Síguenos

Cultura

Músico rancagüino radicado en Argentina abandona nombre artístico de Trostrigo

Publicado

el

  • Desde ahora, con el fin de experimentar otras sonoridades y dar un nuevo rumbo a su carrera, Rodrigo Jorquera se hace llamar VerDor.

Marcela Catalán

El pasado 18 de septiembre, a las 11:53 de la mañana y mientras la mayoría de los chilenos se recuperaba de una noche de celebración por Fiestas Patrias, Rodrigo Jorquera escribía en sus redes sociales la siguiente afirmación: “Trostrigo se autodestruirá”. La noticia dejó perplejos a quienes han seguido su carrera ligada al indie pop y folk, sin miedo a incursionar en diferentes sonidos, haciéndose llamar desde hace diez años como Trostrigo. En sus palabras, la decisión apunta a experimentar con más libertad. De ahí que su nuevo proyecto se denomine VerDor.

Con el fin de despedirse del nombre que lo acompañó por una década, el músico ya se presentó en la capital regional, en Concepción y en Santiago. Cabe recordar que Jorquera hace tiempo se encuentra radicado en Argentina, por lo que ha venido trabajando con instrumentistas trasandinos. Sobre el origen de su última decisión y acerca de los pasos que seguirá, conversó en esta entrevista.

¿Por qué decidiste «autodestruirte» y dejar de tocar bajo el nombre artístico de Trostrigo?

Para sentirme cómodo creando nuevas canciones, necesitaba dejar de responder a una línea sonora. Este año, entre febrero y marzo, realicé una gira después de tocar en Tokio tres veces, una en New York, cuatro en Buenos Aires y una en Santiago. Concluí que ya cumplí todos los objetivos que tenía, pero sin contar con el apoyo de empresas, municipios, grandes sellos, la SCD, los Fondos de Cultura, ni otras cosas. Lo único que he tenido, han sido las ganas de hacer algo con mucho cariño y rodeado de buena gente.

¿Esta decisión obedece a cambios de intereses musicales o a problemas con el resto de los integrantes de tu banda?

Se han realizado más de 200 shows en distintas ciudades y más del 80 por ciento fueron en formato solista, lo que me lleva a concluir que el problema es conmigo mismo. Me encanta salir de gira con la banda, somos grandes amigos, pero al no disponer del respaldo suficiente que haga autosustentable, esto, se hace grandísimo el costo energético y monetario. Eso conlleva un desgaste. Prefiero invertir esas energías en crear, más que en exponer.

Independiente de que te hacías acompañar por otros músicos, tú eras Trostrigo, se trataba más bien de un proyecto personal. ¿No era posible dar un giro y mantener ese nombre?

Creo que el nombre tenía una connotación media infantil o divertida, y en ocasiones quise que mi música no fuera tomada así. Cambiar el nombre también es un acto psicomágico.

 En tu nuevo proyecto, VerDor, ¿seguirás tocando con alguno de los integrantes antiguos de Trostrigo?
Por ahora, no. Estoy haciendo canciones desde mi casa, con colaboraciones de personas como Tolasius, Wälnuts, Blosqui y Chulini, entre otros. Todavía no se ha pensado cómo exponer el material en vivo. Espero tener unos veinte temas para ello.

 ¿En qué consiste VerDor? ¿Tienes planeado sacar pronto un disco bajo esta denominación?

Por ahora, el juego es sacar una canción por mes. Me gusta el formato de ir editando singles, más que discos; no aguanto la ansiedad de lanzar un tema cuando está finalizado. VerDor es pop experimental, donde el protagonismo recae en la poesía. Es impredecible el rumbo sonoro que tomará y eso me deja en paz. Además acepté una invitación para abrir el show de los 10 años de Leopardo Volador en Buenos Aires, evento que evitaré anunciar como Trostrigo, y en marzo me gustaría hacer el último show del proyecto Trostrigo en Buenos Aires, como un cierre total.

Has indicado que el último tema de Trostrigo se publicará en un tributo futuro a Jorge González.

Saldrá en noviembre, en una fecha por definir. También participan Rubén Albarrán (Café Tacvba), Gustavo Santaolalla, Edu Schmidt (ex Árbol), Pedropiedra, y otros artistas que admiro un montón. Hice “No necesitamos banderas”, que siempre toqué como cover en Buenos Aires. La registré del modo en que siempre toqué la canción, mezclando folclore con tintes de punk acústico. Fue grabada por Diego Acosta en MCGT Estudios de Buenos Aires, y mezclada por Diego y Francisco Holzmann en Estudios del Sur, el mismo día del cumple de don Jorge el año pasado.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Invitan a visitar Feria de Emprendedores Regionales en Sun Monticello

Publicado

el

-Artesanos y Pymes de la región tendrán un espacio para exponer sus productos entre mañana viernes 28 de febrero y el domingo 1 de marzo en Boulevard Monticello.

Gracias a un acuerdo entre Sun Monticello y Levanta O´Higgins, artesanos de la región tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos durante este fin de semana en Boulevard Monticello, abriendo así un espacio para que emprendedores locales reimpulsen sus ventas.

Levanta O´Higgins busca apoyar a aquellos artesanos y emprendedores regionales que han visto afectados sus ingresos en los últimos meses.  Desde el pasado noviembre esta iniciativa ha ayudado a más de 50 Pymes de distintas comunas de la Región de O´Higgins.

Continuando con su compromiso permanente con la comunidad, Sun Monticello se sumó a la iniciativa acogiendo a estos emprendedores en su Boulevard, abriendo así un espacio para que puedan ofrecer sus productos a la gran cantidad de asistentes que cada fin de semana llega a Gran Arena Monticello.

Una oportunidad que agradecen los emprendedores, como menciona Claudia Díaz, presidenta del gremio de artesanos de Cachapoal, para quien “el apoyo que nos han dado ha sido buenísimo, ya que nos permite aumentar las ventas, seguir con la pyme y de esa forma, darles trabajo a cinco personas más, por lo que estamos muy agradecidos”.

Anteriormente, las Pymes que apoya Levanta O´Higgins han estado presentes en ferias del Parque Bicentenario de Vitacura y en las comunas de Navidad, San Fernando y Zapallar. Este fin de semana, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo será una nueva oportunidad para llegar con sus productos a una gran cantidad de público, fortaleciendo de esta forma el trabajo de los emprendedores de la región.

Continuar Leyendo

Cultura

Cineasta rancagüina muestra su trabajo en importantes festivales del mundo

Publicado

el

Se trata de María Carolina Quintana, quien en estos días presenta su último cortometraje “Las Perras” mientras se concentra en sus próximos proyectos, uno de ellos el grabar en Rancagua en abril.

“Las Perras” es el nombre del último cortometraje de la realizadora rancagüina María Carolina Quintana (32), trabajo mostrado recientemente en la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, único certamen del Cono Sur calificador para los premios Oscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Pero “Las Perras” no sólo ha sido seleccionado en CINELEBU, sino también en otros parajes como México, España o el “Best of Latin American Short Film Festival”, de Estados Unidos, además del Festival de Cine Comunitario 2019 (FECICOM) de La Reina, entre otros. Sus próximas participaciones serán en marzo en el 22° Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella, en Francia y otras muestras en Concepción y Santiago.

En Lebu fue parte de la categoría de Ficción Regional, junto a otros 11 trabajos en competencia, “me parece súper importante e impresionante que nos hayan apoyado en un cortometraje tan al choque, y le agradecemos al festival el programarnos e invitarnos, porque es un acto valiente mostrar este tipo de cosas”. Además, la cineasta agrega que “es importante porque nos posiciona y nos da una voz, que es una voz desde la ira, de lo real”.

Las Perras

El segundo cortometraje de la cineasta, que durante su vida ha itinerado entre Rancagua, Machalí, Requínoa y otros lugares de la región de O’Higgins, es un trabajo que “encuentra un espacio donde se hace realidad la fantasía de la venganza”. Esto porque, según comenta, “a veces uno tiene rabia y quiere fantasear con eso y eso está bien y deberíamos aprovechar estos espacios oníricos que nos entrega el cine para poder realizar estas ficciones”.


La realizadora sostiene que “si vemos la fantasía de los gringos masacrando a medio planeta por qué no vamos a poder nosotras las mujeres fantasear con la venganza a través de una superheroína urbana, que puede ser tu vecina, tu hermana, tu misma, y eso es lo que encontramos en Las Perras”.

El trabajo fue grabado en verano de 2018 y estrenado un año después en la comunidad donde se realizó, en el Cerro Las Cañas de Valparaíso. “Es un cortometraje que te va a hacer pasar por emociones y te va a hacer empatizar”, asegura la directora. Si bien tiene rabia, “también está hecho con amor, porque es el antídoto para la rabia”, complementa.

La invitación para ver el cortometraje está claro: “Abre el diálogo, te invito a abrir el diálogo de aquello que escuchaste mucho, de aquello que te tiene cansado del feminismo, te invito a que abras el diálogo sobre lo que ya no debe seguir siendo normalizado”, esgrime la productora y actriz de Las Perras, Carolina Vanlerberghe. “Yo siento un gran cariño por este trabajo y nuestro objetivo nunca fue la competitividad, sino que siempre imaginamos muestras de cine y festivales, sobre todo barriales y feministas, pero nunca pensamos que con este corto podríamos asomarnos por una ventana tan grande como esta, porque somos muy conscientes de que esta es una propuesta radical y cero ‘políticamente correcta’”, agrega.

Próximos proyectos

Actualmente, María Carolina Quintana tiene dos proyectos en pre-producción, uno de ellos un cortometraje de ficción que será grabado en Rancagua en el mes de Abril. El otro trabajo será un documental con temática LGBTQI+ a grabarse en la capital.

Sobre el proyecto de la región de O’Higgins, Quintana cuenta que “trabajaremos con el mismo equipo de profesionales, amigos y casi familia con el que hicimos Las Perras, y sumaremos talentos de la región”. En cuanto a por qué en Rancagua, la cineasta indica que “soy de Rancagua y he pasado por una relación de amor y odio con esta ciudad y por ahí viene la inspiración que da origen a esta comedia bizarra que estamos armando”.

Una de las protagonistas de este nuevo cortometraje será Alejandra Tirado, rancagüina que también actuó en Las Perras y que además forma parte del histórico grupo de Teatro Tiara, con quienes Quintana espera trabajar. Además, “estamos hablando también con más actores, actrices y talentos diversos, y queremos aprovechar de hacer un llamado a que se pongan en contacto con nosotras las empresas o emprendedores que quieran colaborar con auspicios de cosas como vestuario, comida, locaciones, bienes y servicios o dinero, a cambio de tener sus loguitos al final del cortometraje y también un llamado a entusiastas de la actuación de todas las edades que quieran participar y se encuentren en la Región de O’Higgins en Abril”.

Cine feminista

El cine de Quintana es abiertamente feminista. Su visión sobre este género, qué va bien, qué va mal o qué mejoraría, la rancagüina comenta que ”creo que es difícil para nosotras desenvolvernos profesionalmente en cualquier área, y el cine y las artes no son excepción”, indica. Además, sostiene que “todo cine hecho por mujeres lleva detrás un enorme esfuerzo interior para aprender a confiar en tu propia voz como creadora, para luchar contra el constante mansplaining en distintas etapas de la vida, para ganarte el respeto y confianza de tu equipo, para empujar tus proyectos contra viento y marea y lograr completarlos y moverlos”.


Quintana asegura que “estamos recuperando espacios al contar nuestras historias, y tenemos que recordar que esto es una expresión artística, no hay ‘bien y mal hecho’, porque cuando el mensaje es importante y el trabajo está hecho con honestidad, esfuerzo y amor, la gente ve más allá del error técnico, de los recursos escasos, de lo poco hollywoodense, de la falta de actores conocidos o todas esas cosas, sino que la gente conecta igual, se identifica, le genera emociones y vive a través de tu propuesta”.


La rancagüina advierte que “la Academia ojalá tenga más mujeres, más negras, más latinas, más disidencia, más que, más diversidad, más ganas de contar historias y menos ganas de encajar en moldes”.

Contacto
Para todas las personas que quieran participar en el proyecto de Rancagua, Santiago u otros futuros, la invitación es a “escribirnos al correo reinafungifilms@gmail.com o contactarnos por instagram @reinafungifilms para más información”.

Continuar Leyendo

Cultura

Sun Monticello inicia temporada artística con muestra de escultora Valentina Jara

Publicado

el

Con la inauguración de la Exposición “Génesis” de la joven escultora de Mostazal, Valentina Jara, se dio inicio este martes 18 de febrero al ciclo de exposiciones de arte que Sun Monticello realizará durante este año. La muestra, que estará disponible hasta fines de marzo para todos quienes visiten este centro de entretención y sus distintas atracciones, es parte del compromiso de la compañía por promover los talentos artísticos de la región.


La selección de obras que la artista mostrará en esta oportunidad está inspirada en el entorno de la comuna de Mostazal y la naturaleza de la región, plasmada en piezas que buscan las formas originarias y ancestrales, donde destaca como principal materialidad la madera.


Para el Gerente General de Sun Monticello, Manuel Rojas, “abrir este espacio para el arte permite conectarnos con la comunidad y destacar el valor artístico que existe en la región”. A esta exposición le seguirán otras de diversos talentos de la zona como “una forma de aportar al desarrollo y turismo regional dando visibilidad a sus atractivos”, concluye.


Cabe mencionar que Valentina Jara es una joven artista visual con mención en Escultura, quien en su trayectoria ya ha sido reconocida con importantes distinciones, donde destaca el Premio Mención Honrosa Concurso Arte Espacio Joven BBVA. Además de sus exposiciones bipersonales y colectivas, Valentina también se desempeña como docente adjunto de Arte en la universidades Católica de Chile y Fines Terrae.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto