Síguenos

Destacada

Concejal Patricio Henríquez: “Me gustaría ver que Rancagua en 20 años más tenga consolidado su identidad”

Publicado

el

Gina Pérez Orellana
Fotos: Marco Lara

 

El nuevo aniversario de la Fundación de Rancagua, es un tema importante para Patricio Henríquez, concejal de la comuna, siendo esto el eje principal que debe aspirar donde debe preservarse los hechos destacados en memoria de Chile como lo fue la Batalla de Rancagua en 1814.

En la actualidad, si bien sabe que debe converger avance que la ha transformado en una gran urbe para el desarrollo nacional, como en el ámbito económico por el trabajo con la minería la agricultura, sueña con Rancagua con dos pulmones verdes estilo cómo los existentes en la ciudad de Mendoza.

“Si tenemos que soñar Rancagua, yo la veo con dos grandes pulmones verdes, parques tipo como Mendoza donde las familias pueden compartir, disfrutar, hacer cultura, deportes … podría ser el terreno que existe frente al nuevo hospital y otro en el sector oriente, este es mi sueño de siempre, yo tuve la oportunidad de vivir en Mendoza y pude constatar que allí los parque tienen vida, como sucede en otros lugares como Nueva York”, obviamente soñado a nuestra realidad, señala.

 

GRAN URBE METROPOLITANA
En relación a la interconectividad, le gustaría ver a Rancagua como una gran urbe metropolitana “Rancagua debe ser una gran urbe donde las demás comunas que lo rodean puedan desarrollarse armónicamente. Que nos pudiéramos consolidar como una macro comuna y ver las posibilidades de desarrollo armónico para todos”.

A esto agrega “Me encantaría que Rancagua tuviera un sistema consolidado y eficaz de transporte público, como sucede en Santiago con buses eléctricos y así poder mejorar el tema de contaminación, descongestionar esta ciudad sobre todo hacia Machalí y debemos ya pensar en Olivar, ese lugar se está consolidando así que hay que pensar en un sistema eficiente y público en donde la gente se sienta motivada a subirse al transporte público y así dejar el automóvil”.

 

CASCO URBANO
El casco histórico del centro, es un de las preocupaciones que apuntan a preservarlo sostiene Henríquez “Sueño con preservar el casco histórico de Rancagua, siento que se está destruyendo y no veo voluntades de mantenerlo de manera seria. Tenemos un bodrio ahí en Germán Riesco, donde se colocan algunas cosas para que parezca colonial, pero que en definitiva, no es tal. Eso es parte de lo que tenemos recuperar como sucede en Santiago y otras ciudades, es un tema importante y nosotros no podemos dejarlo de lado”.

Apunta que debe consolidarse las áreas verdes en los sectores periféricos de la ciudad, una mayor oferta de servicios, que no esté todo concentrado en el damero central; sino, que se mejore la calidad de vida acercando estos servicios a la comunidad y que no sea necesario que los vecinos vengan al centro y así mejorar la calidad de vida de sectores periféricos”.`

En esta materia, señala que le gustaría ver que Rancagua en 20 años más con una identidad consolidada “Hoy no tenemos una identidad clara, hablamos de la ciudad del Cobre, pero el Cobre está en Machalí (…) tenemos un slogan que no comparto, ya que dice ‘Rancagua ciudad capital’ y que no dice nada. Existen 15 comunas más que son capital regional y que pudiesen ocupar el mismo slogan. No tenemos algo como Arica: la ciudad de la eterna primavera; Viña Del Mar: la ciudad de las flores, Puerto Montt: ciudad de los vientos, entre otros (…) En su momentos nos llamaba Rancagua la ciudad de las antenas, falta algo que nos identifique que nos haga único e irrepetible, no hemos trabajado en eso”, asiente el concejal incentivando a que “debemos seguir el ejemplo de otros partes como Perú que se consolidó con los años por su gastronomía, nosotros debemos trabajar en eso”, sostiene.

 

CICLOVIAS
En materia de orden vial, Henríquez explica que ha defendido siempre las ciclovías que son necesarias y que apuntan a tener una cultura de dejar el vehículo en casa y desplazarse en bicicletas, como lo hacen otros países “Tenemos que ser claros, poner atención en que nuestras calles son angostas, pero hay que insistir en ello. El rancagüino está mal acostumbrado, hay que cambiar ese pensamiento, esto de seguro se sumará a la idea de repoblar el casco urbano que obvio será en altura, pero siempre que se respete la identidad como ocurren en otras ciudades. Ejemplo de ello, es el barrio Bellavista en Santiago, donde se preserva lo antiguo. Siento que en Rancagua no ocurre eso, que no se respeta la convivencia de ambas osas. Debemos arraigarnos a nuestros orígenes, a nuestra historia. Mantener las fachadas continuas, cuidar barrios como lo son el Centenario, Población Cuadra, Esperanza etc. la idea es que quien pase por allí sienta que está pasando por un lugar con historia. Hoy cualquiera compra y rompe, no hay un cuidado, ni respeto por la historia hay que preservar y para eso debemos ser muchos los actores y por supuesto contar con ayuda del estado”.

 

 

CALIDAD DE VIDA
En 20 años por supuesto admite que los cambios vendrán y que éstos aspira a que sea un mejoramiento en la calidad de vida sin ir más lejos existen datos que hablan que en el año 2014 situó a Rancagua en el lugar 21. Luego en el 2017 el lugar 38 y este año ocupó el lugar 31 “Este es un estudio de la Universidad Católica y que toma algunos factores que arrojan un indicador de calidad de vida urbana y allí siento que debemos trabajar para preservar lo del 2014, de algún modo recuperar la calidad de vida que se ha visto deteriorada”.

Deportes

Inauguran primer campeonato de fútbol femenino “Tres Provincias del Libertador”

Publicado

el

El fin de semana se efectuó la ceremonia de inauguración del primer torneo femenino “Tres Provincias del Libertador”. El certamen, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, es organizado por la Asociación Regional de Fútbol Femenino (AFFRA), y el nombre se explica porque hay once conjuntos participantes de todas las provincias de la región de O’Higgins.


Por ser el primer evento de este tipo, se destacó en la ceremonia que el torneo debe ser un ejemplo en respeto y sana convivencia, para que pueda tener la continuidad que requiere el desarrollo del fútbol femenino.


En la oportunidad, además, participaron el seremi de Deportes, Diego Ramírez, Gerardo Contreras, presidente de la Comisión de Deportes del Consejo Regional y Leandro Bascuñán, presidente de la Asociación Regional de Fútbol Femenino.


Previo al desfile de las delegaciones, se realizó el juramento de las jugadoras que estuvo a cargo del peumino Eleodoro Cornejo Díaz, ex futbolista profesional que actuó en clubes como Aviación, Deportes La Serena, Universidad de Chile, Green Cross de Temuco, Rangers de Talca y General Velásquez. Cabe consignar que, en este primer torneo, se jugarán los partidos en las tres provincias, ya que irán rotando las localías.

Equipos participantes

  • Club Deportivo Municipal (Graneros)
  • Club deportivo Álamo de Coya (Machalí)
  • Club Femenino Peumo
  • Club Social, Cultural y Deportivo FEM San Vicente
  • Las Rojitas de Roberto (San Fernando)
  • Las Libertadoras de Chimbarongo
  • Club Deportivo FEM Tarapacá de Chimbarongo
  • Club Deportivo Santa Berta del Delirio (Rengo)
  • Club Deportivo Real Juventud (Rosario)
  • Agrupación de Fútbol Femenino de Rengo
  • Agrupación Deportiva Cultural, Social y Educativa del Mar (Pichilemu)

Continuar Leyendo

Deportes

Club Deportivo José Victoriano Lastarria festejó 77 años de vida

Publicado

el

El fin de semana, la entidad afincada en la población Cuadra de Rancagua, realizó la ceremonia de aniversario recodando aquel 20 de junio de 1942.

Este fin de semana, el Club Deportivo Jose Victorino Lastarria tuvo la ceremonia aniversario en el marco de los 77 años desde que fue fundado, un 20 de junio de 1942.


Este elenco, que está afincado en la población Cuadra de Rancagua, entre sus principales logros destaca el haber sido ganador del Campeonato de Los Barrios 1978, y también sumar dos coronas en la segunda serie del mismo certamen.


En la actividad, donde participó el alcalde de la comuna, Eduardo Soto, el presidente Marcelo Olivares, comentó que “celebramos los 77 años de la institución, fundada un 20 de junio de 1942, en una casa de un ex socio, que gracias a él y los ideales de esas personas, tenemos una institución saneada, con una gran infraestructura”.


Es más, apuntó que “me siento respaldado por nuestra institución” y también por la Asociación Juventud Rancagua, donde dijo, “me he encontrado con gente joven y que busca que Rancagua sobresalga”.


Hoy por hoy, el club cuenta con cerca de 35 jugadores activos los cuales se reúnen los sábado en la cancha Las Delicias, donde realizan partidos amistosos y podido lograr tener dos series.


Respecto a la historia de la entidad, Olivares dijo que es rica, porque “Los Barrios lo ganamos en 1978 en primera serie, y dos veces en segunda. Gracias a eso se formó la sede que tenemos actualmente, nuestros grandes logros”, y que, “este club genera valores, con personas muy respetuosas, nunca se nos ha expulsado de un Campeonato Vecinal o de Los Barrios, nos hemos comido goleadas, pero siempre dignos”.


Cabe consignar que, durante la actividad, se entregaron estímulos a diversos socios. El premio al compromiso lo obtuvo José Domínguez; el premio al espíritu deportivo, fue para Gonzalo Mallia. Además, el premio al socio vitalicio y también el ser el mejor en el torneo interno de pool, lo consiguió Roberto Pérez.

Continuar Leyendo

Columnas

El Indisoluble Matrimonio entre el Agua y la Tierra

Publicado

el

Por Giovanni Calderón Bassi
Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Esta efeméride ambiental fue establecida hace 25 años por Naciones Unidas para recordar la aprobación de la Convención para Combatir la Desertificación, el único acuerdo internacional jurídicamente obligatorio que vincula el desarrollo económico con la gestión ambientalmente sostenible de la tierra.


Este año, la reflexión se ha centrado en la relación entre tres temas claves para la subsistencia humana: la sequía, la seguridad de la especie y el clima. La desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial, porque que afectan a todas las regiones del mundo, con mayor o menor intensidad y de manera permanente o circunstancial.


Contrariamente a lo que podríamos pensar, cuando se habla de desertificación no se trata de la expansión de los desiertos, sino de la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, principalmente como resultado de las actividades humanas y las variaciones climáticas.


La desertificación tiene su origen en la vulnerabilidad de los ecosistemas de las zonas secas que cubren un tercio de la superficie del planeta y se debe a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente la productividad del suelo.


Según Naciones Unidas, el 33% de los suelos del planeta están siendo degradados por la erosión, la contaminación, la acidificación y el agotamiento de los nutrientes, lo que hace que el mundo cada año pierda 24.000 millones de toneladas de suelo fértil, algo así como 30 canchas de fútbol por minuto.


A ese ritmo, para el 2025, es decir en tan solo seis años más, dos tercios del mundo vivirán en condiciones de «estrés hídrico», es decir la demanda de agua superará la oferta durante ciertos períodos, y 1.800 millones de personas en todo el mundo, podrían experimentar una escasez absoluta de agua.


Como estos fenómenos producen ciertas reacciones en cadena en el comportamiento de las personas, la desertificación será la causa de que 60 millones de personas tengan que desplazarse del lugar que habitan en la actualidad. Una realidad muy próxima que podría ser inevitable si como humanidad no mejoramos sustancialmente la gestión de la tierra y los recursos hídricos.


Una de las metas de la Agenda mundial de Desarrollo Sostenible es, precisamente, luchar contra la desertificación y rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, de manera que los países puedan mantener el crecimiento económico, pero con una degradación neutra del suelo o, dicho de otro modo, logrando que el desarrollo económico no incida en la degradación del suelo.


Porque hasta ahora la degradación de la tierra puede revertirse, mediante la rehabilitación y la aplicación masiva de planes de gestión sostenible de las tierras, siempre que seamos capaces de implementar soluciones con una participación comprometida de las comunidades y el compromiso real de los gobiernos y el sector privado.


El uso de la tierra representa casi el 25% del total mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que la restauración de las tierras degradadas tiene el potencial de absorber hasta tres millones de toneladas de carbono al año. Por lo tanto, frenar la degradación de nuestros suelos es una de las mejores formas de lograr una mayor capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y, por cierto, el tan ansiado equilibrio ecológico.


En Chile, la mitad de los suelos ya se encuentran en algún nivel de degradación. Las escasas precipitaciones y una normativa aún insuficiente para el correcto cuidado de los suelos, nos han llevado lenta pero sistemáticamente a una situación preocupante. La mitad del país está erosionado y el desierto avanza hacia el sur a un ritmo aproximado de tres kilómetros por año.
Si sumamos los efectos adversos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, la situación se vuelve aún más preocupante.


La sequía que afecta actualmente a una extensa zona del país, es la más extensa registrada en nuestra historia, no sólo en cuanto a su extensión geográfica, sino también en lo que se refiere a su duración en el tiempo, afectando a importantes sectores productivos vinculados al uso de la tierra. Es la sequía más severa registrada en la historia de Chile, y algunos estudios sostienen que el 25% de su extensión en el tiempo se debe al calentamiento global.


Todo esto, que puede parecernos datos muy preocupantes, pero muy técnicos, no deben hacernos olvidar lo fundamental: la vida, no solo del ser humano sino de todas las especies, depende del agua y de los recursos que provee para su subsistencia.


Si no entendemos la urgencia de proteger y restaurar la tierra, utilizándola de una forma ambientalmente sostenible, nos llevará inexorablemente a grandes migraciones forzadas y afectará irremediablemente la seguridad alimentaria y el crecimiento económico que, a su vez, es el único camino para la superación de la pobreza y bienestar de las personas.


Tal como hace siglos lo comprendieron nuestros pueblos originarios, tierra y agua se encuentran indisolublemente unidos. Volvamos a conectarnos con los hechos fundamentales de la naturaleza, o nuestros hijos y nietos llegarán a creer que las frutas crecen en los supermercados

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400