Síguenos

Innovate

Desarrollan proyecto que busca revertir la erosión de los suelos

Publicado

el

En el marco de esa iniciativa se realizará una intervención piloto en la cuenca del río Rapel.

La Universidad de Plymouth de Reino Unido, la Universidad Austral de Chile y la Fundación para la Innovación Participativa se unieron para desarrollar un ambicioso proyecto que apunta a revertir la erosión de los suelos, problema que cada año implica la pérdida de 10 millones de tierras cultivables en el mundo.

En el marco de esa iniciativa, se realizará una intervención piloto en la cuenca del río Rapel, en la Región de O’Higgins; que tendrá una duración de dos años y cuyo fin es diseñar, validar y difundir un modelo de intervención a escala de cuenca para revertir la erosión de suelos y sus impactos.

Alfredo del Valle, ingeniero, doctor en Sistemas Sociales y presidente de la Fundación para la Innovación Participativa, indicó que el proyecto se denomina “Haciendo comprensible y gobernable la erosión de suelos a la escala de cuenca, para la sustentabilidad alimentaria, hídrica e hidroeléctrica en América Latina”. Explicó que la iniciativa se postuló al concurso internacional chileno británico “Nexus”, que convocó a presentar propuestas que establecieran un nexo entre problemas de alimentos, agua, energía y medio ambiente. “Nuestro grupo –precisó- que está formado por la fundación que presido, la Universidad de Plymouth del Reino Unido y la Universidad Austral de Chile, decidió presentar esta propuesta muy ambiciosa sobre el tema de revertir la erosión de suelos”.

Destacó que “a ese concurso se presentaron 120 grupos chileno británicos y se adjudicó financiamiento a solo tres proyectos. Fuimos uno de los 3 ganadores. Esto lo financian en conjunto el Fondo Newton de Inglaterra y Conicyt de Chile”.

Agregó que el primer hito del proyecto es constituir el grupo convocante, en que están los representantes de todos los organismos de la región que tienen que ver con el problema de la erosión de suelos.

INDAP EXPONE SOBRE PROGRAMA DE SUELOS

La primera reunión del grupo convocante se realizó el jueves último en la Universidad O’Higgins; contando con la asistencia de representantes de las instituciones convocadas, entre éstas la mencionada universidad, las Seremías de Agricultura y Medio Ambiente, INDAP, SAG, INIA, ENEL, Federación de Agricultores de Cachapoal, Enel distribución, COOPEUMO, CONAF y otras.

En la sesión intervino el rector de la Universidad O’Higgins, Rafael Correa; en tanto que el director internacional del proyecto, William Blake, de la Universidad de Plymouth, expuso sobre “El problema global de la erosión de suelos y la contribución esperada del proyecto. Una acción transformadora desde la cuenca del Rapel hacia el mundo en desarrollo”.

Después, los representantes de las diversas instituciones que integran el llamado Grupo Convocante expusieron acerca de qué significa la erosión de suelos para la entidad que representan y qué contribución hace su institución para revertirla.

En su intervención, el director regional (S) de INDAP O’Higgins, Harry Hardy, señaló que este instituto está orientado a promover el desarrollo de la agricultura y de los pequeños agricultores del país. Agregó que la erosión de los suelos es un problema que afecta la capacidad productiva de los pequeños productores y, por tanto, incide también en sus ingresos y bienestar.

Puntualizó que el fenómeno de la erosión de los suelos tiene diversos niveles de gravedad, dependiendo de la zona del país y que en Chile los más afectados se ubican entre las regiones Metropolitana y Los Lagos.

La erosión en algunas partes causa problemas muy serios, disminuyendo la capacidad productiva del suelo”, resaltó.

Añadió que en el año 2010 se dicta una ley que busca contrarrestar este fenómeno y que permite desarrollar el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S). Su objetivo es recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o mantener los suelos agropecuarios ya recuperados.

Dicha iniciativa corresponde a un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, que ejecutan el SAG con los agricultores de mayor desarrollo productivo; e INDAP, con la Agricultura Familiar Campesina.

A través de este programa se entregan recursos financieros para apoyar a los agricultores en diversas prácticas, que buscan conservar los suelos y disminuir la erosión.

El director regional Harry Hardy precisó que en la región de O’Higgins se beneficia con este programa SIRSD-S a un promedio anual de 1.500 agricultores y que desde que se implementó esta iniciativa a la fecha se ha invertido una suma superior a los 13 mil millones de pesos.

Agregó que además, INDAP está preocupado de mejorar el sistema de riego, ya que permite hacer un uso más eficiente del agua y, a la vez, se reduce la erosión. En ese sentido, destacó que más de 500 agricultores han sido beneficiados con riego tecnificado.

El aporte del INIA

La directora regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer, indicó que para el Instituto de Investigaciones Agropecuarias la erosión de los suelos es un problema relevante. “Hemos venido trabajando en este tema en el secano y la zona de riego regional en forma intermitente. Desde hace ya más de 20 años hemos trabajado el tema de la erosión a través de diferentes proyectos de investigación, algunos específicos que involucraban determinar técnicas que mitiguen los efectos de la erosión de los suelos, otros a través de proyectos de eficiencia en el riego superficial como el Riego por Pulsos, que regulando los caudales en cabecera disminuyen la erosión intrapredial”, señaló.

Agregó que por otra parte, a través de trabajos en riego superficial y validación de sistemas de riego tecnificado, como el riego californiano fijo y móvil, se logró incorporar a los subsidios de la CNR la Nivelación de Suelos, factor relevante en los efectos de la erosión.

También mencionó en el secano el trabajo con mejoramiento de las praderas naturales.

En cuanto a qué contribución puede hacer el INIA para revertir la erosión, Sofía Felmer explicó que actualmente a través del proyecto Adaptación al Cambio Climático, que es financiado por el Fondo Internacional de Adaptación al cambio climático de las Naciones Unidas, que está en su primer año de ejecución, se validarán y transferirán a los agricultores prácticas conservacionistas de suelo y agua, esto enfocado a revertir o desacelerar la erosión en el territorio de secano de la región de O’Higgins.

También a través del Piloto de Innovación en territorios afectados por incendios forestales, financiado por el FIA, se está interviniendo microcuencas, con un enfoque agroecológico y sustentable, incorporando todos los rubros productivos del agricultor incluyendo la forestación, tanto con árboles nativos, como introducidos, que son parte de la unidad productiva de los agricultores del secano.

Empresas

Innovación tenientina reforzará la seguridad de los túneles mineros

Publicado

el


-La División patentó un nuevo elemento que duplica la capacidad de la malla de fortificación, que apunta a transformarse en estándar futuro de la minería subterránea a nivel mundial.

Un nuevo logro en materia de innovación y seguridad alcanzó la División El Teniente, al patentar un nuevo elemento que apunta a incrementar la seguridad al interior de túneles y galerías en minería subterránea, al duplicar la capacidad de contención de las mallas de fortificación frente a un eventual estallido de roca u otra inestabilidad geomecánica.


Alejandro Muñoz Joo, ingeniero de la Dirección de Geomecánica de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, lideró los estudios que permitieron diseñar una nueva «planchuela», pieza de metal que interactúa con el perno para dar el soporte final a la malla.


«Luego de revisar todos los elementos de fortificación vimos que algo seguía fallando. Reforzamos la malla, la planchuela, la tuerca, pero su interacción no era la mejor. Y así, luego de un importante trabajo conjunto en que además del equipo geomecánico participaron profesionales de SyS Ingenieros, concluimos que debíamos cambiar la geometría de la planchuela a una forma de domo», explicó.


Con este cambio, a simple vista sencillo pero que nadie en la industria minera a nivel mundial había visualizado, la malla de fortificación puede responder mejor ante uno de los riesgos críticos del negocio.


