Síguenos

Actualidad

Experta en educación aboga en favor de incluir la formación en género en diferentes carreras

Publicado

el

Claudia Matus participará este jueves en el I Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile, el cual contempla actividades en la Universidad de O’Higgins. La iniciativa es impulsada por la Red de Investigadoras y la Universidad Autónoma.

Marcela Catalán

Este jueves, desde las 8:30 horas en el auditorio de la Universidad de O’Higgins, sede Rancagua, se realizará el I Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile. La iniciativa es organizada por la Red de Investigadoras y la Universidad Autónoma, y también contempla actividades en Santiago, Concepción y Valdivia.

En la capital regional, la cita ofrecerá exposiciones de académicas y expertas en diferentes áreas. Entre ellas estará Claudia Matus, Ph. D en Educación de Universidad de Illinois y Máster en Ciencias de la Educación, mención Currículo, de la Universidad Católica de Chile, aparte de profesora de este último plantel. En la ocasión brindará la charla “La producción de la norma de género y sus implicancias para la producción científica en las ciencias sociales”. Para asistir a ésta o a otras actividades, la entrada es gratuita. Sin embargo, antes debe inscribirse a través del sitio web http://congresoredinvestigadoras.cl/.

En sus palabras, la norma de género establece que “existen condiciones o atributos naturales en hombres y en mujeres”. La situación se aplicaría “en todos los espacios públicos, es decir, en escuelas, universidades y en indagaciones científicas. Esto tiene efectos y consecuencias complejas, si observamos los altos números de violencia familiar, abusos o cómo los colegios enseñan a niños y niñas que ellos son mejores para las matemáticas o que ellas son mejores para lenguaje o arte”.

Con el fin de dar cuenta de esta situación, la experta abordará la trascendencia de pensar el género desde diferentes perspectivas, “avanzando a ese cuestionamiento”, para ofrecer formas “que nos darán más libertad para avanzar hacia una sociedad un poco más justa”.

De acuerdo con Matus, en el ámbito de las ciencias sociales, cuando no se problematizan las categorías del hombre y de la mujer, estas etiquetas son naturalizadas y no se pone entre paréntesis el origen de las mismas. “Se asumen atributos (para cada uno). De ahí para delante se generan una serie problemas.  (Pero) si se cuenta con otros discursos, conocimientos y otras teorías disponibles, se puede problematizar las mismas ideas con las cuales se parte. El asunto es que las indagaciones actuales, fundadas en ciertas lógicas de género (tradicionales), tienen complicaciones al momento de hacer las conclusiones”. En esa línea, advierte sobre los peligros de comenzar una exploración bajo definiciones sesgadas.

De ahí que abogue en favor de que en las diferentes carreras y áreas del conocimiento, se considere una formación con estudios de género. Esto, con el fin de ampliar la mirada de los futuros investigadores e investigadoras. “Las indagaciones en Medicina, muchas veces están cruzadas por categorías no sólo de género, sino que también por temas de raza, y se hacen correlaciones asociadas a ideas muy esencialistas de lo que son los hombres y las mujeres, por ejemplo, relacionando los altos números de cáncer mamario con la raza. La formación de los profesionales debería considerar aunque sea una pincelada (de estos tópicos), para que siquiera se hagan preguntas sobre lo que hacen”.

Consultada acerca de si el “mayo feminista” chileno contribuirá a hacer cambios en esa línea”, Matus se muestra esperanzada. “La interrogante que una debe plantearse es qué implica una educación no sexista. ¿Significa sólo dar el mismo espacio de participación a hombres y mujeres? Si bien eso es un avance, no es suficiente, porque contar con la misma cantidad de participación no siempre cambia la forma en que se está pensando quién es mejor para una u otra cosa. Entonces, si ahondamos en la enseñanza no sexista y en lo que implica para la transformación de la sociedad, se trata más de la formación que de cupos o cuotas para hombres y mujeres”.

“La discusión será fructífera, siempre y cuando llegue a buenos oídos, a los de alguien que entienda de qué se trata esto. Porque si se acogen las peticiones de los movimientos de este año, pero no se tiene idea de formación en género, lo más probable es que sigan reproduciendo la misma lógica de invitar a más mujeres”.

 

Inscripciones en:

http://congresoredinvestigadoras.cl/.

Salud

Doctor Herrera asume como director (s) de Atención Primaria en Servicio de Salud O´Higgins

Publicado

el

Este martes asumió como nuevo director (s) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O´Higgins, el Dr. Carlos Eduardo Herrera Soto, quien se desempeñaba como director (s) en el Hospital de Chimbarongo.

Respecto a ello, el director del Servicio de Salud O´Higgins, doctor Fernando Soto, destacó que “la determinación se tomó debido a que la ex directora de APS, Daniela Zavando, asumió como seremi de Salud de esta región. En tanto, el Hospital de Chimbarongo quedará a cargo -de forma interina- de la doctora Carolina Valenzuela Pinaud, quien se desempeñaba como subdirectora médica (s) en el recinto hospitalario”.

Asimismo, Fernando Soto agradeció la gestión de Daniela Zavando y valoró la incorporación del doctor Carlos Herrera en Atención Primaria, destacando que “junto con desear el mejor de los éxitos a la Dra. Zavando, agradezco el trabajo que realizó en nuestro servicio. A su vez, le damos la bienvenida al doctor Herrera en APS, de quien estamos seguros que realizará una encomiable labor”, culminó la autoridad de Salud.

Cabe señalar que Carlos Herrera cuenta con una larga trayectoria en el Servicio de Salud O´Higgins. Ha desempeñado, durante dos períodos, la función de director del Hospital Regional de Rancagua. Asimismo, estuvo a cargo del Hospital de San Fernando, entre otros. “Nuestro propósito es fortalecer la prevención y la promoción de la salud en los establecimientos de Atención Primaria, para ello se requiere un compromiso para que los recintos de la red asistencial se articulen de la mejor manera posible. El ideal sería que el sector salud fuera identificado como una red enlazada y vinculada, independiente del organismo que los administre”, relevó el recién asumido Dr. Herrera.

Continuar Leyendo

Actualidad

OHiggins en emergencia agrícola por sequía

Publicado

el

Gobierno inyectará 2,6 millones de dólares en ayuda para agricultores

Llegar con ayuda concreta a los pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región, es el objetivo de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura para toda la región de O’Higgins. Para esto se inyectarán 2,6 millones de dólares, de los cuales $800 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura, y $1.100 por el Gobierno Regional de O’Higgins.


La noticia fue anunciada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la mañana de este martes, donde estuvieron acompañados por el Seremi Joaquín Arriagada y los directores regionales del SAG e Indap, Paola Conca y Juan García, respectivamente.
El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó el jefe regional.


“Quiero agradecer –continuó Masferrer- al Ministro Antonio Walker y al Ministerio de Agricultura por acoger nuestro pedido rápidamente. Es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”, agregó Masferrer.


El Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, expresó que “después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región, y la verdad es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, dijo el Ministro Walker.


“Vamos a aportar con recursos frescos a la región. La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, afirmó luego el jefe ministerial de Agricultura.


DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que, para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S del SAG, que tiene $790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


MESA DEL AGUA
Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

La reunión fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; representantes de Corfo, Horticrece, de la Dirección General de Aguas y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta, que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.

Continuar Leyendo

Educación

Estudiantes de Construcción y Topografía se acercan a tecnologías de vanguardia

Publicado

el

-Con el apoyo de la empresa BMP Renta, alumnos de Santo Tomás Rancagua conocieron instrumentos de alta gama que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.

Escáner, GPS, drones y láser son algunas de las tecnologías que la empresa BMP Renta presenta a los estudiantes de Santo Tomás en sus sedes a lo largo del país. En su sede de Rancagua, alumnos de Topografía y Construcción tuvieron la oportunidad de acercarse a estas herramientas que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.


Según explica Angelina Valenzuela, también estudiante de Topografía en Santo Tomás y Gerente de la sucursal BMP Rancagua, se trata de equipos de alta gama gracias a la renovación que la empresa comenzó hace dos años. “Estábamos quedándonos atrás y había que ponerse al día. Incluso ahora contamos con un departamento de soporte, porque si alguien tiene un problema podemos resolverlo más rápido”.


La topografía antigua está quedando atrás, indica, “la idea es demostrarlo a los alumnos porque son ellos los que van a tomar esto y que vayan aprendiendo. Que no sea solamente a nivel de taquímetro, parten de la estación a un dron, a un GPS, a un escáner, que son tecnologías nuevas”.
Werner Díaz, Director de Carreras del Área Ingeniería en Santo Tomás Rancagua, manifiesta que para los estudiantes es primordial acercarse a estos instrumentos ya que la “topografía y la construcción son disciplinas dinámicas que ocupan necesariamente nueva tecnología para desarrollar trabajos en minería, arquitectura y en otras áreas”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080