Síguenos

Actualidad

Interponen querella criminal contra responsable de ataque con arma blanca a joven hincha

Publicado

el

-Sebastián Pacheco se encuentra internado en el Hospital de Talca en estado grave. Según el alcalde, Carlos Soto, la acción judicial pretende llegar hasta las últimas consecuencias, en tanto el responsable del ataque aún sigue prófugo.

Fernando Ávila Figueroa

Hasta el Juzgado de Garantía de la comuna de Rengo llegó ayer martes el alcalde, Carlos Soto, junto a la directiva del club Deportes Rengo, ocasión donde se interpuso una querella criminal en contra de quien resulte responsable de la brutal agresión con arma blanca que el domingo último sufrió el joven hincha del equipo renguino, Sebastián Pacheco, quien actualmente se encuentra internado en estado grave en el Hospital de Talca.

Cabe recordar que las imágenes muestran que un “hincha” del club Rancagua Sur cruzó todo el campo de juego premunido con un arma blanca, lugar donde se enfrascó en una pelea con hinchas del equipo oro y cielo, provocando serias lesiones al joven renguino, además de una joven quien intentó repeler el ataque.  Tras ello el agresor se dio a la fuga y es intensamente buscado por la Policía de Investigaciones.

En la oportunidad, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, indicó que se hará todo lo que esté al alcance del municipio para que se haga justicia por este hecho, agregando que es primera vez que le toca realizar un acción judicial de este tipo, solidarizando con el club Deportes Rengo por lo sucedido.

Recalcó que el estadio Municipal de Rengo reúne todas las condiciones de seguridad, que las barras entran  y salen por lugares distintos, pero que ningún estadio está preparado para enfrentar una situación de estas características, calificado a los agresores como “delincuentes”. Es por ello que instó a las instituciones al control de sus barras, destacando el actuar que tuvo la gente de Rengo al momento del hecho la que no reaccionó de manera violenta.

Fue así como se presentó entre el municipio y Deportes Rengo la querella criminal, persiguiendo los más altos castigos para el responsable, con el fin de que nunca más pasen cosas como estas en un recinto deportivo, recalcó Soto.

En relación a la presencia de Carabineros el día del partido,  confirmó que si había, sin embargo, el hecho ocurrió en un momento en que el partido terminó, y dichos funcionarios policiales se dirigieron hacia el sector sur para resguardar la salida de la barra visitante, ocurriendo la situación ya conocida.

Con respecto al estado de salud de Sebastián, el alcalde informó que debió ser derivado al Hospital de Talca, donde en el trayecto presento algunas complicaciones, por lo que deberá ser nuevamente operado este miércoles, permaneciendo conectado a respirador artificial. En cuanto a la joven herida,  está aún en el Hospital de Rengo, siendo atendida por sus múltiples lesiones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fútbol Deportes de Rengo, Boris Cabrera, sostuvo que han estado preocupados de estos hechos y de la familia de los heridos, creyendo que es necesario llegar a estas instancias para que se cumpla con lo que dictamine la ley, con el fin de que la gente sepa que los estadios son para la familia.

Con respecto a la seguridad en el estadio, adujo que lo que se les exigen en Tercera División, es sólo una solicitud de presencia Carabineros y una ambulancia, conducto regular que se hace, pero que no exista obligación que tanto Carabineros y ambulancia asistan a cada partido. Pese a ello destacó que por lo general ha habido contingente policial que ha hecho que los puedan acompañar.

Aseguró que han estado en contacto con la familia de los afectados, ya que les interesa que Sebastián se recupere lo más pronto posible, destacando que con Rancagua Sur nunca han tenido problemas. Dio a conocer  que se trataba de la primera vez  que este equipo venía a Rengo por jugar por los puntos, calificando esta situación como un hecho aislado, registrándose un partido normal donde tras el hecho el club rancagüino ha estado preocupado de la salud del joven agredido.

Es por ello que no culpan al club Rancagua Sur ni mucho menos piden su desafiliación, pero si una preocupación de la gente que trasladan. De igual modo sobre un posible castigo de localía de Deportes Rengo el dirigente adujo que es un tema que tiene que determinar ANFA.

Cabrera indicó que la barra renguina no ha tenido problemas en los campos deportivos que recorre a lo largo del campeonato, dando un buen ejemplo, por lo que se trabajará con ellos para que esta situación no provoque ánimos revanchistas.

También el club Rancagua Sur intenta retomar la normalidad, es así como en sus redes sociales informaron adujeron que “arrancamos una nueva semana de entrenamientos con una conversación, reiterando que lamentamos y repudiamos los hechos del fin de semana y que los hinchas que realizaron disturbios no nos representan bajo ningún punto de vista… ¡A seguir trabajando y luchando!”.

Por último, desde la Brigada de Homicidios de Rancagua se informó que hasta este martes aún no había novedades respecto al paradero de quien sería el responsable del ataque, por lo que los peritajes se siguen desarrollando.

CAMPAÑA SOLIDARIA

Vía sus redes sociales, el club Deportes Rengo informó que “en el difícil momento de salud que está atravesando nuestro hincha Sebastián Pacheco, quién está en estado grave conectado a un ventilador artificial con riesgo vital en el Hospital de Talca, queremos iniciar una campaña para ir en ayuda de su familia quienes se están trasladando todos los días hasta la Región del Maule incurriendo en grandes gastos. Quienes puedan aportar les dejamos acá los datos de la cuenta Rut de su hermana. También insistimos en mantener en constante oración por la vida de Sebastián.

Actualidad

Campos afectados por mega incendios forestales vuelven a “teñirse de verde”

Publicado

el


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres.


Fernando Ávila F.


El año 2017, 700 familias de pequeños y medianos propietarios forestales de la Región de O’Higgins sufrieron la peor catástrofe ambiental de sus vidas; perdiendo bosques, praderas, cercos, ganado, galpones y viviendas, cuando los mega incendios forestales afectaron duramente sus campos. En aquella ocasión se quemaron 112 mil hectáreas, perdiéndose 36 mil hectáreas de bosques nativos y 35 mil hectáreas de plantaciones. Tal fue el desastre que dejaron estos incendios, que hubo que crear una nueva magnitud para catalogarlos.


De esta forma, de aquellas 700 familias afectadas, 44 comenzaron a ver como sus campos volvieron a teñirse de verde en 2018, integrándose a las tareas de reforestación que inició Conaf en la provincia de Cardenal Caro. Así el año pasado se reforestaron 320 hectáreas de plantaciones quemadas, aportando más de 328 mil plantas de pino insigne, junto a insumos y asistencia técnica, para volver a recuperar la protección que estos suelos tuvieron antes de los incendios forestales. Las que permitieron detener procesos de degradación y erosión derivados de siglos de prácticas agrícolas inadecuadas.


“Hemos recorrido a fondo el sector del secano costero de nuestra región, por lo que sabemos que el trabajo que como institución estamos realizando, era absolutamente necesario para ayudar a pequeños propietarios a volver a levantarse. Contamos con el apoyo del Ministro de Agricultura, desde el minuto uno, por lo que la puesta en marcha de esta gran apuesta del Departamento de Forestación, ha ido bien encaminado”, comentó Marcelo Cerda Berríos, Director Regional de Conaf.
En esta tarea de restaurar el paisaje destruido por el fuego, en 2018 también se cortaron 840 hectáreas de plantaciones de eucaliptus quemadas y se ordenaron sus desechos-plantaciones que aún seguían en pie sin ningún tipo de manejo luego de la catástrofe forestal, siendo beneficiadas 47 familias de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, Lolol y Pumanque.


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres, dando paso también a la integración de ellas a las labores del campo, tanto en actividades de reforestación como en faenas de manejo, siendo protagonistas de la recuperación de sus campos.


“Durante 2019 se encuentran en ejecución 1.633 hectáreas de faenas de manejo y reforestación de bosques quemados de pino y eucaliptus, que benefician a 109 familias del secano de la región, de las cuales 42 tienen a una mujer como jefa de hogar”, señaló Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins. “En suma en los dos primeros años de gobierno se habrán recuperado 2.797 hectáreas de bosques quemados y entregado apoyo concreto a 200 familias”, concluyó Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.


“Estos trabajos tienen tres ejes que sustentan nuestro accionar en los territorios quemados”, según Hugo Barrueto Pérez, Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf Región de O’Higgins. “El primero es recuperar la capacidad productiva forestal de los predios incendiados y a las familias afectadas, luego buscar la mejor tecnología posible, que hasta ahora ha estado disponible solo para la gran empresa forestal y ponerla a disposición de las faenas de manejo y reforestación de los pequeños y medianos productores forestales del secano, que son nuestro foco y tercer eje estratégico”.


El desafío de gestión para los años 2020 y 2021 para este programa, es aumentar aún más la cobertura de familias que reciben el apoyo de Conaf, cumpliendo con el plan del Gobierno e incorporar paulatinamente la recuperación de los bosques nativos quemados en la tragedia ambiental de 2017. En este último sentido, se han iniciado los primeros pasos, ya que Conaf, en asociación con la Secretaría Regional de Medio Ambiente, acaba de realizar un taller regional de restauración de espacios degradados a escala de paisaje con actores públicos y privados, para definir los objetos de restauración y los territorios priorizados en esta materia.

Continuar Leyendo

Actualidad

Restringen subida por carretera del Cobre por caída de nieve

Publicado

el

Por

Desde el kilómetro 14 en la Carretera del Cobre, más abajo del Condór, está cayendo nieve. Ante está situación Carabineros mantiene restringida la subida de vehículos por la Carretera del Cobre desde el Cruce El Guindal, esto en el km 10 de la señalada ruta. Residentes de Coya deben dirigirse a su localidad por la ruta el Acido, mientras que los buses y vehículos de El Teniente estarían subiendo en caravanas precedidas por barre nieve.

Continuar Leyendo

Actualidad

Entre 20 y 21 horas se espera el peak de las lluvias

Publicado

el

Estimadas Autoridades e Integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

Dado el frente de mal tiempo que actualmente afecta a gran parte de la región, donde por ejemplo ya llueve con fuerza en San Fernando, nuestra zona se encuentra en Alerta Temprana Preventiva, lo anterior hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meterológica de Chile, las precipitaciones se iniciarían desde las 15 hasta las 23 horas. A contar de las 18 horas comienza un descenso brusco de la Isoterma por lo que empezarían precipitaciones de tipo nieve en precordillera y cordillera. La Isoterma descenderá hasta los 900 msnm, como referencia podría caer nieve en Coya.

El peak de precipitaciones se espera de 20 a 21 horas.

Respecto al viento, las rachas más fuertes estarán en cordillera (70 km/h) y en costa (60km/h). El viento está previsto sea más intenso desde las 13 a las 16 horas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400