«Cuando hay un estallido de roca la geometría de la planchuela facilitaba el corte de las hebras de la malla, en cambio ahora se amolda y hace que trabaje en tracción, que es el componente más favorable para que aguante más. Es un cambio muy grande ya que, manteniendo la misma malla, se duplicará su capacidad de contención», señaló Alejandro Muñoz.

LA PATENTE
Según indicó la empresa, más allá de las innovaciones y el conocimiento que históricamente ha generado El Teniente, la decisión de patentar esta pieza busca garantizar que las empresas fabricantes accedan a ella y, de esa manera, aportar a una competencia que finalmente aporte a la División.


«Las patentes en general apuntan a garantizar propiedad o usos. Para nosotros, al contrario, permite que nadie tenga la exclusividad y todos puedan competir libremente, lo que al final se traduce en beneficios para la División en el sentido de haber mucha más oferta por un mismo producto», explicó Muñoz.
Agregó que “otra mirada que hemos revisado tiene que ver con la posibilidad de obtener beneficios económicos directos cuando una empresa la utilice, pero es algo que deben afinar los equipos pertinentes de la División».

DATOS
• La nueva planchuela duplica la capacidad de contención de la malla.
• El Teniente desarrolla poco menos de 20 kilómetros de túneles al año, utilizando entre 11 y 16 pernos por cada un metro de avance.
• Gracias a la mejor geometría de la planchuela, podrán utilizarse más eficientemente, como un apalancamiento a la reducción de costos.

Continuar Leyendo

Destacada

Emprendedoras de Colchagua reciben fondos para inversiones del programa Mujeres Rurales

Publicado

el

-A la producción de hierbas medicinales, abejas reina y tejidos a telar están dedicadas las integrantes de cuatro agrupaciones de Palmilla, Placilla, Chimbarongo y San Fernando.

Están en el tercer año del programa Mujeres Rurales convenio INDAP-Prodemu y han logrado consolidar su proyecto. Es la agrupación Hierbas de Agua Santa, de la comuna de Palmilla, que se dedica al cultivo y elaboración de hierbas medicinales, diversos tipos de té, frutas deshidratadas y otros productos. Las integrantes del grupo, que preside Mónica Saavedra, recibieron un aporte de 3 millones 135 mil pesos que destinarán a la ampliación de la sala de procesos.

Esta y otras tres agrupaciones de la provincia de Colchagua fueron beneficiadas con fondos para invertir en sus proyectos, que fueron entregados en ceremonias que contaron con la presencia del director regional de INDAP, Juan García; la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli y otras autoridades.

En Placilla se entregó apoyo a las integrantes de la agrupación Criadoras de abejas reina del Valle de Colchagua, quienes vibran con esta actividad y ponen todo su esfuerzo para salir adelante con este emprendimiento. El grupo, que preside Loreto Díaz, recibió un aporte de 2 millones 310 mil pesos, correspondiente al fondo del segundo año del programa Mujeres Rurales.

Además, “Tiempo de Mujer”, una agrupación de emprendedoras del sector Tres Puentes de Chimbarongo,  al alero del programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu está desarrollando un proyecto de producción de plantas medicinales y frutas deshidratadas. Las integrantes, lideradas por Tatiana Pasten, recibieron  un aporte de 2 millones 970 mil pesos, correspondiente al segundo año del programa.

Y en el sector Puente Negro,  comuna de San Fernando, se hizo entrega a la agrupación Manos entre Lanas de un aporte de 2 millones 565 mil pesos, correspondiente al fondo del tercer año del programa Mujeres Rurales. En la oportunidad, las integrantes contaron que cuando comenzaron, varias de ellas no sabían nada de tejidos. Hoy, ya en el tercer año del programa, dan muestra de sus habilidades y creatividad en el tejido a telar. Mantas, ruandas, gorros, bajadas de cama y otros tejidos son confeccionados por este grupo de entusiastas mujeres que preside Joselin Riquelme  y que ya tiene su sala de ventas, además de varios proyectos y sueños que están decididas a hacer realidad.

