Síguenos

Política

Javier Macaya, candidato elecciones internas: “Estoy convencido de que la UDI es un proyecto político que está más vigente que nunca”

Publicado

el

– Un gran número de parlamentarios, alcaldes, consejeros, concejales, militantes y simpatizantes de O´Higgins oficializaron su apoyo a Macaya en la elección interna del partido a realizarse el próximo 2 de Diciembre.

 

Gina Pérez Orellana

Fotos: Héctor Vargas

 

A menos de un mes de las próximas elecciones internas de la UDI a realizarse en el mes de Diciembre  Javier Macaya -candidato a presidente quien se enfrenta a la actual presidenta Jacqueline Van Rysselberghe-  se le vio muy confiado junto a su lista en la gira que están realizando por distintas regiones. Fue así como en la tarde de ayer fue el momento en que se oficializarán los apoyos de distintos alcaldes, seremis, consejeros, concejales, militantes y simpatizantes de O´Higgins.

El acto, puede definirse como un acercamiento concreto y en el cual se destacó la presencia de militantes fundaciones del partido como los son; Los diputados Patricio Melero y Juan Ramón Barros entre otras autoridades en ejercicio que lo acompañaron, como también parlamentarios del partido más jóvenes como Juan Antonio Coloma Álamos, Issa Kort lo que evidencia a juicio de Macaya una unión que los identifica y hace la gran diferencia que los hará ganar.

Es que las próximas elecciones serán voto a voto y se ha catalogado como incierto  ya que se habla de que por segunda vez en su historia, la UDI definirá a su dirigencia nacional a través del mecanismo “un militante, un voto”, y donde la buena evaluación de la jefatura de bancada que Macaya ha desempeñado este año es uno de los factores que más se repite entre sus pares para explicar por qué lo respaldan para presidir la colectividad.

 

GRAN APOYO

En la oportunidad, el diputado del distrito 15, manifestó que existe una oportunidad para la UDI de proyectarse a cara de los próximos 30 años de tener la capacidad de mirar al futuro buscando renovar pero sin renunciar a sus convicciones más profundas, esa que los hizo fuerte en el mundo popular y en ese sentido el apoyo de esta región es uno de los pilares y bastidores electorales más importantes que tendrán que conquistar y de ello está convencido que se verá reflejado en un apoyo total a su candidatura “Tenemos una historia de muchos años donde en su momento lo cimentó Andrés Chadwick, que ha tenido éxitos muy potentes y estoy convencido que este 2 de diciembre no será la excepción. Estamos construyendo un proyecto de futuro, de unidad de la necesaria mística que se debe recuperar, estoy convencido de que la UDI es un proyecto político  que está más vigente que nunca, lo que tenemos que hacer es un darle un impulso nuevo hacia al futuro” manifestó.

 

UN NUEVO IMPULSO

En ese sentido fundamenta que su lista dará un nuevo impulso como fue en sus tiempos el que hará volver  a influir en los debates  de ideas del país “queremos recuperar la mística que hizo que la UDI le ganará a la izquierda en los sectores más populares voto a voto, eso nos hizo grande, ese espíritu fundacional está más vivo que nunca y lo hemos querido encabezar y encarnar no en una disputa generacional , ni de bandos ni de lotes aquí hemos tenido la capacidad de incorporar a todos y ejemplo de ello es la presencia de Patricio Melero uno de las fundadores del partido junto al diputado Barros  que son el ADN de  esta región y hay caras nuevas como Coloma “

Finalmente hizo un llamado a los militantes de la región a informarse a cara de las elecciones  “Esperamos una amplia votación, es un gran desafío donde hemos logrado incorporar militantes nuevos, incorporar juventud al partido, proyectarlo  (…) eso es una gran diferencia con el proyecto con el que estamos compitiendo”.

 

SIN PELEAR CON NADIE

Ante el evidente apoyo que hace unos días entregará el actual Senador por la región Alejandro García Huidobro junto al alcalde de Rancagua Eduardo Soto a la actual Presidenta de la coalición, el diputado Javier Macaya explicó que “Nosotros entramos a esta campaña a proponer a modernizar el partido de sin renunciar a nuestras convicciones proyectar este partido hacia adelante y unas  de las bases es hacerlo sin pelear con nadie – aduciendo a Alejandro García Huidobro y a Eduardo Soto- nosotros hemos trabajado en otros momentos políticos juntos. Ellos – hoy- han tomado su decisión la respeto está en el marco de la libertad de cada uno  y yo no voy a entrar a criticarla, y además hay un trabajo que desde el 2 de diciembre debemos seguir haciendo juntos”.

