Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Fiscal Moya y Teatro Regional:  “En esta causa sí o sí habrá una acusación y un eventual juicio oral”

Comparte esta noticia

Anuncios

El persecutor agregó que esperan los análisis de las pericias hechas a la casa de Marcelo Vidal y al municipio, para realizar nuevas diligencias, llamar a declarar al alcalde, y examinar la ampliación de cargos e imputaciones.

Marcela Catalán

En el contexto de la indagación por irregularidades ocurridas en el Teatro Regional de Rancagua, el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Sergio Moya, descartó un vínculo entre dicho caso y la denuncia de extorsión a Eduardo Soto, destapada por Ciper Chile. De acuerdo con el reportaje, en marzo de 2017 y en representación del edil, el abogado Mario Zumelzu acusó a un joven de exigir al jefe comunal el pago de $20 millones, fundamentándose en una serie de correos donde este último le solicita que deposite dinero en su cuenta.

El persecutor argumentó que el tema fue indagado, “pero un nexo directo con la causa del teatro, en términos jurídicos e investigativos, no está establecido. Esta investigación está prácticamente agotada, no hay más diligencias útiles que practicar”. Consultado sobre si ello significa que esa exploración puede ser cerrada, respondió de modo afirmativo y agregó que “no tiene mayor relevancia con relación a la causa (del recinto de Millán). No hay una conexión jurídica ni fáctica. Sé que han habido apreciaciones que las enlazan, pero no hemos detectado nada así y ninguno de los querellantes ha aportado antecedentes útiles o que siquiera se acerquen a eso”.

Ya de lleno sobre el caso del Teatro Regional, Moya recordó que en enero vence la ampliación de investigar (luego de que dicho plazo se extendiera otros seis meses), producto de diligencias que requirió Marcelo Vidal. “Habiéndose emitido un informe pericial sobre la situación financiera de la corporación que lo administra (el espacio), por parte del Consejo de Defensa del Estado, ellos aportaron un peritaje privado. Los montos que no se logran justificar (de lo malversado), son bastante inferiores que los señalados por el perito del CDE”.

“Es una diligencia pertinente y le encargamos al Laboratorio de Criminalística Central de la PDI de Santiago comparara ambas cosas”, afirmó el persecutor. Agregó que también esperan los resultados de las revisiones de computadores, celulares y documentación incautada al domicilio del músico y a la Municipalidad de Rancagua. “Una vez obtenido esto, debe ser analizado por la Fiscalía. Luego podremos determinar si hay que ampliar cargos o formular nuevas imputaciones. Esperamos que la información procesada pueda estar lista a fines de noviembre”.

El abogado añadió que teniendo ese análisis disponible, “empezará una nueva ronda de interrogatorios, para contrastarlos con los datos que tienen en los equipos incautados. Luego de eso se podrán adoptar decisiones procesales”. En cuanto a un antecedente en específico que buscan, afirmó que les interesan “las licitaciones y adjudicaciones que se efectuaron a la empresa Luna Negra”.

Anuncios

Moya indicó que habría un problema tributario, “porque dentro de las últimas incautaciones hechas, está la entrada del registro de incautación a esa productora que se adjudicó en su momento varios eventos. Su propietario plantea que recibió pagos por aproximadamente $300 millones y nosotros hemos establecido que ello sería por más de $600 millones. Existe una diferencia por más de $300 millones y se debe aclarar cuál fue su destino, con respaldo de documentación financiera y contable”.

El persecutor recordó que Marcelo Vidal se encuentra formalizado, con medidas cautelares, pasando de estar con arresto, a encontrarse con arraigo y firma.

En relación a si el músico ha colaborado lo suficiente en la solución del caso, sostuvo que ello será evaluado cuando cierre la investigación. “Si bien él ha presentado la declaración, acompañando nuevos antecedentes, si logramos determinar que lo declarado por él no corresponde con la realidad, debemos hacer una calificación jurídica de eso. De eso depende el poder reconocer o no una circunstancia atenuante, como cooperación circunstancial con la indagación. Pero eso se define cuando la investigación esté cerrada y antes de que se formule la acusación, porque en esta causa sí o sí habrá una acusación y un eventual juicio oral (…) No descartamos un juicio abreviado, en el sentido de que las penas se ajusten al derecho penal que consideramos aplicable al caso.”

Respecto a si podrían formalizar a más personas, Moya indicó están en calidad de imputados “todos los que fueron miembros del directorio de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua. “La ley sanciona a quienes, debiendo tener el control y supervisión de fondos públicos, por mera negligencia, permiten que sean desviados. Eso se denomina malversación culpable. Si logramos configurar aquello, algunos de los miembros del directorio podrían ser formalizados por esa figura”, advirtió.

 

Anuncios

Chile – Primera División: D. Copiapó vs Universidad de Chile Fecha 3

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas .
Anuncios

El duelo correspondiente a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 se jugará el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas .

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el octavo lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
8Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental el domingo 3 de marzo a las 18:00 horas .
Anuncios

A partir de las 18:00 horas el próximo domingo 3 de marzo, Huachipato visita a Colo Colo en Monumental, por el duelo correspondiente a la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el sexto puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo primer lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
6Colo Colo321012
11Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Unión Española y Coquimbo Unido se miden por la fecha 3

Comparte esta noticia

Palpitamos la previa del choque entre Unión Española y Coquimbo Unido. Cuándo, dónde y a qué hora juegan.
Anuncios

Unión Española ejercerá mañana la localía ante Coquimbo Unido, desde las 20:30 horas y en el marco de la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Mientras que la visita se encuentra exultante por su victoria en la jornada anterior, el equipo local viene de empatar su último partido en el torneo y se espera un partido lleno de acciones en ambas porterías.

Unión Española viene de un resultado igualado, 2-2, ante Cobresal.

Coquimbo Unido llega con ventaja tras derrotar a D. Copiapó con un marcador 3 a 1.

Los registros de enfrentamientos previos entre estos equipos marcan una tendencia favorable para uno de ellos: 2 veces ganó el local y 3 la visita. La última vez que chocaron en esta competencia fue el 7 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y fue Coquimbo Unido quien ganó 3 a 1.

El local está en el décimo segundo puesto y alcanzó 1 punto (1 PE – 1 PP), mientras que el visitante ha logrado 4 unidades y está en el segundo lugar en el campeonato (1 PG – 1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
12Unión Española12011-3

Próximos partidos de Unión Española en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Audax Italiano: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Cobreloa: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Coquimbo Unido en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Deportes Iquique: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Colo Colo: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Audax Italiano: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
Horario Unión Española y Coquimbo Unido, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Por la fecha 3 se enfrentarán Palestino y U. Católica

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Palestino y U. Católica, que se jugará mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

Palestino aguarda mañana la visita de U. Católica, para jugar el partido por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, a partir de las 18:00 horas .

Impulsado por su buen resultado en la jornada pasada, el conjunto local esperará más de lo mismo después de haber celebrado una victoria en la fecha anterior. Por su parte, la visita llega necesitada de un triunfo luego de caer derrotado en su último encuentro.

Palestino venció por 5-0 a Cobreloa.

U. Católica perdió ante Ñublense por 0 a 1.

En sus últimos 5 enfrentamientos en este campeonato, hubo victorias para cada lado: 4 para el anfitrión y 1 para el visitante. El último mano a mano en este certamen fue el 13 de agosto, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Palestino se llevó la victoria por 3 a 0.

El dueño de casa se encuentra en el quinto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo cuarto lugar en el torneo (1 PP).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
5Palestino311005
14U. Católica01001-1

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de U. Católica en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Palestino: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Everton: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Audax Italiano: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y U. Católica, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios