Síguenos

Actualidad

Exitosa tercera versión de la Expo Mecánica 2018 en INACAP Rancagua

Publicado

el

Fotos: Marco Lara

En el marco de una nueva Semana del Área Mecánica, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Rancagua realizó con total éxito la tercera versión de la Expo Mecánica 2018.

En la ocasión se dieron cita importantes empresas de primer nivel en Mecánica Automotriz e Industrial nacional e internacional, estudiantes, académicos y público en general, lo cual la convierte en una verdadera fiesta turca.

El encuentro se desarrolló el pasado viernes 5 de octubre durante el día en el patio del recinto. Los expositores participantes en esta oportunidad fueron Maco, Anfruns, Kaufmann, Comercial IP, Vega Artus, Bannister, SKF, Emasa, Casa de la Herramienta, Ducasse, Automotora Alameda, Atlas Copco y Schaeffler, entre otras marcas y concesionarias de la zona. Además contó con la exposición de vehículos de colección, tunning y maquinaria agrícola.

«El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos se vinculen con el medio y conozcan cuáles son las industrias en donde pueden trabajar el día de mañana, cuál es la tecnología que usan y relacionarla directamente con lo que aprenden acá, además de entretener a toda la comunidad inacapina», comenta Daniel Castillo, director Área Mecánica de INACAP Rancagua. A continuación las mejores postales del evento.

Actualidad

140 mil emprendedores e innovadores fueron beneficiados por Corfo el 2018

Publicado

el

-El vicepresidente ejecutivo de la entidad destacó las cifras positivas que arrojó la gestión de fomento 2018 donde fueron beneficiados unos 140 mil emprendedores e innovadores a nivel país. En la región destaca la labor realizada a través de los programas Horticrece y Enoturismo Chile, así como también en las oportunidades generadas en competitividad y productividad.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Más de doscientos empresarios, emprendedores, estudiantes y autoridades participaron de una nueva entrega de la Cuenta Pública Participativa de Corfo, que en esta oportunidad se realizó en la Región de O’Higgins, específicamente en el Auditorio de la UOH.
El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, fue el encargado de presentar los alcances de esta gestión 2018 además de presentar los principales ejes estratégicos para el año 2019, destacando el rol de la institución en estos 80 años, como ha sido su proceso de simplificación, la cobertura en nuevos territorios y la aceleración de emprendimientos con triple impacto.
El ejecutivo describió que el año pasado fue un gran periodo para Corfo ya que se alcanzó a beneficiar a cerca de 140 mil empresas, instituciones, emprendedores e innovadores a través de créditos dirigidos a MiPyme; programas territoriales, de proveedores, transferencia tecnológica; convocatorias de apoyo para procesos de internacionalización, adopción tecnológica, innovación, escalamiento, entre otras iniciativas. «Hemos avanzado en hacer que los emprendedores sean los protagonistas de nuestra economía. Para eso desburocratizamos la Corfo para ofrecer menos instrumentos pero con más recursos, más simples y usando un lenguaje mucho más cercano con el fin de salir a buscarlos e incubar negocios», añadió.
A su juicio, muchos emprendedores creen que lo primero que necesitan es recursos, pero de igual manera requieren de acompañamiento técnico, contar con un espacio para trabajar y hacer un plan de negocios para escalar en un mediano plazo. «Uno de los errores que cometen los emprededores que van a la quiebra es juntar capital y gastarlo sin desarrollar una buena estrategia de negocios», dijo Sichel. «Es por eso que nuestra meta es aportar a un desarrollo cada más inclusivo, con más actores, potenciando sectores y territorios con el emprendimiento e innovación como protagonistas”, finalizó.
Por su parte el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, señaló estar muy contento de tener la cuenta pública de Corfo en la región, «porque hay reconocimiento. El año pasado crecimos un 8% y creamos 19 mil empresas lo cual tiene que ver con el trabajo mancomunado que estamos haciendo entre sector público, liderado por Corfo, Sercotec y la seremía de Economía, con el mundo privado. Financiamos más de 3 mil 200 millones de pesos en 2018 para potenciar innovación y emprendimiento porque entendemos que aquí está el crecimiento y el empleo en nuestras áreas estratégicas que son minería, agricultura y turismo».
Con él concuerda Emiliano Orueta, director regional de la entidad, quien expresó que alojar esta cuenta pública como región ha sido un gran desafío porque además podemos demostrar lo que estamos haciendo y nuestro potencial futuro. A su juicio, los desafíos para Corfo se basan en la simplificación «que ya estamos cumpliendo, con la revolución industrial 4.0 donde apostamos a la innovación en nuestros pilares fundamentales de crecimiento».

APOYO A LA INNOVACIÓN

«Contar con el apoyo de Corfo para nosotros es avanzar en mayor productividad. Nos abre las posibilidades de ir aumentando los volúmenes de venta y acceder a estos fondos de financiamiento público», opinó César Quezada de la empresa Think Good Foods que es apoyado por Corfo a través de Horticrece y que está innovando en entregar hortalizas listas-peladas, cortadas y selladas al vacío- para ser consumidas.
Claudia Celedón es directora de Natura Dermis, una empresa rancagüina que fabrica un innovador maquillaje natural y ecológico con extracto de uva. «Corfo nos apoyó en la prospección comercial, mejorar nuestro packaging, en poder cumplir con todas las indicaciones sanitarias haciendo innovación», expresó agradecida.
El lente Smart Glasses, que permite transmitir imágenes a médicos a través de realidad aumentada para atender casos de urgencia en lugares geográficamente distantes, es otra de las innovaciones apoyadas por la entidad de fomento. «Gracias a Corfo pudimos exportar estos equipos lo cual no podíamos haber hecho solos porque al ser innovación tecnológica su precio es muy elevado, argumentó Ricardo Ulloa, gerente general de Mintek, la empresa encargada de este proyecto.

Continuar Leyendo

Actualidad

Caso «La Cofradía»: Defensa espera probar totalmente inocencia de sacerdotes

Publicado

el

Hace un año que un equipo de abogados de la Defensoría Regional de O’Higgins, compuesto por Cristian Miranda, Pamela Urquhart, Abelardo Mesa, liderados por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O´Higgins, Víctor Providel, trabajan en la defensa de los sacerdotes acusados quienes con pruebas en mano y sin hechos punibles, han descartado de plano la existencia de una red de abuso sexual a cargo de sacerdotes en la Región de O’Higgins.

Con relación a la investigación de lo que se ha denominado el caso “La Cofradía”, el jefe de la Unidad, Víctor Providel sostuvo que “esta investigación comienza como una asociación ilícita, integrada por miembros de la iglesia de la región de O’Higgins amparada por una red de protección de las más altas autoridades de la iglesia, en ese contexto se autorizó por parte del tribunal medidas intrusivas como el seguimiento de los sacerdotes, agentes encubiertos, interceptación y grabación de conversaciones telefónicas, levantamiento de secreto bancario y una serie de medidas en contra de nuestros representados”, detalló.

No obstante, cuando en mayo los sacerdotes se acercaron a la Defensoría Penal Pública, los abogados toman conocimiento del caso y “luego de obtener copia de la investigación, de entrevistas con los sacerdotes involucrados y acompañarlos en sus declaraciones policiales, pudimos tener información suficiente para establecer la inocencia de cada uno de los sacerdotes involucrados”, subrayó Providel.

En este contexto, el Defensor explicó que “no existía tal asociación ilícita, no existían víctimas y los hechos por los cuales estaban siendo acusados nuestros representados, no eran más que parte de la denuncia de una persona vinculada a la Iglesia”.

En esta línea, Providel agregó que “El Ministerio Público, en las audiencias respectivas comienza a reconocer que no existe La Cofradía, que no existía asociación ilícita, y al cabo de un tiempo se han ido allanando a la solicitud de 8 sacerdotes involucrados, quedando 6 aún por establecer su situación procesal. Hay 7 sacerdotes sobreseídos definitivamente, uno con decisión de no perseverar. Hay 6 sacerdotes que aún están en investigación de los cuales solicitamos la audiencia respectiva ante el Tribunal de Garantía de Pichilemu, el 20 de junio es la audiencia donde esperamos demostrar la total y absoluta inocencia de aquellos”, finalizó.

De este modo, para el jueves 20 de junio de 2019, a las 12:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Pichilemu está fijada la audiencia para Pablo Donoso, Héctor Fuentes, Luis Rubio, Freddy Gorigoitía, Cristian Catalán y Óscar Zúñiga.

Continuar Leyendo

Actualidad

Monseñor Fernando Ramos: “Hemos vuelto al ministerio a 7 sacerdotes que son justamente de los que la Fiscalía ya no tiene nada más que decir”

Publicado

el

  • Las investigaciones canónicas de esos 7 presbíteros concluyeron que los hechos denunciados no eran verosímiles por lo que los sacerdotes fueron restituidos en sus mismos cargos pastorales. En tanto, 3 sacerdotes pidieron su dimisión la que fue concedida por el Papa Francisco perdiendo así el estado clerical, mientras que 3 investigaciones previas aún no han concluido y un sacerdote investigado, falleció.

Gisella Abarca

Fotos Marco Lara

Abierto a hablar del último escándalo que vive la iglesia en Chile, específicamente en nuestra región  por las denuncias que han enfrentado 14 sacerdotes acusado de cometer delitos de diversa índole, entre ellos abusos sexuales contra menores, se mostró el Administrador Apostólico, Fernando Ramos frente al doloroso acontecimiento que durante todo el 2018 han tenido como escenario a la Diócesis de Rancagua que actualmente lidera y que precisamente llegó producto de la crisis que desencadenó la denuncia de la presunta Cofradía.

Conversamos en extenso con  Monseñor Ramos, quien recordó los tristes hechos y dio a conocer en qué situación actual están  los 14 sacerdotes cuestionados por el bullado caso que produjo un terremoto a la iglesia local.

En mayo pasado se dio a conocer uno de los casos que remecieron la Iglesia Católica donde se reveló la existencia de un grupo de sacerdotes de la Diócesis de Rancagua vinculados a supuestos abusos a menores ¿qué ha pasado desde esa fecha hasta ahora?

R.- Esta situación estalló en torno al 21 de mayo del año pasado, fruto de las denuncias que se hicieron y de la gran exposición pública quedaron restringidos de sus ministerios 14 sacerdotes. Ellos no podían públicamente celebrar sacramentos ni hacer ninguna acción propiamente sacerdotal mientras no se resolviera su situación y se iniciaran investigaciones tanto dentro de la Iglesia como investigaciones de la Fiscalía de marzo del año pasado.

¿Cuáles han sido esos procesos judiciales?

R.- Desde el punto de vista de la Fiscalía Regional, han habido distintas audiencias ante el Tribunal de Garantía de Pichilemu en donde se han ido viendo casos particulares de sacerdotes. Lo importante es que en la primera audiencia que fue a fines de septiembre de año pasado, el fiscal hizo una declaración muy importante al decir que con todos los análisis y métodos intrusivos, se había acreditado que no existía La Cofradía. No existía una asociación ilícita para delinquir. Ese fue un tema cerrado donde no siguieron investigando.

¿Qué pasó con los sacerdotes suspendidos en cuanto a lo judicial?

R.- Quedaban los casos particulares de los 14 sacerdotes que habían sido acusados de variados temas desde malversación de recursos económicos, relaciones impropias como sacerdotes y algunos que estarían involucrados con casos de menores de edad. De esos 14 sacerdotes, 8 de ellos la Fiscalía dijo no haber encontrado ningún delito y cerró los procesos de investigación. Están liberados. El último de ellos fue el caso del padre Miguel Ángel Riveros, situación que lo desvincula de esta causa al igual que ha ocurrido con otros 7 sacerdotes. Quedan 6 sacerdotes acusados que tiene que pronunciarse el Tribunal de Garantía poniendo a disposición del Ministerio Público a las conclusiones que han llegado.

¿Qué pasa con la Investigación Canónica en curso?

R.- Desde el punto de vista nuestro, de estos 14 sacerdotes, uno falleció inesperadamente, el padre Fernando Armijo y nosotros hemos vuelto al ministerio a 7 sacerdotes, que son justamente de los que la Fiscalía ya no tiene nada más que decir. 7 de esas investigaciones concluyeron que los hechos denunciados no eran verosímiles. Ellos han sido restituidos en el mismo cargo pastoral que tenían antes, en la misma parroquia.  (Aquiles Correa- La Compañía, Gino Bonomo- Pumanque, Hugo Yáñez- Rancagua, Sergio Farías – Coltauco, Robinson Piña – San Fernando, Ernesto Castro- Coinco y Miguel Ángel Riveros – San Enrique, Chimbarongo).

3 sacerdotes en este proceso, en que había cuestionamiento sobre alguna conducta, solicitaron que el Santo Padre los exonerara de la condición sacerdotal y ellos ya han recibido eso y dejaron de ser sacerdotes (Héctor Fuentes- Peumo; Fredy Gorigoitia- El Manzano y Luis Rubio- Paredones). Y aún queda la investigación pendiente de 3 más y en eso estamos (Pablo Donoso – Pichilemu; Óscar Zúñiga – Las Cabras  y Cristian Catalán – San Fernando).

¿Cómo ha trabajado la Iglesia para reparar el daño causado?

R.- Después que concluye la Investigación Previa, se hace un informe, se analiza, y cuando  uno tiene una convicción que se está bien hecho el informe y la conclusión es que la acusación era Inverosímil, y he tomado la decisión que tiene que volver al ministerio, me junto con el sacerdote, tengo una conversación con él diciéndole que se le acusó de esto, nosotros investigamos de esto, y hemos concluido que su acusación era Inverosímil. Ahí tenemos una conversación de lo que ha significado este tiempo que ha sido muy duro para ellos, tanto en lo personal, en lo familiar como también en las comunidades y nos ponemos de acuerdo con el sacerdote, con algún representante de la comunidad para que en un  día o dos lo restituyo oficialmente a la parroquia.

¿Las comunidades cómo los reciben a esos sacerdotes que fueron acusados públicamente?, ¿cómo apoyó la Diócesis en eso?

R.- En su restitución, nos reunimos o con el Consejo Pastoral, o con las personas que quieran ir, es abierta a la comunidad. Les entregó una carta donde digo que el año pasado hubo una acusación genérica a varios sacerdotes, donde se concluyó que no existía La Cofradía, y que este padre y digo exactamente de qué fue acusado ese sacerdote que tengo en frente… que hay cosas de tipo económico,  relacional o abuso de menores, qué investigamos nosotros, lo que concluyó la Fiscalía, que ha cerrado los casos al igual que nosotros por no haber encontrado ningún elemento constitutivo de delito y el sacerdote se restituye a la comunidad.

¿Y emocionalmente cómo se encuentran estos sacerdotes?

R.- El tiempo en que estuvieron restringidos fue muy desgastador emocionalmente, muy duro, muy cuestionador, para él y sus familias y al momento de llegar, vienen por un lado con la alegría de volver al ministerio, de sentirse revalidado como persona y con cierta ansiedad de volver a reencontrarse con su comunidad y que ésta los reciba con cariño.

¿Ellos llegan por un tiempo o indefinido?

R.- En general, en esta diócesis los nombramientos han sido indefinidos, pero a nivel de la Conferencia Episcopal, hemos tratado que los nombramientos sean definidos -de 6 a 12 años- habitualmente de 12 años, y a fines del año pasado hicimos varios cambios, sobre todo los que llevaban mucho tiempo, creemos que es muy positivo para la comunidad, para el sacerdote, porque es una riqueza y un valor hacerlo.

De los sacerdotes que estuvieron suspendidos hay varios que llevan un buen tiempo en sus parroquias, ¿qué pasa con ellos?

R.- Ellos van a quedarse más o menos en torno a un año. Eso lo he anunciado en general y estoy pensando en uno que lleva 16 años en su parroquia y a la comunidad le informé en su restitución, este padre vuelve, pero al año lo vamos a cambiar, no por estas razones; sino porque ya lleva mucho tiempo en esa parroquia. Uno de ellos es el de Coinco (Ernesto Castro) y el otro es el de Coltauco (Sergio Farías).

¿Cómo lo hicieron los 14 sacerdotes para mantenerse económicamente durante el tiempo de suspensión?

R.- Ellos recibían un apoyo económico muy modesto de las parroquias donde habían estado trabajando. Su condición era bastante restringida. Algunos vivían con sus familias, con cercanos, con religiosas, tenían una vida bastante sencilla.

El 26 de mayo Monseñor Goic renunció al Consejo de Prevención de Abusos, el 28 de junio se materializa su renuncia tras ser acusado de no actuar debidamente en casos de abusos a menores ¿Cree que esa fue una salida digna para alguien que estuvo tantos años al mando de la Diócesis?

R.- Había cumplido tres años desde que había presentado su renuncia y eso era inminente que en cualquier momento se la aceptaban. Que haya coincidido con este momento, para él fue muy duro y quizás mucha gente lo interpretó como si lo hubiesen echado, pero me parece poco justo verlo desde ese horizonte. Él estuvo 14 años como pastor de esta comunidad y ya había presentado su renuncia por edad, había tenido diferentes  dificultades de salud, así que para él la conducción de esta diócesis era ya una dificultad muy grande y lamentablemente coincidió con este fenómeno que se dio. Las circunstancias que rodearon su salida no fueron las más adecuadas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400