Síguenos

Editorial

La necesidad de generar un mercado cultural

Publicado

el

Alejandra Sepúlveda

Jefe de Informaciones

 

El mercado cultural tiene algunas diferencias significativas en comparación al mercado de otros sectores, en primer lugar los productos tienen un valor comercial, pero al mismo tiempo intrínseco que no siempre son similares, donde una obra puede significar mucho para una localidad pero monetariamente no  tiene mucho valor comercial para otros, generando casi siempre una falta de financiamiento o retorno de dinero y tiempo investido.

Pero ¿por qué fortalecer el mercado cultural? La verdad es porque nos apoda a surgir como sociedad, a crecer como personas y a mejorar las condiciones de vida de miles de personas de diversas localidades que se dedican a las artes. De esta forma los valores intrínsecos del mercado cultural pueden estar datos por diversos elementos como la calidad de las obras, innovación, creatividad, conservación, entre otros. Elementos que tienen un impacto de desarrollo cultural como elemento democratizador y experiencial. Aquí tenemos el valor artístico, simbólico, social, histórico y educacional.

Por otra parte, los valores extrínsicos de la economía cultural  tienen un impacto socioeconómico mayor que otros sectores más industrializados como la minería, donde la cultura puede ayudar al desarrollo de localidades y la redistribución de los recursos gracias a sus elementos de bienestar, crecimiento y ocupación.

La comercialización de la cultura o el desarrollo económico de ella, puede generar bienestar (al mirarla, disfrutar, participar o generar), crecimiento económico (al desarrollar nuevas ocupaciones en torno a un patrimonio); puede generar mayor cohesión social, identidad, sentido de pertenencia y reequilibrio territorial.

Retomando el ejemplo de la minería podemos decir que el sector extractivo genera recursos económicos para la ciudad donde se realizan estas prácticas, pero al mismo tiempo, genera una segregación entre las personas que trabajan en este sector y las que no, donde no se comparten entre ellas las beneficios de la económicos de producción y se traspasan muchas problemáticas ambientales del sector minero. Por el contrario el mercado cultural produce a través de obras el reflejo y la posible integración de las formas de vida de esas misma ciudad extractiva, puede incluso en su conjunto a través de diversos “mercados culturales” como artesanía, música, patrimonio, gastronomía, “afectar” a otros sectores generando mucho más recursos monetarios que un sector tan importante como el minero. Como por ejemplo el turismo donde existe un efecto multiplicador de los recursos gastados mayor que en otras actividades, potenciando la redistribución y desarrollo equitativo de las “ganancias” entres los habitantes de una localidad.

En los últimos años y a raíz del Creative Economy reports de la Unesco en el 2013, se ha estado poniendo de manifiesto que la cultura o la economía cultural es uno de los sectores con mayores crecimientos demostrados en el PIB de los países, siendo este un sector más dinámico, creativo e innovador.

Otra de las principales características del mercado de la cultura son sus diversas dimensiones o esferas de producción que, al mismo tiempo, también representan las etapas historia de la economía de la cultura.

La primera esfera son las propias actividades artísticas o culturales, en esta etapa encontramos la producción tradicional de arte, donde sobresale la motivación interna como fuente de  creación, donde los artistas generan las obras y se valoran por el solo hecho de ser construidas.  También podemos decir que es el centro de la economía cultural y nacimiento de su etapa histórica.

En segundo lugar tenesmos las Industrias culturales, donde se orienta a mirar la obra de manera más extrínseca, dándole un valor monetario mayor  e incorporando la reproducción a gran escala, se masifican los contenidos culturales en medios de comunicaciones. Tomando la recompensa económica un mayor protagonismo a la hora de la producción cultural y donde el mercado y los apoyos públicos se orientan al crecimiento de la economía cultural.

Finalmente encontramos las industrias creativas, donde se genera un nuevo enfoque de producción cultural, “contagiando” a nuevas industrias con contenidos culturales para generar distinciones en las producciones, como el diseño de moda.

Como hemos visto el mercado cultural es un sector económico complejo, debido a su impacto que tienen en diversas áreas de la vida de las personas y su desarrollo individual y colectivo, donde se adentra cada día más a otros sectores económicos para potenciarlos con creatividad e innovación.  Pero al mismo tiempo se hace difícil saber realmente la real dimensión de su aporte al sistema económico general en forma monetaria.

 

 

Anuncio Publicitario

Editorial

EDITORIAL: El año que comienza en marzo

Publicado

el

Incertidumbre es la palabra que resume de mejor manera el sentimiento generalizado que existe hoy en todo ámbito social.


El saber que va a pasar o al menos ser capaz de predecir eventos futuros parece ser un ítem extremadamente valorado en estos días, lamentablemente los modelos clásicos de anticipación parecen no haber cumplido con su cometido. Las primeras en caer fueron las encuestas que poco predijeron el resultado que finalmente resultaron en las urnas, más patente aún se hizo esta falencia ante el llamado estallido social que francamente a muchos nos pilló de sorpresa.


En este sentido no existen recetas mágicas, ni nada de lo que hoy se diga pueda posteriormente ser desmentido por la realidad de los hechos, aunque es posible afirmar que es bastante probable que en marzo retornen las manifestaciones masivas. El 8 de marzo, día internacional de la mujer, y el 29 de marzo día del joven combatiente se presentan como efemérides a tener en cuenta.


En el ámbito local nada hace presagiar que las manifestaciones en Rancagua no sean distintas a las que ya se desarrollaron, el eje seguramente seguirá en la Alameda y en lo político es de esperar que no solo a nivel local, sino también a nivel nacional existan algunos cambios de nombres.


Pero claramente el año comenzará en marzo muy movido especialmente por los procesos eleccionarios que se darán durante el año, no solo el plebiscito del 26 de abril sino también las elecciones de Gobernadores Regionales, alcaldes y concejales sino también la casi segura elección de constituyentes en octubre. Donde aún no existe claridad ni siquiera de los candidatos de ningún sector.


Otro tema que seguramente explotara con fuerza durante el año es el tema medioambiental, cuestión sub abordada en nuestra zona pero que esta presente como una gran preocupación de nuestra comunidad. Especialmente decidor en este sentido fue el estudio de la UOH que entre otras materias observa como la gran mayoría de quienes cambiarían su lugar de residencia en O´Higgins -especialmente en Rancagua- lo harían no por buscar mejores expectativas económicas, ni por mayor seguridad, sino por respirar un aire puro.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

OPINION: ¿Fake news o falta de cultura digital?

Publicado

el


Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital


Años atrás, la única forma que teníamos para informarnos era a través de los medios convencionales. Con el desarrollo y masificación de las nuevas tecnologías, han surgido maneras de conocer de forma inmediata las noticias, mediante redes sociales tales como Facebook, Twitter e Instagram, entre otros.


Hoy, estas mismas redes facilitan la “democratización de la información”, permitiendo que más personas comuniquen y difundan lo que sucede. Pero, lamentablemente, estos múltiples canales, muchos de ellos, sin explicitar quiénes están detrás ni conocer sus reales intenciones comunicacionales, han hecho que proliferen informaciones que no están corroboradas o que son derechamente falsas, mal informando a las personas, surgiendo de esta forma las llamadas fake news o noticias falsas.

¿Cómo llegan las fakes news? El Massachusetts Institute of Technology (MIT) afirma que una de las principales fuentes de información es Twitter, estableciendo que las noticias falsas tenían un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas, en comparación a una verdadera. Esta situación es más preocupante aún, cuando conocemos que el 60% de la población reconoce haber creído en una noticia falsa, de acuerdo a un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

Para enfrentar la proliferación de estas fake news se creó en Europa The Trust Project, un consorcio internacional de medios de comunicación, el que estableció un sistema de indicadores de confianza que permite la identificación de noticias provenientes de medios fiables. Estos indicadores ya son utilizados por plataformas digitales como Google, Facebook, Bing y Twitter. Pero debemos preguntarnos, ¿es suficiente? ¿Qué más podemos o debemos hacer entendiendo que estamos inmersos en esta Cuarta Revolución Industrial?.

Para lograrlo es importante desarrollar un trabajo articulado con los diversos actores de la sociedad civil, con el propósito de ayudar a fomentar prácticas de responsabilidad del contenido en las diferentes plataformas web, apoyando así a que todas las personas accedan a la información verídica y de calidad, sobre todo en la actualidad. El desafío de una cultura basada en lo digital no solo supone disponer de redes sociales o conectarnos a Internet, sino de relacionarnos de nuevas maneras y de utilizar todas las herramientas tecnológicas a nuestro favor y de forma responsable.

Debemos trabajar no solo para que podamos tener las herramientas del siglo XXI a nuestra disposición, sino también los conocimientos necesarios para aprovecharlas y potenciarlas. Nuestra visión es que la tecnología puede impactar positivamente en la sociedad para alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar. Un buen punto de partida es asegurar su buen uso y enfrentar los desafíos que suponen los cambios de paradigma.

En abril del presente año, los chilenos participaremos de un plebiscito que definirá la posibilidad de una nueva Carta Magna. Este escenario supone posibilidades de mayor proliferación de noticias falsas y donde será necesario trabajar en conjunto por la veracidad del contenido que se ponga a disposición en los diferentes medios con ciudadanos digitales mejor informados.

Continuar Leyendo

Recordando

Foto del Recuerdo:Primer paseo peatonal de Rancagua

Publicado

el


En la foto vemos el primer paseo peatonal de la ciudad, entre Bueras y San Martin, atrás se ven los autos por Independencia desde Bueras a la Plaza Los Héroes.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto