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Mundo Pacífico fue protagonista de Eneo 2018 y anunció nuevas sucursales en comunas de la Región de O’Higgins

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  • La empresa de telecomunicaciones con servicios de Internet, Telefonía y Televisión Digital para hogares y empresas informó que en octubre y noviembre arribará a las comunas de Rancagua, San Fernando, Rengo y Chimbarongo.

Con la participación de más 800 personas, se realizó el encuentro más importante de empresas de la Región de O’Higgins, Eneo 2018, evento que contó con la exposición central del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y la colaboración de diversas empresas, entre ellas la compañía de telecomunicaciones Mundo Pacífico, que en su calidad de socio de PRO-O’HIGGINS, destacó su rol en estrechar la brecha digital existente en la zona y el país.

Con respecto estos desafíos Fontaine afirmó que «se ve que es un encuentro masivo, que hay empresarios importantes de todos los tamaños que son quienes pueden mover el progreso de esta región y del país (…) además de mejorar la conectividad digital en Chile».

En tanto, para Harry Cea, Gerente Comercial de Mundo Pacífico, mencionó que «para nosotros como uno de los auspiciadores principales de este evento, es importante participar de forma colaborativa con en organizaciones como Pro-O’Higgins. Estamos invirtiendo muy fuertemente en infraestructura y estamos creciendo y por eso tiene una relevancia muy importante estar hoy día en este encuentro”, precisó.

Por su parte, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer, señaló que el compromiso de Mundo Pacífico “es tremendamente importante cuando tenemos tanto centralismo. Hoy existen empresas que se preocupan más de sectores rurales y que puedan llegar con conectividad en este caso digital. Tiene que ver con que todas las personas de la región tengan acceso a distintas tecnologías y en ese sentido nos pone muy contentos que lleguen empresas como Mundo Pacífico que pueden hacer esa tarea”, dijo la autoridad.

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Tasa regional de desempleo entre la población joven alcanza el 11,1%

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El director nacional del Injuv, Mirko Salfate, indica que el organismo aborda el tema a partir de dos ámbitos: apoyando a quienes transitan de la educación superior, a la vida independiente y laboral; y respaldando a los que no han terminado la enseñanza formal, mediante programas de reinserción.

Marcela Catalán

Un 11,1% alcanzó la desocupación entre los jóvenes de O’Higgins durante el trimestre febrero, marzo y abril, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dentro del mismo grupo, conformado por quienes tienen entre 15 y 29 años, el indicador es de un 12,7% en hombres, y un 8,6% en mujeres. El promedio de Chile sube a un 14,1% para igual rango etario, mientras que en la Región Metropolitana asciende a un 15,6%.

A nivel país, el 29,7% de los jóvenes posee un trabajo de carácter informal, cifra que baja al 26,8% en O’Higgins. Entre los varones llega al 26,4%, en tanto que la situación afecta al 27,4% de ellas.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), su director, Mirko Salfate, explica que el organismo aborda el problema a partir de dos focos: apoyando a quienes transitan de la educación superior, a la vida independiente y laboral; y respaldando a los que no han terminado la enseñanza formal, mediante programas de reinserción.

En el marco del primer ámbito, la autoridad detalla que brindan talleres para darles una mano en la preparación del currículum y en el desarrollo de habilidades de expresión. “Queremos que tengan en mente los distintos caminos que el mundo del trabajo les ofrece, para que enfrenten su ingreso de mejor manera”.

Respecto a lo segundo, advierte que quienes truncan su educación formal, “limitan mucho su futuro. Por eso los respaldamos para que la completen, ya sea en el establecimiento al cual acuden, o a través de programas dos por uno”.

El director nacional afirma que la población entre 18 y 24 años, deberían estar cursando la enseñanza superior o tener un empleo. “El año pasado, los que no se encontraban en ninguno de esos escenarios, eran alrededor de 400 mil. Pero lo más complicado es la cantidad que trabaja de modo informal. Por eso se está impulsando el nuevo contrato juvenil, que permite firmar uno y tener todos sus beneficios, además de cobertura sanitaria y previsional, sin perder las garantías que poseen como alumnos”.