Ante la consulta de “El Rancagüino” de cómo se llegó a conformar esta lista, el parlamentario respondió que están  aún  en trabajo de construcción  y que está siendo encabezada por Patricio Melero, Juan Antonio Coloma  y que están sumando consejeros regionales, concejales “estamos viajando y sumando en cada región, vamos conversando con nuestras bases, esto no se trata de lanzar una candidatura y recorrer el país”.

En la oportunidad Ricardo Guzmán, Presidente Regional de la UDI manifestó en el acto que “sabemos que será una disputa electoral compleja, cerrada pero sabemos que la diferencia la debe poner esta región (..) la tarea es llegar a cada rincón y convencer a los militantes que nuestro diputado es la mejor opción, hay una generación nueva, que se está abriendo caminos que quiere un partido distinto, y tengo la convicción de que Javier Macaya será presidente de la UDI”.

Por su parte, Patricio Melero  en sus palabras resaltó que  las razones que lo llevó a no dudar por su apoyo a esta lista obedece a que está convencido que la candidatura de Javier Macaya tiene tres características que son muy importantes en el proyecto del futuro de la UDI “Es un candidato a presidente que une al partido, que convoca buenas ideas y lo más importante le devuelve a la UDI , la relevancia que tuvimos y perdimos  en la última elección, y en ese desafío uno se puede restar , porque tengo la convicción de que si ganamos con Javier a la cabeza de esta directiva le vamos a poder devolver a nuestro partido aquello que nos caracterizó tanto  nuestra identidad ese sello con el mundo popular, recuperarlo, tenemos que ser una derecha distinta , que represente los lineamientos de Jaime Guzmán (…) ”Yo anteriormente voté por Jacqueline  y hoy día creo que es necesario hacer este cambio porque siento que Javier proyecta, une y convoca mejor a la UDI que la otra lista”. Resaltó.

En tanto Juan Antonio Coloma, señaló sentir una sana envidia al ver el gran apoyo recibido ayer lo que los alienta a recuperar hoy más unidos que nunca la historia de su partido y sus principios cuyo será estar en regiones y formar a los nuevos dirigentes a través de la fundación Jaime Guzmán.

Política

Federico Iglesias, nuevo seremi del Trabajo y Previsión Social: “Vengo a escuchar las necesidades de la región y desde allí construir un mejor futuro”

Publicado

el

– La autoridad ostenta ser el más joven del gabinete regional y de la cartera a nivel nacional.

Gina Pérez

Fotos: Marco Lara

Con 30 años, y siendo el más joven tanto en el gabinete regional y a nivel nacional, asume Federico Iglesias como nuevo seremi del trabajo y de Previsión social, en pleno cambio gabinete a nivel nacional. El desafío de volver a Rancagua es lo que más le pone contento y así lo señala desde el comienzo de su presentación en la entrevista a este medio. Con una veta política desde que era estudiante, en tiempos que fue dirigente, cuando se desempeñó como presidente del centro de alumnos del Instituto O´Higgins. Abogado de la Universidad Católica, se desempeñó en la Dirección del trabajo, lugar donde aprendió el desempeño y funcionamiento desde el interior del servicio. Sin embargo, aclara que siempre estuvo presente en él dos ideas; la primera trabajar en el servicio público, la segunda, volver a Rancagua “Cuando me preguntaron si quería sumarme a este desafío no lo pensé dos veces y señalé que estaba disponible para asumir y dar el paso, ya que creo tener la vocación y no podía decir no a la región”, señala. Entusiasta, asume este rol y poder – como él mismo señala- aportar con sus conocimientos a una cartera tan importante “Siempre quise volver a Rancagua tenía como meta aquello, no sabía cuándo y claro esto lo adelantó solamente” agrega.

DESAFÍO TREMENDO

Convencido de que la apuesta ha sido un desafío tremendo, el nuevo asumido seremi del trabajo y Previsión social, Federico Iglesias Iglesias se muestra tranquilo para ejercer de la mejor forma posible y que estará en sistemática evaluación por su desempeño. Situación que no lo inquieta ya que sabe muy bien las reglas del juego “Tengo claro que es un cargo de confianza y durará lo que tiene que durar. Pero mi apuesta al servicio público es más permanente (…) muchos ingresan por hacer una pasada y luego vuelven al mundo privado, yo mientras pueda aportar en este ámbito feliz”. Por ahora la nueva autoridad regional espera poder realizar de mejor forma su cargo y para ello se ha propuesto generar el mayor tipo de contacto con la mayor cantidad de actores sociales de la región “Vengo a escuchar la necesidades de la región y de allí construir un mejor futuro”, señala Iglesias, para ello pone en primera línea la importancia de hacer la bajada de toda la información en relación a materias propias del ministerio y por supuesto generar alianzas necesarias para construir y lograr una mejor región incluyendo el gran tema de los inmigrantes y el empleo.

Continuar Leyendo

Educación

Mineduc lamenta que profesores decidieran mantener el paro

Publicado

el


El Ministerio de Educación lamentó que los profesores no acogieran la propuesta del Ministerio y mantuvieran su decisión a una paralización que se extiende por más de dos semanas y afecta a más de 600 mil niños y jóvenes.


“Lamentamos la decisión que han tomado los profesores hoy día de continuar con una paralización que afecta seriamente a miles de estudiantes y sus familias. La voluntad de diálogo del Ministerio de Educación ha sido permanente. La semana pasada trabajamos intensamente en una propuesta que fue considerada como un avance por la directiva del Colegio de profesores. Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que, en definitiva, lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos”, señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego de conocer la decisión de los docentes a mantener la paralización.
Los aspectos centrales de la propuesta que le hizo el Mineduc a los docentes contemplan la titularidad de las horas de extensión; establecimiento de un sistema de evaluación único, con el objeto de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente; y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas.


“Hacemos un llamado a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralización. Creemos que es fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases”, insistió el subsecretario de la cartera.


Además de los elementos mencionados, el Colegio de profesores solicita un bono para las educadoras diferenciales, lo que según señalan desde el Mineduc tendría un costo para el país de 30 mil millones de pesos. Y los profesores reclaman porque el Mineduc no dice nada sobre sus críticas a dos proyectos de ley del Gobierno para reinstalar el sistema de selección para el ingreso de estudiantes, y reformar el plan de estudios de Enseñanza Media, que pretende dejar como optativas asignaturas como Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio.


“El país ha invertido muchísimo en mejorar las condiciones de nuestros profesores. En los últimos años del orden de 1.800 millones de dólares se han puesto a disposición para mejorar las remuneraciones y condiciones laborales”, enfatizó Figueroa y agregó que la decisión de continuar con la paralización no es coherente con el discurso del colegio de profesores, que ha sido enfático en señalar que con esta medida no están buscando más recursos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Diputados de RN juntan firmas para evitar que elección de gobernadores sea pospuesta

Publicado

el

                Desde hace algunas semanas un grupo de diputados encabezado por la Diputada Paulina Núñez y apoyada por el Diputado Diego Schalper (RN), han estado difundiendo un documento por la Cámara Baja el cual ha sido titulado “Gobernadores Regionales Ahora”.

                Los parlamentarios sostienen que no debe abrirse la posibilidad de que la elección de gobernadores regionales, que hasta ahora se realizaría en octubre del 2020, sea aplazada. Esto,  debido a rumores en torno a “perfeccionar la ley” lo que atrasaría dicha elección popular.

“Junto con la diputada Núñez y otros parlamentarios hemos emprendido el desafío de impedir todo esfuerzo por postergar la elección de gobernadores regionales, por la convicción de que esa elección es un hito político relevante, que tiene que ver con incentivar a las regiones a debatir sobre sus proyectos de desarrollo regional.” Comentó el parlamentario Diego Schalper

 En la misma  línea  Schalper añadió que “Estamos empujando esta iniciativa y esperamos poder contar también con el apoyo de todas las autoridades  regionales”.

 Hasta ahora se han reunido 100 firmas entre todas las bancadas que conforman la corporación, en su mayoría integrantes de RN y solo  tres parlamentarios UDI.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400