Síguenos

Actualidad

José Maza: “La llegada de Estados Unidos o de China a Marte, depende casi de quién recibe el apoyo de los rusos”

Publicado

el

Antes de dar una masiva charla en la Medialuna Monumental de la capital regional, el astrónomo conversó en profundidad con El Rancagüino. En la ocasión, agregó que en el planeta rojo “se repartirán las cartas de nuevo, igual que cuando Colón” y los demás conquistadores vinieron a América. “Si uno sabe que acá las reglas del juego las ponen otros… Yo, si tuviera 18 años, no te quepa la menor duda de que apretaría para allá”, agrega.

 

Marcela Catalán

 

El jueves 11 de octubre, pasadas las 18:30 horas, el astrónomo José Maza se reunió con la fanaticada local que lo fue a escuchar a la Medialuna Monumental de Rancagua. La idea era asistir a una charla suya, inspirada en su libro “Marte, la próxima frontera”. Las entradas —gratuitas— fueron repartidas por Par Explora O’Higgins, prometiendo que el académico conseguiría su más alta convocatoria. Sí, pues el objetivo era hacer confluir a más de 5 mil personas. De tal modo es que al otro día, tras romper su propio record, los medios lo calificaron como un rockstar… o un superstar. Uno de tenida formal y boina escocesa.

Antes de encontrarse con sus seguidores, el Premio Nacional de Ciencias Exactas conversó con El Rancagüino sobre su última publicación y de cómo ve la carrera espacial al planeta rojo; él cree que en 2033 se concretará un viaje hasta dicho cuerpo celeste, dado que cada 15 años se reduce la distancia entre éste y la Tierra —fenómeno que sucedió en julio de este año—. El experto intenta aterrizar un tema complejo a través de múltiples ejemplos e imágenes, para darse a entender con rectitud.

Habla a buen ritmo, no se atora con las palabras, ni se complica al dar explicaciones más mundanas. Incluso bromea. Se nota su oficio como divulgador y comunicador de asuntos científicos.

¿Qué avances se requieren para que se concrete un viaje a Marte en 2033? El académico asegura que “la lista es muy larga”, porque una iniciativa de este tipo “es muy complicada, al límite o más allá de la tecnología actual”.

Un aspecto central es que las naves actuales demorarían 9 meses de ida y otros 9 de regreso, a lo cual hay que sumar los 4 ó 5 meses estando allá. Por tanto, el proceso “tomaría un año y medio o dos”. Lo anterior implicaría “un montón de complicaciones severas”, como portar “dos kilos de oxígeno al día” para que cada cual respire. “Si van 10 personas, estamos hablando de 20 kilos de oxígeno al día. No será así, pero si el viaje demora mil días, eso significaría 20 toneladas de oxígeno”, argumenta.

El astrónomo sentencia que, por ende, “se requiere una tremenda nave, que lleve todo el equipo y al menos diez personas”, incluyendo reemplazos para cada uno de los cargos a bordo”. Entre ellos, contempla la presencia de doctores. “En una estación ártica rusa, uno debió operarse de apendicitis: se metió una botella de vodka, se cortó el apéndice y después se cosió. Pero si uno no es ruso y no tiene vodka mano”, dice riendo, “habría que llevar dos médicos”. Agrega que deben ir geólogos a examinar el suelo, ingenieros en minas, y expertos en otras disciplinas”.
En su libro, Maza también habla acerca de una posible colonización del planeta rojo. Consultado sobre la importancia de visitarlo y habitarlo, recuerda la llegada de Estados Unidos a la Luna. “Muchos se preguntaban para qué iban lo gringos, pero si no hubiese sido así, tú no tendrías esa grabadora y yo no tendría este celular. Eso significó un gran adelanto tecnológico y una serie de beneficios para la humanidad”, arguye.

En tal sentido, el profesor añade que “si va gente a Marte, querrá saber lo que sucede en la Tierra. Entonces, se desarrollarán las comunicaciones entre ambos lugares”.

Maza rememora el viaje a la Luna y la Guerra Fría, con la pelea entre la Unión Soviética y Estados Unidos. “Rusia dijo ‘tenemos unos cohetes balísticos intercontinentales que podemos poner en órbita, y pusieron en órbita el Sputnik y a la perra Laika. Los norteamericanos se sintieron totalmente golpeados e hicieron esfuerzos enormes, llegando a la Luna antes del fin de la década del 60. Ahora, la batalla es entre China y Estados Unidos”, subraya.

No obstante, el académico advierte que ha surgido un tercer factor: la existencia de millonarios emprendedores. “Elon Musk, quien posee un patrimonio de 3 mil o 4 mil millones de dólares, quiere hacer naves para viajar. También quiere ir Jeff Bezos, dueño de Amazon y uno de los tres hombres más ricos del mundo, que con la empresa Blue Origin está diseñando su propio cohete”.

Sin embargo, el maestro de la Universidad de Chile explica que “la Nasa no quiere que los privados la pasen a llevar” en esta carrera. Por eso, consultado sobre quién arribará primero al planeta rojo, afirma: “si yo tuviera que poner mis fichas, me inclinaría por Elon Musk, los privados de Estados Unidos, junto con la Nasa. Los chinos están un poquito más atrás en tecnología y tampoco están tan obsesionados con el espacio; pero todo dependerá de cómo se desarrolla la cosa”.

Por eso, añade otra variable. Y es que no se debe olvidar la experiencia de Moscú en la citada materia, la que además es mayor a la alcanzada por el gigante asiático. Asimismo destaca que, hace un tiempo, ambos sostuvieron conversaciones para tener una estación espacial orbitando la Luna. En esa línea, sostiene que una alianza entre los dos países podría jugar en contra de los intereses de la nación de Trump.

“La situación casi depende de quién recibe el apoyo de los rusos. En 2024 vence el convenio que tienen con Estados Unidos, para operar la estación espacial internacional. La carrera espacial se pone peluda, si esa renovación no se firma y arreglan algo con los chinos. En cambio, si no lo hacen (con estos últimos), no creo que los chinos lleguen por su cuenta a Marte”.

Respecto a la posibilidad de que a futuro haya una colonia en el planeta rojo, el profesor imagina que allá habrá algo muy parecido a un gran centro comercial. “Los primeros cien años sería como un mall, un iglú presurizado, con una temperatura rica, donde las personas comprarán, irán al cine o a la escuela, con sólo módulos interconectados. Cuando alguien quiera salir, habrá una pieza como de descompresión, para sacar el aire y antes ponerse un traje para poder respirar. Pienso que eso sucederá en unos cien o dos años más, cuando la atmósfera de allá se potencie, tirándole toda clase de moléculas, sea oxigenada y hayan plantas que puedan sobrevivir en el suelo, transformándose Marte en un pequeño bosque”.

En cuanto a los futuros habitantes de una iniciativa de este estilo, Maza opina que “en Marte se repartirán las cartas de nuevo, igual que cuando Colón” y los demás conquistadores se embarcaron a América. “Esa vez no se vino ningún barón o marqués, sino que eran campesinos y apenas trabajaban para comer, lo mismo sus padres o abuelos; pero se vinieron para acá y se convirtieron en los señores de Chile”.

“Si uno sabe que acá las reglas del juego las ponen otros… Yo, si tuviera 18 años, no te quepa la menor duda de que apretaría para allá”, remata.

 

Anuncio Publicitario

Columnas

Fake news y la evolución de los medios

Publicado

el

Desde que existe la comunicación, mucho antes del periodismo como lo conocemos, incluso antes de la imprenta, antes de que en Mesopotamia unos símbolos comenzaran a significar palabras. Lamentablemente casi junto con el nacimiento de la palabra aparece la mentira.


Mentiras que cuando son utilizadas en el ámbito militar, o a veces político o comercial, para hacer creer al adversario lo que nos convenga que crea, la llamamos desinformación.
A través de esta palabra entonces quiero hacer el link con las circunstancias que observamos hoy, y que en el mundo anglosajón llaman “fake news”.


No es que las mentiras en política sean nuevas. Nerón difundió noticias falsas sobre el incendio de Roma, los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas repugnantes como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones se utilizarían para perseguir paganos y judíos.


Lo mismo podría decirse de la leyenda de El Dorado, relatos de una gran riqueza muchas veces utilizados para impulsar a los hombres a unirse a tripulaciones que viajaban a América, o el tristemente plan Z del gobierno militar chileno.


El problema ahora es que ya no solo nos creemos las desinformaciones que toman la apariencia de noticias reales, sino que lamentablemente muchos de nosotros ayudamos a propagarlas compartiendo este contenido falso en nuestras redes sociales. Y no es que mis amigos o yo mismo nos hayamos convertido en seres malvados, sino que somos inocentes cómplices.


La gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, movidos principalmente por la rabia, el enojo que nos motiva a hacer algo y compartimos esta información entre comillas que nos indigna.


Según concluyó un extenso estudio realizado por Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) intentando comprender porque las noticias falsas parecen tener un mayor alcance que las verdaderas concluyen que las fake news están mejor noveladas que las verdadera y además son más originales. En concreto, en las conclusiones señalan que ese tipo de informaciones no se parecen en nada a lo que un usuario de Twitter ha visto en su timeline en los últimos 60 días.


Segundo, las ‘fake news’ disparan una respuesta emocional más intensa que un tuit normal. Los investigadores incluso han creado una base de datos con 126.000 tuits en el que analizan qué palabras son las más usadas y muchas veces tienen que ver con el disgusto o la sorpresa.
Combatir esta dimensión de las redes sociales si bien no es fácil, parece tener un camino más claro que es a través de la educación y a la formación de individuos críticos capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee.


El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes e impresiones que finalmente significan ganar plata a través de visitas.

ATAQUE VIRTUAL QUE NO ES REAL

Esto no solo lo vemos a gran escala como lo fue lo sucedido en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales , sino también en nuestra pequeña escala local donde inescrupulosos atacan las reputaciones de nuestras organizaciones o comercios, con situaciones muchas veces sin asidero en la realidad.


Y así muchas veces nos encontramos indefensos en medio de este ataque virtual. Este es el primer problema, muchas veces perdemos la perspectiva de que Twitter no es la realidad, es la opinión de la gente que está en Twitter, donde además quienes opinan siempre son una minoría, Y nos encontramos que al habernos olvidado de toda otra manera de comunicar, nos vemos envueltos en esta realidad virtual sin saber que hacer. Nunca debemos olvidar que la realidad es mucho más amplia y rica que una red social.


En este sentido siempre tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta, que hay que utilizarlas, pero no son LA herramienta. Un mix entre los medios tradicionales y esta realidad virtual siempre es el mejor camino.

LOS MEDIOS NOS ADAPTAMOS
Pero también este cambio nos ha afectado a los medios de comunicación, pero lejos estamos de quienes señalaban que el diario papel desaparecería con la llegada de internet.


Lo mismo se dijo cuando apareció la radio, o de la radio cuando apareció la televisión o del cine con la llegada de los video clubs o del cable, pero aquí estamos.


Pero ciertamente esta nueva realidad virtual nos ha obligado a adaptarnos. Y en eso estamos.
Sin embargo, sería correcto decir que hoy más gente que nunca en nuestra historia lee El Rancagüino. De hecho, poco menos de la mitad de nuestro trafico en internet proviene de fuera de nuestra región, mayoritariamente de Santiago, es que muchas veces pese a no vivir en esta zona mantenemos nuestro vínculo emocional por lo que deseamos saber que sucede en nuestra querida tierra.


Nuestro sitio web www.elrancaguino.cl tiene poco más de un millón de visitas mensuales, y tenemos cerca de 85 mil seguidores en nuestras redes sociales. A estos números se suman los 8 mil ejemplares que en promedio salen diariamente en papel a las calles de la región por lo que podemos poner a disposición de nuestros clientes una amplia audiencia.


Orgullosamente podemos decir que somos el medio de la región de O´Higgins, que en estos 104 años de existencia se ha ganado la credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Rendimos examen todos los días, a cada hora, y nuestros seguidores y lectores no hacen sino avalar nuestro periodismo local e independiente.


No por nada a algunos usuarios de Instagram el pasado mes de abril, les apareció el siguiente mensaje “Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos ‘Me gusta’ obtienen tus publicaciones”.


Es que incluso el gigante de Facebook ha entendido que el contenido es lo que primará, y no los likes. Y contenido tenemos mucho que ofrecer, solo hay que encontrar la mejor manera de darlo a conocer y para eso estamos disponibles, no solo para replicar un banner sino y más que nada para a través de un periodismo de calidad, generar contenido trascendente para distintos públicos.


Por eso también estamos diversificando nuestros servicios, no solo somos un medio de difusión publicitaria, sino más bien de contenido. También estamos desarrollando diversos proyectos por ejemplo actualmente con fondos de la subsecretaria de Previsión Social, tras ganar un concurso nacional, estamos realizando diversos productos de educación previsional abarcando varias regiones.


Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde la información relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros.

Continuar Leyendo

Actualidad

Diario El Rancagüino celebró 104 años junto a familia y amigos

Publicado

el

“Estamos en una época en la cual vivimos la era de la información plenamente, en una crisis sobre su manejo”, dijo el director Alejandro González. En tal sentido, destacó la importancia de que los medios conecten a la ciudadanía entre así, además de que cada uno mantenga la calma para apreciar los hechos de manera más amplia.

Como es tradición cada 15 de agosto, este jueves Diario El Rancagüino festejó su aniversario número 104 junto a familia y amigos, además de asumir nuevos desafíos con tal de continuar informando a la Región de O’Higgins. La ceremonia comenzó puntual al mediodía, momento en que el director Alejandro González recordó que la actividad fue instaurada por el fundador, su abuelo Miguel González, quien cuando este medio cumplía un año de vida, decidió que debían abrirse las puertas para conmemorar la fecha en compañía de los que quisieran sumarse a la cita. Desde dicho momento cada año festejamos junto a todos los que deseen unirse a este especial evento, en un ambiente de amistad y fraternidad.

En sus palabras el director agradeció a todos los lectores del diario y a los presentes en esta fiesta, por asistir pese a tratarse de un feriado y de un día frío. “Estamos en una época en la cual vivimos la era de la información plenamente, en una crisis sobre su manejo”. En tal sentido, destacó la importancia de que los medios conecten a la ciudadanía entre así, además de que cada uno mantenga la calma para apreciar los hechos de manera más amplia. “Los problemas siempre han existido, pero han habido tiempos peores. Hubo un 15 de agosto en plena Segunda Guerra Mundial (…), otro lo festejamos en 1973. Esa vez vinieron muchos políticos y logramos que se fotografiaran a la izquierda y a la derecha del director (de esos años)”, recordó. Lo anterior, aludiendo a la división imperante en esa década.

Respecto a la circulación de gran cantidad de noticias falsas, “creadas muchas veces por gente mal intencionada o incluso ingenua que no sabe distinguir entre lo verdadero y lo falso”, Alejandro González señaló que El Rancagüino ha respondido con seriedad frente a esta problemática. Agregó que el mundo está sufriendo a causa de la oclocracia, entendida como la degradación máxima de la democracia. “Está ocurriendo en el planeta y nos puede ocurrir a nosotros, si es que no encaramos las complejidades con cierta capacidad de reflexión”. En tal sentido, llamó a mantener la calma, informarse y no repetir fake news que contribuyan a la desinformación. Por último, aseguró: “Esperamos seguir reuniéndonos con ustedes otros 104 años más”.

A continuación, el subdirector Luis Fernando González explicó que, con el nacimiento de la palabra y la comunicación, también surgió la mentira que hoy sigue existiendo muchas veces en las redes sociales. “Eso es desinformar, lo que los anglosajones llaman fake news. El problema es más grande que simplemente compartir algo. Hay quienes crean esta desinformación. El problema es que muchas veces perdemos la perspectiva y pensamos que lo virtual es lo verdadero, pero la realidad es mucho más amplia y rica que lo sucedido en una red social”, comentó.

En esa línea, añadió que dichas plataformas si bien constituyen una herramienta muy importante, no son LA herramienta, no obstante, advirtió que los medios de comunicación deben adaptarse a los nuevos tiempos. En otra arista, el subdirector indicó que la web de El Rancagüino recibe en promedio un millón de visitas al mes, aparte de tener 85 mil seguidores en redes sociales e imprimir cerca de 8 mil ejemplares cada día. “Nos hemos equivocado y nos podemos equivocar, pero jamás hemos inventado una situación”.

Por otra parte diferentes actores sociales subieron al escenario para felicitar a este medio de comunicación. Fue el caso de Luisa Hidalgo, emprendedora de Machalí que es parte del Programa de Emprendedores de SernamEG, quien regaló un estandarte elaborado por ella. En tanto, la Agrupación de la Junta Vecinal Fuerza Poniente entregó un obsequio a Alejandro González y al reportero gráfico Marco Lara, en consideración de la ayuda prestada para difundir las noticias que importan a los residentes de la ciudad. Además, el senador Juan Pablo Letelier, el alcalde Eduardo Soto y autoridades gubernamentales expresaron sus parabienes.

También este periódico premió a Manuel Olmos, rector de Santo Tomás Rancagua, en vista de su colaboración prestada a este medio de comunicación y por la alianza estratégica firmada entre ambas instituciones.

Por su parte, los trabajadores de Diario El Rancagüino dieron un reconocimiento a dos compañeros, el gerente del Departamento de Ventas Eduardo Maldonado y al diseñador Felipe Acevedo, de modo correspondiente. A su vez, la dirección destacó la labor de Mireya Valenzuela, Roxana González y Alejandra Sepúlveda, gerenta, jefa de informaciones y diseñadora de la empresa, de forma respectiva. Niños subieron después al escenario, para soplar las velas de la torta y dar paso a la interpretación del clásico cumpleaños feliz, amenizado con una ranchera. La cita además contó con la música de Noé Leveque y Phelipe Jerome artistas haitianos.

Continuar Leyendo

Política

PC, FRVS y PRO lanzan Unidad para El Cambio en Rancagua

Publicado

el


-Con la presencia de sus máximos dirigentes nacionales –Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Camilo Lagos (PRO)- realizarán un encuentro programático este sábado en el Auditorio Municipal de Rancagua.


Un nuevo paso en aglutinar a la oposición darán este sábado en Rancagua el Partido Comunista de Chile, La Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista cuando realicen el primer Encuentro Programático de la nueva coalición Unidad para el Cambio en nuestra región, en el auditorio municipal de Rancagua, a las 10:00 horas de este sábado 17 de agosto.


Los tres partidos contarán con sus máximos presidentes nacionales -Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Camilo Lagos (PRO)- en la jornada que delineará el marco programático sobre el cual se trabajará la unidad de estas fuerzas y el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales para avanzar en un gran frente de oposición al neoliberalismo y al gobierno de Sebastián Piñera.


Así lo enfatizaron los presidentes regionales de estos partidos al convocar a este encuentro. Fernando Arias, presidente regional del PC, señaló que “nos preocupan los conflictos que se están dando hoy en Chile, somos muy solidarios con las demandas de los trabajadores y el pueblo en general y creemos que la unidad y la organización de esta nueva coalición entrega una opción real de articulación a la oposición a este gobierno de la derecha que no ha cumplido con sus promesas y que está empeorando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.


Por su parte, Félix Bugueño, presidente Federación Regionalista Verde Social, expresó que “junto con los comunistas, los progresistas y regionalistas estamos seguros que vamos a cambiar el orden de las cosas para tener un Chile y una región más igualitaria y más justa. Somos una fuerza política enraizada fuertemente en la región y que representamos a los ciudadanos con vocación de unidad y equidad”.


En tanto, Antonio Rojas, presidente del Partido Progresista en O’Higgins, expresó que “el Partido Progresista está inspirado en las grandes luchas sociales que se dieron desde el tiempo de la Colonia, y con el país formándose como República en el siglo XIX y con Chile tratando de consolidarse como República en el siglo XX. El PRO hoy en el siglo XXI está inspirado en Lafertte, Rodríguez, Lautaro, Salvador Allende, Miguel Enríquez, los compañeros que cayeron en la lucha contra la dictadura”.


Añadió que “todos aquellos que nos inspiran nos dicen con una voz fuerte que no debemos claudicar y nosotros no bajaremos nuestras banderas ni nos rendiremos hasta hacer de Chile un lugar para todos y todas, para las mayorías, donde el neoliberalismo no tenga ningún espacio y le dé espacio al colectivismo, al comunitarismo. Desde este prisma nosotros invitamos a todas las fuerzas políticas antineoliberales y de oposición al gobierno de Piñera para transformar nuestra República”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080