Home » Reportajes » SAMU en crisis: Dirigentes acusan falta de ambulancias y no descartan movilizaciones

SAMU en crisis: Dirigentes acusan falta de ambulancias y no descartan movilizaciones

  • Esto porque hace 8 meses estarían trabajando con 4 ambulancias, 3 avanzadas y una básica, “de las cuales, una de ellas es del 2008 y dos son prestadas una del SAR María Latife y SAR Enrique Dintrans”, argumentó el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez.

 

Gisella Abarca

 

Una compleja situación es la que estaría afectando la labor del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en la región de O’Higgins. Y es que la falta de ambulancias, denunciada por sus dirigentes, está dificultando la cobertura de este servicio en Rancagua.

Así lo dejó en evidencia el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez, “este es un tema que se viene arrastrando hace más de 8 meses y esta cuestión en cualquier momento sabíamos que se podía desbordar, esto es una cadena de mala gestión partiendo de la Subdirección Médica del Servicio de Salud y de parte de nuestra jefatura, porque las ambulancias han ido decayendo”, argumentó.

Pérez, informó que actualmente “estamos trabajando con 4 ambulancias, 3 avanzadas y una básica, de las cuales, una de ellas es del 2008 y dos son prestadas una del SAR María Latife y SAR Enrique Dintrans”. Agregó que en SAMU Base Rancagua “debiéramos contar con cuatro ambulancias, tres avanzadas y una básica, porque si devolvemos las que están prestadas, quedarían solo dos, lo que no alcanza ni el mínimo para funcionar”.

De hecho, sostuvo el dirigente, este lunes estuvieron dando respuesta con menos vehículos de emergencia, pues una de las ambulancias estuvo 10 horas en Santiago con un procedimiento, “y estábamos trabajando con dos ambulancias y las dos eran prestadas”, apuntó Pérez.

Producto de esta situación, el dirigente asegura que “estaríamos trabajando a un 30%” e insiste en que una de las Unidades de Emergencia data del año 2008, asegurando que “no está en las condiciones como para hacer un traslado crítico, no cumple las funciones de una ambulancia avanzada”.

Además, agregó el dirigente “nosotros prestamos apoyo a los Cesfam de Coltauco, Doñihue, Machalí, Mostazal, Requínoa, Machalí, Rancagua y cuando falla una ambulancia obviamente sube el tiempo de respuesta”. Ante esta situación, plantea la necesidad urgente de aumentar la cantidad de móviles “solicitamos a las autoridades ampliar la flota, la idea es que, lleguen tres más, porque esas tres (ya comprometidas) llegan a mitigar en parte el déficit de ambulancias”.

 

SOLICITAN NUEVAS AMBULANCIAS

El dirigente SAMU asegura que en el Servicio de Salud O’Higgins conocen de la situación “hace 8 meses que les hemos informado de lo que pasa y solo recibimos respuestas que lo van a solucionar, pero no vemos nada concreto”, agrega que comprometieron “tres vehículos nuevos, las que vienen a reponer las ambulancias que se van de baja, en el fondo quedamos con las mismas”, por lo que proyecta que con esta cantidad “no vamos a alcanzar a cambiar la plaza de ambulancias, porque quedamos en las mismas y no subsanamos el problema, en el fondo es pan para hoy y hambre para mañana”, señaló tajante.

Pese a que desde el Servicio de Salud O’Higgins anunciaron la incorporación de tres nuevos vehículos, el gremio se mantiene crítico, es por esto que el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez le dio un ultimátum a las autoridades de salud “Les estamos dando tiempo hasta los primeros días de noviembre, porque se comprometieron a solucionar lo antes posible el tema. Si no pasa nada, nos reuniremos con nuestro directorio y veremos los pasos a seguir”. Con estas declaraciones, el dirigente no descarta movilizaciones “es lo más probable, porque los funcionarios están molestos con la gestión de la jefatura, porque sólo pedimos mejoras en nuestras condiciones laborales, nada más que eso”.

 

SERVICIO DE SALUD REPONDRÁ 3 AMBULANCIAS AVANZADAS PARA SAMU

Desde el Servicio de Salud O’Higgins informaron que como resultados de las gestiones de la Dirección de Servicio de Salud se procederán a reponer 3 ambulancias avanzadas para el SAMU y 20 ambulancias básicas para los Hospitales de la Región, con un estándar de calidad mayor que el existente actualmente. La inversión para concretar esta reposición de ambulancias con el equipamiento necesario asciende a más de 1.400 millones de pesos, lo que se concretaría entre finales de este año y principios del siguiente.

Argumentó el director (s) Servicio Salud O’Higgins, Fabio López “El Servicio de Salud, independiente de estos reclamos, desde hace meses que viene trabajando en un proyecto de reposición de ambulancias. Y en los últimos meses se aprobó un millonario convenio de programación, donde están incluidas la adquisición de una flota de ambulancias, lo que no se había hecho desde el año 2013 aproximadamente, y ello es gestión y no obedece a los reclamos, sino a un trabajo exhaustivo”, sostuvo.

López agregó que “Lo concreto es que en los últimos cuatro años se repusieron muy pocas ambulancias en la red en general, y partir ahora en solo 10 meses con la gestión para la compra de 23 nuevas ambulancias es un tremendo avance y logro para la salud pública de nuestra región, y también para los funcionarios”.

El director (s) detalló que “en el tema puntual del SAMU, las ambulancias fueron sometidas a una evaluación y dentro de la flota que repondremos de vehículos, 3 ambulancias avanzadas serán enviadas al SAMU que están dentro del marco de los 23 móviles que se repondrán a lo largo de toda la región”, añadiendo que “el proceso de compra cierra el 9 de noviembre y hay 60 días para la entrega de ellas”.

A la solicitud de los dirigentes del SAMU de aumentar la flota de unidades de emergencia, López  explicó que “Las flotas de ambulancias no se pueden aumentar sin contar con la aprobación del Ministerio de Hacienda y eso es un proceso largo en el cual esta entidad establece, por decreto, que cada Servicio de Salud cuenta con un número definido de ambulancias. No es antojadizo, sino que obedece a estudios de población y necesidades”. No obstante agregó que “Respecto a nuestra situación, si se aumentará la flota y ello es parte del trabajo en que estamos abocados”, finalizó el director (s) Servicio Salud O’Higgins.

Comentarios