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Con fuerza en la cancha y mano dura en las graderías

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La opinión de Manuel Polgatiz: Periodista y comentarista deportivo

 

Desde que llegó Marco Antonio Figueroa, no hay duda que O’Higgins cambió. Y no lo digo solo por los buenos resultados (se mantiene invicto), sino también por el juego que exhibe en el cancha.

Muchas dirán, quizás hasta con razón, que el parámetro de comparación era bien bajo y todo lo que se hiciera de aquí en adelante sería exitoso. Pero no era fácil tomar y hacer suyo el fierro caliente, que habían hecho hervir las malas decisiones directivas, la desidia de los jugadores y las nefastas apuestas técnicas, que de metáforas deportivas sabían mucho, pero de fútbol pocazo.

Ante Colo-Colo el partido se jugó con dientes apretados. Con el cuchillo entre los labios.  Sin dar por perdido ningún balón. Líneas más unidas y coordinadas, con un líder que retoma su nivel (Fernández). En defensa Juan Fuentes ya es un referente y el arquero Pinto despejando las que van adentro.

La simpleza de este deporte, puesta a disposición del público por Marco Antonio, que enfundado en su traje azul profundo, slim fit y zapatos puntiagudos, ha sabido rescatar el nivel de jugadores que en tiempos pretéritos se preocupaban más de vetar a la prensa, que de meter la pierna en medio terreno.

¿Esperanzas de Copa Sudamericana? No lo sé. Lo primero era escapar del fantasma de la B y la tarea está cumplida.

Por último, quiero hacer mención a los «hinchas» del visitante, que una vez más marcan pauta delictual dentro y fuera del estadio. A los «peajes» para reunir con choreza dinero, donde todo vecino se siente intimidado, se suma la guerra de bengalas y bombas de estruendo al interior del recinto.

Este humilde columnista se pregunta ingenuamente un domingo post partido con una cerveza en la mano, ¿Cómo ingresan estos artículos de «animación» que solo los conmueven a ellos? ¿Quién hace vista gorda para eso? Por eso me gusta la actitud del intendente Masferrer, que de una buena vez pone mano dura y exige respuestas a los que corresponda. Si han de caer sanciones, que sean las dispuestas por la Ley, independiente del color que lleve la camiseta.

El lumpen ¡Fuera de los estadios! porque ellos no juegan ni son importantes para la evolución de esta masiva disciplina que tanto amamos, pero que jamás debe guiarnos por la senda del odio.

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Cultura Emprendedora: el reto pendiente…

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Por Samuel González Guzmán


Algunas de las grandes características de lo que diversas instituciones denominan como la nueva revolución, son las formas evolucionadas en el comportamiento social derivados de avances y uso de tecnologías emergentes; en otras palabras es el escenario drástico en que la manera de innovar y emprender simplemente se mantienen en un continuo evolutivo; históricamente la innovación surgía tras años de investigación en laboratorios o centros de exploración y desarrollo ubicados en empresas multinacionales o universidades. Hoy la innovación también surge en el patio trasero de una casa, del departamento de una unidad habitacional o en dormitorios estudiantiles de algún centro académico.


Esta nueva ola de invenciones se debe en gran medida a una generación de emprendedores que tienen el sello del pensamiento lateral inmerso en la evolución, inspirados en la nueva economía, el capitalismo consciente, y bajo el contexto de una sociedad dinámica.


Detonar cultura emprendedora genera riqueza y empleo de manera acelerada, bajo un modelo que permite la creación y prueba de nuevas ideas, nuevos modelos, lo que inyecta una energía constante al sistema económico en una comunidad, un país o una región.


Hacer fluir de manera constante la cultura emprendedora dentro de una sociedad de vanguardia y en cambio permanente, resulta trascendental para:
a) Generar emprendedores que vayan más allá de un modelo de negocio y sean capaces de mejorar el estilo de vida de una sociedad y el mundo que les rodea.


b) Incrementar sus ingresos y, en consecuencia, lograr mejores condiciones de vida para ellos (sus familias) y el ecosistema interno o externo de su empresa.


c) Incrementar la economía bajo las normas del emergente capitalismo consciente, donde el emprendedor sea capaz de generar riqueza al tiempo de cuidar o, incluso, mejorar el medioambiente, implementar prácticas de comercio justo e impactar positivamente en su entorno tanto social como familiar.


d) Transformar los valores y la cultura del medio donde se gestan los proyectos, particularmente para migrar de la dependencia a la proactividad y la responsabilidad.


e) Construir puentes de colaboración entre sectores (públicos y privados), naciones, empresas (multinacionales y emergentes), sociedad civil organizada y las instituciones educativas.
En la actualidad, la aportación de la cultura emprendedora al crecimiento y solidez de cualquier economía resulta evidente como actividad social; sin embargo, aún es un tema abordado, hasta cierto punto, de modo lírico, improvisado y poco profesionalizado; algunas de estas razones son:


a) Es una actividad emergente, con una baja documentación del impacto y aportación genuina como resultado del riesgo y la construcción de riqueza.
b) Lo cambiante del entorno socio/político en el que estamos todos inmersos.
c) Los avances de la ciencia y la tecnología.
d) La evolución de la manera en que trabajamos.
e) La integración de nuevas generaciones a la fuerza laboral, de manera inclusiva y participativa, con muy diversas apreciaciones y estilos de lo que el trabajo debe ser y la manera de ejecutarse.

Es por ello que desde la plataforma del sector privado, la academia, la sociedad civil y el sector público se debe tener como eje estratégico de mediano y largo plazo: generar líderes competentes, sin importar la edad, género, condición económica o cualquier variable -que pudiera pensarse como una barrera para emprender un proyecto-, con la capacidad no solo de crear sino de implementar modelos empresariales y propuestas de valor bajo un marco de incertidumbre, no importa el número de obstáculos… porque emprender es el arte de saltar al vacío, construir un avión en el proceso y es tarea de todos.

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Medicamentos más económicos

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Hace pocos días atrás el Presidente Sebastián Piñera anunció 30 nuevas medidas que ayudarán a reducir el costo de los medicamentos que deben adquirir los consumidores de forma diaria, especialmente la población adulto mayor y de enfermos crónicos.

Entre las medidas se encuentra aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión; pero además anunció la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes en las farmacias.

Este importante anuncio permite dimensionar la labor que realiza el SERNAC, no sólo en materias de protección y defensa de los consumidores, sino también en transparentar el mercado y ayudar en la toma de mejores decisiones por parte de las personas.

En este contexto, recientemente el Servicio publicó un estudio de precios de medicamentos bioequivalentes, detectando, además de importantes diferencias de precios, una serie de situaciones que afectan a los consumidores.

Recalcar que un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento original de marca.

Hay que recordar que en las farmacias se venden tres tipos de medicamentos: originales o referentes, copias de marca y genéricos. Estos dos últimos son bioequivalentes del primero.

Respecto de los precios, el estudio del SERNAC detectó diferencias entre los medicamentos de marca y los respectivos bioequivalentes, que pueden alcanzar los $181 mil. Es decir, por el precio del medicamento más caro es casi el doble que el genérico bioequivalente más barato.

Por otro lado, el análisis del Servicio concluyó que, en un mismo medicamento, las diferencias pueden llegar hasta un 932% dependiendo de la farmacia que se elija, lo que representa en concreto en este ejemplo un ahorro de más de $17 mil si el consumidor elige la opción más barata.

Pero no sólo eso, el estudio detectó que un 48% de los medicamentos bioequivalentes no estaban disponibles para la venta, pese a que las farmacias habían informado lo contrario; y sólo un 63% de estos locales tenían un tótem de auto consulta de precios, aunque de los disponibles, ninguno cumplía completamente con las exigencias de la normativa.

Tras los hallazgos, el SERNAC fiscalizó a las farmacias que entregaron información contradictoria, y a locales que no contaban con los mecanismos de información al público, por lo que hará las denuncias correspondientes. En paralelo, envió el estudio al Ministerio de Salud (MINSAL), para que, en el marco de sus facultades, adopte las medidas necesarias.

Como SERNAC estamos contribuyendo a que los consumidores, especialmente los más vulnerables, accedan a información veraz y oportuna que les permita tomar mejores decisiones de consumo, aporte que se suma a todas las acciones que está haciendo el Gobierno en este mercado.

EFRAÍN CONTRERAS
DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC

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Innovando en la Educación

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María Pía Lowe, Directora Educativa 4×4 Emprendedores Todo Terreno.

La Unesco señala en una de sus declaraciones que la educación transforma vidas, tiene el potencial de reducir la pobreza, promueve entornos más saludables, crea cultura de innovación y construye sociedades cohesionadas y con ambientes de paz. Tiene sentido entonces que tomemos acciones diferentes en las salas de clases que les permitan a nuestros alumnos/as enfrentar no solo los desafíos del mundo de hoy sino el que desarrollen las destrezas personales e interpersonales para desenvolverse en el futuro.


Latinoamerica ha experimentado un avance significativo en términos de cobertura, multiplicando varias veces el porcentaje de escolaridad y alfabetización en las últimas décadas. No obstante, aun hay enormes desafios en relación a la calidad, equidad e inclusividad de la oferta educacional, que hace urgente un salto cualitativo en estas materias.


¿Qué pasaría si nos paramos nosotros los adultos como autoridad (autor de realidades), confiamos en los niños/as y nos enfocamos en apoyarlos para que desarrollen de manera vivencial habilidades como la autocomprensión, el trabajo en equipo, la empatía, el compromiso, el respeto mutuo, la disciplina, el liderazgo, la creatividad y la responsabilidad?


Podemos educar a protagonistas de lo desconocido, del futuro, capaces de desarrollar su propia personalidad, capaces de descubrir y aprender, capaces de formar equipos influyentes que sabrán participar y cooperar con los demás.

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