Home » El Rancagüino TV » 120 días de investigación: Prisión preventiva para posible asesino de concejal de Pichidegua, Tulio Rojas

120 días de investigación: Prisión preventiva para posible asesino de concejal de Pichidegua, Tulio Rojas

  • El imputado sigue sosteniendo que no conocía a la autoridad, pese a la evidencia de testigos que lo vieron en el sector. A esto se suma el antecedente que habría vendido uno de los anillos que robó al concejal en su huida, por lo que existe un segundo detenido por el delito de receptación.

Fernando Ávila Figueroa

Texto y fotos

La mañana de ayer martes se realizó en el Juzgado de Garantía de la comuna de Peumo la ampliación de audiencia de control de detención de F.A.L, a quien se le investiga como el posible autor del crimen del concejal de Pichidegua, Tulio Rojas.

En la ocasión, el fiscal, Claudio Riobo,  hizo un resumen de los hechos, indicando que el día sábado 13 de octubre, sale el concejal rumbo a  Larmahue en su vehículo marca Mazda, lugar al que no llegó. Toma contacto con  el imputado vía telefónica y sale con rumbo a Pichidegua, donde gira dinero, para luego enfilar hasta  el sector de Codao a juntarse  F.A. Fueron siete puñaladas, cinco en su espalda y dos en el  tórax,  más golpes en su cabeza, sumado a que  le roba su celular, chaqueta billetera, dos anillos, una cadena, y una pulsera de plata. Antes el imputado  intenta quemar el vehículo, pero el fuego no toma fuerza, dándose a la  fuga.

Ya el 15 de octubre el hijo de Tulio Rojas realiza la denuncia por presunta desgracia, sumado a que el municipio hace entrega del  tráfico de llamadas del celular robado, el que era de propiedad  municipal. Llamó la atención un número que se repetía en cuatro oportunidades,  llamadas que se produjeron a eso de las 16 horas del sábado, constatando que el teléfono pertenecía al imputado.

Previo a su desaparición,  el concejal la tarde del sábado compartió con conocidos. Se informó que  además se solicitaron los movimientos bancarios del concejal girando ese día no más de 55 mil pesos.

También se estableció que escribió en el vehículo Mazda 3 el nombre del imputado, sumado a que testigos protegidos indican haber visto el vehículo por un camino del sector del Puente Codao, los que también apreciaron a F.A sucio y con una tijera podadora en su poder.

Según el Ministerio Público, las pericias indican  que lo escrito por el concejal en su vehículo era con uno de sus dedos,  esto contrastado con documentación antigua que había en el móvil escrito con su puño y letra de la autoridad. Además durante la audiencia se mostró set fotográfico que detalla  el intento de quemar el interior del móvil,  así como papeles de trabajo usados como acelerantes del fuego que nunca tomó fuerza. Crudas imágenes que demostraron el estado en que quedó el cuerpo producto de los animales que habitan el desolado sector.

Condenas anteriores

También se estableció que el imputado tenía una condena anterior por robo con violencia de  5 años 1 día, la que cumplió en enero del año 2017, y dos condenas de 61 días por los delitos de abigeato y robo en lugar no habitado, de hecho en uno de estos ilícitos golpeó a una persona con una piedra en su cabeza,  dejándola inconsciente para robarle sus pertenencias.

Según lo expuesto por el fiscal Riobo, lo que indicó la madre del imputado dice que el concejal le cargaba el celular a su hijo,  e incluso al ver su Facebook abierto en una oportunidad, se encontró con la sorpresa de leer mensajes de índole afectiva entre ambos.

En la jornada se conoció la noticia que existe un segundo detenido por el delito de receptación, quien habría comprado uno de los anillos del concejal, Tulio Rojas. El anillo fue vendido por el imputado en la suma de 100 mil pesos en efectivo, esto días después de la desaparición del concejal.

 

TESTIGOS

Según testigos protegidos,  vieron entrar el vehículo al sector del Puente Codao,  pero no le dieron importancia. Por la tarde vuelven a retirar unas redes de pesca y se encuentran con el imputado, quien iba de salida y se percatan que portaba tijeras podadoras.

Tras esto, la defensa del imputado indicó que  faltan elementos para acreditar la participación del representado, esto por los días de diferencia entre que desapareció el concejal y el hallazgo de su cuerpo. Exigen conocer la experiencia profesional del perito que trabajó con la palabra escrita supuestamente por el concejal en su vehículo, donde se culpa del hecho a F.A

A esto se suma que según la defensa la sangre que se encontró estaba al costado izquierdo del móvil, y la palabra escrita en el costado derecho. Aduce la defensa que no hay horas exactas en que divisan los testigos al concejal, y se entregan sólo características generales.

El imputado ha indicado  no haber tenido contacto con la víctima, y sobre el anillo vendido, la defensa aduce que se debe investigar a quien lo compró,  a lo que se suma que nadie vio a F.A cometer un ilícito de esta gravedad.

Un dato no menor que se entregó, es que el concejal habría conocido al imputado desde que cumplía una condena anterior del año 2013 en la cárcel de Rancagua. En el caso del actual delito, el Ministerio Publico pide una pena que comienza en los 15 años 1 día y que puede llegar hasta presidio perpetuo calificado,   decretando la prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, con un plazo de 120 días para investigar, ya que aún faltan pericias biológicas y trabajos en el lugar de los hechos.

 

IMPUTADO MANTIENE INOCENCIA

Tras la extensa audiencia, el defensor, Gonzalo Silva, indicó que su representando mantiene su inocencia y que se investiga a la persona equivocada, por lo que confía que durante el proceso se revertirá la situación. Agregó que las pruebas que presentó el Ministerio Publico son ambiguas y poco claras.

Silva enfatizó que la sangre encontrada en la ropa de su representado aún no se acredita que sea del concejal, y sobre el anillo vendido, el imputado señala que no lo portaba, siendo encontrado por un tercero que debe ser involucrado en este delito, así como el relato de los testigos protegidos debe ser analizado en lo que se refiere a su credibilidad.

Para el Fiscal, Claudio Riobo, se logró demostrar con antecedentes la tesis del robo con homicidio, esto debido a que la víctima tuvo una sobrevida y logró escribir en el auto el nombre del autor del hecho, sumado al cruce de llamadas telefónicas y testigos que posicionaron al imputado en el lugar el día y hora de los hechos.

Destacó la recuperación del anillo sustraído al concejal, ya que el detenido renunció a su derecho a guardar silencio e indicó que se lo había vendido F.A en la suma de 100 mil pesos, anillo que tenía grabada las iniciales del concejal. Sobre el móvil del crimen, aún no está claro, sin embargo, el fiscal adujo que si se conocían de antes, había una relación de confianza, y que se habían juntando en el lugar de manera intencional, agregando que a ciencia cierta no puede afirmar que entre ambos existía una relación amorosa.

Aún quedan pruebas científicas que deben ser analizadas, las que podrían acreditar la autoría de los hechos. Pese a ello desde el inmueble del imputado se rescató ropa que coincidía en cómo lo habían apreciado testigos, con manchas de sangre que deben ser analizadas para determinar si corresponde a la del concejal.

Entre las pruebas a realizar destacan extracción de ADN recolectada en las evidencias en el sitio del suceso, en el inmueble del imputado, en su aparato telefónico desde donde borró toda la información previa, así como seguir en la búsqueda de testigos que puedan aportar antecedentes.

Comentarios