Síguenos

Destacada

Red de investigadoras: Seminario abordará enfoque de género en la ciencia, pero no desde un punto de vista feminista

Publicado

el

– El próximo jueves 25 se realizará el I congreso interdisciplinario con enfoque de género “Mujeres y Sociedad”, la actividad es gratuita e invita a toda la comunidad a conocer acciones científicas que buscan generar aumentar la participación de las mujeres en las ciencias, pero también, construir una sociedad más integradoras.

.

Alejandra Sepúlveda

La visibilización de las mujeres en diversas áreas de desarrollo es un tema necesario en nuestro país y región, es por ello que la realización del I Congreso interdisciplinario con enfoque de género “mujeres y Sociedad”, organizado por la Red de Investigadoras de Chile (RedI), es una propuesta novedosa que va en la línea de generar mejores condiciones para el desarrollo de las mujeres sea cual sea el lugar. Sobre el encuentro la Presidenta de RedI, Adriana Bastías, explicó que la iniciativa viene gestándose hace más de un año y que contará con la presencia de destacadas investigadoras de diversos países. “Básicamente partimos en las ciudades donde teníamos una mayor cantidad de socias, donde nos podrían ayudar a la organización, el encuentro será en Santiago, Rancagua, Concepción y Valdivia de forma paralela, este último es un punto fuerte, ya que fue donde nacen las movilizaciones estudiantiles con respecto al acoso sexual en universidades”, explicó la Doctor en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal.

 

Ciencia y Género
Sobre las temáticas del seminario que se realizará en Rancagua el próximo jueves 25 de octubre a las 8:30 horas en el Auditorio de la Universidad de O´Higgins, Bastías, señaló que quiere relevar el enfoque de género en la ciencia, no solo por ser feminista o solo para mujeres, sino cómo este se incorpora a las investigaciones, “la mala mayoría de los estudios clínicos de medicamentos se han hecho en modelos machos, por lo tanto no se sabe si realmente tiene los mismos efectos en las mujeres y de hecho se ve que en EEUU hay una gran cantidad de drogas y medicamentos que tiene un efecto nocivo mayor en las mujeres principalmente por que no han sido probados en ellas”.

Para ahondar en el tema, la presidenta de la agrupación explicó que “hasta ahora la aspirina no se sabe que tiene el mismo efecto en hombres que en mujeres…Ese tipo de cosas se ven en varias áreas por ejemplo, en la agricultura, yo ahora estoy tratando en un proyecto sobre la investigación a algunas plantas que tienen flores hembras y flores machos, solo las flores hembras dan frutos, las machos no dan frutos. Los programa de mejoramiento que hay tienen que esperar 4 o 5 años para que recién los arboles den flores y sepan cuáles son machos y cuales son hembras”.

Entre las expositoras del evento se encuentran Wanda Días, astrónomo de Puerto Rico , que estudia el universo en Sudáfrica a través de los sonidos. Días hace años atrás quedó ciega por una retinopatía diabética y continuó sus investigaciones, donde incluye actualmente a personas ciegas.

Otras investigadoras es Claudia Segovia, una bióloga ecóloga que es directora de la Red de Científicas Ecuatorianas.

 

Las investigaciones y la región de O´Higgins

La región de O´Higgins se encuentra en el número 13 de los índices de competitividad, siendo el área con más deficiencias las publicaciones científicas, al respecto Adriana manifestó que pese a existir cuatro centros que componían la Red de gestión Para el Agro, no eran suficiente las investigaciones para superar los bajos índices y las necesidades de la zona. Pero que con la llegada de la Universidad de O´Higgins se debería ir supliendo la problemática “la universidad tienen un par de años instalada en la región pero yo creo que aún falta infraestructura, laboratorios para hacer investigaciones en la universidad, es la principal falencia que yo veo. Lo otro es la falta de una vicerrector de investigación, ya que si realmente quieren darle la potencia a las investigaciones, debe existir una institucionalidad”.

Hace algún tiempo se mostró la falta de mujeres en las planas mayores de las instituciones educacionales superiores, respecto al tema, la representante de la Red, recalcó que encuentra lamentable que la nueva Universidad de O´Higgins siguió las tendencias nacionales “es impensado que a esta altura que una universidad naciente no partiera con criterios actualizados y sino que tenga características del siglo pasado”, aseguró.

Inscríbete en el congreso en
http://congresoredinvestigadoras.cl/

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo

Destacada

Asaltante atropelló y robó a peatón

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Una insólita, pero a la vez grave situación fue la que se vivió en la comuna de Machalí, esto debido a que se produjo un atropello que también tuvo las características de robo a una persona que circulaba por la vía pública. Según la información recabada, fue personal de Carabineros de la Subcomisaría de Machalí quienes lograron la detención del sujeto identificado como R.S.C, de 28 años, por el delito de robo con violencia.


Carabineros realizó diversas diligencias con el propósito de dar con el paradero del conductor que de manera repentina atropella a su víctima, para luego bajar del automóvil en el que se desplazaba y propinarle golpes de puño. No conforme con ello, el agresor posteriormente le robó el bolso en el cual portaba un notebook y un disco duro.


Las diligencias de Carabineros permitieron aprehenderlo en el interior de su domicilio, esto debido a que a la víctima aportó una serie de antecedentes físicos y tipo de automóvil en el que se movilizaba el sujeto, entre ello el número de su placa patente, lo que finalmente permitió dar con su paradero.


Debido a las lesiones que recibió la víctima, esta fue derivada hasta un centro asistencial, específicamente hasta el SAR Oriente en Rancagua, ya que luego del atropello y los golpes quedó con una serie de contusiones.


Ahí ocurre lo insólito, debido a que justo cuando la víctima se encontraba en el lugar, junto a Carabineros llega el agresor, quien había sido derivado para constatar lesiones. Ante esto, la victima comienza a indicar que dicha persona había sido agresor, reconociéndolo de manera inmediata, dando una razón más al personal policial para su detención.


El Subcomisario de Carabineros de la Subcomisaría de la comuna de Machali, Andrés del Ortes, dio a conocer que el hecho ocurrió el martes último, y que efectivamente se trató de un atropello, momento en que el agresor baja del automóvil y golpea a sus víctima para robar las especies. Agregó que fue la propia victima quien anotó la patente, dato que permitió llegar hasta el domicilio del agresor, entrevistarlo y derivarlo hasta el centro asistencial, donde se produce el encuentro con su víctima quien finalmente lo logró identificar.


Agregó que la víctima es de nacionalidad colombiana de 34 años, y que su agresor lo intentó atropellar en tres oportunidades, esto en la calle La Hacienda con dirección norte, en momentos en que la víctima se trasladaba caminando hacia su trabajo. Otro indicio que permitió reconocer de quien se trataba es que una vez que Carabineros llegó el domicilio del agresor, el automóvil de color blanco presentaba algunos golpes que eraban asociados al impacto.


Tras esto y por instrucción del fiscal de turno, el antisocial fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control de detención.


Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400