Home » Destacada » “Rancagua debe recuperar la orilla del Río Cachapoal como parte de la ciudad”

“Rancagua debe recuperar la orilla del Río Cachapoal como parte de la ciudad”

Beatriz Valenzuela Van Treek, Arquitecta,Premio Nacional de Conservación de Monumentos 2018, sueña con el Rancagua de 20 años más.

 

 

Gina Pérez Orellana

 

Beatriz Valenzuela Van Treek, es una connotada arquitecta de Rancagua y que ha cumplido distintos roles, recientemente obtuvo el Premio Nacional de Conservación de Monumentos 2018. La profesional, si bien al momento de soñar, hace varias proyecciones y no deja de lado la importancia que Rancagua dé valor a su patrimonio histórico. Que se terminen las demoliciones de casas antiguas y que éstas sean recuperadas y restauradas.

Por otra parte, sueña con un gran desafío recuperar la orilla del Río Cachapoal como parte de la ciudad. Aspira, además, con la concreción de la Capilla Gaudí y que la instalación de la Universidad de O’Higgins, transforme a la ciudad con un nuevo concepto de vida universitaria y de extensión. A Rancagua la ve como una gran metrópoli que unirá varias comunas, lo que hace necesario contar con mejor conectividad de transporte público sustentable; sueña con una ciudad más amigable, donde todo apunte a tener una mejor calidad de vida, todo esto porque “Rancagua tiene todas las ventajas de estar al lado de Santiago y no estar en Santiago”.

Según sus catastros, hay más de 900 casas que están ocultas, siendo éstas tesoros -a juicio de Valenzuela- tarea que hay que tomar y así recuperar tal se ha hecho con calle Estado con sus fachadas generando un barrio más agradable con cafeterías “Hay muchos más puntos de atracción en el centro histórico que se pueden recuperar, y que se puede convertir en zonas de desarrollo como las calle Lastarrias; Brasil esta última hay que intervenirla hoy es muy caótica pudiendo tener un potencial súper importante conectándolo con el metrotren”.

 

EL RIO CACHAPOAL COMO PARTE DE LA CIUDAD
La experiencia de viajar a otras partes del mundo, hace que la profesional entregue una visión más amplia incorporando detalles que vendrían a ayudar a que la capital regional se transforme en un mejor lugar “Yo creo que Rancagua no es en sí misma.

Rancagua es todo con sus valles y lo que nos falta es incorporar ese valle, debe recuperar la orilla del río todas las ciudades a las que yo he viajado lo han incorporado como parte de la ciudad (…) sueño con un Rancagua que mira hacia el Río Cachapoal es un desafío súper importante se puede hacer una costanera a lo largo del río Cachapoal con un parque lineal eso se hizo en Concepción”. Para ella, las gestiones se pueden hacer tanto para recuperar los terrenos hacer una costanera y allí tener una vista al cerro Trocalán y al Orocoipo “Esto es un sueño grande recuperar el río y generar todo un barrio hacer una proyección de una avenida bonita y que obviamente debería estar conectada a Machalí. Ya que Rancagua no puede pensarse sin Machalí”.

UNIVERSIDAD: UN ACTOR RELEVANTE DE RANCAGUA
La instalación de la Universidad marca un precedente para la arquitecta. A su juicio, existe un antes y un después y no sólo por la infraestructura actual; sino por lo que está ocurriendo dentro de ella, por sus profesionales que provienen de las mejores universidades del mundo.

“Yo sueño a Rancagua como una ciudad moderna siendo un referente internacional en investigación y ciencia, esto por la proyección que entrega la llegada de la Universidad de Rancagua, lo que está sucediendo en ella nos va a a proyectar internacionalmente, creo que la Universidad va a ser un actor relevante de todo el desarrollo para todo de la región”.

Esta situación traería desafíos tanto para la comunidad como para las autoridades. Los que van apuntado a conectividad e infraestructura, contar con áreas verdes nuevas, generando nuevas atracciones de una comunidad más grande universitaria y no sólo estudiantil sino de investigadores “Creo que nos podemos convertir como un nuevo Valdivia, Concepción, que son ciudades que generan vida universitaria y eso va a ocurrir en Rancagua”.

 

CAPILLA GAUDI: UN PUNTO TURÍSTICO IMPORTANTE
Otros de los puntos de Valenzuela es la lucha incansable de La capilla Gaudí- su instalación que sería en los interiores del Parque Comunal- hacen proyectar una gran atracción turística siendo un ícono para Rancagua “Esperamos que todos los problemas contractuales estén solucionados. No hay duda que eso generará una atracción turística relevante es lo que está faltando en el circuito turístico en el valle de Rancagua, este es un legado histórico cultural de Antonio Gaudí siendo de una importancia internacional único en el mundo por lo tanto creo que va a ser Rancagua conocida como una ciudad que tiene investigadores, ciencia, desarrollo y un legado histórico importante”.

 

RANCAGUA HACIA LAS ALTURAS
Una ciudad extendida hacia los lados no es un modelo propio de una ciudad sustentable ambientalmente y en ese sentido apuesta que Rancagua debe generar espacios que vayan permitiendo ofertas habitacionales hacia la altura “Es una ciudad que deberá revisar sus planos reguladores y densificarse, porque no puede seguir extendiéndose, el centro histórico tiene que cuidarse creo que la concentración de edificios no puede estar allí debe estar alrededor. Lo que veo, es un perímetro a lo largo del centro histórico atractivo o a lo largo de las vialidades con edificios de alta altura porque eso permite densificar y así parar su extensión hacia los lados”

 

LA PLAZA DE LOS HÉROES CON ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS
En relación a la Plaza de Los Héroes, sueña que en 20 años se pueda disfrutar de lo que el municipio está trabajando lo que vendría a mejorar el error de diseño que hubo – de pasar a verde a cemento – Vislumbra además que debiera incorporar estacionamientos tal como sucede en otras partes del país “Sueño que este parque se pueda proyectar hasta el mall sacando los estacionamientos (…) creo que hay que mantener los taxis, porque son necesarios sobre todo pensando en nuestros adultos mayores. Pero sí, se debe incorporar estacionamiento subterráneo el suelo del centro es el más caro de Rancagua y sólo ocupar arriba y no aprovechar el subterráneo como lo ha hecho Santiago, Providencia, Las Condes es un error”.
En lo que respecta al follaje, no desconoce que tiene más árboles que antes ya que efectivamente si se mira la plaza desde el aire cuando hay follaje no se ve “Efectivamente hay un techo verde, pero en el centro de la plaza quedó con esta intencionalidad de resaltar al héroe de la patria creo que el material que se eligió en la baldosa es muy dura le hizo perder atributos que tenía la plaza lo que la hacia ver como un parque”, explica Valenzuela.

 

RANCAGUA UN ÁREA METROPOLITANA
De aquí a 20 años Rancagua será un área metropolitana. No se puede pensar Rancagua sin el resto de las comunas, ya es un hecho que está unido con Machalí, Olivar, Graneros y Requínoa existiendo una sinergia intercomunal “De aquí a 20 años se irán uniendo las comunas colindantes y hay que prepararse. Yo vislumbro un Rancagua muy atractivo donde converge una universidad, un hospital”.

Y es que Rancagua es una ciudad con muchos atributos donde aún se puede soñar. El verde es parte de su atractivo, sus valles. A ello hay que sumar un transporte sustentable para revertir lo que ocurre con los tacos hoy en día “Yo me la imagino en 20 años con todo ese tema de la movilidad resuelto y eso significa un sistema masivo de transporte intermodal donde convivan los ciclistas, peatones motivados a bajarse de sus vehículos porque existe una oferta de frecuencia agradable, los adultos mayores puedan usar las micros sin correr peligro”. Algo que ocurre en Europa -explica Valenzuela- donde existe un sistema amigable para todo tipo de personas; minusválidos, adultos mayores, e incluye a los ciclistas con sistema que permiten subir su medio de transporte sin mayores problemas”, finalizó.

Comentarios