La Fiscal, Gabriela Carvajal, sostuvo que el imputado ingreso a la cancha con la finalidad de provocar a los hinchas renguinos, y daños a los lienzos.
Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos
Durante la tarde de este miércoles último, la Policía de Investigaciones materializó la detención de N.P.M.F, que el domingo último atacó con arma blanca a un joven hincha de Deportes Rengo, Sebastián Pacheco, esto luego de finalizado el partido válido por Tercera División disputado en el estadio municipal renguino entre los locales y Rancagua Sur.
Según antecedentes recabados, el ahora imputado se habría entregado a la Policía de Investigaciones. Fue así como el comisario de la Brigada de Homicidios, Juan Reyes, aseguró que luego de arduas diligencias con el círculo cercano, familiares y amigos, el imputado optó por entregarse de manera voluntaria. En su declaración a la PDI, el imputado reconoce que el día domingo estaba en el estadio junto a la barra de Rancagua Sur, ingresando a la cancha con la intención de quitar lienzos de la barra de Deportes Rengo, lo que generó una pelea entre hinchas que terminó con una persona herida grave. Según el comisario, no había un vínculo entre ellos, agregando que en ambas barras había consumo de alcohol y portaban elementos contundentes y cortantes.
Como dato que se conoció este miércoles, el imputado perteneció a hasta los 17 años a las series cadetes del club Unión La Calera, dejando el club para volver a Rancagua donde ingresó a la barra de Rancagua Sur, queriendo en algún momento ser jugador de este equipo. Sobre un segundo sujeto que aparece en las imágenes con un arma blanca, hasta el momento no existe una orden de detención en su contra.
Ya en la audiencia de control de detención, la Fiscal, Gabriela Carvajal apoyada por los videos que se han difundido por las redes sociales grabados por hinchas, dio a conocer que el detenido coordinó su entrega luego de apuñalar al joven en el estadio municipal el día 7 de octubre. Agregó que fue un partido de fútbol normal, cuando dos hinchas de Rancagua Sur, uno de ellos N.P.M.F, saltan la reja e intentan romper lienzos, armados e incitando a la violencia.
Uno de los barrista de Rengo, Sebastián, intenta defender los lienzos, el detenido lo golpea y le propina una herida cervical con arma blanca, siendo auxiliado y derivado al Hospital de Rancagua, calificando el hecho como homicidio frustrado y porte de arma blanca, solicitando la prisión preventiva. A esto se suma el antecedente que el imputado posee una causa vigente por el delito de receptación.
En tanto, la defensa si bien reconoció que el imputado portaba un arma y la intención de sacar los lienzos, adujo que al campo de juego entraron los hinchas de Rengo en mayor número, lo que provocó que el detenido también sufriera cortes en su mano y lesiones en su pierna, estando en minoría. Además adujo que no existen los antecedentes para calificar el hecho como homicidio frustrado, y sí de lesiones graves, esto debido a que falta la descripción exacta de la lesión. La defensa recalcó que el imputado se entregó de forma voluntaria.
Luego de expuestos los hechos, el tribunal determinó que asistir a un campo deportivo con un cuchillo de la envergadura que portaba es un antecedente válido para causar daño, por lo que se determinó la prisión preventiva por ser su libertad un peligro para la sociedad, y un plazo de 90 días de investigación.
Si bien no hubo familiares y amigos del imputado presentes en la audiencia, si había de Sebastián, quienes no dudaron en gritarle una serie de improperios y amenazas cuando el victimario se retiraba de la sala.
Conversamos con la hermana de Sebastián Pacheco, Cinthya Pacheco, quien manifestó estar conforme con la determinación del tribunal, sin embargo, dio a conocer que su hermano nuevamente está siendo operado, por lo que pidió que todos quienes puedan orar por él lo hagan. Visiblemente acongojada indicó que es muy difícil ver a sus padres sufrir, situación que no se la desea a nadie, ya que Sebastián está en riesgo vital. Recordó que siempre ha sido fanático de la Universidad de Chile, y que frecuentemente asiste al estadio, pero nunca se había visto envuelto en una pelea de estas características, no creyendo la versión de la defensa que el agresor sólo quería quitar unos lienzos.
ARRIESGA PENA QUE PARTE EN LOS 5 AÑOS
La Fiscal, Gabriela Carvajal, sostuvo que el imputado arriesga una pena que parte en los 5 años 1 día a los 10 años, esto siempre y cuando Sebastián Pacheco se mantenga con vida. Existen otros dos imputados, uno ya identificado y otro por hacerlo. Sobre el consumo de alcohol y drogas, fue un antecedente que introdujo el detenido en la declaración que brindó a la PDI una vez que se entregó, prueba que según la fiscal es difícil que se corrobore debido a la cantidad de días que han transcurrido.
SE NECESITAN DADORES DE SANGRE
En sus redes sociales, el club Deportes Rengo ha informado que quienes puedan donar sangre para Sebastián lo hagan a la brevedad posible. “Apelamos a la sensibilidad de nuestros seguidores dado que nos hemos comunicado con la familia de Sebastián, quien será sometido a una nueva cirugía y para ello se requiere de 30 dadores de sangre urgentemente. Quienes puedan colaborar deben asistir al Hospital Regional de Rancagua para efectuar la donación al nombre de Sebastián Pacheco Suarez y enviarnos el comprobante. Esta donación también puede efectuarse en el mismo Hospital de Talca. Sebastián fue conectado nuevamente a un respirador artificial y su estado sigue siendo reservado”, indica el club renguino.