Síguenos

Actualidad

Depresión en niños y adolescentes: ¿Cómo detectarla?

Publicado

el

– La depresión es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la salud pública en nuestro país. En Chile un 6 % de la población entre 4 y 18 años sufre este trastorno.

 

Gisella Abarca

 

“Dignidad en Salud Mental” es el lema con que la Federación Mundial de Salud Mental  ha llamado a conmemorar hoy, 10 de octubre un aniversario más del Día Mundial de la Salud Mental. Celebración a la que adhieren Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud, la Organización Internacional del Trabajo y muchas otras organizaciones gubernamentales y ONGs a lo largo y ancho del globo.

En Chile y en el mundo, los trastornos neuropsiquiátricos, y dentro de estos, los cuadros depresivos, están liderando la carga global de enfermedad. Con una prevalencia anual cercana al 10% y una prevalencia de vida cercana al 17%, se estima que la depresión será la segunda causa de incapacidad a nivel mundial para el 2020 (OMS, 2001), y la mayor responsable de carga de enfermedad para el 2030 (OMS, 2008), cifras en las que no están exentos los infantes.

 

DEPRESIÓN EN NIÑOS

Y es que aunque se asocie la depresión a una enfermedad de “personas grandes”, en Chile un 6 % de la población entre 4 y 18 años sufre este trastorno, mientras que un 10% ha afectado a los adolescentes, donde en las tasas de suicidio lidera nuestra región.

“Lamentablemente más de la mitad de ellos, no recibirá atención de ningún tipo y ésta, sumada a la desesperanza, soledad e historias de intentos anteriores, aumenta 20 veces la posibilidad de presentar conductas suicidas”, explica la psicóloga y académica de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Claudia Moya.

Mientras que Carolinne Román, psiquiatra del Centro de Salud Mental (Cosam N° 1 y 2), pertenecientes al Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, declara “he visto cómo han empeorado los cuadros en niños y la sintomatología psiquiátrica. La vida actual, con sus prioridades en lo económico, y la labor femenina, ligada a trabajos fuera de casa, ha empeorado la situación”, detalla la experta.

La psiquiatra, recalca que “cuando hablamos de depresión, es cuando tenemos a un niño triste la mayor parte del día. Cuando ha perdido el interés por las cosas que antes gozaba de hacer, además de sentirse decaído, con falta de energía, y sus pensamientos se vuelven negativos”.

Roman agrega que “un niño o adolescente depresivo, también puede mostrarnos alteraciones cognitivas; es decir, va estar menos atento en clases, más desconcentrado, poco motivado, puede bajar sus notas. Si a esto sumamos que sus ritmos biológicos van a estar alterados -dormirá menos o tendrá un sueño poco reparador- podríamos agregar que puede volverse irritable, malhumorado, agresivo y más inquieto. Y ojo en este contexto, porque profesores y padres pueden confundir estos síntomas simplemente con un déficit atencional o con un problema conductual, pero no conocen lo que hay en el trasfondo”, aclara.

La psiquiatra infanto juvenil, manifiesta que “también hay otros síntomas que pueden aparecer de carácter físico, como cansancio fácil, dolores de estómago, nauseas, dolor de cabeza. Aclarar que además estos síntomas pueden formar parte de una fobia, que además se puede presentar junto a un cuadro depresivo”.

La experta en salud mental indica que hay que tener presente que “estos síntomas son una voz de auxilio y hay que escucharlos. Mirarlos, y preguntarles, cómo se sienten, o qué les pasa”.

La especialista recomienda que hay que “recordar que los niños son ‘esponjitas’ y desde que están en nuestro vientre, captan y entienden todo. Si como padres no estamos bien, tratarnos, debemos estar lo mejor posible y con capacidad de autorregularnos antes de nosotros contener  a nuestros hijos. No traspasar o mostrar los problemas de adultos (ellos se angustian sin necesidad, ya que además no pueden resolver nuestros conflictos). No formar triángulos con ellos y nuestra pareja, los niños no son palomas mensajeras. No comentar nada negativo del otro progenitor, ni de ningún familiar que el niño quiera”, concluye la psiquiatra.

Pero lo más importante de todo es darles tiempo, en cantidad y calidad, así como también es muy importante y fundamental como en toda relación humana, conocer a nuestros hijos, saber sobre sus gustos y sus emociones. La depresión es un mal de nuestros días, pero es nuestro deber como personas maduras y responsables, hacer algo por nuestros niños y adolescentes.

EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO ES DECIDOR

Para diagnosticar un cuadro depresivo es necesario que se presenten casi todos los días, durante las últimas dos semanas, al menos, dos de los siguientes síntomas explica la psicóloga y académica de Enfermería de la U. San Sebastián, Claudia MoyA: pérdida de interés y de la capacidad para disfrutar y aumento de la fatigabilidad. En tanto, en los niños el cambio del comportamiento es decidor.

 

ALERTAS

-Apariencia y corporalidad: aparecen quejas somáticas como dolores corporales, de cabeza u otros, letargo.

-Afectividad: Ansiedad de separación, baja autoestima, temor, labilidad emocional (respuestas emocionales desproporcionadas), emociones fluctuantes.

-Cogniciones: Bajo rendimiento escolar, problemas de concentración e ideas de muerte.

