Home » Sin categoría » Gimnastas en Rancagua se quedan sin lugar de entrenamiento por cierre del CER

Gimnastas en Rancagua se quedan sin lugar de entrenamiento por cierre del CER

  • El Centro de Entrenamiento Regional será refaccionado, y por casi tres meses, más de 200 deportistas se quedarían sin instrucción.
  • Hoy habrá una reunión clave en dependencias de la municipalidad local donde se buscará una solución conjunta entre los deportistas y el ministerio.

Ricardo Obando

Molestia generalizada en la familia de la gimnasia en Rancagua. El Centro de Entrenamiento Regional (CER), lugar donde realizan sus entrenamientos fue cerrado producto de una refacción que mejorará diversos aspectos del recinto, pero dichos trabajos -de casi tres meses- los dejaría sin entrenar, ya que no hay lugar alternativo para realizar sus clases, ni tampoco habría voluntad para poder trasladar los implementos fiscales a otro lugar, aspecto que sí existe comentan desde el ministerio del Deporte (MINDEP).

El fin de semana, comenzó la complicación para los clubes. El terreno para la realización de los trabajos prontamente será entregado a la empresa que se adjudicó la licitación, pero eso implicó desarmar la serie de aparatos que son utilizados por los gimnastas, y, de paso, el reducto no puede ser ocupado desde el sábado.

Es por ello que, desde los clubes locales hay molestia porque a días de que tres de sus exponentes viajen a un torneo Sudamericano en Lima (Perú), no hay lugar donde practicar, pudiendo aquello influir notoriamente en su rendimiento deportivo para esta competencia internacional. Lo mismo con el resto de los atletas, que aún tienen en carpeta torneos para los meses venideros.

LO QUE DICEN LOS CLUBES

“No entendemos en realidad el por qué ser tan tajantes en el cierre”, comentó en primer término Paulina Zúñiga, integrante de club Gimnasia Artística Femenina Comunal O’Higgins (GAFCO).

La directiva de esta institución, agregó que “creemos que existe el deber y una responsabilidad de la administración, del gobierno regional a cargo del deporte, de poder instalarnos en otro lado”.

Junto con ello, puntualizó que “hay más de 200 deportistas que se están quedando tres meses sin entrenar. Ellos deberían trasladar los aparatos a otras instalaciones, la forma de, porque nosotros no estamos gratis, pagamos arriendo”.

Lo que más les complica, agregó, es que “la próxima semana nos vamos al Sudamericano, tres deportistas de Rancagua, y toda esta semana sin entrenamiento, y ni siquiera tuvieron en consideración eso. Podrían haber esperado que los niños se vayan”.

Es más, Paulina Zúñiga va más allá, y apuntó que “me quedo con la sensación de que quieren sacar la gimnasia, eliminar los clubes. A lo mejor ellos pretenden armar la gimnasia desde el área del mismo gobierno, pero no es la forma”.

Por su parte, Oscar Espinoza, directivo del club Gimnasia Varones de la ciudad (GIMVAR), sostuvo que el cierre del CER, para ellos fue un balde de agua fría, “sin ningún aviso previo”, y que “textualmente nos dijeron búsquense donde entrenar”.

Lo que lamentan, apuntó, es que “no hubo ni siquiera un aviso por escrito, teniendo firmado convenio con el IND hasta diciembre de 2018”.

Además, Espinoza agregó que, ayer, “tuve una reunión con el alcalde y los concejales, y nos van a facilitar un gimnasio, pero el director (IND) no quiere facilitar los aparatos. O sea, nosotros hicimos todo por escrito, por conducto regular, y nos dice que no se van a sacar, y vemos que no hay resguardo con los aparatos, las colchonetas y lo demás está arrumbado ahí”.

LOS DESCARGOS DEL MINDEP

En el ministerio del Deporte se defienden. El seremi del ramo, Diego Ramírez, señaló que “este recinto, desde su inauguración, ha sufrido muy pocas reparaciones y mantenciones, y con el nivel de uso ahora se hacía urgente una, parte de una propia demanda de los usuarios”.

En ese sentido, Ramírez, que en hace dos gobiernos era el director regional del IND, dijo que “la reparación es más que necesaria, van a involucrar más de 300 millones de pesos y en término de obras significa pintura interior y exterior, cambio de iluminación, baños, y, en general, toda la modificación”.

Son 82 días de labores, y según manifestó la autoridad a los clubes se les informó, pero que “esto no es una cosa antojadiza. Cuando se licita, teníamos claro que los recursos ya estaban aprobados, y que había que subirla. Se subió y se adjudicó, y cuando se adjudica solo una vez firmado el contrato, la última parte administrativa, uno puede fijar la fecha definitiva de la entrega del terreno”.

Es más, recordó que “no son 400 días como se dijo por ahí, son 80 y nosotros esperamos que esta semana o la próxima se entregue el terreno, y en diciembre o los primeros días de enero podamos retomar la actividad”.

Y, respecto a trasladar implementos a otra locación -hecho que se definirá durante esta jornada- no es tan simple, dijo. “Gran parte del equipamiento es propiedad del Estado, y otras que han aportado los clubes. A mí solo me han solicitado informalmente, ver la opción de que el tapete lo puedan instalar en otro lugar. Como son bienes fiscales, eso no es tan fácil hacer, pero siempre hay gestiones que se pueden hacer”.

Finalmente, Diego Ramírez agregó que, para solucionar este tema, “la gente tiene que entender que no es un tema de voluntad en este caso, sino que tiene que ver con un tema de resguardo de los bienes”.

EL MUNICIPIO MEDIARÁ

Este miércoles, a las 09.00 horas, en dependencias del edificio consistorial se realizará una reunión entre las partes involucradas.

A la cita, convocada por el alcalde Eduardo Soto, se espera conocer definitivamente una solución para beneficio de los más de 200 atletas perjudicados por el cierre del CER.

Al respecto, el edil comentó que “más que mediar, es buscar una solución. Yo apenas me enteré hablé inmediatamente con el seremi del Deporte, él mostró la disposición de poder juntarnos y ver qué alternativas hay”.

De paso, expuso que “creo que con una buena voluntad de las partes, se puede encontrar una solución, y además entendiendo que la solicitud de reparación del recinto venía de todas las instituciones que utilizan el CER, especialmente desde la gimnasia”.

Y que, esperando que la reunión de hoy alcance un resultado positivo, el municipio podría facilitar uno de sus recintos para que la gimnasia pueda trabajar con algo de normalidad en estos meses. “Esa es la idea, porque nuestra disponibilidad es buscar un espacio que permita la continuidad”, dijo el alcalde Soto.

Comentarios