Este jueves, la ANFA tomará una determinación respecto a los hechos ocurridos el domingo en el estadio Guillermo Guzmán de Rengo. El directivo del elenco de la capital regional, comentó que se encuentra muy afectado por lo sucedido.
Ricardo Obando
Hoy puede ser un día clave. En Santiago, ANFA tomaría una determinación respecto a los hechos de violencia ocurridos posterior al partido disputado entre Deportes Rengo y Rancagua Sur el pasado domingo.
Las consecuencias del incidente, que culminaron con una persona herida de gravedad producto de la utilización armas blancas, podrían acarrear además duras sanciones para las instituciones.
En ese sentido, el mandamás de Rancagua Sur, Jonathan Zamorano, comentó a El Rancagüino que lo que se vivió en el municipal renguino, “enlodó toda una tarde deportiva preciosa, con un gran marco de público, y empañó toda esta linda fiesta”.
En esta jornada, el futuro del club estará en manos de los directivos nacionales del fútbol amateur. Al respecto, el presidente de los rojinegros apuntó que “tenemos que esperar la decisión de ANFA, estamos apoyando a Deportes Rengo con información y a la PDI”. Además, expuso que “esperamos que se esclarezcan los hechos, que no desafilien a ninguna de las dos instituciones, porque se escapó de las manos, y esperando que la ANFA sea justa y vea el trabajo que se ha hecho en dos años y no ensucie por un par de simios”.
De paso, expresó que ojalá el ente rector del fútbol amateur “tome una buena resolución, que no deje a tanta gente sin trabajo, y a la gente rancagüina que nos apoya, no nos deje sin el segundo club más popular de Rancagua que está creciendo a pasos agigantados”.
DÍAS MUY NEGROS
“Ha sido bastante duro, bastante triste más que nada, llevo dos días sin dormir pensando en el muchacho, en la gravedad que está, en lo que sucedió, en el por qué no lo pudimos evitar”, sentenció el dirigente.
Es más, recalcó que en este entuerto, “yo creo que aquí las instituciones, ni Rancagua Sur ni Deportes Rengo son responsables de los delincuentes, ambos hicieron las cosas bien en lo futbolístico, lo han hecho bien en la Tercera División, pero se nos escapa de las manos las barras”.
Sobre lo vivido en Rengo, manifestó que “ambas barras son las culpables, creo que son unos simios, unos delincuentes que van a la cancha, y no tenían por qué haber estado dentro de la cancha ninguna de las dos”.
Ahora bien, Zamorano señaló que no se entiende la forma de actuar de esos “hinchas”, indicando que “no me cabe en la cabeza qué pensaron, por qué actuaron así, no sé si había rencillas anteriores entre ellos. Realmente no entiendo si eran peleas de barras bravas, de sus clubes porque hay fotos de barristas de Deportes Rengo y Rancagua Sur son barristas de equipos de la capital”.
En casa, cuando juegan como local, en dos años de Rancagua Sur en la Tercera División no ha ocurrido nada en las tribunas. En ese sentido, Jonathan Zamorano comentó que “nosotros tenemos un amigo que tiene empresa de guardias, y nos facilitan porteros y gente para tener en el camarín de los árbitros. Siempre está la presencia de Carabineros, el estadio Guillermo Saavedra está al lado de la comisaría número 3 de Rancagua, y siempre mandamos la carta como corresponde”, y que “hemos jugado once partidos en Rancagua y nunca ha pasado nada en las barras, incluso con Deportes Rengo, un lienzo los separaba y no pasó nada”.
RECIBEN APOYO
Con el paso de las horas, las muestras de apoyo hacia el club rancagüino, han llegado desde todos lados puntualizó el dirigente. “He recibido el apoyo de algunas instituciones de Tercera División A como Linares o Salamanca. Todavía estoy dolido, no sé cómo pensar realmente, súper afectado”, dijo, agregando que la gente “creo que nos va a seguir apoyando, he sentido el respaldo en redes sociales, llamados telefónicos, para que siga en lo que estoy, ya que quería dar un paso al costado por todo lo sucedido”. Esos minutos en la cancha del estadio Guillermo Guzmán, sostuvo, “empaña un año donde subimos, empaña porque veníamos buscando auspiciadores como locos”.
Es más, Zamorano criticó al edil renguino, Carlos Soto, luego de sus declaraciones del día martes, cuando dijo el club rancagüino sería el responsable de movilizar a los barristas. Y la respuesta del directivo es categórica. “Vamos un mes y medio atrasados con los jugadores, por eso las declaraciones del alcalde de Rengo me parecieron fuera de contexto, porque que haya dicho que yo pagué la micro, que el club deportivo pagó la micro, cuando no le hemos pagado ni a nuestros jugadores”, expresó.
Para finalizar, el mandamás de los “Sureños”, sentenció que esas palabras de Soto, “está perjudicando a ambas instituciones en vez de fortalecerlas, ya que no tuvieron nada que ver con estos, fue un hecho aislado”.
Rancagua Sur emite declaración pública
Este jueves, la institución rancagüina emitió una declaración pública. Entre los puntos a destacar se señala que:
“Repudiamos tajantemente los actos de violencia y los hechos que enlodan este deporte ocurridos durante el pasado fin de semana”.
“Como Club Deportivo solidarizamos con la familia y amigos del joven que fue herido en este acto delictual”.
“Nunca hemos avalado la violencia ni actos delictuales de ningún tipo ya que nuestro trabajo como institución es sacar y apoyar a jóvenes en riesgo social”.
“Descartamos tajantemente responsabilidad de las instituciones en estos hechos, ya que, tanto Deportes Rengo como Rancagua Sur, institucionalmente, tratamos de cumplir con los protocolos de organización para cualquier tipo de eventos”.