Home » Actualidad » Municipalidad de Rancagua firma Carta Internacional de Caminar

Municipalidad de Rancagua firma Carta Internacional de Caminar

  • El objetivo fue ratificar su compromiso con fomentar una buena movilidad dentro de la ciudad, propuesta que va en línea con un estilo de vida más saludable y también con lo promovido por los expertos en políticas de transporte y sanitarias.

Marcela Catalán

Este lunes y en dependencias del auditorio de la Universidad de O’Higgins, la Municipalidad de Rancagua firmó la Carta Internacional de Caminar, medida promovida por la organización Walk 21 y con el fin de ratificar su compromiso con el fomento de una buena movilidad dentro de la capital regional. La iniciativa también lleva la rúbrica del intendente Juan Masferrer, los seremis de Transporte, y Vivienda y Urbanismo, Hans González y Francisco Ravanal, respectivamente, y de Alejandro González, director de El Rancagüino, entre varias otras autoridades gubernamentales.

La actividad se efectuó al finalizar el Seminario de Convivencia Vial, gestionado por el mismo ente edilicio en el mencionado plantel. La cita contó con la participación de Luis Stuven, secretario ejecutivo de Conaset, que abordó la Nueva Política de Seguridad y Convivencia Vial; Rodrigo Henríquez, coordinador del área de Territorio y Movilidad de Sectra, y Óscar Cavieres, director de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, quienes también se refirieron a la normativa, entre otras cosas; Rafael Borgoño, seremi de Salud, el cual se concentró en las consecuencias que la materia tiene para el bienestar o malestar de las personas; Leonardo Basso, profesor de la Universidad de Chile que trató los desafíos para fortalecer una movilidad sustentable en Chile; y Hernán Silva, experto que habló sobre la relación del tópico con el cambio climático.

En palabras del alcalde Eduardo Soto, la firma de la carta “ratifica lo que hemos trazado como uno de los ejes de nuestra gestión: permitir que no sólo los automovilistas puedan desplazarse con seguridad por la ciudad, sino que también el espacio facilite el traslado en bicicleta, a través de ciclovías y por las calles, terminando con su andanza en veredas. La idea es que los peatones cuenten con la misma seguridad”. En tal sentido, adelantó que su administración ya trabaja en una ordenanza en esa línea.

“Esperamos que esta carta sea replicada por otros municipios, para hacernos cargo de las cifras negras que existen en el ámbito de la obesidad. Por eso en noviembre entregaremos 4 mil pulseras biométricas, para que los escolares lleven un registro de cuántas horas caminan o dedican a la actividad física. El objetivo es que compitan consigo mismos y tomen conciencia de estos temas. Queremos cambiar la cultura de los rancagüinos. Ése es nuestro propósito final”.

El seremi de Transporte, Hans González, destacó que el evento difundió la importancia de la Ley de Convivencia Vial, contando con la asistencia “de la sociedad civil, juntas vecinales y representantes de distintos gremios. Esta normativa permite definir cuáles son las obligaciones de los peatones, ciclistas y automovilistas”.

A su turno, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, agregó que, en línea con la citada instancia, la cartera mejorará la interconexión vial entre Avenida República (Rancagua) y Escrivá de Balaguer (Machalí). “Esto contempla ciclovías por ambos costados y arreglos en los ejes peatonales. También estamos trabajando en el centro histórico de Rancagua, en los paseos peatonales. Muchas personas transitan por ahí y por eso realizamos iniciativas que están en etapa de diseño. Esperamos que en 2019 cobren fuerza”, remató.

Comentarios