Home » Editorial » Avances en la regionalización

Avances en la regionalización

Hace tres años, el 7 de octubre de 2014,  la  presidenta Bachelet junto con recibir las recomendaciones de la Comisión para la Descentralización, anunció él envió de un proyecto de ley que permitirá la elección democrática de los intendentes.  El anuncio presidencial fue y sigue siendo ampliamente aplaudido, sin embargo es la forma la figura introducida del “delegado presidencial” sigue siendo controvertida ya que muchos haría que un eventual intendente electo, ahora llamado gobernador regional,  tenga bastantes menos atribuciones de las que actualmente tiene el jefe de gobierno regional.

Sí las elecciones tuviesen alguna lógica junto con los concejales y alcaldes deberíamos elegir a intendente y Consejeros regionales por ser todas autoridades locales y dejar para otra elección las autoridades de carácter nacional, es decir parlamentarios y presidente. Pero como la elección democrática de CORES tuvo un plazo de discusión excesivamente alto y  sólo fue aprobada al margen de los tiempos para ser electos en 2009, y sin que se hubiese realizado la discusión sobre sus atribuciones, esta primera vez se elegirán de manera diferenciada. Gobernadores el 2020 y Cores el 2021, pero  los próximos Cores por única vez tendrán un periodo de 3 años en vez de 4, ajustándose así a partir del 2024 las elecciones locales a la lógica anteriormente explicitada.

Aún, queda tiempo para estas elecciones, aún  es tiempo de una rica discusión, queda poco tiempo para lograrla en torno a la transferencia de competencias , es necesario –por el bien del sistema político-  que la  autoridad electa tenga reales atribuciones para que la región pueda autodeterminar la mayor parte de sus recursos.  Y es que una verdadera descentralización necesariamente pasa por la posibilidad de que las regiones puedan decidir gran parte de sus destinos.

Con todo el anuncio realizado en octubre de 2014 sigue siendo una muy buena noticia, de la cual nos alegramos, pero donde todavía no hay que cantar victoria ya que quedan muchas materias que resolver.

 

 

Luis Fernando González V.

Sub Director

 

Comentarios