Síguenos

El Rancagüino TV

120 días de investigación: Prisión preventiva para posible asesino de concejal de Pichidegua, Tulio Rojas

Publicado

el

  • El imputado sigue sosteniendo que no conocía a la autoridad, pese a la evidencia de testigos que lo vieron en el sector. A esto se suma el antecedente que habría vendido uno de los anillos que robó al concejal en su huida, por lo que existe un segundo detenido por el delito de receptación.

Fernando Ávila Figueroa

Texto y fotos

La mañana de ayer martes se realizó en el Juzgado de Garantía de la comuna de Peumo la ampliación de audiencia de control de detención de F.A.L, a quien se le investiga como el posible autor del crimen del concejal de Pichidegua, Tulio Rojas.

En la ocasión, el fiscal, Claudio Riobo,  hizo un resumen de los hechos, indicando que el día sábado 13 de octubre, sale el concejal rumbo a  Larmahue en su vehículo marca Mazda, lugar al que no llegó. Toma contacto con  el imputado vía telefónica y sale con rumbo a Pichidegua, donde gira dinero, para luego enfilar hasta  el sector de Codao a juntarse  F.A. Fueron siete puñaladas, cinco en su espalda y dos en el  tórax,  más golpes en su cabeza, sumado a que  le roba su celular, chaqueta billetera, dos anillos, una cadena, y una pulsera de plata. Antes el imputado  intenta quemar el vehículo, pero el fuego no toma fuerza, dándose a la  fuga.

Ya el 15 de octubre el hijo de Tulio Rojas realiza la denuncia por presunta desgracia, sumado a que el municipio hace entrega del  tráfico de llamadas del celular robado, el que era de propiedad  municipal. Llamó la atención un número que se repetía en cuatro oportunidades,  llamadas que se produjeron a eso de las 16 horas del sábado, constatando que el teléfono pertenecía al imputado.

Previo a su desaparición,  el concejal la tarde del sábado compartió con conocidos. Se informó que  además se solicitaron los movimientos bancarios del concejal girando ese día no más de 55 mil pesos.

También se estableció que escribió en el vehículo Mazda 3 el nombre del imputado, sumado a que testigos protegidos indican haber visto el vehículo por un camino del sector del Puente Codao, los que también apreciaron a F.A sucio y con una tijera podadora en su poder.

Según el Ministerio Público, las pericias indican  que lo escrito por el concejal en su vehículo era con uno de sus dedos,  esto contrastado con documentación antigua que había en el móvil escrito con su puño y letra de la autoridad. Además durante la audiencia se mostró set fotográfico que detalla  el intento de quemar el interior del móvil,  así como papeles de trabajo usados como acelerantes del fuego que nunca tomó fuerza. Crudas imágenes que demostraron el estado en que quedó el cuerpo producto de los animales que habitan el desolado sector.

Condenas anteriores

También se estableció que el imputado tenía una condena anterior por robo con violencia de  5 años 1 día, la que cumplió en enero del año 2017, y dos condenas de 61 días por los delitos de abigeato y robo en lugar no habitado, de hecho en uno de estos ilícitos golpeó a una persona con una piedra en su cabeza,  dejándola inconsciente para robarle sus pertenencias.

Según lo expuesto por el fiscal Riobo, lo que indicó la madre del imputado dice que el concejal le cargaba el celular a su hijo,  e incluso al ver su Facebook abierto en una oportunidad, se encontró con la sorpresa de leer mensajes de índole afectiva entre ambos.

En la jornada se conoció la noticia que existe un segundo detenido por el delito de receptación, quien habría comprado uno de los anillos del concejal, Tulio Rojas. El anillo fue vendido por el imputado en la suma de 100 mil pesos en efectivo, esto días después de la desaparición del concejal.

 

TESTIGOS

Según testigos protegidos,  vieron entrar el vehículo al sector del Puente Codao,  pero no le dieron importancia. Por la tarde vuelven a retirar unas redes de pesca y se encuentran con el imputado, quien iba de salida y se percatan que portaba tijeras podadoras.

Tras esto, la defensa del imputado indicó que  faltan elementos para acreditar la participación del representado, esto por los días de diferencia entre que desapareció el concejal y el hallazgo de su cuerpo. Exigen conocer la experiencia profesional del perito que trabajó con la palabra escrita supuestamente por el concejal en su vehículo, donde se culpa del hecho a F.A

A esto se suma que según la defensa la sangre que se encontró estaba al costado izquierdo del móvil, y la palabra escrita en el costado derecho. Aduce la defensa que no hay horas exactas en que divisan los testigos al concejal, y se entregan sólo características generales.

El imputado ha indicado  no haber tenido contacto con la víctima, y sobre el anillo vendido, la defensa aduce que se debe investigar a quien lo compró,  a lo que se suma que nadie vio a F.A cometer un ilícito de esta gravedad.

Un dato no menor que se entregó, es que el concejal habría conocido al imputado desde que cumplía una condena anterior del año 2013 en la cárcel de Rancagua. En el caso del actual delito, el Ministerio Publico pide una pena que comienza en los 15 años 1 día y que puede llegar hasta presidio perpetuo calificado,   decretando la prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, con un plazo de 120 días para investigar, ya que aún faltan pericias biológicas y trabajos en el lugar de los hechos.

 

IMPUTADO MANTIENE INOCENCIA

Tras la extensa audiencia, el defensor, Gonzalo Silva, indicó que su representando mantiene su inocencia y que se investiga a la persona equivocada, por lo que confía que durante el proceso se revertirá la situación. Agregó que las pruebas que presentó el Ministerio Publico son ambiguas y poco claras.

Silva enfatizó que la sangre encontrada en la ropa de su representado aún no se acredita que sea del concejal, y sobre el anillo vendido, el imputado señala que no lo portaba, siendo encontrado por un tercero que debe ser involucrado en este delito, así como el relato de los testigos protegidos debe ser analizado en lo que se refiere a su credibilidad.

Para el Fiscal, Claudio Riobo, se logró demostrar con antecedentes la tesis del robo con homicidio, esto debido a que la víctima tuvo una sobrevida y logró escribir en el auto el nombre del autor del hecho, sumado al cruce de llamadas telefónicas y testigos que posicionaron al imputado en el lugar el día y hora de los hechos.

Destacó la recuperación del anillo sustraído al concejal, ya que el detenido renunció a su derecho a guardar silencio e indicó que se lo había vendido F.A en la suma de 100 mil pesos, anillo que tenía grabada las iniciales del concejal. Sobre el móvil del crimen, aún no está claro, sin embargo, el fiscal adujo que si se conocían de antes, había una relación de confianza, y que se habían juntando en el lugar de manera intencional, agregando que a ciencia cierta no puede afirmar que entre ambos existía una relación amorosa.

Aún quedan pruebas científicas que deben ser analizadas, las que podrían acreditar la autoría de los hechos. Pese a ello desde el inmueble del imputado se rescató ropa que coincidía en cómo lo habían apreciado testigos, con manchas de sangre que deben ser analizadas para determinar si corresponde a la del concejal.

Entre las pruebas a realizar destacan extracción de ADN recolectada en las evidencias en el sitio del suceso, en el inmueble del imputado, en su aparato telefónico desde donde borró toda la información previa, así como seguir en la búsqueda de testigos que puedan aportar antecedentes.

Destacada

Olimpiadas de Actualidad: 11 colegios compitieron por demostrar ser los más informados

Publicado

el


https://www.youtube.com/watch?v=zbi8gDcXdKw

El pasado martes en la sede de Rancagua de Inacap se llevó a cabo una nueva versión de las Olimpiadas de Actualidad, evento que reúne a los colegios del país en torno a las noticias, para demostrar quién es el más informado.


Este año participaron 11 colegios de nuestra región el Liceo Fermìn del Real Castillo de Chépica, Colegio Santa Cruz de Unco, Liceo de Niñas de Rancagua, Liceo Técnico de Rancagua, Liceo Comercial Diego Portales, Trinity College, Colegio Don Bosco, Colegio Niño Jesús de Praga, Instituto Cardenal Caro, Colegio Mistral y Colegio El Salvador.


Tras la competencia clasificaron a la siguiente fase el Liceo de Niñas, El Liceo Comercial y el Colegio El Salvador.


Este año las olimpiadas no solo implicaron el estudio de una semana completa de El Rancagüino, sino que además se introdujeron preguntas sobre educación financiera según lo publicado por banco Santander en nuestro medio. Otra novedad fue la introducción de una chicharra que debían presionar los participantes una vez que el jurado realizara una pregunta, esto para tener derecho a contestarla. Así no sólo resultaron ganadores los más informados sino también los más rápidos.


Cabe señalar que este concurso es organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, Inacap y a nivel regional por El Rancagüino, con la colaboración de Zig-Zag. Esta competencia convoca a 245 establecimientos educacionales de todo el país, que forman equipos de cinco alumnos de 8° Básico a 4° Medio, que se miden respondiendo preguntas de actualidad, previa lectura de algún diario local o nacional. El objetivo es generar una instancia de promoción cultural y de liderazgos juveniles, con base en la información que entregan los medios de prensa escrita de cada localidad.

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento de guerra

Publicado

el


Los allanamientos fueron en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado a diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins. Sobre el destino aún se investigan, sin embargo, parte de la munición estaba rotulada con el organismo Famae.


Fernando Ávila Figueroa


La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas entre ellas fusiles de asalto y carabinas, explosivos, granadas etc., infringiendo la ley de armas. Se trató de la mayor incautación de armas y municiones de este tipo en lo que va del año 2019, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez, con el fin de verificar en terreno la magnitud de la incautación.


En la oportunidad, el Ministro Chadwick, dio a conocer que quisieron estar presentes, ya que se ha logrado una operación policial entre la Fiscalia Regional y la Policía de Investigaciones. Adujo que se trató de una gran incautación de armas y municiones, del tipo de guerra, así como la incautación más masiva que se tenga recuerdo, de alto poder explosivo.
Agregó que además se incautó material de guerra tipo granada, y pólvora. Fue así como sostuvo que quisieron estar presentes para felicitar la operación que tuvo una duración cercana a los nueve meses de investigación, logrando así perseguir donde están las armas, donde están las organizaciones criminales, y como se comercializan. Añadió que en la actualidad ha generado que en la acción delictual existan una gran cantidad de armas de fuego, desbaratando de este modo a las bandas que comercializan este tipo de armamento.


Sobre la procedencia, existen dos personas detenidas, sin embargo, parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que les llama la atención y le preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales, munición y armas que deberán ser quemadas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales.


DOS DETENIDOS
Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen, dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.


Se estableció que un imputado vendía armas y municiones a diferentes lugares del país, entre ellas la Región de O’Higgins, conociendo que el sujeto operaba en la Región Metroplitana y Antofagasta, realizando entradas y registros de los inmuebles donde se encontraron más de 50 mil municiones calibre 7.62, apta para armas de guerra, y 48 granadas, las que por seguridad debieron quedar para su resguardo en Antofagasta.
A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino. También entre lo que se incautó destaca más de 15 kilos de pólvora, la que era usada para preparar las municiones.


Sobre los detenidos, se trata de un padre e hijo, sin embargo, al que se estaba persiguiendo era al padre, quien registra una condena por porte ilegal de municiones del año 2014. Ninguno posee vinculación con las Fuerzas Armadas, pero si se estableció que uno de ellos, mayor de edad, trabajó en una minera en el norte. Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse

Continuar Leyendo

Actualidad

Habilitan nudo vial desde Ruta Travesía a Miguel Ramírez

Publicado

el

Con la apertura de la nueva salida a la avenida Miguel Ramírez en dirección al oriente, concluyó la construcción de los nuevos nudos viales en la Ruta Travesía, proyectos financiados conjuntamente por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, los cuales vienen a mejorar la conectividad y los estándares de seguridad de esta transitada e importante vía de Rancagua.


El Intendente de la región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, el alcalde Eduardo Soto y el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, así como un grupo de trabajadores de la empresa que ejecutó las obras, fueron los encargados de habilitar el tránsito en este nuevo acceso a la ciudad.

Cabe señalar que se invirtieron más 1.385 millones de pesos en los nudos viales construidos en la ex 5 Sur a la altura de Miguel Ramírez y que otros 2.939 millones de pesos se destinaron a soluciones viales similares y próximas a la Alameda.


El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, especificó que “este proyecto se gestionó y se hicieron los diseños en el primer Gobierno del Presidente Piñera. Se paralizó por un tiempo largo de cuatro años y hoy día estamos nosotros completándolo. Muy contento, porque esto viene a mejorar todo lo que es la conectividad. No hay que olvidarse que Rancagua ha crecido los últimos 30 años y esta carretera, que era la ruta internacional que había, nunca contempló una ciudad como la que es hoy día, entonces estos nudos vienen a solucionar ese tema”.


Cabe detallar que de sur a norte se construyó un nuevo acceso a Rancagua con dirección al oriente a la altura de avenida Miguel Ramírez, se mejoró el nudo vial de ingreso y salida ubicado frente al Parque Comunal y, pasado el paso nivel Alameda, se arregló el empalme a Cancha Rayada, segregando los vehículos que entran a la ciudad por esta calle y los que continúan por la caletera de servicio. Por esta última vía, además se creó una nueva salida en dirección norte.


En tanto, en sentido contrario, de norte a sur, se arregló el nudo vial ubicado frente al Terminal O´Higgins, mejorando el tránsito de vehículos desde y hacia la Alameda. A la vez, y a un costado de la copa de agua, se agregó una pista de aceleración para tomar la carretera hacia el sur. Por último, pasado el paso nivel de Miguel Ramírez, se construyó un acceso y una salida desde y hacia Membrillar.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400