En esa línea, argumentó que quienes estudian y están becados, hoy pueden perder estas ayudas académicas si suscriben un contrato, cuestión que modifica la nueva normativa.

En otras materias, el Injuv estuvo convocando a participar en el programa Vive Tus Parques. La directriz exhorta a jóvenes de todo el país a trabajar en áreas silvestres protegidas. Asimismo, el órgano brinda charlas para fomentar el desarrollo físico y mental de esta población, con el fin de promover el autocuidado y bienestar, y combatir el contagio del VIH y el cyber acoso.

Respecto a esto último, explica que “varias problemáticas de la vida cotidiana se han trasladado a las redes sociales. El anonimato es una agravante, principal problema en el contexto del hostigamiento a través suyo y también del bullying. Creemos que la mejor manera de enfrentar esto, es transformar y fortalecer la comunidad educativa, mediante una estrategia de pares. Ellos deben ser capaces de identificar esa violencia y de canalizarla de otro modo”.

Salfate añade que esto incluye la presente en el pololeo”, la cual se traduce en “cualquier grado de manipulación, de parte de una persona hacia su pareja. Lo importante es que los jóvenes tengan a su disposición un canal o punto de referencia donde pedir ayuda o expresar lo que les sucede, para prevenir escenas dramáticas como el suicidio”. En esa línea, recordó el caso de Katy Winter. “hemos trabajado con sus padres, a través de la fundación. Su mensaje es un muy simple: ‘No te quedes del lado del problema, transfórmate en la solución’”, destaca.

A su juicio, todas estas situaciones afectan a los jóvenes de forma transversal, independiente de su estrato socioeconómico o, por ejemplo, de los recintos educativos donde asisten. Agrega que muchas veces las agresiones se manifiestan mediante internet. “A los adultos les cuesta mucho informarse. Cuando recién comprenden qué es Twitter, los jóvenes ya se trasladaron a otra red social. Por eso, más que controlar y supervisar la actividad digital, lo principal es mantener una buena comunicación. Siempre hay una brecha digital entre los padres y sus hijos”, advierte.

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Abordan los desafíos de la electromovilidad en seminario y feria

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-En paralelo a las charlas, en Plaza Los Héroes se levantó la primera feria de electromovilidad donde diversas empresas e instituciones mostraron lo que están haciendo en la materia.

Ximena Mella Urra
Fotos: Héctor Vargas

Por estos días se realizó el primer Seminario de Electromovilidad e Innovación y la Primera Feria de Electromovilidad, evento pionero en la zona organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, con la colaboración de la Agencia de Sostenibilidad Energética. En un mundo globalizado y que cambia a cada instante, la electromovilidad llegó para quedarse. Es por ello que el encuentro generó un gran interés y una alta asistencia de público en el punto más neurálgico de la ciudad: la Plaza de Los Héroes.


El objetivo era abordar los desafíos de esta gran transformación tecnológica que implica diversos impactos en áreas como social, económica, educativa o medioambiental. Para cumplir con este objetivo, un importante panel de expertos dictaron charlas y conferencias en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, constituido por Gabriel Prudencio, Jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía; Mauricio Funes, Coordinador de Electromovilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad; Conrad Von Igel, Director del Centro de Innovación UC; Alejandro Leiva, Gerente Desarrollo e Innovación-Codelco División El Teniente y Francisco Medina Gerente de Autos Eléctricos de Nissan Chile.


«Queremos promover esta iniciativa que une al mundo público y privado. Es por esto que estamos fortaleciendo políticas públicas que vayan en esa línea: un tipo de energía eficiente y amigable con el medio ambiente. Podemos ver una serie de ejemplos que se están tomando en la región, como es Codelco que desde el próximo año va a transportar trabajadores en la mina. Asimismo, vimos lo que están haciendo empresas como Turbus, los vehículos que tiene Enel y lo que hace el Ministerio de Transporte con los buses eléctricos en Santiago. Estamos viendo todas las fórmulas para que se puedan empezar a implementar en un próximo tiempo en la región”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.


«Tenemos un compromiso claro con la electromovilidad que ya es una realidad en la región», añadió el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz. «Estamos trabajando técnicamente en generar por ejemplo, instrumentos como los cargadores eléctricos en las calles, para que sea una realidad palpable en la región».


También estuvo presente el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, quien recalcó que se han visto avances importantes en electromovilidad. «Hoy circulan en Chile más de 700 vehículos eléctricos de los cuales 200 son los buses de RED en la Región Metropolitana. Uno de los grandes desafíos que tenemos es llevar la electromovilidad a regiones y con iniciativas como esta, uniendo esfuerzos del sector público y de actores privados».

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Empresa española es la única aspirante oficial a construir la Carretera de la Fruta

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Desde la Secretaría Regional de Obras Públicas indicaron que se trata de Sacyr. El grupo global ha ejecutado proyectos en Estados Unidos, Portugal, Italia, Australia, Panamá y también en Chile. Tras haber recibido el 31 de mayo los antecedentes técnicos y pronto los financieros, la cartera deberá decidir si adjudica o no la materialización de la iniciativa.

Marcela Catalán

El 31 de mayo se realizó la apertura de ofertas técnicas para hacer la nueva Carretera de la Fruta, concurso al que finalmente sólo postuló una empresa. De acuerdo con fuentes de la Secretaría Regional de Obras Públicas, se trata de la ibérica Sacyr. La página web del grupo global (http://www.sacyr.com), señala que poseen “experiencia acreditada en la gestión y construcción de proyectos de infraestructuras complejas”, los que califica como un sello de su identidad.

En 1996 obtuvo su primer contrato en Chile, para ejecutar y explotar la autopista Los Vilos-La Serena. En 2016 destacaba que había concretado más de 107 kilómetros de viaductos, considerando suelo nacional, España. Portugal, Italia, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Perú e India. También se han hecho de propuestas en Estados Unidos y Australia.

El miércoles 26 de junio se abre su oferta económica para concretar la Ruta 66, por lo que recién en ese minuto el ministerio contará con todos los documentos necesarios para decidir si le adjudica o no las faenas. Esto, pese a que dicha empresa es la única en competencia. En caso de haber una respuesta positiva, el proyecto debe pasar luego por Contraloría, para la toma de razón.

Una vez resuelto el tema y si todo avanza de modo expedito, desde la cartera indican que las obras podrían comenzar a ser ejecutadas a mediados de 2020.

Cabe recordar que para el pasado viernes 29 de marzo estaba fijada la recién hecha apertura de ofertas técnicas. El trámite fue aplazado para el 31 de mayo, cuando efectivamente se realizó. La postergación fue aprobada, con el fin de hacer más atrayente el proceso y a solicitud de quienes en ese momento mostraron interés en llevar a cabo la iniciativa. Esa era la segunda oportunidad que se movía la diligencia.

El seremi Moisés Saravia explicó en ese momento que los proponentes habían pedido más tiempo, “para analizar las modificaciones” aplicadas al proyecto. Aquello, pues en enero “se hicieron cambios a algunas condiciones, respecto a los requerimientos de esta licitación (…). Se aumentaron los plazos de la concesión, de 40 a 45 años; se bajó el capital mínimo exigido a los postulantes (de $90 mil millones, a $35 mil millones); y se ajustó la forma de presentar las propuestas, con el objetivo de hacer esto más atractivo, para que haya concursantes y sea económicamente razonable para el Estado”.

Esto último se traduciría en la opción de modificar, a instancia de la adjudicataria, un tramo de 20 kilómetros del trazado definido en el proceso, lo cual podría realizarse en el área del Río Cachapoal, en las cercanías de Peumo.

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