Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Alergias se extenderían hasta febrero

Comparte esta noticia

Anuncios

 

– Las alergias primaverales pueden convertir esta estación en una auténtica pesadilla en la que reinan los ojos llorosos, las narices goteantes y los ardores de garganta, molestias que se podrían extender por todo el verano.

 

Gisella Abarca

A más de un mes de la llegada de la primavera, ya se sienten los días más cálidos, verdes y coloridos por la naturaleza que comienza un nuevo ciclo. Una fecha muy esperada, pero temida por los alérgicos, pues ésta es la estación del año en donde más proliferan las alergias y que actúan desde agosto con la floración de los aromos, la que extendió su estacionalidad hasta febrero.
Una alergia es una respuesta inmunológica o defensiva frente a una sustancia que, por norma general, no provoca ningún tipo de reacción en la mayoría de las personas. El origen de una alergia no está en el elemento que la produce; sino en el individuo que la padece. En esta materia, el jefe del servicio de otorrino laringología del Hospital Regional Rancagua, Dr. Luciano Marisio, manifestó que “la rinitis alérgica estacionaria o de temporada, antiguamente llamada enfermedad del heno, afecta a más de un 20% de la población en Chile”.

Explica que las alergias de temporada, se deben a sustancias denominadas alérgenos. “El polen y las esporas de moho presentes en el aire son alérgenos del aire libre que comúnmente desencadenan síntomas durante la primavera y el otoño. Durante estas épocas, quienes sufren de rinitis alérgica de temporada experimentan mayores síntomas de estornudos, congestión, nariz bloqueada y picazón en la nariz, el paladar, la garganta, los ojos y oídos; dependiendo de dónde vivan y el alérgeno exacto al cual sean alérgicos”, argumenta el especialista.

En cuanto al polen, sostiene el dr. Marisio “es la partícula que emiten las plantas con flor masculinas para fecundar a las femeninas. Durante la polinización, una sola planta produce miles de granos de polen que no se ven a simple vista y son los principales responsables de las alergias primaverales”.

 

SIGUEN LAS ALERGIAS
Según estadísticas, entre fines de agosto y principios de septiembre, comienzan a polinizar los pólenes de árboles, siendo el plátano oriental el caso más emblemático en Santiago y Rancagua y es aquí donde la rinitis alérgica se presenta con mayor intensidad pues se presenta el polen de árboles como plátano oriental, roble, cedro rojo del oeste, olmo, abedul, fresno, nogal americano, álamo, sicomoro, arce, ciprés y nogal. A fines de la primavera y principios del verano, es el polen de los céspedes que a menudo desencadenan los síntomas.

El especialista, indica que “posteriormente hacia fines de octubre se comienzan a registrar niveles significativos de polen de pastos y diversas malezas. Cada ciudad tiene su propio perfil en cuanto al tipo de árboles, pastos y malezas que provocan la alergia”.

Anuncios

Así por ejemplo tal como en Santiago la principal causa de alergias son los pólenes de plátano oriental y pastos, en Valparaíso es el polen de parietaria Judaica, en Talca el Olivo, los pastos y la ambrosía; y en Temuco los pastos. Por otra parte, también la fecha en la cual polinizan los diversos vegetales varía, y en general en Chile mientras más al sur más tardía es la polinización.
Y es que las concentraciones de polen en el ambiente sostiene el Dr. Luciano Marisio “dependen en gran medida de las condiciones climatológicas de la región en la que nos encontremos, especialmente de las lluvias que se hayan registrado. Cuanto menos llueva, más intensas serán las alergias, ya que la atmósfera no ha podido limpiarse. Aunque la lluvia puede resultar un arma de doble filo ya que, aunque limpia la atmósfera, también puede favorecer la floración”, apunta. Y este año en especial, se mantiene el déficit de aguas lluvias, condición que incrementa de sobremanera la permanencia de alergias haciéndolas que se mantengan hasta avanzado el verano, apunta el otorrino laringólogo.

 

ALERGIA AL POLEN
El Dr. Luciano Marisio explica que existen tres métodos que permiten tratar la alergia al polen “en primer lugar están los antihistamínicos: que son unos medicamentos que permiten aliviar los síntomas de la alergia. Estos fármacos bloquean la acción de la histamina, una sustancia química que genera nuestro cuerpo que provoca síntomas propios de la alergia”. Además de reacciones alérgicas, esta sustancia también interviene en la secreción de jugos gástricos y en la regulación de los ciclos del sueño.
En segundo lugar, explica el otorrino “para ayudar con la congestión de la nariz, se pueden utilizar otros productos como algún corticoide en aerosol, spray nasal o productos descongestionante, se aplica en la mañana después de la ducha, con 2 puff en cada fosa nasal, actuando el antialérgico localmente en la nariz disminuyendo notablemente los síntomas y en tercer lugar, está el medicamento relativamente nuevo que es el Montelukast que actúa muy bien en los pacientes asmáticos, dependiendo del otorrino que lo indique, no siendo un antihistamínico”, sentenció el médico.

En relación a la inmunoterapia, este es un tratamiento muy extenso y muy difícil que pueda detectar todos los alérgenos que provocan la enfermedad, por lo que no se recomienda con frecuencia a los pacientes.

 

PRINCIPALES SINTOMAS
Los síntomas asociados al polen son variados ya que afectan a diferentes partes de nuestro cuerpo como los ojos, la nariz, la garganta o los pulmones: Conjuntivitis, picor en nariz, garganta y paladar, congestión nasal y estornudos, dificultad para respirar, tos y pitidos. Este conjunto de síntomas es conocido como asma polínico.

 

MEDIDAS PARA ALIVIAR SINTOMAS
– Mantener cerradas las ventanas y puertas de la casa para evitar que entre el polen.
– Evitar salir a la calle entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 19:00 y 22:00 horas, pues son las horas de mayor polinización.
– Si viajas en automóvil, mantener ventanillas subidas.
– No secar la ropa al aire libre ya que el polen puede impregnarse en ella.
– Usa gafas de sol y una mascarilla si vas a permanecer largos periodos de tiempo en el exterior.
– Procura no cortar el césped o sentarte encima de él.

Anuncios

¡Lo empató Deportes Limache! 2 – 2 se pone el partido en el estadio Germán Becker

Comparte esta noticia

El delantero Nelson Da Silva anotó para Dep. Limache, en el minuto 70, y ahora iguala con la visita por 2 a 2 en el estadio Germán Becker.
Anuncios

El delantero Nelson Da Silva anotó para Dep. Limache, en el minuto 70, y ahora iguala con la visita por 2 a 2 en el estadio Germán Becker.

Deportes Temuco viene de ganar en su encuentro anterior a San Marcos con un marcador de 1-0.

El anfitrión está en el quinto puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no logró ni una unidad y se ubica en décimo lugar en el campeonato .

Matías Assadi fue el árbitro escogido para el partido en el estadio Germán Becker.

Formación probable de Deportes Temuco

Román Cuello eligió una alineación 4-4-2 con Yerko Urra en el arco; Vicente Concha, Gonzalo Villegas, Lukas Neculhueque y Joaquín López en defensa; Matías Abisab, Camilo Nuñez, Byron Bustamante y Damián González en el medio; y Fabián Núñez y Luis Acevedo en la delantera.

Formación probable de Deportes Limache

Por su parte, Víctor Rivero presentó un esquema táctico 4-4-2 con el portero Milton Álvarez; Rodrigo Moreira, Francisco Silva, Felipe Fritz, Guillermo Avello en el muro defensivo; Facundo Juárez, Álvaro Césped, Alonso Rodríguez y Renato Tarifeño en el centro del campo; y Nelson Da Silva y Felipe Flores como delanteros.

Anuncios

O’Higgins se impone ante Everton

Comparte esta noticia

O'Higgins, que empezó perdiendo, ahora gana 2 a 1 a Everton. El gol de Arnaldo Castillo fue en el minuto 58.
Anuncios

O’Higgins, que empezó perdiendo, ahora gana 2 a 1 a Everton. El gol de Arnaldo Castillo fue en el minuto 58.

El equipo local registró una victoria en su último encuentro de la temporada actual, mientras que la visita entrará en el partido tras un empate en 1 en la fecha pasada.

O’Higgins venció 1-0 a Colo Colo en su encuentro anterior.

En la jornada anterior, Everton igualó 1-1 el juego frente a Deportes Iquique..

El dueño de casa se encuentra puntero y tiene 6 puntos (2 PG), mientras que la visita sumó 1 unidad y está en el décimo lugar en el torneo (1 PE).

El árbitro Gastón Philippe Noriega fue el encargado de supervisar el juego en el estadio el Teniente.

Formación de O’Higgins hoy

El entrenador Juan Manuel Azconzábal dispuso una formación 4-4-2 con Nicolás Peranic defendiendo el arco; Simón Contreras, Leonel Mosevich, Juan Ignacio Díaz y Antonio Díaz como zagueros; Camilo Moya, Juan Fuentes, Martín Sarrafiore y Bryan Rabello en el centro del campo; con Arnaldo Castillo y Esteban Calderón como atacantes.

Formación de Everton hoy

Por su parte, Francisco Meneghini salió a jugar con un esquema 4-5-1, con el arquero Ignacio González; Felipe Campos, Sebastián Pereira, Tomás Asta-Buruaga, Nicolás Baeza como defensores; Felipe Villagran, Álvaro Madrid, Braian Martínez, Federico Martínez y Kevin Méndez como centrocampistas; y Matías Campos como delantero.

Anuncios

U. Católica espera mantener la ventaja en el complemento

Comparte esta noticia

Arrancan los segundos 45 y U.Católica supera a Palestino con gol de Alexander Aravena (37' 1T).
Anuncios

Arrancan los segundos 45 y U.Católica supera a Palestino con gol de Alexander Aravena (37′ 1T).

Impulsado por su buen resultado en la jornada pasada, el conjunto local esperará más de lo mismo después de haber celebrado una victoria en la fecha anterior. Por su parte, la visita llega necesitada de un triunfo luego de caer derrotado en su último encuentro.

Palestino venció por 5-0 a Cobreloa.

U. Católica perdió ante Ñublense por 0 a 1.

El dueño de casa se encuentra en el sexto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo cuarto lugar en el torneo (1 PP).

Miguel Araos Riquelme fue el árbitro que dirigió el partido en el imperial de La Cisterna.

Formación de Palestino hoy

El entrenador Pablo Sánchez salió a la cancha con una formación 4-4-2 con César Rigamonti en la portería; Benjamín Rojas, Iván Román, Cristián Suárez y Brayan Véjar en la línea defensiva; Nicolás Linares, Ariel Martínez, Misael Dávila y Joe Abrigo en el mediocampo; y Junior Marabel y Pablo Palacio en el ataque.

Formación de U. Católica hoy

Por su parte, Nicolás Núñez paró en el campo una estrategia 3-5-2 con Thomas Gillier en el arco; Branco Ampuero, Daniel González, Alfonso Parot como defensa; Guillermo Soto, Agustín Farías, Eugenio Mena, Lucas Menossi y Cristian Cuevas en la mitad; y con Alexander Aravena y Fernando Zampedri en la delantera.

Anuncios

O’Higgins vs Everton EN VIVO, Campeonato Chileno 2024 fecha 3: relato MINUTO A MINUTO

o'higgins vs everton
Fotos: O'Higgins FC & Campeonato Chileno

Comparte esta noticia

Sigue la narración en directo del partido entre celestes y ruleteros desde el estadio El Teniente en nuestra web.
Anuncios


O’Higgins vs Everton se enfrentarán a las 18 horas de hoy en el estadio El Teniente, en encuentro válido por la 3° fecha de la Primera A 2024.

En la tercera jornada del Campeonato Chileno, ambos equipos pudieron sumar en la segunda fecha. Mientras los celestes derrotaron a Colo Colo por la mínima en El Teniente, los ruleteros igualaron por la mínima ante Deportes Iquique. Hay que recordar, también, que originalmente este partido se debía jugar en Viña del Mar, pero hubo un acuerdo entre ambos equipos para cambiar la localía debido a que el estadio Sausalito es centro de acopio de ayudas a los damnificados por los incendios sucedidos en la Región de Valparaíso durante febrero.

En el banquillo se encontrarán dos argentinos que pudieron continuar tras la temporada anterior. Juan Manuel Azconzábal por el lado de O’Higgins, y Francisco ‘Paqui’ Meneghini por el lado de Everton.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios