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Editorial

La necesidad de generar un mercado cultural

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Alejandra Sepúlveda

Jefe de Informaciones

 

El mercado cultural tiene algunas diferencias significativas en comparación al mercado de otros sectores, en primer lugar los productos tienen un valor comercial, pero al mismo tiempo intrínseco que no siempre son similares, donde una obra puede significar mucho para una localidad pero monetariamente no  tiene mucho valor comercial para otros, generando casi siempre una falta de financiamiento o retorno de dinero y tiempo investido.

Pero ¿por qué fortalecer el mercado cultural? La verdad es porque nos apoda a surgir como sociedad, a crecer como personas y a mejorar las condiciones de vida de miles de personas de diversas localidades que se dedican a las artes. De esta forma los valores intrínsecos del mercado cultural pueden estar datos por diversos elementos como la calidad de las obras, innovación, creatividad, conservación, entre otros. Elementos que tienen un impacto de desarrollo cultural como elemento democratizador y experiencial. Aquí tenemos el valor artístico, simbólico, social, histórico y educacional.

Por otra parte, los valores extrínsicos de la economía cultural  tienen un impacto socioeconómico mayor que otros sectores más industrializados como la minería, donde la cultura puede ayudar al desarrollo de localidades y la redistribución de los recursos gracias a sus elementos de bienestar, crecimiento y ocupación.

La comercialización de la cultura o el desarrollo económico de ella, puede generar bienestar (al mirarla, disfrutar, participar o generar), crecimiento económico (al desarrollar nuevas ocupaciones en torno a un patrimonio); puede generar mayor cohesión social, identidad, sentido de pertenencia y reequilibrio territorial.

Retomando el ejemplo de la minería podemos decir que el sector extractivo genera recursos económicos para la ciudad donde se realizan estas prácticas, pero al mismo tiempo, genera una segregación entre las personas que trabajan en este sector y las que no, donde no se comparten entre ellas las beneficios de la económicos de producción y se traspasan muchas problemáticas ambientales del sector minero. Por el contrario el mercado cultural produce a través de obras el reflejo y la posible integración de las formas de vida de esas misma ciudad extractiva, puede incluso en su conjunto a través de diversos “mercados culturales” como artesanía, música, patrimonio, gastronomía, “afectar” a otros sectores generando mucho más recursos monetarios que un sector tan importante como el minero. Como por ejemplo el turismo donde existe un efecto multiplicador de los recursos gastados mayor que en otras actividades, potenciando la redistribución y desarrollo equitativo de las “ganancias” entres los habitantes de una localidad.

En los últimos años y a raíz del Creative Economy reports de la Unesco en el 2013, se ha estado poniendo de manifiesto que la cultura o la economía cultural es uno de los sectores con mayores crecimientos demostrados en el PIB de los países, siendo este un sector más dinámico, creativo e innovador.

Otra de las principales características del mercado de la cultura son sus diversas dimensiones o esferas de producción que, al mismo tiempo, también representan las etapas historia de la economía de la cultura.

La primera esfera son las propias actividades artísticas o culturales, en esta etapa encontramos la producción tradicional de arte, donde sobresale la motivación interna como fuente de  creación, donde los artistas generan las obras y se valoran por el solo hecho de ser construidas.  También podemos decir que es el centro de la economía cultural y nacimiento de su etapa histórica.

En segundo lugar tenesmos las Industrias culturales, donde se orienta a mirar la obra de manera más extrínseca, dándole un valor monetario mayor  e incorporando la reproducción a gran escala, se masifican los contenidos culturales en medios de comunicaciones. Tomando la recompensa económica un mayor protagonismo a la hora de la producción cultural y donde el mercado y los apoyos públicos se orientan al crecimiento de la economía cultural.

Finalmente encontramos las industrias creativas, donde se genera un nuevo enfoque de producción cultural, “contagiando” a nuevas industrias con contenidos culturales para generar distinciones en las producciones, como el diseño de moda.

Como hemos visto el mercado cultural es un sector económico complejo, debido a su impacto que tienen en diversas áreas de la vida de las personas y su desarrollo individual y colectivo, donde se adentra cada día más a otros sectores económicos para potenciarlos con creatividad e innovación.  Pero al mismo tiempo se hace difícil saber realmente la real dimensión de su aporte al sistema económico general en forma monetaria.

 

 

Columnas

Octogésimo Sexto Aniversario de la Policía de Investigaciones

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Prefecto, Lautaro Arias Berrocal, Jefe de la Región Policial de O´Higgins.

Investigar, ese es nuestro don, nuestra arma, nuestro fundamento. Es nuestro ADN.  Aquel, que nos ha permitido investigar los delitos más complejos de la historia policial chilena, lo que sumado a una sólida ética profesional, nos sitúa hoy, como una de las instituciones más valoradas por nuestros compatriotas.

Sin duda que es un logro, y nos enorgullece, pero estamos ciertos de que ese alto nivel de confianza que nos ha otorgado el pueblo de Chile, también conlleva una gran responsabilidad.

