Síguenos

Actualidad

Más de 400 brigadistas de Conaf ya se encuentran trabajando en la prevención de incendios forestales

Publicado

el

Este año se han destinados recursos importantes para el combate de incendios, equivalente a un aumento del 25%.
Más aeronaves, un plan de emergencia junto con Onemi, pero además de un plan B, en caso que la emergencia sea extremadamente compleja.

 

 

Fernando Ávila Figueroa

 

Los incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas durante el verano del año 2017 siguen estando en la retina de los miles de afectados, que en muchos casos perdieron todo. Es por ello que una mejor organización durante fines del 2017 y verano 2018 permitió que las emergencias pudiesen controlarse con mayor rapidez, y evitar escenarios como los vividos con anterioridad.

Fue así como ayer lunes los diferentes estamentos que se preocupan de la prevención de estas temática se reunieron en Rancagua para lanzar la temporada de incendios forestales, entre ellos Conaf, Bomberos, Onemi, seremía de Agricultura, entre otros.

Se presentó el trabajo realizado por Conaf, Bomberos, Onemi, Carabineros, PDI, entre otros, lo que permitirá estar preparados ante emergencias forestales. Este año se han destinados recursos importantes para el combate de incendios, equivalente a un aumento del 25%, más aeronaves, un plan de emergencia junto con Onemi, pero además un plan B, en caso que la emergencia sea extremadamente compleja. Se han firmado acuerdos con Alemania, Canadá y Estados Unidos, lo que permitirá rápidamente combatir las emergencias. Además habrá más de 400 combatientes de Conaf, quienes desde ya está operativos en la Región de O’Higgins, teniendo en cuenta que ha habido un invierno seco y se prevén altas temperaturas.

Por su parte, el director regional de Conaf, Marcelo Cerda, indicó que el plan operativo implica 26 brigadas trabajando en la Región, con más de 400 personas, 18 torres, alianzas con empresa privada, el anillo de protección costero donde todos se apoyan mutuamente, sumado a que por primera vez se ha conformado el anillo de protección de la reserva Rio Cipreses.

También se ha gestionado trabajo con la Fiscalía de O’Higgins, con el fin que ante una catástrofe nadie quede impune, así como junto a la Onemi se han identificado zonas de interfaz, que es el lugar donde el bosque se une con la población. ”No podemos permitir que nos suceda otra tragedia como hace un año y medio atrás, estamos trabajando, estamos preparados, y aquí están nuestros brigadistas, aquí está nuestra gente con mucho empeño para hacer las cosas bien”, dijo el director.

Para el presidente regional de Bomberos, Juan Carlos Field, están realizando un trabajo coordinado y así entrar de manera definitiva en los incendios forestales. Es así como indicó que cada día las casas se están construyendo entre medio de los bosques, por lo que como bomberos la misión es proteger las casas y bienes, trabajando de manera coordinada mediante el sistema nacional de operaciones con la implementación necesaria e insumos. Destacó que en las comunas del secano costero, se faculta mediante comunicaciones el despacho de máquinas para que los cuerpos trabajen de manera coordinada, trabajando en equipo, situación que no ocurrió en la emergencia del año 2017. De esta manera se evita que los siniestros se propaguen.

 

COMUNIDAD ALERTA
También se refirió el tema la directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, quien sostuvo que existe un plan de coordinación para enfrentar los incendios forestales con el objetivo de reforzar el tema con municipios donde se sobrepasen las capacidades establecidas por parte de Conaf. Es por ello que destacó que el reforzamiento de brigadas y aeronaves que podrán operar y ser más eficientes en terreno. Se ha identificado zonas críticas, abordando el tema preventivo cuya estrategia apunta a entender que los incendios forestales son un delito que será perseguido.

La directora añadió que existe un sistema nacional de alerta que permite activarlo cada vez que ocurre una emergencia que sobrepasa la capacidad, por lo que habrá un trabajo coordinado en zonas de interfaz, donde existen poblaciones, puntos e infraestructura critica.

Hizo un llamado a la comunidad a que esté preparada al riesgo, teniendo en consideración la sequía existente, lo que ha originado vulnerabilidad de muchos territorios, entre ellos zonas de interfaz en sectores como Coltauco, Lolol, y Paredones, donde habrá un trabajo de limpieza de terrenos, y reducir combustibles. “Tenemos que prepararnos y hacer una acción preventiva con un trabajo muy de cerca y muy coordinado con la Conaf para que las comunidades puedan atender estas necesidades”, dijo la directora.

Actualidad

Essbio desmiente supuesta falta de cloro para la producción de agua

Publicado

el

Frente a rumores que indicarían que debido a la huelga de trabajadores de OXY Chile, la sanitaria Essbio podría quedarse sin stock de gas cloro para su operación diaria, la empresa es enfática en asegurar que el servicio está garantizado, para lo que cuenta con un stock propio que le permite asegurar una autonomía de 3 semanas.

Por su parte, OXY comprometió a Essbio abastecimiento por 20 días adicionales al stock propio que ya tiene la sanitaria, aseguran desde la empresa.

Paralelamente, la empresa está gestionando la importación de este insumo desde países vecinos.

Estas acciones permiten asegurar la normal provisión de los servicios que Essbio entrega a sus clientes y comunidades, aseguran desde la sanitaria.

Recordemos que en la víspera fue el senador Alejandro Navarro quien advirtió sobre esta supuesta falta del químico “el sindicato de trabajadores de OXY Chile, empresa ubicada entre Hualpén y Talcahuano, lleva 15 días en huelga legal (…) el sindicato de OXY nos ha dicho que en la empresa solo queda cloro para 1 semana más. Es decir, en 7 días no habrá como purificar el agua que llega a millones de personas”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Corte de luz afectó a más de 55 mil clientes

Publicado

el



Durante la mañana de este martes, se produjo un corte del suministro de energía eléctrica que afectó a 55 mil clientes. A las a las 08:26 de la mañana se produjo una falla en la Línea 66KV Portezuelo-Marchigüe, afectando las SS/EE Marchigüe, Alcones, Lihueimo, Paniahue y Nancagua.
Se informó que la cantidad de clientes finales afectados fue de 55 mil 895, pertenecientes a las comunas de Marchigüe, Peralillo, Paredones, Lolol, Pumanque, La Estrella, Litueche, Pichilemu, Pichidegua, Palmilla, Santa Cruz, Nancagua, Chépica y Chimbarongo. Sobre que produjo la falla, se informó que es materia de investigación.


En tanto, la reposición del suministro eléctrico se registró a eso de las 08:50 de la mañana de este martes.

Continuar Leyendo

Actualidad

Trabajo conjunto de Bomberos y municipio logra rescatar un animal herido

Publicado

el

Con tratamiento y reposo en casa quedó “el Cholo”, perro mestizo rescatado la semana pasada en Población Los Poetas de Graneros, luego de que Bomberos llegaran en su auxilio tras sufrir un accidente que lo dejó incrustado en la reja de su casa.

Ante este accidente, los bomberos procedieron a liberarlo, abrigarlo y conducirlo hasta el municipio, donde lo recibió la veterinaria municipal, quien efectuó, con ayuda inclusive de los voluntarios, por el tamaño y la fuerza del Cholo, la limpieza y tratamiento.

Karina Fuenzalida, médico veterinario de la Municipalidad de Graneros, destacó que “el perrito había quedado literalmente atravesado en la reja, ya que se entiende que quería salir, porque estaba hacia afuera. Los bomberos hicieron todo un manejo de primeros auxilios eficiente con la hemorragia y al evaluarlo clínicamente se veía decaído, pero puede haber sido debido al dolor”.

Tras lo cual comenzó una tarea por redes sociales para poder conseguir que sus eventuales dueños acudieran al municipio para entregarles el animal y le permitieran volver a la familia de la que forma parte.

“No sabíamos si tenía dueño, donde claramente no lo podíamos dejar al tiro en la calle, ya que esa estaca que se incrustó, podría haber producido un daño a un órgano y no se podía ver de forma inmediata, por lo que lo mantuvimos en observación. Se inyectó antibiótico, se curó la herida, se colocó un analgésico, anti inflamatorio y un medicamento para la hemorragia en caso de que hubiera tenido algo interno, que no hubiéramos detectado en el momento”, expresó la veterinaria.

Tras ello sus dueños se contactaron con el municipio y acudieron en familia a buscar al regalón, instancia en que además se le instaló el microchip y se le desparasitó, donde el perro al ver a sus dueños se puso contento y pudo volver a su hogar, debiendo presentarse el día de mañana a control para examinar la evolución de la herida.

Para Sergio Muñoz González, dueño del Cholo, como para su señora y su hijo Yan, el hallazgo del can fue un verdadero acierto, donde señaló que “quería darle las gracias a la municipalidad de Graneros, a la señorita veterinaria, Karina y a los Bomberos, por todo lo que hicieron por nuestro perrito”.

En este sentido, el municipio, junto con agradecer a Bomberos por el rescate, insiste en que las personas deben ser precavidas con este tipo de accidentes, los que son mucho más frecuentes de lo que se puede creer y pueden afectar tanto a un animal, que incluso puede costarles la vida. Asimismo, insta a acudir a la veterinaria ubicada en Guillermo Berríos 50 ante consultas de atención primaria, como vacunas y microchip, en el espacio del Programa de Medio Ambiente municipal, que llama una y otra vez a la tenencia responsable de mascotas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400