Síguenos

Destacada

Fundación Down Sexta Región: Trabajando por jóvenes con los mismos derechos de soñar y ser felices

Publicado

el

Gina Pérez Orellana

Tradicionalmente fueron invisibles en muchas esferas de la sociedad. Dirigieron su vida con discreción muchas veces con vergüenza y con miedo. Ahora, en pleno siglo XXI, las personas con discapacidad quieren que se les reconozca sus capacidades de autodeterminación, para tomar sus decisiones y decidir cómo quieren vivir sus vidas.

No hay duda de sus avances. Pero, aún hay mucho por hacer. Apoyar a las familias como figura fundamental en el desarrollo de una persona con discapacidad, defender que la vida con síndrome de Down puede ser plena. Hay que incrementar las ayudas para que la atención temprana, en los primeros años de vida de una persona, sea percibida como una inversión social que ayuda a reducir la dependencia en el futuro. Se debe trabajar en la educación inclusiva y en la formación de profesionales que sepan integrar la discapacidad en el sistema educativo de nuestro país.

Y en ese sentido la labor que actualmente cumple la Fundación Down en la comuna de Rancagua es muy importante. Ubicados en Avenida Central 30. Atiende a niños provenientes de las comunas de Codegua, San Francisco de Mostazal, Rengo, entre otras. La institución ha hecho que se consolide como una de las mejores opciones al momento de querer incorporar a los niños con síndrome Down, ya que esta fundación cuenta además con su propio colegio con el nombre de “San Miguel Arcangel”, el que hoy tiene 51 alumnos y trabajan allí 14 profesionales entre profesores diferenciales, kinesiologos, fonoaudiologos, asistentes sociales entre otros.

Hoy la Fundación cuenta con un sello propio, pues el directorio está conformado por los mismos padres lo que hace que todos estén “camiseteados” en el mismo objetivo que apunta a lograr niños autónomos y que puedan incorporarse al mundo sin mayores problemas. Explica su presidente Marcelo Caneleo.

Aún hay mucho por hacer derribar todas esas etiquetas y prejuicios que marcan nuestra vida como personas y profesionales. Decir que el síndrome de Down no es una enfermedad no quiere decir que haya que tratar a quien la padece como si no tuviera una discapacidad intelectual, sino simplemente asumir que son así, y ayudarles para que dentro de sus limitaciones puedan alcanzar el máximo de sus potencialidades, tal y como se hace con otros síndromes o trastornos.

“Queremos que los niños tengan un desarrollo integral tanto educativo como emocional que les permita desarrollase de forma autónoma y que cuenten con herramientas necesarias para que puedan incorporarse y ser un aporte a la sociedad y ganarse el respeto como personas en un camino que no ha sido fácil” resalta Rosa Herrera, una de las docentes que allí trabajan.

 

FORMACION DE LA FUNDACION
La fundación nació en el año 1992 por unos padres que participaban en el Pequeño Cotolengo, desde allí surgió la iniciativa de contar con una fundación que incluyera su propio colegio y enfocado en niños down ya en el año 1995 se concreta dando origen a lo que es hoy.

Hoy entrega una atención multidisciplinaria que incluyen un servicio integral con diversos profesionales y que además cuentan con estimulación temprana lo que permite poder atender todas sus necesidades. Así también reciben alimentación por parte de Junaeb. Como también participan activamente en las actividades del Senadis y otras capacitaciones.

Al ser consultados por las diferencias que los hace poner en valor optar por este colegio ellos tiene un profesional por sala, aquí hay más especialistas y funciona toda la semana. En ese sentido para ellos señalan que “la inclusión esta fuera, pero ellos deben crecer con sus pares con su nivel educativo, y así no quedar atrás quien tiene necesidades distintas éstas no están cubiertas en el sistema normal no hablamos de discriminación, hablamos de otras cosas de condicione óptimas para que puedan desarrollarse de buena manera” explica Herrera. Es por ello que invitan a los padres a conocer de este colegio y de la fundación y así decidir la mejor opción para sus hijos.

El Colegio funciona con planes y programas reconocidos por el Ministerio de Educación, contando con actividades extraprogramaticas adjudicados por fondos regionales entre ellos Taekwondo, Fútbol, artesanía entre otros talleres.
Su interés es darse a conocer, el colegio es gratuito. Dentro de los sueños es que los niños egresen con herramientas para poder trabajar y es por ello que trabajan enfocados en contar con una educación técnica. Ya han egresado varios niños y con orgullo señalan que son niños lectores y que comprendan actualmente dos egresados ya trabajan lo que es su mayor logro.

 

UN ANTES Y DESPUÉS
Los padres explican que no hay duda que existe un antes y después en lo que respecta a las herramientas para los niños con síndrome de Down, no existían colegios que educaran a estos niños como tales, ni tampoco existía voluntad de los mismos padres que no creían que su hijos fuesen capaces de desarrollarse contentamente y emocionalmente por lo tanto no eran llevados a los colegios.

“Nosotros recibimos subvención por la asistencia de nuestros niños y creemos que el niño entre más asista su desarrollo será mayor hemos visto grandes avances en el aspecto cognitivo que demuestran una motivación distinta hay un ambiente familiar”.
Consultado a lo que aspiran son enfáticos en manifestar que contar con un liceo técnico con oficios y carreras acordes a sus capacidades, saben que pueden demorar un poco pero si son capaces. Por lo pronto están felices ya que participaron del desfile, hacen paseos educativos y una activa participación de los talleres. Se preparan para lo que será las olimpiadas y no ven muy lejano la idea de poder entregar una atención a los hogares cuando los niños no pueden asistir a clases, lo que demuestra que están convencidos y juntos trabajando en el desarrollo de estos niños porque son sus niños y les preocupa lo que ocurrirá cuando ya sobrepasan los 26 años, pues sienten que las autoridades muchas veces lo ven como niños y no lo ven como jóvenes, adultos con sueños, capaces de tomar sus propias decisiones, pues ellos son los únicos que ponen sus propios límites, “aspiramos a que nuestros niños sean reconocido por sus logros aquí hay procesos de evolución , ellos pueden , y nosotros estamos enfocados en dar una atención integral para sacar lo mejor de cada uno ellos son capaces, son como todos hay que educarlos poner límites y ver sus frutos, ellos ponen sus límites”.

Sólo así, cuando los consideremos personas capaces de sentir igual que nosotros, se empezará a pensar en ellos tal y como el término lo requiere: personas que tienen una anomalía genética, pero que no están enfermas. Diferentes, como diferentes somos todos en realidad los unos de los otros.

 

Destacada

Show en vivo de «Casa de Muñecos» se presenta a fin de mes en Teatro Regional de Rancagua

Publicado

el

Ximena Mella Urra

En medio de un frío invierno de 2018, el canal de televisión Mega estrenó su teleserie nocturna llamada «Casa de Muñecos», con una gran audiencia. Ya finalizada su exhibición este año, su elenco más representativo inició una gira por el país para presentarse sobre los principales escenarios con un espectáculo en vivo inspirado en los personajes de dicha historia televisiva. La idea es convertirla en un exitoso montaje de las tablas nacionales, algo muy similar a lo que ocurrió con la teleserie del mismo canal «Sres. Papis».


Este viernes 31 de mayo el Teatro Regional de Rancagua es el lugar escogido para la próxima presentación de su elenco compuesto por las hermanas televisivas: las actrices Luz Valdivieso, Sigrid Alegría, Daniela Ramírez y Celine Reymond quienes sobre el escenario retoman las personalidades de sus personajes pero usando ahora sus verdaderos nombres. Recordemos que las cuatro eran hijas de Nora Elizalde, cuyo papel fue interpretado por Gabriela Hernández, destacada actriz nacional que también promete una participación especial en esta propuesta escrita y dirigida por Rodrigo Muñoz.


«Casa de Muñecos» es una puesta en escena lúdica, llena de comedia, música, coreografías y pequeños lapsus de «stand up comedy» lo que les permite a las actrices interactuar con el público produciéndose un natural «feedback». Según su director, aquí se destruyen los antiguos mitos de la conquista amorosa con un abanico de propuestas de cómo se relacionan las parejas en la actualidad, y no tan solo en las relaciones personales si no que también en la sociedad.


La cita es este viernes 31 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Regional de Rancagua. Consigue tus entradas en Puntoticket.com así como también en boleterías del recinto, con precios que van entre los 15 mil y los 37 mil pesos incluyendo cargo por servicio. Entre los tickets destacan la ubicación VIP en primeras filas con un Meet & Greet, para compartir algunos minutos con las actrices tras bambalinas y tomarse fotos con ellas.

Continuar Leyendo

Columnas

Impuesto Rosa

Publicado

el

Una investigación del SERNAC buscó indagar sobre la posible existencia del fenómeno conocido en otros países como “impuesto rosa”. Este concepto dice relación con que determinados productos idénticos o similares, tienen un precio diferenciado por género, y que, por lo general, tienen un costo superior para las mujeres.

El análisis incluyó un total de 224 pares de productos, divididos en 5 categorías: “artículos para bebé”, “muebles y artículos para dormitorio”, “juguetes y accesorios”, “productos de aseo y cuidado personal para adultos” y “bolsos, mochilas y maletas”.

La muestra realizada entre el 29 de abril y el 3 de mayo, detectó que un 22% de los casos existían diferencias de precios por su identificación de género. De ellos, un 83% tienen precios más altos para mujeres; mientras sólo un 16,6% de los productos los valores fueron más altos para los hombres.

Las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%.

Si bien la naturaleza del sondeo del SERNAC no permite realizar afirmaciones concluyentes respecto a que los mercados presenten diferencias generalizadas y significativas de precios a partir del género del consumidor, las diferencias de precios pueden explicarse en función de la disposición a pagar y la mayor demanda de determinados artículos dirigidos a un segmento de la población.

La “Radiografía del comercio electrónico”, realizada por el SERNAC en 2018, el 10% de las empresas consultadas admitieron que el género es un factor que puede influir en el precio, por lo que el resultado de este ejercicio es consistente con las políticas de precios de algunas empresas.

De hecho, desde hace un tiempo en muchos otros países se ha generado un movimiento exigiendo a las empresas que equiparen los precios de sus productos dirigidos a mujeres.

En Chile, la Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos.

El SERNAC seguirá indagando e informando resultados con énfasis en mercados y/o productos y en caso de detectar incumplimientos a la Ley, se tomarán las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

EFRAÍN CONTRERAS BOLLA
DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC
REGIÓN DE L.B. O´HIGGINS

Continuar Leyendo

Deportes

Santa Cruz visita a Ñublense en fecha clave de la Primera B

Publicado

el

Los Unionistas esperan confirmar la victoria que consiguieron el fin de semana pasado. Frente al equipo chillanejo quieren una victoria que los aleje aún más de las posiciones del descenso.

Ricardo Obando.

A seis puntos del colista y a tres de la liguilla. Ese es el actual panorama para Deportes Santa Cruz en la Primera B. A dos fechas del término de la primera rueda, los Unionistas esperan acabar con la irregularidad que han mostrado y así volver a la victoria en condición de visitante.
Tras derrotar en la jornada anterior de Melipilla, los dirigidos por Osvaldo Hurtado tendrán este domingo un duro compromiso fuera de casa. En el estadio Nelson Oyarzún de Chillán, Ñublense, que marcha un punto abajo de los santacruzanos (16 contra 15), los forasteros quieren salir victoriosos para tomar confianza de cara al siguiente partido, cuando reciban al líder Cobreloa en el Joaquín Muñoz García.
El DT Osvaldo Hurtado expresó que, “tenemos un equipo aguerrido, que la tiene que pelear”. Es más, indicó que tienen conciencia de que, “esto va a ser muy duro, nosotros tenemos una diferencia enorme de dinero con el resto”. Y ante tal realidad, y cuando aparecen voces pidiendo refuerzos para el segundo semestre, el estratega fue más allá y comentó que, “podríamos estar en la plaza con una cajita juntando plata para traer lo que nos falta”.


Este encuentro será arbitrado por Francisco Gilabert, quien será secundado por Víctor Pasmiño, Leonardo Abarzúa y Cristian Andaur.
Finalmente, consignar que, en la fecha 14 de la B, se jugarán los siguientes partidos: Deportes Melipilla vs Deportes Puerto Montt; Cobreloa vs Magallanes; Deportes La Serena vs Rangers; San Luis vs Barnechea; Copiapó vs Unión San Felipe; Santiago Wanderers vs Santiago Morning, y; Deportes Temuco vs Deportes Valdivia.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400