El director regional de INDAP, Juan García; y el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltaron la importancia del programa Mujeres Rurales, indicando que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres del mundo rural, a través del aumento de su autonomía personal, social, productiva y económica. .

Continuar Leyendo

Innovate

Realizan la primera rueda de negocios para potenciar el producto salinero de la Región de O’Higgins

Publicado

el

  • La actividad se realizó en el Hotel Mar Andino de Rancagua y en él participaron los emprendedores asociados al proyecto “Fortalecimiento del Producto Turístico Salinero”, iniciativa impulsada por Universidad Central de Chile y el Gobierno Regional de O’Higgins.

Hasta el Hotel Mar Andino de Rancagua llegó, con entusiasmo, un grupo de emprendedores asociados a la iniciativa “Fortalecimiento del Producto Turístico Salinero”, para participar en su primera rueda de negocios, una instancia generada para que se relacionaran con tour operadores interesados en integrar sus servicios en la oferta turística regional.

Este proyecto se propuso como objetivo difundir y comercializar la oferta de productos salineros que existen en las localidades de Cáhuil, Barrancas, La Villa, El Bronce y Lo Valdivia (Pichilemu y Paredones), las únicas de todo Chile donde se extrae sal de mar. Sus creadores forman parte de un equipo de profesionales de la Universidad Central de Chile y su financiamiento se obtuvo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, con el apoyo de su Consejo Regional y enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Los emprendedores que forman parte de este plan han podido acceder a distintos beneficios. Participar en ferias nacionales como ‘Ñam’, realizada este año en el cerro Santa Lucía de Santiago, capacitaciones para aprender a vender, atender público e implementar estrategias de marketing, son sólo algunos de ellos.

Durante la realización de la primera rueda de negocios, Yaser Soleman, profesional del proyecto, explicó el propósito de estas acciones. “Queremos posicionar la oferta de productos y servicios relacionados a las salinas en la parrilla regional, para pronto posicionarlos en la parrilla nacional como una propuesta inteligente, bien pensada, entretenida y que convoque a participar”, señaló.

Y agregó que para la Universidad Central de Chile “la colaboración es un desafío. Hablamos de la ´coopetencia’, lo que implica cooperar para saber competir en el tiempo. Hemos sido muy cautos en generar los procesos, en hacer participar a la gente, para generar victorias tempranas”.

Desde la vereda de los emprendedores beneficiarios, Mónica Cornejo, dueña de un centro de turismo ubicado en la antigua estación de trenes de Pichilemu, destacó el impacto de estas actividades. “Esta es una muy buena instancia para conocer personas que nos van a beneficiar. Yo soy una fanática de Pichilemu, vivo allá y por todo lo que conozco de la zona reitero la invitación a todo el mundo a visitarnos. Es un lugar interesante de conocer, sobretodo el territorio salinero. Pichilemu no sólo es surf, es patrimonio, es historia, es un lugar para visitar en cualquier época del año”, enfatizó.

Enrique Rodríguez, tour operador de una ruta de turismo patrimonial histórico de la región de O’Higgins, también entregó sus impresiones acerca del evento. “Esto nos interesa mucho, somos un tour operador emisivo. Estamos muy fuerte en el ámbito nacional  e internacional con Brasil, Francia y Alemania. Estoy muy interesado, hoy es el principio de empezar a conversar”, aseguró mientras conocía los servicios expuestos.

La historia de las salinas comenzó hace 500 años, en la época precolombina, cuando los aborígenes de la zona extraían la sal. Hoy cuentan con la Denominación de Origen y decenas de productos y servicios liderados por emprendedores que anhelan consolidar esta zona y convertirla en un lugar reconocido a nivel nacional. Es por ese motivo que durante el año, se seguirán realizando otras instancias de difusión y posicionamiento de este lugar único y ancestral.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080