Síguenos

Innovate

Desarrollan proyecto que busca revertir la erosión de los suelos

Publicado

el

En el marco de esa iniciativa se realizará una intervención piloto en la cuenca del río Rapel.

La Universidad de Plymouth de Reino Unido, la Universidad Austral de Chile y la Fundación para la Innovación Participativa se unieron para desarrollar un ambicioso proyecto que apunta a revertir la erosión de los suelos, problema que cada año implica la pérdida de 10 millones de tierras cultivables en el mundo.

En el marco de esa iniciativa, se realizará una intervención piloto en la cuenca del río Rapel, en la Región de O’Higgins; que tendrá una duración de dos años y cuyo fin es diseñar, validar y difundir un modelo de intervención a escala de cuenca para revertir la erosión de suelos y sus impactos.

Alfredo del Valle, ingeniero, doctor en Sistemas Sociales y presidente de la Fundación para la Innovación Participativa, indicó que el proyecto se denomina “Haciendo comprensible y gobernable la erosión de suelos a la escala de cuenca, para la sustentabilidad alimentaria, hídrica e hidroeléctrica en América Latina”. Explicó que la iniciativa se postuló al concurso internacional chileno británico “Nexus”, que convocó a presentar propuestas que establecieran un nexo entre problemas de alimentos, agua, energía y medio ambiente. “Nuestro grupo –precisó- que está formado por la fundación que presido, la Universidad de Plymouth del Reino Unido y la Universidad Austral de Chile, decidió presentar esta propuesta muy ambiciosa sobre el tema de revertir la erosión de suelos”.

Destacó que “a ese concurso se presentaron 120 grupos chileno británicos y se adjudicó financiamiento a solo tres proyectos. Fuimos uno de los 3 ganadores. Esto lo financian en conjunto el Fondo Newton de Inglaterra y Conicyt de Chile”.

Agregó que el primer hito del proyecto es constituir el grupo convocante, en que están los representantes de todos los organismos de la región que tienen que ver con el problema de la erosión de suelos.

INDAP EXPONE SOBRE PROGRAMA DE SUELOS

La primera reunión del grupo convocante se realizó el jueves último en la Universidad O’Higgins; contando con la asistencia de representantes de las instituciones convocadas, entre éstas la mencionada universidad, las Seremías de Agricultura y Medio Ambiente, INDAP, SAG, INIA, ENEL, Federación de Agricultores de Cachapoal, Enel distribución, COOPEUMO, CONAF y otras.

En la sesión intervino el rector de la Universidad O’Higgins, Rafael Correa; en tanto que el director internacional del proyecto, William Blake, de la Universidad de Plymouth, expuso sobre “El problema global de la erosión de suelos y la contribución esperada del proyecto. Una acción transformadora desde la cuenca del Rapel hacia el mundo en desarrollo”.

Después, los representantes de las diversas instituciones que integran el llamado Grupo Convocante expusieron acerca de qué significa la erosión de suelos para la entidad que representan y qué contribución hace su institución para revertirla.

En su intervención, el director regional (S) de INDAP O’Higgins, Harry Hardy, señaló que este instituto está orientado a promover el desarrollo de la agricultura y de los pequeños agricultores del país. Agregó que la erosión de los suelos es un problema que afecta la capacidad productiva de los pequeños productores y, por tanto, incide también en sus ingresos y bienestar.

Puntualizó que el fenómeno de la erosión de los suelos tiene diversos niveles de gravedad, dependiendo de la zona del país y que en Chile los más afectados se ubican entre las regiones Metropolitana y Los Lagos.

La erosión en algunas partes causa problemas muy serios, disminuyendo la capacidad productiva del suelo”, resaltó.

Añadió que en el año 2010 se dicta una ley que busca contrarrestar este fenómeno y que permite desarrollar el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S). Su objetivo es recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o mantener los suelos agropecuarios ya recuperados.

Dicha iniciativa corresponde a un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, que ejecutan el SAG con los agricultores de mayor desarrollo productivo; e INDAP, con la Agricultura Familiar Campesina.

A través de este programa se entregan recursos financieros para apoyar a los agricultores en diversas prácticas, que buscan conservar los suelos y disminuir la erosión.

El director regional Harry Hardy precisó que en la región de O’Higgins se beneficia con este programa SIRSD-S a un promedio anual de 1.500 agricultores y que desde que se implementó esta iniciativa a la fecha se ha invertido una suma superior a los 13 mil millones de pesos.

Agregó que además, INDAP está preocupado de mejorar el sistema de riego, ya que permite hacer un uso más eficiente del agua y, a la vez, se reduce la erosión. En ese sentido, destacó que más de 500 agricultores han sido beneficiados con riego tecnificado.

El aporte del INIA

La directora regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer, indicó que para el Instituto de Investigaciones Agropecuarias la erosión de los suelos es un problema relevante. “Hemos venido trabajando en este tema en el secano y la zona de riego regional en forma intermitente. Desde hace ya más de 20 años hemos trabajado el tema de la erosión a través de diferentes proyectos de investigación, algunos específicos que involucraban determinar técnicas que mitiguen los efectos de la erosión de los suelos, otros a través de proyectos de eficiencia en el riego superficial como el Riego por Pulsos, que regulando los caudales en cabecera disminuyen la erosión intrapredial”, señaló.

Agregó que por otra parte, a través de trabajos en riego superficial y validación de sistemas de riego tecnificado, como el riego californiano fijo y móvil, se logró incorporar a los subsidios de la CNR la Nivelación de Suelos, factor relevante en los efectos de la erosión.

También mencionó en el secano el trabajo con mejoramiento de las praderas naturales.

En cuanto a qué contribución puede hacer el INIA para revertir la erosión, Sofía Felmer explicó que actualmente a través del proyecto Adaptación al Cambio Climático, que es financiado por el Fondo Internacional de Adaptación al cambio climático de las Naciones Unidas, que está en su primer año de ejecución, se validarán y transferirán a los agricultores prácticas conservacionistas de suelo y agua, esto enfocado a revertir o desacelerar la erosión en el territorio de secano de la región de O’Higgins.

También a través del Piloto de Innovación en territorios afectados por incendios forestales, financiado por el FIA, se está interviniendo microcuencas, con un enfoque agroecológico y sustentable, incorporando todos los rubros productivos del agricultor incluyendo la forestación, tanto con árboles nativos, como introducidos, que son parte de la unidad productiva de los agricultores del secano.

Empresas

Colchagüino reinventa el gin con sabor a Cordillera

Publicado

el

“Esta mezcla de hierbas hacen que su aroma y sabor recuerden el bosque nativo y la montaña de nuestra región”, dice su creador.

En Puente Negro, un pequeño pueblito al interior de San Fernando, en la Región de O´Higgins, un emprendedor de la zona está reinventando un clásico destilado europeo, el Gin, pero con un toque regional. Se trata de Gustavo Carvallo, que recientemente sacó al mercado su Gin Provincia, cuyo tono distintivo son las hierbas endémicas de la zona que le dan unas notas, según se creador, a la precordillera colchagüina.


La apuesta se da en medio de un importante incremento del consumo interno del destilado, ya que, de acuerdo a cifras de la consultora Euromonitor, las ventas entre 2013 y 2018 crecieron 187% en volumen y 283,4% en valor. Los datos han impulsado el surgimiento de varias marcas nacionales.

Grano y enebro

El gin se hace a partir del alcohol de grano, que puede ser maíz, trigo, centeno o incluso caña de azúcar, alcohol que luego se usa para macerar enebro, hierba distintiva del destilado, la que puede ir acompañada de otras que le dan una identidad particular.


El macerado pasa posteriormente por un alambique, donde se destila, para separar el agua del alcohol a través de un proceso continuo de evaporación y condensación. Luego de eso, se genera el gin que tiene ese toque de hierba característico, con una graduación que puede ir entre los 35 y los 47 grados de alcohol.


El estilo más clásico es el London Dry, que da origen a tragos como el Martini, el Tom Collins, el Negroni o el Gin Tonic.

Hierbas cordilleranas

En la Cordillera de Colchagua es clásica la presencia de arrieros trashumantes que pasan su ganado de un lado a otro del macizo andino en busca de empastadas. Para hacerle el quite al frío acostumbran a preparar aguardiente, la que saborizan con algunas hierbas que encuentran en el camino. Esas hierbas son las que rescató Gustavo Carvallo para darle un espíritu chileno al gin creado con afanes médicos en el siglo XVIII por un químico holandés.

“Para el macerado utilizamos hierbas endémicas chilenas que crecen a más de 3.000 metros de altura y que desde siempre han usado los arrieros, como la hierba del clavo, el boldo y al apio panul, además del enebro, que siempre va con el gin”, cuenta Carvallo.


“Esta mezcla de hierbas hacen que su aroma y sabor recuerden el bosque nativo y la montaña de nuestra región. Es suave, armónico y fresco”, describe.

El emprendimiento de Carvallo surgió a puro pulso. Dedicado junto a su familia por más de 40 años al Lodge Shangri-la, en la precordillera de San Fernando, fue junto a un amigo inglés que se le ocurrió crear un destilado global, pero con sabor local. “Estuvimos un año probando distintas recetas hasta que dimos con la fórmula que nos gustó. Usamos distintas plantas nativas, pero hubo algunas, como la rosa mosqueta y el poleo, que eran muy fuertes, por lo que las descartamos”, cuenta.

Con la receta ideal, junto a dos socios compró alambiques e instaló una destilería. Hoy el producto lo vende en su sitio web, https://www.ginprovincia.cl, en https://www.bbvinos.com, en el Instagram @ginprovincia, en el local Casa Colchagua, en Santa Cruz y en bares y restaurantes.

En un futuro próximo, Carvallo quiere llegar al extranjero con su producto. “Una sommelier embajadora mexicana lo probó y le encantó”, señala. Su idea es salir al extranjero apoyado por algún programa de Gobierno. “Estamos en eso”, cuenta.

Continuar Leyendo

Empresas

“Taller de Formulación de Proyectos para emprendedores”: Experto UC enseñará cómo postular a fondos concursables

Publicado

el

  • “Nos hemos dado cuenta de que existen muy buenas ideas pero que a veces por no saber presentar un proyecto no logran obtener financiamiento”, enfatiza Luis Gustavo Díaz, profesor de Estrategia e Innovación del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica.

Definición del negocio y análisis de mercado, orientación para qué tipo de fondo postular y criterios de evaluación de las instituciones que financian proyectos son sólo algunos de los puntos que se profundizarán en el “Taller de Formulación de Proyectos para Emprendedores”. Actividad que se llevará a cabo el martes 15 de octubre, de manera gratuita, desde las 09:30 hasta las 13:30 horas en el auditorio de la Universidad de Aconcagua.


La iniciativa se enmarca en el proyecto “Sinergia O’Higgins”, ejecutado por la Universidad Católica de Chile y financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación; el proyecto busca fomentar una cultura innovadora en la región, fortalecer y articular en el Sistema Regional de Innovación.


La actividad tiene como fin entregar las herramientas para que los emprendedores sepan enfocar su proyecto a la hora de postular a un financiamiento. Luis Gustavo Díaz, profesor de Estrategia e Innovación del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica será el encargado de impartir el taller.


“Nos hemos dado cuenta de que existen muchas buenas ideas, de muy buenos emprendedores que no acceden a financiamiento del sector público y/o privado simplemente porque no saben estructurar un proyecto. No saben desarrollar los puntos claves de lo que significa presentar una idea a alguna institución”, comenta.


“Entonces a través de estos talleres queremos romper esa brecha y decir: ‘está el sector público y éste tiene ese instrumento, tiene estos requisitos’, y los proyectos por lo mismo se tienen que estructurar de la siguiente manera y tenemos la sensibilidad, la sintonía fina para decir qué es lo relevante para cada uno de esos proyectos”, añade.


La charla que forma parte de la Semana de la Pyme será replicada en Pichilemu el día viernes 18 de octubre a las 15:00 horas en el salón de la Gobernación, ubicado en calle Carrera 577.
Inscripciones a mgalvez2@uc.cl

Continuar Leyendo

Innovate

De Paredones es una de las finalistas de camiseteados 2019

Publicado

el

• Se trata de la profesora, Deidamia Muñoz, quien de forma gratuita nivela los estudios de los adultos mayores de la comuna.

Después de revisar más de dos mil postulaciones, provenientes de todo el país, el jurado de Camiseteados escogió a los siete finalistas del 2019, entre los cuales destaca la docente de la comuna de Paredones, quien representará a la Región de O´Higgins en la final de esta campaña.

Se trata de Deidamia Muñoz, una profesora que dedicó su vida a la enseñanza de niños y jóvenes de su comuna y que -tras jubilar- sintió que aún tenía energía para continuar contribuyendo a la sociedad a través de lo que más le gusta realizar: enseñar. De esta manera, comenzó de forma gratuita a hacer clases a adultos mayores que están regularizando sus estudios, labor que le encargaron desde la organización “Educadores por Siempre”.

“Estamos muy contentos de contar, por segundo año consecutivo, con una finalista de la Región de O´Higgins. En los cuatro años que llevamos junto a Camiseteados hemos visto muchas historias maravillosas y dignas de ser destacadas, de personas que de manera voluntaria y desinteresada hacen cosas que generan impactos positivos en sus comunidades, basadas en la colaboración y solidaridad, que son los valores estructurales de este proyecto. Estamos muy orgullosos de ser socios de esta iniciativa”, señaló Rafael Prieto, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper.

Por su parte, Álvaro Farías, director del proyecto, destacó que «este año premiaremos a siete ciudadanos para visibilizar a héroes anónimos, buenos ciudadanos que de manera extraordinaria construyen las soluciones que el país necesita a partir de la colaboración y la solidaridad”.

Los otros seis finalistas corresponden a Niki Raveau, de la Región Metropolitana; Berta Díaz, de la Región del Biobío; Mauricio Soto, de la Región Metropolitana; Víctor Durán, de la Región de la Araucanía; Patricio Hormann, de la Región de Valparaíso, e Ignacia Picas, desde Reino Unido.

A cada uno de ellos se le realizará un documental para dar a conocer sus iniciativas, el que será transmitido por las pantallas de TVN. En paralelo, se iniciará un proceso de votación popular para que la ciudadanía escoja a su camiseteado favorito en el sitio web www.camiseteados.cl

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080