Síguenos

Actualidad

José Maza: “La llegada de Estados Unidos o de China a Marte, depende casi de quién recibe el apoyo de los rusos”

Publicado

el

Antes de dar una masiva charla en la Medialuna Monumental de la capital regional, el astrónomo conversó en profundidad con El Rancagüino. En la ocasión, agregó que en el planeta rojo “se repartirán las cartas de nuevo, igual que cuando Colón” y los demás conquistadores vinieron a América. “Si uno sabe que acá las reglas del juego las ponen otros… Yo, si tuviera 18 años, no te quepa la menor duda de que apretaría para allá”, agrega.

 

Marcela Catalán

 

El jueves 11 de octubre, pasadas las 18:30 horas, el astrónomo José Maza se reunió con la fanaticada local que lo fue a escuchar a la Medialuna Monumental de Rancagua. La idea era asistir a una charla suya, inspirada en su libro “Marte, la próxima frontera”. Las entradas —gratuitas— fueron repartidas por Par Explora O’Higgins, prometiendo que el académico conseguiría su más alta convocatoria. Sí, pues el objetivo era hacer confluir a más de 5 mil personas. De tal modo es que al otro día, tras romper su propio record, los medios lo calificaron como un rockstar… o un superstar. Uno de tenida formal y boina escocesa.

Antes de encontrarse con sus seguidores, el Premio Nacional de Ciencias Exactas conversó con El Rancagüino sobre su última publicación y de cómo ve la carrera espacial al planeta rojo; él cree que en 2033 se concretará un viaje hasta dicho cuerpo celeste, dado que cada 15 años se reduce la distancia entre éste y la Tierra —fenómeno que sucedió en julio de este año—. El experto intenta aterrizar un tema complejo a través de múltiples ejemplos e imágenes, para darse a entender con rectitud.

Habla a buen ritmo, no se atora con las palabras, ni se complica al dar explicaciones más mundanas. Incluso bromea. Se nota su oficio como divulgador y comunicador de asuntos científicos.

¿Qué avances se requieren para que se concrete un viaje a Marte en 2033? El académico asegura que “la lista es muy larga”, porque una iniciativa de este tipo “es muy complicada, al límite o más allá de la tecnología actual”.

Un aspecto central es que las naves actuales demorarían 9 meses de ida y otros 9 de regreso, a lo cual hay que sumar los 4 ó 5 meses estando allá. Por tanto, el proceso “tomaría un año y medio o dos”. Lo anterior implicaría “un montón de complicaciones severas”, como portar “dos kilos de oxígeno al día” para que cada cual respire. “Si van 10 personas, estamos hablando de 20 kilos de oxígeno al día. No será así, pero si el viaje demora mil días, eso significaría 20 toneladas de oxígeno”, argumenta.

El astrónomo sentencia que, por ende, “se requiere una tremenda nave, que lleve todo el equipo y al menos diez personas”, incluyendo reemplazos para cada uno de los cargos a bordo”. Entre ellos, contempla la presencia de doctores. “En una estación ártica rusa, uno debió operarse de apendicitis: se metió una botella de vodka, se cortó el apéndice y después se cosió. Pero si uno no es ruso y no tiene vodka mano”, dice riendo, “habría que llevar dos médicos”. Agrega que deben ir geólogos a examinar el suelo, ingenieros en minas, y expertos en otras disciplinas”.
En su libro, Maza también habla acerca de una posible colonización del planeta rojo. Consultado sobre la importancia de visitarlo y habitarlo, recuerda la llegada de Estados Unidos a la Luna. “Muchos se preguntaban para qué iban lo gringos, pero si no hubiese sido así, tú no tendrías esa grabadora y yo no tendría este celular. Eso significó un gran adelanto tecnológico y una serie de beneficios para la humanidad”, arguye.

En tal sentido, el profesor añade que “si va gente a Marte, querrá saber lo que sucede en la Tierra. Entonces, se desarrollarán las comunicaciones entre ambos lugares”.

Maza rememora el viaje a la Luna y la Guerra Fría, con la pelea entre la Unión Soviética y Estados Unidos. “Rusia dijo ‘tenemos unos cohetes balísticos intercontinentales que podemos poner en órbita, y pusieron en órbita el Sputnik y a la perra Laika. Los norteamericanos se sintieron totalmente golpeados e hicieron esfuerzos enormes, llegando a la Luna antes del fin de la década del 60. Ahora, la batalla es entre China y Estados Unidos”, subraya.

No obstante, el académico advierte que ha surgido un tercer factor: la existencia de millonarios emprendedores. “Elon Musk, quien posee un patrimonio de 3 mil o 4 mil millones de dólares, quiere hacer naves para viajar. También quiere ir Jeff Bezos, dueño de Amazon y uno de los tres hombres más ricos del mundo, que con la empresa Blue Origin está diseñando su propio cohete”.

Sin embargo, el maestro de la Universidad de Chile explica que “la Nasa no quiere que los privados la pasen a llevar” en esta carrera. Por eso, consultado sobre quién arribará primero al planeta rojo, afirma: “si yo tuviera que poner mis fichas, me inclinaría por Elon Musk, los privados de Estados Unidos, junto con la Nasa. Los chinos están un poquito más atrás en tecnología y tampoco están tan obsesionados con el espacio; pero todo dependerá de cómo se desarrolla la cosa”.

Por eso, añade otra variable. Y es que no se debe olvidar la experiencia de Moscú en la citada materia, la que además es mayor a la alcanzada por el gigante asiático. Asimismo destaca que, hace un tiempo, ambos sostuvieron conversaciones para tener una estación espacial orbitando la Luna. En esa línea, sostiene que una alianza entre los dos países podría jugar en contra de los intereses de la nación de Trump.

“La situación casi depende de quién recibe el apoyo de los rusos. En 2024 vence el convenio que tienen con Estados Unidos, para operar la estación espacial internacional. La carrera espacial se pone peluda, si esa renovación no se firma y arreglan algo con los chinos. En cambio, si no lo hacen (con estos últimos), no creo que los chinos lleguen por su cuenta a Marte”.

Respecto a la posibilidad de que a futuro haya una colonia en el planeta rojo, el profesor imagina que allá habrá algo muy parecido a un gran centro comercial. “Los primeros cien años sería como un mall, un iglú presurizado, con una temperatura rica, donde las personas comprarán, irán al cine o a la escuela, con sólo módulos interconectados. Cuando alguien quiera salir, habrá una pieza como de descompresión, para sacar el aire y antes ponerse un traje para poder respirar. Pienso que eso sucederá en unos cien o dos años más, cuando la atmósfera de allá se potencie, tirándole toda clase de moléculas, sea oxigenada y hayan plantas que puedan sobrevivir en el suelo, transformándose Marte en un pequeño bosque”.

En cuanto a los futuros habitantes de una iniciativa de este estilo, Maza opina que “en Marte se repartirán las cartas de nuevo, igual que cuando Colón” y los demás conquistadores se embarcaron a América. “Esa vez no se vino ningún barón o marqués, sino que eran campesinos y apenas trabajaban para comer, lo mismo sus padres o abuelos; pero se vinieron para acá y se convirtieron en los señores de Chile”.

“Si uno sabe que acá las reglas del juego las ponen otros… Yo, si tuviera 18 años, no te quepa la menor duda de que apretaría para allá”, remata.

 

Educación

Entregan fechas para el cierre del año escolar en Graneros

Publicado

el

De acuerdo con la Municipalidad de Graneros y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), los recintos emplazados dentro de la comuna tendrán diversas fechas para poner término al año escolar 2019.


“Sin embargo, todo está sujeto a modificación, según lo que pueda consignar consigne el Ministerio de Educación. Lo importante es que a pesar de todos los problemas que hubo en el país, cada alumno terminará su año curricular en forma ordenada y cumpliendo con todas las materias”, comenta el alcalde Claudio Segovia.


  • FECHAS DE TÉRMINO DE AÑO
    Las fechas son las siguientes:
    Liceo Profesor Misael Lobos Monroy
    12 de diciembre
    Colegio Sixto Méndez Parada
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Enseñanza básica 26 de diciembre
    Colegio Hernán Olguín Maibee
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio R.P. Antonio Trdan
    12 de diciembre
    Colegio Villa La Compañía
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 23 de diciembre
    Colegio Tuniche
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio María Escobillana Guzmán
    12 de diciembre

Continuar Leyendo

Actualidad

Santo Tomás Rancagua: Docentes con espíritu tomasino que hacen la diferencia

Publicado

el

Ximena Mella Urra /Fotos: Nico Carrasco

El nombre de esta institución de educación superior está inspirado en Tomás de Aquino, un connotado sabio y gran santo de la Italia del siglo XIII cuya doctrina se posó sobre las personas y la educación. Es así que el “sello Santo Tomás” toma gran relevancia en cada uno de los que ingresa a esta casa de estudios, ya sea estudiantes, administrativos o docentes.

Y a estos últimos quisimos conocer, separándolos en un grupo muy peculiar: aquellos que un día obtuvieron su título profesional en Santo Tomás y que ahora regresaron a esta corporación educativa para ubicarse al otro lado de la sala, como profesor. Uno de ellos es Edgar Villegas, egresado de Santo Tomás Rancagua, y que hoy volvió al área de la Ingeniería haciendo clases para la carrera de Construcción Civil, donde obtuvo su título profesional. En este semestre ingresó como docente a la sede porque -según nos cuenta- siempre le gustó enseñar y perfeccionarse constantemente. “Quise devolver la mano de alguna manera por todo lo que aquí me enseñaron. Ayudar al prójimo está dentro de los valores que nos instruyeron acá. Siempre los profesores fueron para mí una ayuda y eso no se olvida”, explicó Edgar, valorando a su vez que en la entidad le han ofrecido cursar diplomados en Pedagogía lo cual “nos permite proyectarnos en esta área”. Con 40 alumnos a su cargo en dos ramos correspondientes a segundo y tercer año de la carrera, espera seguir realizando clases en los próximos semestres.

De padres docentes a Camilo Gálvez, ingeniero agrónomo titulado de Santo Tomás, siempre le gustó enseñar y en su época de universitario realizó ayudantías. Está en sus venas, dice, y siempre pensó transmitir lo que sus profesores le habían ilustrado. Transferir conocimientos y contribuir al desarrollo de nuevos profesionales de esta región es su meta. “Dicto clases en diurno y vespertino y veo que estas realidades son muy distintas, porque en el día paso los contenidos mucho más rápido y en la noche no porque ahí me consultan más, me discuten debido a la mayor experiencia que tienen”, manifestó.

Camilo hace clases en esta ciudad para las carreras de Técnico Agrícola e Ingeniería Agrícola, en temas como frutales y riego. Lleva al menos seis años trabajando con estudiantes de primer al cuarto semestre, pero comenzó con la docencia en otra sede Santo Tomás en Santiago. “Cuando nuestros alumnos se dan cuenta que hemos recorrido un camino similar al de ellos, ven que esto se puede lograr, incluso continuar sus estudios. Tengo alumnos que han trabajado su vida en el campo y ya saben hacer las cosas, pero nosotros le damos sentido a lo que hacen más que decirle si lo está haciendo bien o mal”, reflexiona este profesor.

Era 1999 y de la recordada Propam Rancagua (ahora Santo Tomás) egresaba una nueva Técnico en Enfermería quien posteriormente se convertiría en Enfermera. Betzabeth Palacios nos anuncia con orgullo su regreso a la sede como jefa de Carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y donde realiza diversas clases en los tres primeros semestres, además de supervisar prácticas profesionales. “Siempre supe que la docencia era lo mío entonces comencé en 2016 a potenciar esta faceta”, dijo. Concuerda en que si bien la acción administrativa de un docente se puede aprender, no así el enseñar, que es una vocación: “Debemos ser empáticos, con facilidad de comunicar y de escuchar. Además les recalco que una vez adentro no hay techo ni tope que los detenga, ellos pueden seguir cumpliendo sus metas con mucho esfuerzo y con la ayuda de nosotros”.

Su colega Gabriela Cuadra, quien es Asistente Social y Mediadora Familiar, hace cátedras para la carrera de Servicio Social en Santo Tomás Rancagua desde 2014, volviendo cuatro años después de egresar de este mismo lugar. Ahora se dedica 100% a enseñar porque es su pasión y ahora que hay mucho mercado profesional para los nuevos egresados, el desafío es mayor ya que los asistentes sociales pueden desempeñarse en diversos lugares. “Es emocionante volver como académico porque sentimos que valoran lo que hiciste y que dejaste buenos recuerdos mientras eras estudiante. Los tomasinos somos muy camiseteados, tenemos una identidad y un sello que defendemos muy bien”, destacó.

En el Área de Gastronomía, Miguel Ángel Martínez, a sus 28 años se desempeña desde el año pasado como coordinador de la carrera. Titulado en 2016 en Santo Tomás Rancagua está a tiempo completo haciendo clases y ejerciendo en coordinación. “Partí trabajando desde los 17 años en cocina y entré a estudiar porque siempre me gustó. Acá vieron mi potencial y al egresar me ofrecieron quedarme acá y fui primero Chef de Adquisiciones. Después me dieron la oportunidad de dictar clases por lo que realicé un diplomado”, recuerda.

Agrega que el sello Santo Tomás “está inculcado desde siempre en nosotros y eso es una ventaja. Acá nos enseñan a enseñar, por lo que yo ya llevo dos diplomados realizados lo que nos forma para enseñar de acuerdo a los cimientos de la institución. Es que además de estar formando técnicos estamos trabajando con personas y eso siempre va a prevalecer”.

FORMANDO NUEVAS GENERACIONES

Jonathan Guzmán, de profesión Contador Auditor, realiza clases de Contabilidad y Auditoría en ambos jornadas. Hace tres años entró a la sede gracias a que habían visto su desempeño cuando fue estudiante, según nos relata. Aparte de su trabajo estable se dedica a dictar clases algunas horas a la semana en la sede rancagüina. “Es gratificante traspasar la experiencia y los conocimientos que vas adquiriendo durante la práctica. Una cosa es la teoría que enseñan y otra cosa es la misma práctica de tu profesión. Conocemos la exigencia de esta institución por lo que podemos dar fe de todo el proceso a los alumnos, mostrárselos y acompañarlos en su camino”, reflexiona. “Me gusta mucho hacer clases, lo hago por gusto personal y me llena, pero es importante actualizarnos y demostrar que este es un proceso sin fin. Asimismo recalcó “los sólidos valores cristianos que aquí se fomentan, de la responsabilidad y honradez en el trabajo, y solidaridad con los demás, que en definitiva corresponde al Sello Santo Tomás”. Su compañero Osvaldo Bastías, también Contador Auditor, realiza cátedras desde el año pasado. En 2015 egresó de esta sede y sintiéndose “marcado” por Santo Tomás, regresó titulado al producirse un cupo para la docencia. Respecto a otros colegas formados en diversas instituciones del país, Osvaldo cree que ellos hacen una diferencia, “pero debemos seguir en constante evolución en cuanto a los temas enseñados”.

Kamal Yousef, es ingeniero informático egresado de Santo Tomás Rancagua en 2014, fecha desde la cual comenzó a realizar clases en distintas temáticas para esta área. “Siempre me fue bien como alumno, lo cual replico muy bien siendo profesor. Cuando estudié no fue fácil hacerlo siendo padre, teniendo una familia y trabajar al mismo tiempo-recuerda-. Recibí mucho apoyo de profesores y compañeros lo cual me motivó a seguir y ahora muy motivado a aportar con mi experiencia a las nuevas generaciones. No sabía de docencia pero en Santo Tomás se preocupan de eso y nos tienen en constante capacitación”.

Otro a quien también se le ofreció la oportunidad de hacer docencia fue a Cristian Escobar, kinesiólogo y Preparador Físico titulado en Santo Tomás y profesor en la sede desde 2014. “Se me dio la oportunidad de hacer clases y perfeccionarme en docencia. El jefe de carrera conociendo mi trayectoria como estudiante, me consideró para pertenecer al grupo. Desde la otra vereda recuerdo cuando era estudiante, por eso como docente debe ser un poco flexible. Y tratamos de replicar el sello Santo Tomás: ser proactivo y estar lo más actualizado posible en conocimientos en cuanto a ejercicio físico y rehabilitación”, aseveró. “Me gusta hacer clases y enseñar porque te mantiene vigente de conocimientos por lo que me veo así durante muchos años más”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Municipio de Graneros potenciará el comercio para la fiesta de la Virgen en Villa La Compañía

Publicado

el


Al igual que en años anteriores, y como parte de la tradición cultural de miles de personas, este sábado 07 y domingo 08 de diciembre, se celebrará la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Un punto de encuentro y de expresión religiosa que reúne a los peregrinos de diferentes puntos de la Región de O’Higgins y comunas aledañas.


El municipio de Graneros ha diseñado un plan para poder apoyar a los comerciantes de la comuna, en cuanto se han visto afectados producto de la crisis social. De esta manera, se otorgó el beneficio para que los emprendedores puedan acceder a los stands, a través, de un pago simbólico de $1.000 pesos y así reactiven sus ventas.


En este contexto, el alcalde Claudio Segovia, señaló “estamos muy expectantes y preparados para que la fiesta se desarrolle sin ningún acontecimiento fuera de lugar. Los granerinos nos sentimos muy identificados con esta celebración, es parte de nuestra cultura y por lo mismo, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para su realización. La idea, sin duda, es apoyar a los comerciantes, ya que, la feria es un ingreso importante sobre todo en esta época del año”.


Junto a lo anterior, se dispondrá el respaldo de 40 funcionarios municipales, “que colaborarán en el correcto progreso de la actividad, que contempla más de 1.100 puestos de ventas, sólo considerando los ubicados en el sector de Graneros”, indica el edil.


Cabe señalar que, para este año y con excepción de jornadas anteriores, no habrá ley seca, decreto que impedía la venta de alcohol durante la fiesta.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto