Home » Sociedad » En el mes de Rancagua:  Club de Jardines de Rancagua afina detalles para la exposición estándar de flores 2018 “Jardines en el tiempo”

En el mes de Rancagua:  Club de Jardines de Rancagua afina detalles para la exposición estándar de flores 2018 “Jardines en el tiempo”

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

El próximo viernes 26 de octubre, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Rancagua, el Club de Jardines de Rancagua, inaugurará la exposición estándar de flores 2018 “Jardines en el tiempo” en el marco de sus 60 años de vida, fecha que sus 30 socias quieren celebrar en grande, es por eso que a toda máquina se encuentran trabajando en los detalles de ésta.

Así lo dio a conocer la Tesorera Club de Jardines de Rancagua, María Silvia Núñez “esto se va a desarrollar en la Casa de la Cultura ubicada en Avenida Cachapoal 90 a partir del viernes 26 de octubre, muestra que se extenderá viernes, sábado y domingo, con entrada liberada en horario de 09:00 horas hasta las 20:00 horas”.

Núñez explicó que “cada socia presenta por lo menos tres plantas en macetas, además, flor cortada de los jardines y ramas de árboles nativos. En cuanto a la parte de diseño, hay distintas secciones para que todas participemos por lo menos en tres de ellas”.

Por su parte, la Presidenta Club de Jardines de Rancagua, Julia Valenzuela, agregó que, además, “en esta exposición incluimos a los escolares de escuelas municipalizadas que hacen presentaciones de Jardines en Miniatura, un concurso de paisajismo donde niños entre 8 y 10 años de escuelas municipales participan, así mismo tiene un espacio muy importante, la Fundación Somos”.

Valenzuela adelanta que “la exposición está evaluada por jueces internacionales y este año tenemos la presencia de cuatro jueces de Uruguay, dos argentinas, dos peruanas, más nuestros jueces chilenos expertos en flores nativas y paisajismo”.

Explicó que para llevar a cabo la muestra “comenzamos a trabajar seis meses antes planificando la exposición que está inserta en el reglamento de National Garden Clubs de Estados Unidos donde nuestro club está asociado”, y para esta exhibición habrá diseños florales, la sección de estudios, una presentación de los suelos de la Sexta Región, así como una presentación de las variedades chilenas.

En la cita, las socias por turnos harán presentaciones de la muestra, para eso cuentan con material explicativo para los interesados que asistan al lugar.

EL CLUB DE JARDINES

Hace 60 años, un grupo de jóvenes matrimonios se reunieron con el propósito de fundar el Club de Jardinería, donde pudieran acrecentar su conocimiento de las plantas y flores.

Este nuevo club, se asocia al Club de Jardines de Chile e inician la presentación de las Exposiciones de Flores, exhibiendo ejemplares de jardinería que hoy ya es toda una tradición, donde sus socios plasman el arte del paisajismo y diseños florales quedando de manifiesto el conocimiento, las habilidades y destreza de los socios.

Durante estos años se destaca innumerables labores, charlas, cursos, seminarios, diplomados, estudios de investigación en horticultura, paisajismo, flora silvestre y otras.

Hitos notables han sido los concursos de Jardines en Miniatura que realiza el Club de Jardines de Rancagua con la participación de alumnos de colegios municipalizados y con el estudio de la flora de la región. Es así que este año el Club entregará a Rancagua la flor emblemática, especie nativa Salpiglossis sinauta ‘palito amargo’ que se distingue por su color azul única por el contacto del cobre en el agua del Rio Cachapoal.

Cabe destacar, además, que Rancagua ha sido punto de encuentro de todos los clubes del país en la Convención de Clubes de Jardines donde se reunieron todos los jardines asociados del país, que reunió desde los prácticos, autodidactas, profesionales, investigadores, botánicos que compartieron en el encuentro. Así mismo, el club se ha destacado por su actividad educativa y es mimbro activo del National Garden Club de Estados Unidos.

Comentarios