- El estratega tiene claro que, en el sur, se jugarán mucho de cara a seguir luchando por clasificar a la Copa Sudamericana. Si derrotan a los Acereros estarán en carrera, sino, dirán adiós a la única meta impuesta al plantel.
Ricardo Obando
Una final, así de simple. El partido de mañana en el sur es la última chance que tiene O’Higgins para acercarse a posiciones de clasificación a la Copa Sudamericana 2019. Solo un triunfo lo mantendrá en la lucha, ya que si un empate o una derrota, lo sacará de carrera y culminará el torneo solo por cumplir.
En ese sentido, el DT Marco Antonio Figueroa puntualizó ayer que este encuentro “lo tomamos como el partido más importante del año, porque se no sumar, o de no ganar, nosotros quedamos muy lejos del objetivo de la Sudamericana. Sabemos que ellos han hecho un torneo medianamente bueno”.
Es más, el “Fantasma” sostuvo que “sabemos la importancia que tiene el partido para ambos cuadros, tanto para Huachipato como para O’Higgins”. Y claro,si los locales ganan, prácticamente asegurarán su presencia en el torneo continental, de ahí que el partido tiene valía para los dos.
Al respecto, el estratega comentó que “nosotros le damos una importancia mayor para acercanos a ellos y al séptimo puesto que nos permita jugar un torneo internacional”.
Ahora bien, el elenco de la Usina tiene también sus complicaciones. Los rancagüinos saben saben bien que “los dos delanteros pasan por buen momento, hay jugadores con buena dinámica en el medio campo, pero no es un equipo invensible”.
Ahora bien, el “Capo de Provincia” no tiene bajas, porque según Figueroa, “tengo el plantel completo, y vamos a tratar de darle rotaciones a nuestra banca y por ahí al cuadro titular. Vamos a enfrentar a un rival muy complicado, pero tengo fe en mi equipo y en lo que hemos trabajado”.
MOVIENDO PIEZAS
Como lo señalamos en ediciones anteriores, los celestes mostrarán un cuadro titular plagado de hombres en defensa y medio campo, ya que ahí cree Figueroa que está la clave.
“Hay una forma de jugarle a Huachipato y la emplearemos el sábado”, dijo. Justamente, en el trabajo semanal planteó un once con solo un atacante que sería Nicolás Mazzola, mientras que el resto del elenco que iniciaría en el CAP pasa por Miguel Pinto; Albert Acevedo, Juan Fuentes y Raúl Osorio; Roberto Cereceda, Juan Carlos Espinoza, Matías Vera, Alejandro Márquez, Ramón Fernández y Nicolás Oroz.
El propio DT puntualizó que “si hago cambios es porque voy a hacer un cambio de sistema, no voy a hacer un cambio jugador por jugador”, y eso queda de manifiesto con los hombres que serían los elegidos.
Y pese a tener solo un eje de ataque, Figueroa recordó que “hemos venido manejando bien los tres sectores del campo, defensivo, medio y ofensivo, para tratar de apoyarnos en muchos más recursos a la hora de definir. Ese es mi punto débil desde que estoy acá, hemos hecho pocos goles y en los equipos que yo dirijo hacen muchos goles. Eso me tiene un poco inquieto”.
Además, el estratega indicó que en el medio campo, Vera es una pieza fija más cuando “Matías tiene bien claro cómo vamos a enfrentar el partido, y en la semana le hemos sacado provecho a eso. Yo me preocupo 80 por ciento de O’Higgins y el 20 por ciento de Huachipato”.
Para este partido, que será arbitrado por Carlos Ulloa, Marco Antonio Figueroa expuso que “si no le tuve respeto a Colo-Colo, menos se lo voy a tener a Huachipato”, y que “hemos trabajado bien para hacer un buen partido y tratar de traernos los tres puntos, a eso vamos”.
Miguel Pinto y el partido
Recuperado tras una contusión que lo ha tenido entre algodones, el portero Miguel Pinto seguirá en la titularidad del “Capo de Provincia”.
En Talcahuano, dijo “nosotros pretendemos dar varios golpes en los partidos que nos quedan”, más cuando O’Higgins será protagonista de la definición del torneo, ya que reciben a Universidad de Concepción (segundo) y tendrán que visitar a Universidad Católica en la penúltima fecha (el líder).
“Es muy motivante en lo personal, enfrentar a equipos que les puedes quitar puntos valiosos en la pelea por el titulo. También, el hecho de enfrentarnos a esos equipos y sacar resultados, te da seguridad, de que podemos dar más y hacer grandes cosas”, dijo.
Finalmente, el portero indicó que “desde el sábado son partidos que motivan mucho”, que ese aspecto, en el plantel, está más que claro.