- El hecho ha provocado conmoción en la comuna de Pichidegua, ya que según su alcalde, “se va un hombre tremendamente servicial, muy útil, muy comprometido con la comunidad, que sin lugar a dudas lo vamos a echar mucho de menos”.
Fernando Ávila Figueroa
La Municipalidad de Pichidegua informó a la comunidad que los restos mortales del Concejal Tulio Enrique Rojas Lizama Q.E.P.D, fueron entregados a su familia ayer miércoles 17 de octubre a las 15:00 horas en Rancagua.
Su llegada a Pichidegua fue a eso de las 16:00 horas, ingresando a la comuna por el sector de Puente Codao. Posteriormente, el velatorio tendrá lugar en su casa, ubicada en el sector de Pataguas Cerro.
La misa y ceremonia de despedida tendrán lugar en la cancha de C.D. Pataguas Cerro este jueves 18 de octubre desde las 17:00 horas, para posteriormente proceder con la sepultación.
Conmoción es lo que existe en la comuna de Pichidegua luego de que conocieron la noticia de la muerte del concejal, Tulio Enrique Rojas Lizama en trágicas circunstancias. La autoridad se encontraba desaparecida desde el sábado último por la tarde, día en el que salió desde su domicilio a una reunión con un comité de vivienda, a la que nunca llegó. Ya el día lunes su familia interpuso una denuncia en Carabineros de Pichidegua por presunta desgracia, talvez, avizoraban un fatal desenlace. Las últimas personas que lo vieron fueron su esposa y su hijo, esto durante la tarde del sábado, sumado a que los intentos de comunicarse con él vía celular habían sido infructuosos, ya que dicho aparato estaba apagado.
Fue así como la Fiscalía de la comuna sanvicentana junto a la S.I.P de la Sexta Comisaría sanvicentana trabajaron en la investigación de la misteriosa desaparición, la que vino a dar frutos la tarde del miércoles cuando se divisó el vehículo del concejal en el Puente Codao. De inmediato la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones Rancagua se dirigió al lugar, ya que los primeros informes también indicaban la presencia de un cadáver.
Ya en el lugar y luego de horas de trabajo, el Fiscal jefe de San Vicente de Tagua Tagua, Claudio Riobo, dio a conocer que trabajaron en el lugar de los hechos junto a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística, quienes corroboraron la identidad del concejal, así como el vehículo hallado también de su propiedad.
Las pericias no han confirmado ni descartado el homicidio, situación que deberá ser indicada por la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal y así determinar la causa exacta de muerte, esto debido al estado en el que se encontraba el cadáver al momento de ser hallado.
El Fiscal añadió que el hallazgo del cuerpo lo recibió la familia mediante la red social Facebook, donde se indicaba haber visualizado el móvil por el lugar, búsqueda que inició Carabineros.
Por su parte, el comisario de la Brigada de Homicidios Rancagua, Juan Reyes, sostuvo que las diligencias permitieron conocer la identidad del fallecido, así como las causas precisas que provocaron su muerte, sin embargo, adujo que es el Servicio Médico Legal quien debe confirmarlo. El comisario precisó que el cuerpo presentaba una serie de heridas que fueron provocadas por la fauna del lugar, con una data de muerte entre las 14 a las 18 horas. En los peritajes trabajaron expertos mecánicos, químicos, y bioquímicos del Laboratorio de Criminalística Central, quienes revisaron el vehículo que permitiese determinar la participación de terceras personas.
Sobre el hallazgo del cuerpo, este se encontraba a un costado de su vehículo, específicamente entre unos arbustos, lo que motivó que fuera presa fácil para la fauna que existe en el sector.
CONMOCIÓN EN PICHIDEGUA
Acongojado y no dando crédito aún a lo sucedido con Tulio Rojas se mostró el alcalde de la comuna, Adolfo Cerón, quien no dudó en calificar que los habitantes de Pichidegua se encuentran consternados por lo sucedido a una persona que calificó como “tremendamente servicial”.
Lamentó que haya fallecido en estas condiciones, por lo que esperaba que se actuara rápidamente para saber las causas exactas de su muerte. El alcalde agregó que una vez que se confirmó la identidad del concejal, hubo un profundo dolor, ya que se trataba de una persona cercana y leal a su administración.
Sobre la hipótesis del homicidio, adujo que no manejaba ninguna información, pero esperaba que este no haya sido el móvil, ya que se trataría de un hecho poco habitual para una comuna como Pichidegua, esperando que el hecho se trate de algo accidental. Recordó que sólo un día antes de su desaparición había estado con él, ocasión donde se mostraba tranquilo y con mucho entusiasmo por trabajar, conformando comités de viviendas para la comuna. “Esperamos que esto se aclare lo más pronto posible, en bienestar de la familia que está muy angustiada. Es lamentable todo lo que está pasando”, dijo el alcalde.
La autoridad comunal recordó que conoció a Tulio Rojas en la época del plebiscito del SI y el NO, con más de 30 años ligado a la vida pública, época en la que inició su afán de estar ligado al servicio público. “Era un tipo tremendamente servicial, muy útil, muy comprometido con la comunidad, que sin lugar a dudas lo vamos a echar mucho de menos. Personas como el hoy día faltan cuando tenemos un individualismo atroz en la comuna, donde pareciera que a nadie le importa nada, menos el prójimo, y encontrar personas de estas naturaleza sin duda las vamos a echar de menos”, sostuvo el alcalde.
Sobre el funeral del Tulio Rojas, el alcalde dio a conocer que si bien ha tenido contacto con la familia, se realizarían algunos homenajes públicos donde participarían los funcionarios municipales, no dudando en colocarse a disposición de la familia para realizar algún tipo de homenaje una vez que el Servicio Médico Legal entregue su cuerpo.
DUELO COMUNAL
Desde el municipio de Pichidegua se envió a la familia, amigos y cercanos “nuestras más sentidas condolencias por la lamentable partida de su ser querido. El Municipio declara duelo comunal por cinco días, disponiendo una serie de medidas dado el fallecimiento de una autoridad pública, miembro del Concejo Municipal”.
Se informó que se izarán las banderas a media asta, se suspenderán todos los actos públicos del Municipio y se recomienda no efectuar otros eventos de juntas de vecinos, clubes deportivos y otros.
En la Plaza Cívica de Pichidegua se montará un homenaje para el Concejal Tulio Rojas Lizama, que permanecerá durante los días de duelo comunal. Por su parte, la Escuela Básica de Pataguas Cerro también tendrá un punto de condolencias, para las personas que quieran acercarse a entregar su mensaje de apoyo.
El alcalde, Rubén Adolfo Cerón González, indicó que “lamentamos profundamente esta irreparable pérdida que ha causado un enorme dolor en todos nosotros. El concejal Tulio Rojas fue un amigo y vecino de la gente, que siempre se mostró interesado en trabajar por lo demás. Enviamos la bendición para su familia, nuestro sentido pésame por la partida de su ser querido, que también ha significado una conmoción tremenda para nuestra organización Municipalidad de Pichidegua y todos sus equipos humanos”.
El Municipio indicó que sigue colaborando en todas las diligencias que las autoridades competentes requieren, así como se informará oportunamente a la comunidad la fecha de velatorio y sepultación, a través de página de Facebook, espacios radiales y otros medios disponibles.