Síguenos

Comunas

Invitan a participar de una nueva versión del Festival Internacional de Cine Rengo

Publicado

el

Cada vez está más próxima la fecha del evento principal, y la producción del evento confirma que en esta versión realizarán talleres gratuitos, al igual que en otras versiones, para chicos y grandes en Rengo.

 

Fernando Ávila Figueroa

 

Del 5 al 10 de noviembre será el 14º Festival Internacional de Cine Rengo (FECIR 14), durante esos días serán exhibidas las competencias y categorías del certamen 2018, películas de diversos países, regiones, ciudades del mundo, habitarán en el Teatro Municipal, Hernán Quintanilla Méndez de Rengo, y otros espacios de la región asociados. Paralelo a ello se llevarán a cabo los talleres “Actuación para Cámara” y “Cómic de Actualidad” en el edificio consistorial de la I. Municipalidad de Rengo, y el taller “CineClub Escolar” en el Teatro Municipal.

El taller, “Actuación para Cámara”, será dado por el conocido actor chileno Alejandro Trejo quien ha actuado en las películas El Chacotero Sentimental (1999), Taxi para Tres (2001), Sub Terra (2003), Machuca (2004), Fuga (2006), El Tío (2013), Secos (2016), entre otras. Esta actividad tendrá lugar en el salón de concejo del edificio consistorial de Rengo, el día lunes 5 de noviembre desde las 15.30 hasta las 19.30 horas y el día martes 6 desde las 9.30 hasta las 12.30 horas, pudiendo participar hombres y mujeres desde los 8 hasta los 80 años de edad, sin importar su ciudad de residencia ni su formación en el área.
En tanto que el taller “Cómic de actualidad”, lo impartirá el popularmente conocido Mala Imagen, quien desde el 2007 dibuja y publica (página web, redes sociales) viñetas de humor negro, absurdo, sátiro y contingente. Él ha publicado varios libros y algunas de sus viñetas también son publicadas en el diario The Clinic. Este taller se realizará en la cafetería del edificio consistorial el día viernes 9 de noviembre desde las 17.00 a las 20.00 horas y el sábado 10 de 9.30 a 13.30 horas, está dirigido a personas con o sin conocimientos previos, hombres y mujeres desde los 8 hasta los 80 años de edad.

También en esta oportunidad, la Cineteca Nacional de Chile impartirá el taller “CineClub Escolar” enfocado principalmente a docentes, jefes de UTP, directores y dirigentes estudiantiles, donde podrán conocer como implementar en sus propios establecimientos un cineclub escolar, apoyados incluso por la misma Cineteca Nacional quien realizará inscripciones especiales para la región.

Además cada tallerista trae un agregado especial a la programación de FECIR 14, por un lado Alejandro Trejo estará presentando el día martes 6, de 18.30 a 20.30 horas, la franja inclusiva “Cine al Oído”, donde se exhibirá la película Taxi para Tres en formato para ciegos, en el Teatro Municipal Hernán Quintanilla. Mientras que por otra parte, en el hall del Teatro se exhibirán algunos originales de las viñetas de Mala Imagen durante toda la semana del festival.

Es importante recordar que todas las actividades del FECIR 14 son absolutamente gratuitas. Las inscripciones a los talleres estarán abiertas hasta el 5 de noviembre, para inscribirse pueden escribir a info@fecir.cl o al fanpage FECIR.

Continuar Leyendo

Comunas

Feriantes de San Fernando llegan a acuerdo con EFE para trasladar feria libre

Publicado

el


            Tras más de una año de negociaciones entre los feriantes de avenida Manso de Velasco, representantes de la municipalidad de San Fernando, la Gobernación Provincial de Colchagua y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), este lunes se llegó a un acuerdo para que la empresa estatal ceda un paño de la ex estación de trenes de la ciudad, para que los feriantes puedan trasladarse de su actual ubicación al sector de Centenario en la misma comuna y que debe ser ahora ratificado por el directorio de la estatal para su pronta implementación. Una negociación que tuvo la participación de los diputados UDI Javier Macaya y Ramón Barros, el gobernador Yamil Ethit, el concejal Alejandro Riquelme Calvo y representantes de la feria libre de San Fernando.

            Tras la cita, el diputado Macaya afirmó que este proyecto de traslado de la feria libre “va a cambiarle la cara a San Fernando, ya que ha sido con la voluntad y la iniciativa de los propios feriantes. Son ellos los principales responsables de que esto ocurra, y nosotros a nivel parlamentario y municipal, los que asumimos el desafío de sacar adelante este desafío, que se proyecta para los próximos 50 años, que le va a dar un nuevo impulso a la feria, tras más de un año de trabajo con los feriantes. Hay que valorar que el municipio se haya hecho parte de este esfuerzo, donde todos ganan, gana la comunidad y los feriantes”.

            Por su parte, el diputado Barrios subrayó que se ha “finalizado un camino de que en la en la antigua estación de San Fernando, se abra la posibilidad de que ahí funcionen los feriantes, con una feria permanente. Esta negociación ha sido muy productiva, y esperamos plantearle al Gobierno regional, a través del FDNR, dar los pasos para que puedan ocupar un lugar digno, con infraestructura, con estacionamientos, con baños, un recinto de feria donde puedan sumarse artesanos, tener patios de comida, en este nuevo recinto dentro de los terrenos de EFE en San Fernando”.

            En tanto, el concejal Riquelme destacó que este proyecto “durante mucho tiempo esto no se había podido realizar, porque los feriantes no querían salir de la avenida y hoy ya tenemos su parte comprometida, el municipio y a EFE, y es muy importante el apoyo que hemos tenido de los diputados  y de todas las autoridades regionales, para sacar adelante un proyecto que es demasiado importante para mejorar la calidad de vida de tantos vecinos. Se mejora no sólo el espacio, sino también moderniza el sector, ya que este proyecto no sólo proyecta la feria, sino también mejorar el paisajismo, generar un bulevar, para darle sentido de cultura y turismo a un sector que es uno de los más antiguos de San Fernando, en un sector que estaba abandonado”.

            Finalmente , el gobernador Ethit agradeció “la disposición de las fuerzas vivas de San Fernando, en este caso, de los representantes de los feriantes. Fue una reunión transversal, donde todos estábamos tras el mismo objetivo, que era trasladar la feria de San Fernando y tras más de un año de trabajo, hemos recibido la buena noticia de EFE para entregar el terreno por varios años en usufructo, para poder comenzar el proyecto para la instalación de la feria, que más allá de calificarlo como un proyecto comunal, es una iniciativa de suma importancia para la provincia de Colchagua. Lo importante es liberar la avenida, que no sólo está densamente poblada, sino que es una vía estructuraste y que conecta con el Hospital de San Fernando, donde hemos tenido problemas cuando ocurre alguna emergencia y ellos tomando conciencia de ese problema, se han sumado a la solución”.

Continuar Leyendo

Alumnos en acción

Cientos de niños visitaron la subcomisaría de Mostazal

Publicado

el


Cerca de 500 alumnos de Kinder y Prekinder de la comuna de Mostazal, visitaron la Unidad Policial de Carabineros con el propósito de entregar un saludo con motivo del 92 aniversario institucional.

El personal policial de la Subcomisaria de Carabineros de San Francisco de Mostazal, compartieron con los niños que llevaron una afectuosa jornada llena de reconocimientos por su labor.

En la oportunidad los pequeños visitaron las distintas dependencias de la unidad policial, realizaron preguntas y aprendieron de las actividades diarias de los funcionarios de su sector. De este modo, diversas fueron las muestras de afecto y reconocimiento que recibió Carabineros de la región de O’Higgins en su aniversario.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hospital Graneros realiza primer taller con enfoque holístico

Publicado

el

Con el objetivo de brindar herramientas en terapias complementarias y técnicas de autocuidado, relajación, respiración consciente y movilización articular, potenciado con sonoterapia y aromaterapia, el Hospital de Graneros realizó el primer taller para madres gestantes con enfoque holístico.


Esta innovadora iniciativa, enmarcada en el Programa Chile Crece Contigo, busca acercar las terapias complementarias a la comunidad, potenciando el modelo de salud familiar que está comenzando a tener fuerza en el establecimiento granerino.


Dentro de los principales objetivos destaca el poder abarcar más grupos etarios, facilitando el acceso y la oportunidad a la mayor parte de la comunidad posible.


Durante la jornada, las gestantes desarrollaron diversos ejercicios pasivos, estiramientos y respiración diafragmática, mediante sonoterapia y aromaterapia.


Sobre ello, María Luisa Moreno, kinesióloga del establecimiento de salud, señaló que es una técnica que va a ayudar considerablemente a bajar los niveles de estrés de las gestantes. “Tomamos la decisión de iniciar estos talleres bajo el alero del Programa Chile Crece Contigo con madres gestantes, ya que es un grupo que generalmente se encuentra con altos niveles de estrés y ansiedad, por lo que planificamos esta actividad abordando temáticas de autocuidado, relajación, respiración consciente y movilización articular, todo esto potenciado con sonoterapia y aromaterapia. Hemos visto que nuestras usuarias están muy interesadas en seguir participando de estos talleres”.


Por su parte, la directora del establecimiento de salud, la Dra. Valentina Galletti, valoró la iniciativa, señalando que “para nosotros como hospital es muy importante trabajar y vincularnos con la comunidad usuaria. Este tipo de instancias son muy necesarias para el proceso del embarazo y el desarrollo del gestante, por ello valoramos el trabajo que realizan los equipos y programas de nuestro establecimiento, principalmente el programa Chile Crece Contigo, que resguarda la integridad de los pequeños y sus familias”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400