Conductas: Inhibición o aumento de la actividad motora, deseos de no ir al colegio, pérdida de interés por los juegos habituales, problemas conductuales o rabietas.

-Ritmos biológicos: Bajo apetito/peso, trastorno en el sueño, retraso en el desarrollo psicomotor y en el emocional, problemas en el control de esfínteres.

En el caso de los jóvenes, la depresión se expresa a través de conductas como ansiedad por comer y dormir más como forma de evadir.

Para evitar este trastorno, la especialista USS, sostiene que se debe desarrollar la autoestima positiva en los niños y jóvenes a través de la familia, por lo que recomienda:

-Acentuar experiencias positivas que ayudarán a forjar una identidad positiva en jóvenes.

-No debe presionarse constantemente a los jóvenes para hacer más y mejor.

– No es suficiente que los adultos manifiesten que quieren a los jóvenes, éstos tienen que sentirse queridos.

– Sentirse especiales sólo por el hecho de existir.

– A los niños y jóvenes se les debe enseñar a tomar sus sentimientos con seriedad y alentarlos a confiar en sus padres y otros adultos que atiendan en la institución a la cual pertenecen.

 

Actualidad

Malloa: “En la práctica se entregaron la mayoría de los edificios patrimoniales”

Publicado

el


Sí, se han solucionado todos los temas. Quedan un par de cosas pendientes, pero la mayoría de los subsidios fueron entregados correctamente, salvo un par de casos. Pero en la práctica se entregaron la mayoría de los edificios patrimoniales.


Yo fui funcionario municipal por más de 43 años. Para mí fue terrible, mucho trabajo porque yo estaba encargado de las emergencias.


Lo más dañado fue el casco histórico de la comuna y los sectores aledaños, porque se vio muy deteriorado. Pero hubo soluciones increíbles con respecto a la biblioteca, a la iglesia y a la construcción de un nuevo edificio municipal de más 1800 millones.

Continuar Leyendo

Actualidad

Alcaldesa de Olivar solicita apoyo al Gobierno Regional por situación de malos olores en Gultro

Publicado

el

Luego de las obras de extensión de alcantarilladlo de Los Lirios -ejecutadas por la Municipalidad de Requínoa-, se generaron una serie de inconvenientes relacionados a los malos olores en el sector de Gultro Viejo, situación que aqueja gravemente a los vecinos del sector, quienes están viendo afectado su diario vivir. En este contexto, la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, acudió a una audiencia con el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, esto con el fin de solicitar intervención gubernamental.


“Fue un encuentro en el que la primera autoridad regional comprometió todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante esta situación tan grave para nuestra gente”, precisó la jefa comunal.
Asimismo, añadió que “se acordó realizar una mesa técnica de carácter urgente para esta semana, con todos los organismos involucrados: Municipalidad de Requínoa, Cooperativa de Agua Aguacoop, Subdere, nuestros equipos técnicos y de salud, y todos quienes puedan ser aporte en esto”.


La alcaldesa fue enfática al señalar que, “actualmente los mandantes de esta obra han instalado filtros para disminuir los olores, los cuales no dejan de ser una solución provisoria para un problema mucho más grave, que dice relación con la salud y seguridad de los habitantes del sector”.
Finalmente, adelantó que “se llegará hasta las últimas instancias con tal de dar respuesta a quienes a diario viven con este malestar”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Claudio Segovia, alcalde de Graneros: “El 27F fue un duro momento donde todos debimos ser actores y protagonistas para solidarizar entre los vecinos”

Publicado

el


Tal como en el resto de las comunas de la región, ese día de 2010 Graneros vivió los efectos posteriores que dejan eventos como este. Bastaron algunos minutos para ver en las calles el daño parcial o total de las construcciones más frágiles y antiguas de la comuna cafetera, y sobre todo aquellas que ya habían sido dañadas por el terremoto de 1985.


Un símbolo para este sector era el Santuario de La Compañía el cual quedó completamente devastado y en el piso, y el cual solo en 2017 se logró reabrir con las mismas características del templo anterior pero con algunas ampliaciones.


“Ese día los estragos se vieron en gran parte de nuestra ciudad, como es el caso de la calle Arturo Prat, afectando a la comunidad, y sufrimos de cortes de agua, etc. Recuerdo que un grupo ingresamos a la parroquia de Graneros a rescatar las reliquias y esculturas de santos los que tenían el tamaño de un humano, porque la iglesia estaba a punto de caerse”, rememora el actual edil de Graneros.


Lo más notable-recuerda-fue la presencia del Ejército con sus labores de rescate y de ayuda a la comunidad dejando una huella notoria hasta ahora. “El 27F fue un duro momento donde todos debimos ser actores y protagonistas para solidarizar entre los vecinos, juntar agua, etc.”, agregó.
Además, recalcó que hace algunos días atrás se puso término a un campamento que nació post terremoto en la comuna. “Muchas familias que fueron señaladas como damnificadas de este evento telúrico, no lo eran. Muchos se aprovecharon de beneficios y subsidios. Las autoridades de la época sobre dimensionaron estas cifras, donde hablaron de unos 400 damnificados cuando en verdad no superaban las 40”, argumentó la autoridad.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto