Síguenos

Actualidad

Fiscal Moya y Teatro Regional:  “En esta causa sí o sí habrá una acusación y un eventual juicio oral”

Publicado

el

El persecutor agregó que esperan los análisis de las pericias hechas a la casa de Marcelo Vidal y al municipio, para realizar nuevas diligencias, llamar a declarar al alcalde, y examinar la ampliación de cargos e imputaciones.

Marcela Catalán

En el contexto de la indagación por irregularidades ocurridas en el Teatro Regional de Rancagua, el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Sergio Moya, descartó un vínculo entre dicho caso y la denuncia de extorsión a Eduardo Soto, destapada por Ciper Chile. De acuerdo con el reportaje, en marzo de 2017 y en representación del edil, el abogado Mario Zumelzu acusó a un joven de exigir al jefe comunal el pago de $20 millones, fundamentándose en una serie de correos donde este último le solicita que deposite dinero en su cuenta.

El persecutor argumentó que el tema fue indagado, “pero un nexo directo con la causa del teatro, en términos jurídicos e investigativos, no está establecido. Esta investigación está prácticamente agotada, no hay más diligencias útiles que practicar”. Consultado sobre si ello significa que esa exploración puede ser cerrada, respondió de modo afirmativo y agregó que “no tiene mayor relevancia con relación a la causa (del recinto de Millán). No hay una conexión jurídica ni fáctica. Sé que han habido apreciaciones que las enlazan, pero no hemos detectado nada así y ninguno de los querellantes ha aportado antecedentes útiles o que siquiera se acerquen a eso”.

Ya de lleno sobre el caso del Teatro Regional, Moya recordó que en enero vence la ampliación de investigar (luego de que dicho plazo se extendiera otros seis meses), producto de diligencias que requirió Marcelo Vidal. “Habiéndose emitido un informe pericial sobre la situación financiera de la corporación que lo administra (el espacio), por parte del Consejo de Defensa del Estado, ellos aportaron un peritaje privado. Los montos que no se logran justificar (de lo malversado), son bastante inferiores que los señalados por el perito del CDE”.

“Es una diligencia pertinente y le encargamos al Laboratorio de Criminalística Central de la PDI de Santiago comparara ambas cosas”, afirmó el persecutor. Agregó que también esperan los resultados de las revisiones de computadores, celulares y documentación incautada al domicilio del músico y a la Municipalidad de Rancagua. “Una vez obtenido esto, debe ser analizado por la Fiscalía. Luego podremos determinar si hay que ampliar cargos o formular nuevas imputaciones. Esperamos que la información procesada pueda estar lista a fines de noviembre”.

El abogado añadió que teniendo ese análisis disponible, “empezará una nueva ronda de interrogatorios, para contrastarlos con los datos que tienen en los equipos incautados. Luego de eso se podrán adoptar decisiones procesales”. En cuanto a un antecedente en específico que buscan, afirmó que les interesan “las licitaciones y adjudicaciones que se efectuaron a la empresa Luna Negra”.

Moya indicó que habría un problema tributario, “porque dentro de las últimas incautaciones hechas, está la entrada del registro de incautación a esa productora que se adjudicó en su momento varios eventos. Su propietario plantea que recibió pagos por aproximadamente $300 millones y nosotros hemos establecido que ello sería por más de $600 millones. Existe una diferencia por más de $300 millones y se debe aclarar cuál fue su destino, con respaldo de documentación financiera y contable”.

El persecutor recordó que Marcelo Vidal se encuentra formalizado, con medidas cautelares, pasando de estar con arresto, a encontrarse con arraigo y firma.

En relación a si el músico ha colaborado lo suficiente en la solución del caso, sostuvo que ello será evaluado cuando cierre la investigación. “Si bien él ha presentado la declaración, acompañando nuevos antecedentes, si logramos determinar que lo declarado por él no corresponde con la realidad, debemos hacer una calificación jurídica de eso. De eso depende el poder reconocer o no una circunstancia atenuante, como cooperación circunstancial con la indagación. Pero eso se define cuando la investigación esté cerrada y antes de que se formule la acusación, porque en esta causa sí o sí habrá una acusación y un eventual juicio oral (…) No descartamos un juicio abreviado, en el sentido de que las penas se ajusten al derecho penal que consideramos aplicable al caso.”

