Home » Deportes » La Tercera División tomó la drástica medida: Rancagua Sur fue expulsado de la competencia

La Tercera División tomó la drástica medida: Rancagua Sur fue expulsado de la competencia

  • El conjunto rojinegro recibió la máxima pena contemplada en el reglamente ANFA tras los serios incidentes y hechos de violencia producidos el pasado domingo tras el partido en que igularon 1-1 frente a Deportes Rengo. Los Oro y Cielo, en tanto, también fueron sancionados.

 

Ricardo Obando

Las imágenes fueron decidoras más la condicionalidad con la que se encontraba la institución. El jueves por la noche, en la sede de la Tercera División, en Santiago, se entregó la resolución de parte del ente rector de las series mayores de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), respecto a los hechos delictuales ocurridos el domingo posterior al término del partido desarrollado en el estadio Guillermo Guzmán Díz entre Deportes Rengo y Rancagua Sur.

En ese sentido, el órgano que preside Martín Hoces determinó la expulsión o desafiliación del cuadro rancagüino, aplicando así la máxima pena que contempla el reglamento ANFA. Es así que, en la cita, se informó a los presidentes de los clubes -llamados de forma extraordinaria- que se estableció la sanción basados en el artículo 325, el cual señala que “todo acto de violencia, provocado por los jugadores socios o público en una cancha de fútbol, que cause alarma pública o causaren lesiones con armas o cualquier otro objeto contundente, será causal para aplicar sanciones drásticas a los responsables, llegando a la expulsión de jugadores, socios o clubes afiliados”.

Es más, la Tercera División explicó su resolución a través de un comunicado, donde indican que “el club Rancagua Sur fue expulsado de la competencia de acuerdo a las bases y el reglamento establecido en Tercera División”, pero no fue la única determinación.

En el caso del conjunto local, Deportes Rengo, se indicó que “en lo que resta de campeonato, jugará sus partidos de local sin público, quedando actualmente en carácter de condicional”. Es decir, un hecho grave más, y les podría ocurrir lo mismo que a los Rojinegros.

Junto con ello, apuntaron que “la Tercera División repudia y lamenta los hechos ocurridos el fin de semana en el Estadio Guillermo Guzmán de Rengo, y nuevamente envía fuerzas a la persona afectada para que tenga una pronta recuperación”. Eso sí, este fallo es apelable, comentaron en Sazie 2345.

Tras la cita, y según consigna el sitio “Pasión de Tercera”, el mandamás de la división recalcó que “se han eliminado a instituciones por no presentación en partidos, pero jamás se expulsó a algún club. Duele tomar este tipo de medidas, pero había que hacerlo. Debe ser el hecho más grave en la historia del torneo”.

En tanto, desde el club afectado -a través de una declaración pública- comentaron que “lamentamos dicha situación e informamos que analizaremos dicha resolución para ver si existe la posibilidad de presentar recursos de apelación, toda vez que aquella no se encuentre ejecutoriada”.

Justamente, están preparando las acciones judiciales necesarias para resguardar -apuntan- a un club que ha hecho las cosas bien en los casi dos años en que han competido en las series A y B de Tercera División. “Vamos a acotar todas las instancias, vamos a ver todo el tema legal, porque creo que fue bastante injusta la decisión de ANFA y esperamos que el Club Rancagua Sur vuelve a la Tercera División desde donde nunca debió salir”, comentó Jonathan Zamorano, presidente del club.

Junto con ello, recordó que “jugadores, cuerpo técnico y dirigentes no tiene nada que ver, la decisión fue muy apresurada. Es un precedente bastante malo, se ensañaron con nosotros, fuimos conejillos de india. Esperamos que ANFA eche pie atrás y volvamos a la Tercera División”.

Por su parte, Frank Muñoz, jugador del equipo, sentenció que “la molestia e impotencia de todos los jugadores, en varios casos, son dos años en que uno lucha por un sueño y que se van al basurero por algo que no pasa por nosotros. Creo es una vergüenza lo que ha pasado con los jugadores, somos los grandes perjudicados, siendo que debería haber un apoyo hacia nosotros”.

Ayer, en tanto, por diversas calles de la capital regional, incluyendo el principal paseo público de la ciudad, la Plaza de los Héroes, efectuaron una manifestación pacífica mostrando su malestar con la dura medida aplicada.

De paso, se informó que el plantel que dirige Nelson Fuentes seguirá entrenando, a la espera de lo que diga la justicia.

 

¿Y LOS PUNTOS QUE RESTABA POR DISPUTAR?

Un punto importante para la definición del torneo, restado cuatro fechas por jugar. Al respecto, y según lo consigna el artículo 234 del reglamento ANFA, se dará por ganador a los rivales de los encuentros en que debía actuar el Club Rancagua Sur, esto es: Deportes Limache, Lautaro de Buin, Provincial Osorno y Deportes Linares por un marcador de 1-0.

Con esas unidades, la liguilla final ya tiene un clasificado de forma anticipada, Deportes Limache, faltando encontes por definir tres cupos.

Además, respecto al descenso, la sanción no modificará en nada el actual formato, porque se establece que todo seguirá igual tanto en Tercera A como en Tercera B.

 

Una Manifestación

Frank Muñoz, jugador del Club Rancagua Sur, comentó ayer en la Plaza de los Héroes que existe “la molestia e impotencia de todos los jugadores”, porque “en varios casos, son dos años en que uno lucha por un sueño y que se van al basurero por algo que no pasa por nosotros”.

El club, en tanto, analiza la opción de acudir a la justicia ordinaria para revirtir la medida adoptada por la Tercera División.

 

Comentarios