ciudad sobre todo hacia Machalí y debemos ya pensar en Olivar, ese lugar se está consolidando así que hay que pensar en un sistema eficiente y público en donde la gente se sienta motivada a subirse al transporte público y así dejar el automóvil”.

 

CASCO URBANO
El casco histórico del centro, es un de las preocupaciones que apuntan a preservarlo sostiene Henríquez “Sueño con preservar el casco histórico de Rancagua, siento que se está destruyendo y no veo voluntades de mantenerlo de manera seria. Tenemos un bodrio ahí en Germán Riesco, donde se colocan algunas cosas para que parezca colonial, pero que en definitiva, no es tal. Eso es parte de lo que tenemos recuperar como sucede en Santiago y otras ciudades, es un tema importante y nosotros no podemos dejarlo de lado”.

Apunta que debe consolidarse las áreas verdes en los sectores periféricos de la ciudad, una mayor oferta de servicios, que no esté todo concentrado en el damero central; sino, que se mejore la calidad de vida acercando estos servicios a la comunidad y que no sea necesario que los vecinos vengan al centro y así mejorar la calidad de vida de sectores periféricos”.`

En esta materia, señala que le gustaría ver que Rancagua en 20 años más con una identidad consolidada “Hoy no tenemos una identidad clara, hablamos de la ciudad del Cobre, pero el Cobre está en Machalí (…) tenemos un slogan que no comparto, ya que dice ‘Rancagua ciudad capital’ y que no dice nada. Existen 15 comunas más que son capital regional y que pudiesen ocupar el mismo slogan. No tenemos algo como Arica: la ciudad de la eterna primavera; Viña Del Mar: la ciudad de las flores, Puerto Montt: ciudad de los vientos, entre otros (…) En su momentos nos llamaba Rancagua la ciudad de las antenas, falta algo que nos identifique que nos haga único e irrepetible, no hemos trabajado en eso”, asiente el concejal incentivando a que “debemos seguir el ejemplo de otros partes como Perú que se consolidó con los años por su gastronomía, nosotros debemos trabajar en eso”, sostiene.

 

CICLOVIAS
En materia de orden vial, Henríquez explica que ha defendido siempre las ciclovías que son necesarias y que apuntan a tener una cultura de dejar el vehículo en casa y desplazarse en bicicletas, como lo hacen otros países “Tenemos que ser claros, poner atención en que nuestras calles son angostas, pero hay que insistir en ello. El rancagüino está mal acostumbrado, hay que cambiar ese pensamiento, esto de seguro se sumará a la idea de repoblar el casco urbano que obvio será en altura, pero siempre que se respete la identidad como ocurren en otras ciudades. Ejemplo de ello, es el barrio Bellavista en Santiago, donde se preserva lo antiguo. Siento que en Rancagua no ocurre eso, que no se respeta la convivencia de ambas osas. Debemos arraigarnos a nuestros orígenes, a nuestra historia. Mantener las fachadas continuas, cuidar barrios como lo son el Centenario, Población Cuadra, Esperanza etc. la idea es que quien pase por allí sienta que está pasando por un lugar con historia. Hoy cualquiera compra y rompe, no hay un cuidado, ni respeto por la historia hay que preservar y para eso debemos ser muchos los actores y por supuesto contar con ayuda del estado”.

 

 

CALIDAD DE VIDA
En 20 años por supuesto admite que los cambios vendrán y que éstos aspira a que sea un mejoramiento en la calidad de vida sin ir más lejos existen datos que hablan que en el año 2014 situó a Rancagua en el lugar 21. Luego en el 2017 el lugar 38 y este año ocupó el lugar 31 “Este es un estudio de la Universidad Católica y que toma algunos factores que arrojan un indicador de calidad de vida urbana y allí siento que debemos trabajar para preservar lo del 2014, de algún modo recuperar la calidad de vida que se ha visto deteriorada”.

Comentarios