Por ello, nuestro objetivo es entregar a los habitantes del país… respuestas satisfactorias y oportunas… para avanzar en el derecho a vivir en un ambiente de seguridad y justicia.

La confianza en nuestra institución, y los logros de nuestro país en materia de seguridad, han permitido que la comunidad internacional vuelque sus miradas hacia nosotros y nos manifieste su reconocimiento al designarnos, durante el mes de octubre del presente año, como país anfitrión de la “Octogésima Octava (88°) Asamblea General Interpol”, evento que reunirá a las más altas autoridades policiales de los 194 países que la integran, siendo necesario además, comentarles, con gran orgullo, que nuestro Director General Héctor Espinosa Valenzuela, fue nombrado recientemente, por votación unánime, como Presidente del Grupo de Interpol de Jefes de Policía para América del Sur, rol que desempeñará hasta el año 2021.

Con 86 años de vida institucional, estamos frente a un país y una región que han evolucionado en distintos aspectos. La propia PDI ha debido adecuarse a estos cambios, reinventándose permanentemente para dar respuesta a los desafíos y compromisos que le impone una criminalidad en permanente transformación.

Este compromiso ha quedado demostrado en la puesta en marcha del plan estratégico institucional a partir del año 2017 hasta el 2022, cuyo desafío esencial es enfrentar el futuro centenario de la PDI, como un referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.

Dicho plan tiene como base 4 pilares estratégicos, sustentados transversalmente en aquellos valores y creencias que han cimentado y fortalecido nuestro trabajo a través del tiempo, siendo éstos el profesionalismo, la probidad e integridad de nuestro actuar, y nuestra vocación de servicio, inspirada en la honestidad, la transparencia y el respeto.

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Editorial

La Policía de Investigaciones

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Hoy  la Policía de Investigaciones de Chile  está de cumpleaños y sus miembros y todo el país tienen motivos suficientes para celebrarlo.

Claro que no está en el ADN de la institución el ser demasiado vistosos sino más bien mantener en la ciudadanía un nivel justo de exposición para demostrar presencia y trasparencia sin que esto afecte a la debida reserva que facilita su lucha contra el crimen.

La idea de una policía civil nació hace un poco más de ocho décadas en Valparaíso y siguiendo en sus comienzos el modelo policial francés prontamente se extendió por todo el país como una forma eficaz y profesional de proteger a los chilenos de la delincuencia que cada vez se especializa y busca formas más refinadas .

Entre los párrafos marcados de su Misión Institucional destaca el:

“Dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, a través de la investigación profesional y especializada de los delitos, de la inteligencia criminal, del control migratorio y de la cooperación internacional, apoyando la generación de condiciones básicas para la tranquilidad ciudadana que permitan el desarrollo económico, político, cultural y social de Chile”.

En nuestra Región su presencia es de vital importancia en las grandes ciudades y su aprobación ciudadana se refleja en los constantes pedidos de nuevos cuarteles en las localidades en donde no lo tienen.

Saludamos su silenciosa labor y adaptación a las nuevas exigencias de un Chile y sus regiones que están creciendo y modernizándose a ritmo acelerado.

Alejandro González Pino

Director

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Recordando

La horrorosa catástrofe del “Humo”

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RECORDANDO Por… Héctor González V.

El 19 de Junio de 1945, en el Mineral de Cobre “El Teniente”, de la empresa norteamericana Braden Copper Company quedó marcado en la historia.

El país entero se conmovió con la noticia que se difundió por todo el mundo.

Un comienzo de incendio en la boca de entrada al túnel minero provocó extensas nubes de humo que, empujadas por el viento de la superficie, fueron penetrando hacia muy adentro, en donde centenares de trabajadores estaban laborando en la extracción de rocas y piedras que contenían cobre.

Al respirar el aire contaminado, poco a poco fueron cayendo los mineros que no alcanzaron a huir del mortal peligro.

Fueron en total 355 lo que murieron en el interior de la mina. Como en todo Chile no había disponibles tantos ataúdes tuvieron que construirse rápidamente cajas mortuorias para ser enviadas en trenes y autocarriles especiales a Rancagua y ser sepultadas.

El primero de los sucesivos funerales desde la Estación del Ferrocarril de la Braden en la calle Millán hasta el Cementerio N° 2 ubicado en la actual Avenida Baquedano, fue encabezado por el Presidente de la República don Juan Antonio Ríos, Ministros de Estado, autoridades civiles, religiosas y militares, dirigentes sindicales, en un largo cortejo que incluyó a la casi totalidad de los trabajadores de la Braden. Las aceras se hicieron estrechas para contener a miles de personas que contemplaron el paso del largo cortejo en las calles Millán, Lastarria, Brasil y Baquedano.

Las tumbas de los caídos fueron agrupadas ordenadamente en un amplio espacio en el costado oriente del Cementerio.

La “Catástrofe del Humo” fue considerada como el más grande accidente mortal minero en la historia.

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