Síguenos

Política

Javier Macaya, candidato elecciones internas: “Estoy convencido de que la UDI es un proyecto político que está más vigente que nunca”

Publicado

el

– Un gran número de parlamentarios, alcaldes, consejeros, concejales, militantes y simpatizantes de O´Higgins oficializaron su apoyo a Macaya en la elección interna del partido a realizarse el próximo 2 de Diciembre.

 

Gina Pérez Orellana

Fotos: Héctor Vargas

 

A menos de un mes de las próximas elecciones internas de la UDI a realizarse en el mes de Diciembre  Javier Macaya -candidato a presidente quien se enfrenta a la actual presidenta Jacqueline Van Rysselberghe-  se le vio muy confiado junto a su lista en la gira que están realizando por distintas regiones. Fue así como en la tarde de ayer fue el momento en que se oficializarán los apoyos de distintos alcaldes, seremis, consejeros, concejales, militantes y simpatizantes de O´Higgins.

El acto, puede definirse como un acercamiento concreto y en el cual se destacó la presencia de militantes fundaciones del partido como los son; Los diputados Patricio Melero y Juan Ramón Barros entre otras autoridades en ejercicio que lo acompañaron, como también parlamentarios del partido más jóvenes como Juan Antonio Coloma Álamos, Issa Kort lo que evidencia a juicio de Macaya una unión que los identifica y hace la gran diferencia que los hará ganar.

Es que las próximas elecciones serán voto a voto y se ha catalogado como incierto  ya que se habla de que por segunda vez en su historia, la UDI definirá a su dirigencia nacional a través del mecanismo “un militante, un voto”, y donde la buena evaluación de la jefatura de bancada que Macaya ha desempeñado este año es uno de los factores que más se repite entre sus pares para explicar por qué lo respaldan para presidir la colectividad.

 

GRAN APOYO

En la oportunidad, el diputado del distrito 15, manifestó que existe una oportunidad para la UDI de proyectarse a cara de los próximos 30 años de tener la capacidad de mirar al futuro buscando renovar pero sin renunciar a sus convicciones más profundas, esa que los hizo fuerte en el mundo popular y en ese sentido el apoyo de esta región es uno de los pilares y bastidores electorales más importantes que tendrán que conquistar y de ello está convencido que se verá reflejado en un apoyo total a su candidatura “Tenemos una historia de muchos años donde en su momento lo cimentó Andrés Chadwick, que ha tenido éxitos muy potentes y estoy convencido que este 2 de diciembre no será la excepción. Estamos construyendo un proyecto de futuro, de unidad de la necesaria mística que se debe recuperar, estoy convencido de que la UDI es un proyecto político  que está más vigente que nunca, lo que tenemos que hacer es un darle un impulso nuevo hacia al futuro” manifestó.

 

UN NUEVO IMPULSO

En ese sentido fundamenta que su lista dará un nuevo impulso como fue en sus tiempos el que hará volver  a influir en los debates  de ideas del país “queremos recuperar la mística que hizo que la UDI le ganará a la izquierda en los sectores más populares voto a voto, eso nos hizo grande, ese espíritu fundacional está más vivo que nunca y lo hemos querido encabezar y encarnar no en una disputa generacional , ni de bandos ni de lotes aquí hemos tenido la capacidad de incorporar a todos y ejemplo de ello es la presencia de Patricio Melero uno de las fundadores del partido junto al diputado Barros  que son el ADN de  esta región y hay caras nuevas como Coloma “

Finalmente hizo un llamado a los militantes de la región a informarse a cara de las elecciones  “Esperamos una amplia votación, es un gran desafío donde hemos logrado incorporar militantes nuevos, incorporar juventud al partido, proyectarlo  (…) eso es una gran diferencia con el proyecto con el que estamos compitiendo”.

 

SIN PELEAR CON NADIE

Ante el evidente apoyo que hace unos días entregará el actual Senador por la región Alejandro García Huidobro junto al alcalde de Rancagua Eduardo Soto a la actual Presidenta de la coalición, el diputado Javier Macaya explicó que “Nosotros entramos a esta campaña a proponer a modernizar el partido de sin renunciar a nuestras convicciones proyectar este partido hacia adelante y unas  de las bases es hacerlo sin pelear con nadie – aduciendo a Alejandro García Huidobro y a Eduardo Soto- nosotros hemos trabajado en otros momentos políticos juntos. Ellos – hoy- han tomado su decisión la respeto está en el marco de la libertad de cada uno  y yo no voy a entrar a criticarla, y además hay un trabajo que desde el 2 de diciembre debemos seguir haciendo juntos”.

Ante la consulta de “El Rancagüino” de cómo se llegó a conformar esta lista, el parlamentario respondió que están  aún  en trabajo de construcción  y que está siendo encabezada por Patricio Melero, Juan Antonio Coloma  y que están sumando consejeros regionales, concejales “estamos viajando y sumando en cada región, vamos conversando con nuestras bases, esto no se trata de lanzar una candidatura y recorrer el país”.

En la oportunidad Ricardo Guzmán, Presidente Regional de la UDI manifestó en el acto que “sabemos que será una disputa electoral compleja, cerrada pero sabemos que la diferencia la debe poner esta región (..) la tarea es llegar a cada rincón y convencer a los militantes que nuestro diputado es la mejor opción, hay una generación nueva, que se está abriendo caminos que quiere un partido distinto, y tengo la convicción de que Javier Macaya será presidente de la UDI”.

Por su parte, Patricio Melero  en sus palabras resaltó que  las razones que lo llevó a no dudar por su apoyo a esta lista obedece a que está convencido que la candidatura de Javier Macaya tiene tres características que son muy importantes en el proyecto del futuro de la UDI “Es un candidato a presidente que une al partido, que convoca buenas ideas y lo más importante le devuelve a la UDI , la relevancia que tuvimos y perdimos  en la última elección, y en ese desafío uno se puede restar , porque tengo la convicción de que si ganamos con Javier a la cabeza de esta directiva le vamos a poder devolver a nuestro partido aquello que nos caracterizó tanto  nuestra identidad ese sello con el mundo popular, recuperarlo, tenemos que ser una derecha distinta , que represente los lineamientos de Jaime Guzmán (…) ”Yo anteriormente voté por Jacqueline  y hoy día creo que es necesario hacer este cambio porque siento que Javier proyecta, une y convoca mejor a la UDI que la otra lista”. Resaltó.

En tanto Juan Antonio Coloma, señaló sentir una sana envidia al ver el gran apoyo recibido ayer lo que los alienta a recuperar hoy más unidos que nunca la historia de su partido y sus principios cuyo será estar en regiones y formar a los nuevos dirigentes a través de la fundación Jaime Guzmán.

Política

Presidente enviará veto que permite no cobrar intereses a permisos de circulación

Publicado

el

A pesar de que el Congreso finalmente aprobó aplazar el pago de los permisos de circulación hasta el 30 de junio próximo a raíz de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, debemos aclarar que este “perdonazo” solo ejerce para que usted pueda circular en las vías sin que los efectivos policiales le cursen infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Tránsito, por el hecho de no contar con este permiso al día.

Tras largas discusiones y discrepancias, la medida solo se estableció con el fin de evitar aglomeraciones de los contribuyentes en los puntos de pago y evitar de esta manera un contagio masivo por Covid 19. Es que en el debate en el Congreso no se logró incluir el NO pago de los intereses, que igualmente serán del 1,5%, lo cual corresponde a la Ley de Rentas. También no se podrá optar al pago parcelado o en dos cuotas que se ofrece en forma regula.

Una vez conocida esta noticia, hoy último día para el pago de los permisos, desde temprano comenzaron a observarse largas filas para poder pagar este impuesto al mismo tiempo que las redes sociales se llenaban de usuarios reclamando por el colapso de las páginas municipales habilitadas para pagar a distancia.

Ante esta situación durante la mañana de hoy el presidente Sebastian Piñera junto con reconocer las falencias de la ley anunció el envió de un veto sustitutivo «este proyecto no eliminó el pago de intereses y reajustes al momento del pago del permiso de circulación, si este ocurre con posterioridad al 31 de marzo. Adicionalmente, este proyecto no permite el pago en dos cuotas del permiso de circulación, que si contempla la legislación vigente Para subsanar estos problemas y deficiencias enviaré hoy al Congreso un Veto Sustitutivo, con discusión inmediata, para resolver estas dificultades», aseguró.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Plan Protección Mayor, un apoyo para los adultos mayores que deben aislarse por coronavirus

Publicado

el

  • Una de las medidas es la habilitación de un teléfono gratuito (800 400 035) al cual los adultos mayores pueden llamar para así recibir ayudar en lo que necesiten.

Gisella Abarca

Debido a la actual situación de coronavirus (COVID-19) en nuestro país, donde Chile ya superó los dos mil casos, el gobierno decidió implementar una serie de medidas para apoyar emocionalmente a las personas de la tercera edad, quienes además forman parte del grupo de riesgo.


En este contexto, el gobierno, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), inició el “Plan Protección Mayor”, que tiene por objetivo apoyar en la contención de la población mayor de 80 años que debe permanecer en sus casas por la emergencia sanitaria que fue dado a conocer por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto a la primera dama Cecilia Morel.


“Esto se basa en un principio que es el aislamiento personal que deben y tienen que cumplir los adultos mayores y que la sociedad en su conjunto contribuya a apoyar a los adultos mayores en dos cosas básicas. Lo primero en cumplir todas las medidas de seguridad sanitarias para mantenerlos protegidos del contagio del coronavirus; y lo segundo, colaborar como red comunitaria en apoyar a los adultos mayores y acompañarlos en este proceso”, expuso el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.


Según los datos de la Encuestas Casen del año 2017, en O’Higgins existen 191.261, adultos mayores, lo que representa al 20% de la población.

FONO GRATUITO
Entre las medidas anunciadas, se encuentra la habilitación de un teléfono gratuito (800 400 035) para entregarles contención a los adultos mayores. De esta forma, el funcionario a cargo de recibir los llamados podrá derivar a funcionarios de Senama dispuestos a poder dialogar y entregar acompañamiento a la persona mayor.


“Para esto, el Estado puso a disposición de un fono adulto mayor 80040035 que busca dar atención y acompañamiento psicológico aquellos adultos mayores que se encuentre solos y hay un equipo de especialistas que los va a ayudar en este proceso”, argumentó el Secretario de Estado.
De este modo, explicó, en el caso que se trate de una llamada que requiera de una atención personalizada, se anotarán sus datos y luego se derivará con profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con el adulto mayor a través de sicólogos y expertos en la materia.


Frente a esto, el ministro Sichel, sostuvo que este número de teléfono también ayudará para trámites urgentes que los adultos mayores no puedan hacer individualmente.


“Será una ventanilla para todos aquellos mayores de 80 años que requieran atención especial para hacer trámites que no pueden hacer individualmente, esto gracias a voluntarios de la Universidad Católica y la Universidad de Talca”, agregó.

“CUENTA CONMIGO”
La segunda medida, explicó el Ministro de Desarrollo Social, es el lanzamiento de la plataforma digital “Cuenta Conmigo” (www.gob.cl/cuentaconmigo) la que cuenta con pautas para la comunidad de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o trámites de los adultos mayores durante la emergencia de manera voluntaria.
“Aquí se puede ayudar con las compras, llamarlos para saber cómo están, comprarles medicamentos si es necesario y en esa página, están todos los protocolos que hay que seguir para hacer eso posible”, indicó Sichel.


A estas medidas de apoyo, se suman a los protocolos ya dispuestos tanto para centros de larga estadía, diurnos y clubes de adulto mayor.

Continuar Leyendo

Política

Senador Letelier: “El dictamen de la Dirección del Trabajo es un realmente un desatino”.

Publicado

el

Tras el último dictamen de la Dirección del Trabajo emitido ayer en la que indica, entre otras cosas que, “(…) respecto a los trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda, no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, éste no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones, por cuanto la circunstancias de la fuerza mayor ha impedido los efectos normales de contrato de trabajo (…)”, el Senador Juan Pablo Letelier lo consideró “falto de criterio absoluto”, especialmente cuando el Senado está legislando respecto a proyectos de ley que buscan proteger la situación de las y los trabajadores.

“El dictamen de la DT, respecto a que no se pagarán ingresos a los trabajadores que están obligados a estar en cuarentena -sea por un cordón sanitario u otra decisión de autoridad- es realmente un desatino, por no decir abiertamente un despropósito. Es un falto de criterio absoluto lo que ha hecho la Dirección del Trabajo. Más aún cuando en estos momentos con el gobierno se está discutiendo una ley para asegurar el uso del seguro de cesantía; es decir, asegurar el ingreso económico a estas personas”, afirmó el parlamentario de la Región de O’Higgins.

Frente a la reacción nacional surgida en el marco de este documento, el legislador explicó que con esto se estaría dando pie para que muchos piensen que producto de la crisis sanitaria del país, se podrá despedir definitivamente a los trabajadores, sin pago de indemnizaciones o apoyo económico. Y agregó que, “precisamente para evitar abusos y despidos arbitrarios es que en la Ley que se está votando en el Congreso, se establece explícitamente que quedarán prohibidos los despidos por hecho fortuito o fuerza mayor. No se podrá despedir a nadie por esta pandemia del Coronavirus usando la causal indicada en el artículo 159, numeral 6 del Código del Trabajo”.

Juan Pablo Letelier, que actualmente preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado -instancia en la que se han estado discutiendo proyectos que apunten a materias laborales en el contexto de crisis sanitaria en el país-, precisó también que “la ley que se discute y que tendrá efecto retroactivo permitirá que toda la gente que ha estado en cuarentena y que está obligado a no llegar a sus trabajos, desde que se declaró el estado de catástrofe en nuestro país, podrán hacer uso del seguro de cesantía con requisitos mínimos, de solo 3 cotizaciones en los últimos meses”.

Finalmente, el Senador de la Región de O’Higgins se sumó a quienes piden la salida de la Directora del Trabajo (S), Camila Jordán Lapostol, “por cuanto ha causado alarma pública en un momento de crisis en nuestro país”, generando un dictamen que, a su juicio, no se condice y no sería concordante con lo que señala públicamente el Gobierno y con lo que se está debatiendo en el Congreso.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto