Síguenos

Cultura

Postales del arranque del Festival de Cine de Rancagua

Publicado

el

Este miércoles 17 de octubre, en el Teatro Regional, se dio el vamos oficial a la segunda edición del Festival de Cine de Rancagua (Fecira), evento organizado por la Corporación de la Cultura y las Artes de la ciudad, y del cual la actriz Camila Hirane hizo de maestra de ceremonia. La instancia contó con la asistencia de múltiples autoridades y vecinos de la comuna, contemplando la presentación del Coro Polifónico de Rancagua, conducido por el maestro cubano Eduardo Díaz. En la ocasión también se entregó un galardón a Sebastián Catalán y Antonio Ballestrazzi, en reconocimiento a la serie “Una historia necesaria”, cuyo primer capítulo pudo ser observado anteanoche en Millán. Y para despedir el encuentro con broche de oro, la concurrencia pudo apreciar “La telenovela errante”, película del fallecido director chileno Raúl Ruiz.

El evento continúa este viernes 19 y sábado 20 de octubre, considerando la presentación de más producciones audiovisuales de gran calidad. La clausura se efectuará mañana a las 21 horas, con la premiación del corto ganador del concurso respectivo, gestionado por la organización, y la proyección de la cinta trasandina “La reina del miedo”, protagonizada y dirigida por Valeria Bertuccelli.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cultura

Ex integrante de la Orquesta Juvenil de Rancagua es la primera trombonista de Chile

Publicado

el

Lesly Ilabaca Crisóstomo vivió en la capital regional entre los años 2006 y 2014, y se convirtió en la primera fémina titulada, con este instrumento, en Interpretación Musical de la Universidad de Chile.

Con excelencia aprobó su examen de título Lesly Ilabaca Crisóstomo, ex integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Casa de la Cultura (ahora Orquesta Sinfónica de Rancagua). De tal modo se convirtió en la primera mujer chilena en titularse como trombonista, en el marco de la carrera de Interpretación Musical de la Universidad de Chile.


Su concierto de título se realizó el pasado sábado 6 de abril en la Sala Isidora Zegers del mencionado plantel, ocasión en la que la joven ejecutó tres piezas (de G. Wagenseil, B. Appermont, L. Grondahl y M. Andresen) junto al pianista Johan Aranda. Luego realizó un cuarteto de viento con tres destacados trombonistas del país: Diego Rivara (Universidad de Talca), Juan Cerón (Orquesta PDI) y su esposo Erik Mardones (también de la PDI).


“Durante la semana estuve nerviosa, pero el sábado me centralicé y finalmente quedé conforme. Los profesores (del concierto de título) me dijeron que estaba bastante bien. No me dieron consejos musicales, solo artísticos (técnicas de escenario), como no apoyar el vaso de agua en el suelo, (o de) visualización”, relató.


Lesly Ilabaca llegó a Rancagua en 2006, desde la capital nacional. Debido a su interés en la música es que ingresó a la Casa de la Cultura de Rancagua, para continuar aprendiendo sobre el tema. “Fui parte de la Orquesta Juvenil hasta 2014 con Sergio Bravo, trombonista de la Sinfónica de la Universidad de Chile. Comencé con este instrumento en mi colegio de Santiago; primero (lo intenté) con la trompeta, pero no hubo feeling, y de ahí pasé al trombón”, indica la actual profesora de la Casa de la Cultura de Chimbarongo.


Consultada sobre ser la primera mujer trombonista de Chile, explica que cuando aterrizó en la capital y empezó a estudiar música, “había menos interés” de sus pares por este instrumento. Agregó que, en cambio, “actualmente hay más mujeres practicándolo, pero a mi me tocó titularme antes. En general en los bronces se da muy poco la presencia” femenina, añade Ilabaca, quien señala que ahora su desafío es ir por su magíster en Interpretación.

Continuar Leyendo

Cultura

Pintor Waldo Nahuel inaugura exposición en el Museo Regional

Publicado

el

La muestra se titula ‘El color de la memoria’ y en ella aborda el patrimonio arquitectónico y urbanístico de Rancagua.

Marcela Catalán

El Museo Regional de Rancagua acaba de inaugurar una muestra pictórica del artística local Waldo Nahuel, exhibición que se encontrará abierta en Estado N°685 durante lo que resta de abril. La exposición es inédita y aborda el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la capital de O’Higgins, concentrándose en su casco histórico. Los cuadros fueron elaborados hace tres décadas, de ahí que el autor titulara la propuesta como ‘El color de la memoria’.

“Se relaciona con una época pasada de la ciudad, apreciándose monumentos, calles y casas que ya desaparecieron. Posee un aire nostálgico, relativo al periodo en que vivimos acá”, comenta el creador, quien hace 25 años se fue de la comuna. En calle Estado, su familia poseía una librería y una galería de arte y antigüedades. Hoy reside en Valparaíso.

Respecto a la génesis de la exhibición, revela que las obras estaban guardadas en su hogar. Un día se dio cuenta de que no habían sido vistas por ojos de extraños. “Estos cuadros estaban amontonados y me pregunté, ¿por qué no mostrarlos? Nunca los había enseñado. En 1985 habíamos acordado traerlas al frente (a la Casa del Ochavo), pero ocurrió el terremoto y se cayeron las tejas, todo, por lo que el museo fue cerrado durante un tiempo y las cosas quedaron en bodega, esperando la ocasión de ser observadas”.

Mario Henríquez, director del recinto, reconoce la situación. “Estamos pagando una deuda que teníamos con Waldo desde 1985, cuando él tenía programado exponer, pero debimos suspenderlo. Además queremos que la gente conozca a los pintores de la ciudad. Por eso es que más adelante queremos hacer algo con Dínora Rosales, Ximena Cristi y Aceituno”, adelanta.

En cuanto a las técnicas empleadas, Nahuel relata que utilizó óleo sobre telas y maderas. En relación a la paleta de colores, reconoce el aire nostálgico que, a través suyo, dio a la colección. “Se nota en el tratamiento de las luces y en la presentación de imágenes en la tarde, durante los atardeceres y el ocaso”, declara.

Sobre la posibilidad de volver a exhibir en el Museo Regional, sostiene que ya le ofrecieron volver a seguir enseñando su trabajo. De ser así, podría mostrar sus obras acerca de Valparaíso y Hungría.

Continuar Leyendo

Cultura

El teatro Casa del Arte camino a cumplir 30 años de vida

Publicado

el

La Casa del Arte de Rancagua, nació el 6 de abril de 1990, por iniciativa del profesor, actor y director de teatro Evaristo Acevedo. ¡29 años de éxito!, manteniendo en la ciudad y en toda la VI Región una ininterrumpida actividad teatral.

Creadora de numerosos festivales de teatro, encargada de difundir el teatro infantil y educacional en colegios e instituciones. Ganadora del Premio APES por su aporte a la actividad cultural y de excelencia a la Región.

Cuenta con su propia Sala de Teatro e itinera en forma permanente por todo Chile y mantiene un gran repertorio de importantes obras de teatro chileno y comedias de autores clásicos.

El teatro chileno caracteriza a esta compañía de actores profesionales, reconocida a nivel nacional por su exitosa versión de la comedia musical “La Pérgola de las Flores” re-estrenada el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar después de 50 años y premiada por la crítica del Círculo de Periodistas de Santiago. Además, cuenta con un gran repertorio de montajes teatrales, con los cuales recorre numerosos escenarios de la región y del país; entre los que se destacan: “La Remolienda”, “Entre Gallos y Medianoche”, “Despedida de Soltera”, “Se nos casa el niño”, “La Comadre Lola”, “Sexy-Boom”, El Rucio de los Cuchillos”, “Esperando la carroza”, “Ardiente Paciencia”, “Fumando esperan”, “Justo en lo mejor de mi Vida”, “Tartufo”, “La fierecilla Doma”, “Qué Hace su marido de Noche”, “Qué vergüenza para la familia”…

Esta institución cultural cuenta con el apoyo y colaboración permanente del Diario El Rancagüino, Radio Primordial y el Colegio Javiera Carrera.
Patrocina las funciones que mantiene en cartelera en su Sala, el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio del Gobierno de Chile.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400