Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Más de 400 brigadistas de Conaf ya se encuentran trabajando en la prevención de incendios forestales

Este año se han destinados recursos importantes para el combate de incendios, equivalente a un aumento del 25%.
Más aeronaves, un plan de emergencia junto con Onemi, pero además de un plan B, en caso que la emergencia sea extremadamente compleja.

 

 

Fernando Ávila Figueroa

 

Los incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas durante el verano del año 2017 siguen estando en la retina de los miles de afectados, que en muchos casos perdieron todo. Es por ello que una mejor organización durante fines del 2017 y verano 2018 permitió que las emergencias pudiesen controlarse con mayor rapidez, y evitar escenarios como los vividos con anterioridad.

Fue así como ayer lunes los diferentes estamentos que se preocupan de la prevención de estas temática se reunieron en Rancagua para lanzar la temporada de incendios forestales, entre ellos Conaf, Bomberos, Onemi, seremía de Agricultura, entre otros.

Se presentó el trabajo realizado por Conaf, Bomberos, Onemi, Carabineros, PDI, entre otros, lo que permitirá estar preparados ante emergencias forestales. Este año se han destinados recursos importantes para el combate de incendios, equivalente a un aumento del 25%, más aeronaves, un plan de emergencia junto con Onemi, pero además un plan B, en caso que la emergencia sea extremadamente compleja. Se han firmado acuerdos con Alemania, Canadá y Estados Unidos, lo que permitirá rápidamente combatir las emergencias. Además habrá más de 400 combatientes de Conaf, quienes desde ya está operativos en la Región de O’Higgins, teniendo en cuenta que ha habido un invierno seco y se prevén altas temperaturas.

Por su parte, el director regional de Conaf, Marcelo Cerda, indicó que el plan operativo implica 26 brigadas trabajando en la Región, con más de 400 personas, 18 torres, alianzas con empresa privada, el anillo de protección costero donde todos se apoyan mutuamente, sumado a que por primera vez se ha conformado el anillo de protección de la reserva Rio Cipreses.

También se ha gestionado trabajo con la Fiscalía de O’Higgins, con el fin que ante una catástrofe nadie quede impune, así como junto a la Onemi se han identificado zonas de interfaz, que es el lugar donde el bosque se une con la población. ”No podemos permitir que nos suceda otra tragedia como hace un año y medio atrás, estamos trabajando, estamos preparados, y aquí están nuestros brigadistas, aquí está nuestra gente con mucho empeño para hacer las cosas bien”, dijo el director.

Para el presidente regional de Bomberos, Juan Carlos Field, están realizando un trabajo coordinado y así entrar de manera definitiva en los incendios forestales. Es así como indicó que cada día las casas se están construyendo entre medio de los bosques, por lo que como bomberos la misión es proteger las casas y bienes, trabajando de manera coordinada mediante el sistema nacional de operaciones con la implementación necesaria e insumos. Destacó que en las comunas del secano costero, se faculta mediante comunicaciones el despacho de máquinas para que los cuerpos trabajen de manera coordinada, trabajando en equipo, situación que no ocurrió en la emergencia del año 2017. De esta manera se evita que los siniestros se propaguen.

 

COMUNIDAD ALERTA
También se refirió el tema la directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, quien sostuvo que existe un plan de coordinación para enfrentar los incendios forestales con el objetivo de reforzar el tema con municipios donde se sobrepasen las capacidades establecidas por parte de Conaf. Es por ello que destacó que el reforzamiento de brigadas y aeronaves que podrán operar y ser más eficientes en terreno. Se ha identificado zonas críticas, abordando el tema preventivo cuya estrategia apunta a entender que los incendios forestales son un delito que será perseguido.

La directora añadió que existe un sistema nacional de alerta que permite activarlo cada vez que ocurre una emergencia que sobrepasa la capacidad, por lo que habrá un trabajo coordinado en zonas de interfaz, donde existen poblaciones, puntos e infraestructura critica.

Hizo un llamado a la comunidad a que esté preparada al riesgo, teniendo en consideración la sequía existente, lo que ha originado vulnerabilidad de muchos territorios, entre ellos zonas de interfaz en sectores como Coltauco, Lolol, y Paredones, donde habrá un trabajo de limpieza de terrenos, y reducir combustibles. “Tenemos que prepararnos y hacer una acción preventiva con un trabajo muy de cerca y muy coordinado con la Conaf para que las comunidades puedan atender estas necesidades”, dijo la directora.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

1 persona fallecida y 88 nuevos casos reportó la Región de O’Higgins durante las últimas 24 horas, con esto nuestra Región alcanzó los 931...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Sin categoría

– Así lo expone un nuevo instructivo para el buen funcionamiento de ferias libres en la zona.   Gisella Abarca   Esta semana, el...

Policial

Fernando Ávila F. Foto: Bomberos Las Cabras   Un vehículo totalmente destruido por efecto del fuego fue el resultado de un incendio ocurrido en...

Anuncio Publicitario