Respecto a si podrían formalizar a más personas, Moya indicó están en calidad de imputados “todos los que fueron miembros del directorio de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua. “La ley sanciona a quienes, debiendo tener el control y supervisión de fondos públicos, por mera negligencia, permiten que sean desviados. Eso se denomina malversación culpable. Si logramos configurar aquello, algunos de los miembros del directorio podrían ser formalizados por esa figura”, advirtió.

 

Coronavirus

UOH pone a disposición de autoridades regionales equipo de laboratorio para diagnóstico de COVID-19

Publicado

el


• El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins analiza hasta 96 muestras en simultáneo.
En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo, debido a la alta cifra de contagiados por el Covid-19, la Universidad de O’Higgins (UOH) puso a disposición de las autoridades del Gobierno Regional de O’Higgins, un equipo PCR en tiempo real (qPCR), que permitirá detectar la presencia de SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19.


Este equipo es parte del laboratorio de Protección Vegetal del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la UOH, que posee el Campus Colchagua, y “permite amplificar segmentos del ADN de agentes infecciosos, como el SARS-CoV-2 causante de COVID-19, para detectar su presencia en muestras biológicas”, explicó el director del ICA3, Dr. Gabriel Arriagada.


El académico precisó que la PCR en tiempo real, “es una variación de la PCR tradicional utilizada para amplificar y simultáneamente cuantificar la cantidad de ADN producido en la reacción y es la técnica diagnóstica requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección del SARS-CoV-2”.


El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins “tiene la capacidad de realizar simultáneamente 96 análisis, lo que en teoría permitiría analizar alrededor de 380 a 480 muestras diarias. Esto representa un incremento significativo de la capacidad diagnóstica del SARS-CoV-2 en nuestra región”, agregó el académico.


Junto con ello, el equipo permitiría también mejorar el tiempo de respuesta, ya que el análisis demora entre dos y tres horas en entregar los resultados. No obstante, “el número de análisis diarios reales que se puedan hacer y el tiempo efectivo para informar los resultados dependerá de la capacidad de procesamiento que tenga el personal que se asigne para esta labor, materia que todavía tiene que discutirse con las autoridades regionales”, recalcó el director del ICA3.
Para la directora del Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, Pilar Mansilla, el aporte que hace la Universidad, a través del equipamiento del ICA3, “es una tecnología escasa en el país, por lo que el equipo qPCR de la Universidad permitirá contar con información más actualizada, que permite tomar mejores decisiones a las autoridades”.


Finalmente, el Dr. Arriagada recalcó que “como Universidad Estatal nos debemos a la región y al país, y como tal, estaremos siempre disponibles a poner nuestras mejores capacidades humanas y técnicas para abordar los grandes desafíos de la nación”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Manteniendo la distancia social diariamente autoridades dan cuenta del Covid 19

Publicado

el

Foto Hector Vargas.

Diariamente en desde el gobierno regional a eso del mediodía, siempre después de que se realiza la vocería en La Moneda, autoridades regionales dan cuenta del estado de la pandemia en nuestra zona y el Jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins, General Jorge Jacque. En los primeros días también los acompañaba la seremi de Salud Daniela Zavando pero desde que lamentablemente (desde el punto de vista regionalista) fue nombrada seremi subrrogante en la región Metropolitana asiste el seremi (s) de O´Higgins Manuel Elizondo. En algunas ocasiones el intendente ha sido remplazado por la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff y el domingo pasado por el gobernador de Colchagua Yamil Ethit, eventualmente en vez del seremi de salud asiste el director (s) del servicio Fabio López.


En un principio las conferencias se realizaban solo de manera virtual, es decir desde la intendencia transmitían la cuenta por Facebook live y posteriormente entregaban a los medios las imágenes y el audio de lo realizado, pero problemas para realizar preguntas hicieron que se cambiase el modo y hoy periodistas puedan asistir. Eso sí se toman extremas medidas de protección, la distancia entre las autoridades y los periodistas es de varios metros y las preguntas se realizan a través de un micrófono, al mismo tiempo que igualmente es transmitida en vivo por Facebook.


Al mismo tiempo son uno o dos los periodistas que diariamente asisten a esta cuenta, recibiendo via whatssap las consultas que otros colegas de diversos medios desean plantear a las autoridades, todo para respetar las medidas de autocuidado ante la propagación del covid 19.


Durante la jornada de ayer, el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que existen dos nuevos casos de COVID-19 en O’Higgins, elevando a 23 la cifra de contagiados. Asimismo, la autoridad regional informó la implementación de nuevas medidas: la implementación un Hospital de Campaña en el Estadio El Teniente, el inicio de una mesa social de trabajo que incluye al mundo académico, de la Salud y Municipal, y puntos de control preventivos de salud en el Metrotrén y terminales de buses.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Hospital de Campaña en estadio El Teniente contará con 120 camas.

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer informó la mañana de este martes que el Polideportivo del Estadio El Teniente será habilitado como un Hospital de Campaña y albergará un total de 120 camas, las cuales se instalarán en tres etapas, la primera al 20 de abril, en donde se equiparán 50 camas, la segunda a fines de ese mismo mes, donde se equiparán otras 50, y una tercera, en caso de que sea necesaria, para lo que se reservó un espacio para 20 otras camas.

El anuncio lo realizó tras una visita realizada al recinto junto a Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente de Codelco-Chile, y Fabio López, Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins.

 “A esto se suma –agregó Masferrer- que el Hospital Regional Rancagua también dispondrá de 50 camas durante la segunda quincena de abril, que serán ampliadas a cien en una segunda etapa. Con esto, dispondremos de 220 nuevas camas para estar preparados para las distintas etapas”.

El Intendente de O’Higgins tuvo palabras de agradecimiento hacia Codelco y la División El Teniente por facilitar el recinto. “Se vienen semanas muy difíciles, donde necesitamos la cooperación de todos y como región seguimos preparándonos para enfrentar esta pandemia. Este recinto estará totalmente equipado, con 120 camas instaladas al mes de abril. Estamos enfrentando posiblemente la peor crisis sanitaria del último siglo, y para enfrentarla necesitamos del apoyo de todos, y principalmente se necesita estar unidos”, dijo el Intendente de O’Higgins.

800 METROS CUADRADOS

Las instalaciones del Estadio El Teniente que servirán como hospital de campaña corresponden al polideportivo para trabajadores, donde funcionaba un gimnasio y una piscina. Se trata de aproximadamente 800 metros cuadrados, distribuidos en al menos 3 sectores de plantas libres que serán las salas para pacientes.

El recinto cuenta con un grupo electrógeno generador de energía que permite reaccionar ante una emergencia en 14 segundos durante más de 9 horas. Además, tiene instalaciones de agua potable y una infraestructura antisísmica, condiciones que permiten el albergue seguro a las personas que necesiten atención médica.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, explicó las características del Hospital de Campaña que se va a habilitar. “Lo que vamos a montar acá será en etapas, instalando primero 50 camas y de forma progresiva se irán sumando más. Se va a montar toda una maquinaria  de hospitalización en un recinto que no tiene un destino sanitario”.

“Vamos a montar un hospital de mediana a baja complejidad aquí, ya que por las instalaciones y por la logística que se requiere, necesitamos apostar personas que no requieren una hospitalización  compleja, y ese es el fin, de ir montando estos hospitales de campaña”, explicó López, quien añadió que “vamos a dejar a aquellos requerimiento de más gravedad  en los  hospitales como Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y el resto de la red de salud de la región”.

Por su parte Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, indicó que “Codelco El Teniente tiene un compromiso muy grande con la región y sus vecinos y vecinas y esta es una forma concreta de sumarnos y afrontar en conjunto esta crisis sanitaria. Tenemos una coordinación permanente con las autoridades y vamos a estar disponibles para ayudar en lo que sean nuestras posibilidades. Como división estamos ejecutando un Plan de Acción Coronavirus muy robusto que conjuga prevenir el contagio, cuidar a los trabajadores y mitigar al máximo el impacto económico que esta emergencia está teniendo para una empresa tan importante para Chile y la región de O’Higgins”.

NUEVOS CENTROS DE SALUD

A esta medida se suma la decisión de adelantar la entrega y habilitar en las próximas semanas, 4 nuevos centros de salud que el Gobierno Regional estaba construyendo, como son los Cesfam de Navidad y 2 de Rancagua, el SAR de San Vicente y el ELEAM de Rengo.

Junto a esto, Masferrer recordó la inyección del Gobierno Regional de más de 3 mil 700 millones, ya aprobados por el Consejo Regional (CORE), para la compra de equipos para la red hospitalaria de la región, como ventiladores mecánicos, monitores para control de signos vitales y electrocardiógrafos, entre otros equipos y señaló que los dueños habrían puesto a disposición del Servicio de Salud las dependencias del ex Shopping Punta del Sol, lugar que se utilizará de ser necesario.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto