Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Red de investigadoras: Seminario abordará enfoque de género en la ciencia, pero no desde un punto de vista feminista

Comparte esta noticia

Anuncios

– El próximo jueves 25 se realizará el I congreso interdisciplinario con enfoque de género “Mujeres y Sociedad”, la actividad es gratuita e invita a toda la comunidad a conocer acciones científicas que buscan generar aumentar la participación de las mujeres en las ciencias, pero también, construir una sociedad más integradoras.

.

Alejandra Sepúlveda

La visibilización de las mujeres en diversas áreas de desarrollo es un tema necesario en nuestro país y región, es por ello que la realización del I Congreso interdisciplinario con enfoque de género “mujeres y Sociedad”, organizado por la Red de Investigadoras de Chile (RedI), es una propuesta novedosa que va en la línea de generar mejores condiciones para el desarrollo de las mujeres sea cual sea el lugar. Sobre el encuentro la Presidenta de RedI, Adriana Bastías, explicó que la iniciativa viene gestándose hace más de un año y que contará con la presencia de destacadas investigadoras de diversos países. “Básicamente partimos en las ciudades donde teníamos una mayor cantidad de socias, donde nos podrían ayudar a la organización, el encuentro será en Santiago, Rancagua, Concepción y Valdivia de forma paralela, este último es un punto fuerte, ya que fue donde nacen las movilizaciones estudiantiles con respecto al acoso sexual en universidades”, explicó la Doctor en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal.

 

Ciencia y Género
Sobre las temáticas del seminario que se realizará en Rancagua el próximo jueves 25 de octubre a las 8:30 horas en el Auditorio de la Universidad de O´Higgins, Bastías, señaló que quiere relevar el enfoque de género en la ciencia, no solo por ser feminista o solo para mujeres, sino cómo este se incorpora a las investigaciones, “la mala mayoría de los estudios clínicos de medicamentos se han hecho en modelos machos, por lo tanto no se sabe si realmente tiene los mismos efectos en las mujeres y de hecho se ve que en EEUU hay una gran cantidad de drogas y medicamentos que tiene un efecto nocivo mayor en las mujeres principalmente por que no han sido probados en ellas”.

Para ahondar en el tema, la presidenta de la agrupación explicó que “hasta ahora la aspirina no se sabe que tiene el mismo efecto en hombres que en mujeres…Ese tipo de cosas se ven en varias áreas por ejemplo, en la agricultura, yo ahora estoy tratando en un proyecto sobre la investigación a algunas plantas que tienen flores hembras y flores machos, solo las flores hembras dan frutos, las machos no dan frutos. Los programa de mejoramiento que hay tienen que esperar 4 o 5 años para que recién los arboles den flores y sepan cuáles son machos y cuales son hembras”.

Entre las expositoras del evento se encuentran Wanda Días, astrónomo de Puerto Rico , que estudia el universo en Sudáfrica a través de los sonidos. Días hace años atrás quedó ciega por una retinopatía diabética y continuó sus investigaciones, donde incluye actualmente a personas ciegas.

Otras investigadoras es Claudia Segovia, una bióloga ecóloga que es directora de la Red de Científicas Ecuatorianas.

 

Las investigaciones y la región de O´Higgins

La región de O´Higgins se encuentra en el número 13 de los índices de competitividad, siendo el área con más deficiencias las publicaciones científicas, al respecto Adriana manifestó que pese a existir cuatro centros que componían la Red de gestión Para el Agro, no eran suficiente las investigaciones para superar los bajos índices y las necesidades de la zona. Pero que con la llegada de la Universidad de O´Higgins se debería ir supliendo la problemática “la universidad tienen un par de años instalada en la región pero yo creo que aún falta infraestructura, laboratorios para hacer investigaciones en la universidad, es la principal falencia que yo veo. Lo otro es la falta de una vicerrector de investigación, ya que si realmente quieren darle la potencia a las investigaciones, debe existir una institucionalidad”.

Anuncios

Hace algún tiempo se mostró la falta de mujeres en las planas mayores de las instituciones educacionales superiores, respecto al tema, la representante de la Red, recalcó que encuentra lamentable que la nueva Universidad de O´Higgins siguió las tendencias nacionales “es impensado que a esta altura que una universidad naciente no partiera con criterios actualizados y sino que tenga características del siglo pasado”, aseguró.

Inscríbete en el congreso en
http://congresoredinvestigadoras.cl/

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios