Home » Destacada » Diputados de Renovación Nacional presentan propuesta a Ministro de hacienda para tributar en regiones.

Diputados de Renovación Nacional presentan propuesta a Ministro de hacienda para tributar en regiones.

 

Proponen  que algunos impuestos locales se queden en las regiones, con el fin de ayudar a la descentralización.

 

 

El Diputado Diego Schalper por el distrito 15 y quien encabeza esta propuesta, explica: “Le hemos presentado al Ministro de Hacienda, en el contexto del proyecto de modernización tributaria, una serie de propuestas que buscan complementar el criterio nacional de ciertos impuestos, con ciertos impuestos de carácter local, cosa de que parte importante de los tributos que pagan las personas, terminen yendo a los gobiernos regionales. Queremos fortalecer el Fondo de Desarrollo Regional, queremos fortalecer una mayor equidad en términos de la distribución del impuesto, pero lo más importante de todo, es que queremos ir caminando hacia una modernización, para una evolución regionalista que efectivamente permita que los impuestos que todos pagamos tengan en un porcentaje cada vez mayor, una identificación regional, cosa que si usted vive en una región, finalmente, también los impuestos que usted paga vayan destinados a destacar esa región”.

 

En el texto, además, se leen propuestas a corto plazo en donde se habla de un aumento gradual a los recursos destinados al Fondo de desarrollo Regional (FNDR). Por otra parte toca los fondos sectoriales en cuando “los programas sectoriales debe efectuarse en consulta con el Consejo Regional a fin de no entorpecer la autonomía de inversión regional”. La Tasa Portuaria “debe establecerse una tasa portuaria por tonelada embarcada, cuya distribución del ingreso vaya destinado al municipio de la comuna en donde se emplazan los respectivos puertos, al Gobierno Regional y a un fondo de convergencia regional”. A los impuestos verdes: “respecto a los ingresos provenientes del impuesto pagado por fuentes fijas, se efectué una distribución en donde dichos recursos recaigan en el municipio de la comuna donde se emplazan las fuentes fijas, al Gobierno Regional respectivo y a un fondo de convergencia regional. Ahora bien, sobre el impuesto verde pagado por los vehículos. Este debe distribuirse entre el municipio de la comuna en donde se obtenga el permiso de circulación, el Gobierno Regional y un fondo de convergencia regional”.

 

En lo que sugiere al impuesto específico a la minería, dice: “Se debe incrementar el impuesto específico a la Minería, no afectando el porcentaje vigente para la investigación universitaria, y se debe efectuar una distribución a nivel regional que considere al municipio de la comuna donde se emplazan los proyectos mineros, el Gobierno Regional respectivo y un fondo de convergencia regional”. Para la Tasa Forestal: “debe establecerse una tasa forestal por hectárea de plantaciones madereras cosechadas, cuya distribución del ingreso vaya destinado al municipio de la comuna en donde se emplazan los respectivos puertos, al Gobierno Regional y a un fondo de convergencia regional”. Sobre el impuesto a la renta: “ Un porcentaje de lo recaudado debe ir al municipio de la comuna en donde la persona tiene domicilio electoral, al Gobierno Regional y a un fondo de convergencia regional”.

Comentarios