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Editorial

La necesidad de generar un mercado cultural

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Alejandra Sepúlveda

Jefe de Informaciones

 

El mercado cultural tiene algunas diferencias significativas en comparación al mercado de otros sectores, en primer lugar los productos tienen un valor comercial, pero al mismo tiempo intrínseco que no siempre son similares, donde una obra puede significar mucho para una localidad pero monetariamente no  tiene mucho valor comercial para otros, generando casi siempre una falta de financiamiento o retorno de dinero y tiempo investido.

Pero ¿por qué fortalecer el mercado cultural? La verdad es porque nos apoda a surgir como sociedad, a crecer como personas y a mejorar las condiciones de vida de miles de personas de diversas localidades que se dedican a las artes. De esta forma los valores intrínsecos del mercado cultural pueden estar datos por diversos elementos como la calidad de las obras, innovación, creatividad, conservación, entre otros. Elementos que tienen un impacto de desarrollo cultural como elemento democratizador y experiencial. Aquí tenemos el valor artístico, simbólico, social, histórico y educacional.

Por otra parte, los valores extrínsicos de la economía cultural  tienen un impacto socioeconómico mayor que otros sectores más industrializados como la minería, donde la cultura puede ayudar al desarrollo de localidades y la redistribución de los recursos gracias a sus elementos de bienestar, crecimiento y ocupación.

La comercialización de la cultura o el desarrollo económico de ella, puede generar bienestar (al mirarla, disfrutar, participar o generar), crecimiento económico (al desarrollar nuevas ocupaciones en torno a un patrimonio); puede generar mayor cohesión social, identidad, sentido de pertenencia y reequilibrio territorial.

Retomando el ejemplo de la minería podemos decir que el sector extractivo genera recursos económicos para la ciudad donde se realizan estas prácticas, pero al mismo tiempo, genera una segregación entre las personas que trabajan en este sector y las que no, donde no se comparten entre ellas las beneficios de la económicos de producción y se traspasan muchas problemáticas ambientales del sector minero. Por el contrario el mercado cultural produce a través de obras el reflejo y la posible integración de las formas de vida de esas misma ciudad extractiva, puede incluso en su conjunto a través de diversos “mercados culturales” como artesanía, música, patrimonio, gastronomía, “afectar” a otros sectores generando mucho más recursos monetarios que un sector tan importante como el minero. Como por ejemplo el turismo donde existe un efecto multiplicador de los recursos gastados mayor que en otras actividades, potenciando la redistribución y desarrollo equitativo de las “ganancias” entres los habitantes de una localidad.

En los últimos años y a raíz del Creative Economy reports de la Unesco en el 2013, se ha estado poniendo de manifiesto que la cultura o la economía cultural es uno de los sectores con mayores crecimientos demostrados en el PIB de los países, siendo este un sector más dinámico, creativo e innovador.

Otra de las principales características del mercado de la cultura son sus diversas dimensiones o esferas de producción que, al mismo tiempo, también representan las etapas historia de la economía de la cultura.

La primera esfera son las propias actividades artísticas o culturales, en esta etapa encontramos la producción tradicional de arte, donde sobresale la motivación interna como fuente de  creación, donde los artistas generan las obras y se valoran por el solo hecho de ser construidas.  También podemos decir que es el centro de la economía cultural y nacimiento de su etapa histórica.

En segundo lugar tenesmos las Industrias culturales, donde se orienta a mirar la obra de manera más extrínseca, dándole un valor monetario mayor  e incorporando la reproducción a gran escala, se masifican los contenidos culturales en medios de comunicaciones. Tomando la recompensa económica un mayor protagonismo a la hora de la producción cultural y donde el mercado y los apoyos públicos se orientan al crecimiento de la economía cultural.

Finalmente encontramos las industrias creativas, donde se genera un nuevo enfoque de producción cultural, “contagiando” a nuevas industrias con contenidos culturales para generar distinciones en las producciones, como el diseño de moda.

Como hemos visto el mercado cultural es un sector económico complejo, debido a su impacto que tienen en diversas áreas de la vida de las personas y su desarrollo individual y colectivo, donde se adentra cada día más a otros sectores económicos para potenciarlos con creatividad e innovación.  Pero al mismo tiempo se hace difícil saber realmente la real dimensión de su aporte al sistema económico general en forma monetaria.

 

 

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Editorial

Lo que nos puede enseñar O´Higgins

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El pasado 20 de agosto  se celebró un nuevo natalicio del padre de la patria don Bernardo O´Higgins Riquelme, militar, hombre de honor y político que es reconocido como uno de los fundadores de la república.

Si bien su figura fue controvertida para sus contemporáneos, son varias las lecciones que para nuestra moderna vida podemos rescatar, en estas líneas hoy quiero destacar la valentía con que enfrentó los más duros momentos de su existencia. Pero no me refiero al valor demostrado en el campo de batalla, donde tal vez sus aptitudes militares podrían ser cuestionadas ante lo que parece un error táctico al encerrarse en Rancagua, descuidando el objetivo estratégico que era defender la capital. Mayor valor estratégico en este sentido parecía tener la sugerencia del general Carrera de atrincherarse en Angostura, dejando así la retaguardia libre para recibir recursos o refuerzos desde Santiago o en el peor de los casos realizar una retirada ordenada.

Pese a lo anterior no está en cuestionamiento la valentía de O´Higgins, que no duda en poner su vida al servicio de la patria. Recordemos que hasta poco antes de la Batalla de Rancagua las fuerzas OHigginistas y Carreristas estaban en una franca guerra civil, pero él no duda en subordinar sus legítimas aspiraciones y ponerse bajo el mando de su rival ante la llegada de Osorio en el sur.

 Tiempo después –ya consolidado en el poder- más fácil hubiese sido manejar el statuo quo, pero el Director Supremo enfrenta grandes transformaciones del país que dan inicio a la hoy nuestra bicentenaria república, por ejemplo la Constitución de 1822 establece  la división de los poderes públicos y el sistema representativo.

Fuertemente cuestionado por ejercer un gobierno autoritario, su mayor valentía fue el entender que la institución, la república, el Estado es más que un solo hombre. Que por fructíferas que hayan sido sus obras cuando su figura se vuelve una instancia de división, prefiere dar un paso al costado evitando eternizarse en el poder, por el poder, evitando así una guerra civil. Tal era la oposición interna que tenía.

 Una lección de valentía y humildad que aún mantiene actualidad de parte de quién  le da su nombre a nuestra región.

Luis Fernando González V.

Subdirector

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Columnas

Internacionalización de la Pymes: futuro del comercio

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Rodrigo Yáñez
Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

En un contexto mundial marcado fuertemente por tensiones proteccionistas que afectan a economías que se fundan en los beneficios del libre comercio como la nuestra, uno de los sectores que más se ven impactados son las pequeñas y medianas empresas. Éstas, debido a su tamaño y los elevados costos que enfrentan, históricamente no han podido participar a su máximo potencial en el comercio exterior. En este escenario, la aprobación del Tratado Transpacífico (TPP11) que se encuentra hoy en tramitación en el Senado resulta fundamental para las Pymes.


El TPP11 es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes, cuyo propósito es hacer más expedita la internacionalización de estas empresas, generando nuevas capacidades y, así, elevar el estándar para futuros tratados de libre comercio. En 2018, más de 8.000 empresas chilenas exportaron sus productos o servicios al mundo, de ellas más de 3.500 fueron Pymes. Con el TPP11, ese universo sería potencialmente mayor.


Entre los beneficios que incorpora el tratado está el sistema de acumulación de origen, mediante el cual se podrá incorporar el sello “Hecho en Chile” a aquellos productos que son confeccionados en nuestro país con materias primas de los otros 10 países involucrados en el acuerdo.


Además, el TPP11 contará con un comité de Pymes, instancias de intercambio de experiencias e información como reglas de origen, aranceles, comercio y servicios, entre otros, y propicia la adjudicación de licitaciones públicas a empresas de menor tamaño a un mercado potencial de 500 millones de habitantes, que representa entre 610 mil millones de dólares y 1,8 billones de dólares, es decir, de 2 a 7 veces el PIB de Chile. Todo esto, sumado al compromiso de Chile, junto al de Canadá y de Nueva Zelanda, de la revisión cada tres años de los beneficios definidos en dichas materias.


La diversificación de mercados es parte de nuestra estrategia en política comercial exterior, donde el TPP11 es un mecanismo para articularnos mejor ante shocks externos. Asia Pacífico hoy representa la zona más dinámica a nivel mundial, y, por ende, clave para el rumbo de nuestras exportaciones.


Es urgente que un país como Chile, economía fundada en el comercio exterior busque una vía que permita establecer reglas claras, sostenibles y favorables para la internacionalización de nuestras Pymes.

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Editorial

Agosto: mes de la reflexión

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Ya en el segundo semestre del año “se nos apareció agosto”, y “hay que pasarlo”, como dice el dicho popular chileno. Sabemos que, en Chile para algunos, y especialmente los adultos mayores, es un periodo que- medio en broma y medio en serio-deben enfrentarse aún a las enfermedades o achaques típicos de un inverno que aún no nos abandona.

Sin embargo, y para terminar con estos malos augurios, agosto se ha convertido en mes de celebración oficial de los Adultos Mayores, del Corazón, de los Gatos, de la Juventud, de la Solidaridad, de la Montaña, e incluso de nosotros, nuestro mes de Aniversario al cumplir ya 104 años de existencia. Pero con tantas celebraciones es necesario convertirlo en un mes de reflexión, la cual a mitad de año se nos hace muy necesaria.

Así es, pensar en la condición en que siguen viviendo día a día muchos de nuestros abuelitos, que algún día fueron nuestros padres. El estado de abandono de muchos nos debe hacer reflexionar sobre lo que queremos también para pasar y vivir nuestra propia vejez. A su vez, al ser el mes de la Juventud debemos promover su actitud de personas esenciales en los procesos de cambio y que generan una importante conciencia sobre los desafíos y problemas de su sociedad, como por ejemplo la vida de los adultos mayores en abandono. Se produce aquí un circulo virtuoso que puede generar grandes avances que tenemos que debatir, especialmente en este el mes de la Solidaridad, donde los jóvenes de nuestro país siguen teniendo un amplio rol y voz de mando.

Por nuestra parte, y en nuestro rol de comunicador social, valoramos estas acciones sociales y las buscamos para plasmarlas en nuestro diario. También queremos “pasar agosto” y para eso es necesaria la ayuda de todos y la motivación que nos dan para estar día a día buscando las noticias que competen a la comunidad local, a las instituciones, a las autoridades y a las grandes empresas y las pymes. Por eso, Vamos por más agostos!.

Ximena Mella Urra
Editora

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