Síguenos

Cultura

Francisca Valenzuela actúa este miércoles en Gran Arena Monticello: “Cuando lancé ‘Dulce’, una canción feminista, muchísima gente me dijo que eso era poco atractivo”

Publicado

el

La cantante nacional aterriza en el recinto con su tour ‘Tómame’, el cual se denomina como el primer single de su próximo disco, un tema más coqueto y bailable en relación a sus anteriores composiciones. Sobre a qué se debe este cambio, la intérprete sostiene que obedece a una maduración personal, pero que también se explica por la liberación femenina del último tiempo.

Marcela Catalán

“‘Tómame’ representa un espacio que es coqueto, con actitud, sentido de empoderamiento sexual y también diría que es feminista, en cuanto a afirmar ‘yo también puedo pedir lo que quiero’”, explica Francisca Valenzuela al teléfono, al ser consultada sobre el aludido single, el primer adelanto de lo que será su próximo disco. El tema no ha dejado indiferente a quienes ya observaron su video en YouTube, donde acumula más de un millón 300 mil reproducciones y múltiples comentarios. El sencillo da nombre al tour que la trae este miércoles 31 de octubre al Gran Arena Monticello. De todo ello y mucho más, conversó en exclusiva con El Rancagüino.

Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de ‘Tajo abierto’ (2014), aunque entre tus discos anteriores —‘Muérdete la lengua’ (2008) y ‘Buen soldado’ (2011)— transcurrieron cuatro y tres años. ¿Te consideras una artista de procesos largos a la hora de crear?

Por una parte, sí. Me gusta componer y trabajar lo suficiente, con el fin de tener material sólido para el disco nuevo. Y siendo una artista independiente, se requieren muchas cosas para forjar y armar cada álbum. Muchas veces los años entre cada uno, no se relacionan exclusivamente con componer o generar material, sino con recaudar la plata suficiente para hacer un disco, con girar para promocionarlo y con poder dar el siguiente paso. Hay muchos aspectos que deben estar más o menos sólidos y que deben ser planificados, para que un álbum vea la luz y haga sentido. Estos factores influyen y suman a un proceso que, en mi caso, es un poco más lento en lo artístico, porque me demoro en componer: me gusta rumiar y digerir bien las canciones.

¿Te gusta contar con bastantes opciones? Leía que para un disco dispusiste de alrededor de 30 temas, antes de lanzar el álbum definitivo.

Sí, totalmente. Con éste ha sido igual, me he dado hartas vueltas. Por ejemplo, hago temas en el piano, guitarra, después varío, cambio los arreglos, hago canciones con otra gente… Me gusta sacarle el jugo a un periodo creativo, pudiendo explorar sonidos y temáticas.

Si bien siempre te has caracterizado por generar letras muy conectadas con el ser femenino, me parece que ‘Tómame’ se caracteriza por tocar otra tecla, una un poco más coqueta o atrevida. También es una canción un poco más bailable. ¿Ésa será la tónica de tu próximo disco?

Creo que es una de las tónicas. ‘Tómame’ representa un espacio que es coqueto, con actitud, sentido de empoderamiento sexual y también diría que es feminista, en cuanto a afirmar ‘yo también puedo pedir lo que quiero y no por ser una mujer autónoma o independiente, (tampoco) quiero dejar de ser seducida o de seducir’. Ésa es una faceta del disco y hay muchas otras, algunas ligadas a la reflexiones… Y como en todos mis álbumes, habrán diferentes historias y emociones.

¿La realización de un tema más coqueto y atrevido tiene que ver con la liberación femenina del último tiempo? Me refiero al llamado ‘Mayo feminista’ y también a todo un movimiento, abogando en favor de que las mujeres se relacionen con más libertad con su cuerpo.

Creo que es una combinación de cosas. Por una parte, uno va madurando. Yo también tengo mucha más seguridad, soltura, me acepto como soy y disfruto de quien soy. Esto se refleja en las canciones, ya sean coquetonas, románticas o reflexivas. Hay un crecimiento, un autoconocimiento y un autodisfrutar que no es de diez años atrás, cuando quizá uno tenía otros complejos y otras batallas internas. Igualmente tiene que ver con una coyuntura y un momento cultural, donde (ya) no es una excepción ni un factor de aislamiento hablar de temas de género. Cuando empecé y lancé ‘Dulce’, una canción feminista y que critica la objetualización de la mujer, muchísima gente y periodistas me dijeron que eso era poco atractivo, porque uno odiaba a los hombres, además de expresar un montón de aseveraciones que eran totalmente falsas y exageradas. Eso ha cambiado, se está abriendo y fortaleciendo una visión de diversidad y de feminismo real, en cuanto a decir que no hay una manera de ser mujer o de ser hombre. Eso de todas formas alimenta una sensación de liberación.

¿Qué te ha parecido la recepción del single ‘Tómame’? Tiene bastantes comentarios en YouTube.

Bien. En general no leo los comentarios, porque de lo contrario, uno enloquecería. Pero tanto en los conciertos como en la radio, por los números de reproducciones en Spotify, Apple o en YouTube, siento que ha sido súper aceptada y que ha sido recibida como lo que es: una canción bailable, coqueta, popera, buena onda, con un pop a mi pinta y a mi manera.

Leía que pronto sacarás un nuevo sencillo…

Así es, viene en camino. Estoy haciendo las gestiones para terminar y preparar las salidas. Es una canción súper íntima y confesional, que para mí ha sido muy importante. Es bien emocional y con harto sentimiento. Ustedes lo escucharán y me dirán qué les parece, pero debería salir pronto.

¿Es intencional esta idea de tocar una tecla diferente en relación a ‘Tómame’?

Sin duda. Siempre intento mostrar diferentes facetas, a través de las canciones y en particular con los sencillos que suenan en las radios. Lo que cohesiona es mi visión de vida y de mundo, pero paso por distintos momentos.

¿Ya definiste el nombre de tu próximo disco y su fecha de lanzamiento?

Para nada (ríe), está súper abierto… De seguro será durante el próximo año. En el transcurso de esa ruta, hay varios sencillos encaminados y con sus respectivos videos. Además lancé una versión a capela de ‘Tómame’, con un video súper lindo, sólo con voces de chicas junto a mí, en un patio.

¿Incluirás en este álbum alguna colaboración con otro artista?

Sí, estamos en esas gestiones. Nada que pueda decir todavía, porque será una sorpresa, pero de todos modos está la intención.

¿Será un artista nacional o internacional?

De los dos, espero. Si todo lo que estoy cocinando logra cuajar (ríe), debería funcionar.

CARRERA LITERARIA

Francisca Valenzuela ha publicado dos libros, el poemario ‘Defenseless Waters’ (2000) y el volumen de cuentos ‘Abejorros/Madurar’ (2001), trabajo que ha sido elogiado por Isabel Allende. La cantante nacional habla con entusiasmo sobre este ámbito de su vida y no descarta retomarlo. “Al comienzo conecté más con esta faceta que con la musical. Me considero alguien a quien le atraen más las letras, contar historias, y las palabras”, arguye.

La chilena sostiene que la música se convirtió “en un acompañamiento de eso”, y que su amor por el piano y la melodía se transformó “en un vehículo para comunicar. En este momento no tengo un plan concreto, pero mi sueño o fantasía es retomar lo literario, además de hacer algo interdisciplinario, porque también me encanta pintar y dibujar. De hecho, expuse en el GAM sobre el proceso creativo, junto a varios artistas nacionales. Me invitaron a presentar mis obras en collage. Me encantaría plasmar todas esas cosas, ya sean literarias o visuales, en algún proyecto”, afirma.

¿Tu exitosa carrera musical te genera una presión en el plano literario?

No, para nada. Si bien son cosas que están conectadas, porque me gustan las dos, uno lo da todo en cada proyecto y no tengo una urgencia. No me estoy midiendo, intento no tener un parámetro únicamente exitista. Cuando estoy en medio de un proceso creativo, me pregunto qué siento, qué significa eso, si es auténtico o realmente mío. Juego con eso, a medida que me nutre y aparecen nuevas oportunidades.

¿Cuáles son tus influencias literarias?

Me siento más influenciada por autores y autoras, que por músicos. Son tantos, desde Octavio Paz y Alejandra Pizarnik, hasta Sylvia Plath, (J.D) Salinger, igualmente me fascina Cortázar, y poetas de todo el mundo como Mario Benedetti… Me gustan poetas famosos, como algunos más desconocidos. Me gusta mucho la prosa y el ensayo. Ahora estoy leyendo muchas más cosas de análisis y reflexión acerca de la sociedad.

Este año se realizó la tercera versión de ‘Ruidosa’, evento fundado por Francisca Valenzuela y que difunde el quehacer de mujeres en la industria musical, pero desde diferentes ámbitos. Este 2018 consideró fechas en Santiago y Valparaíso, con presentaciones, talleres y una feria de organizaciones sociales. “Hoy ‘Ruidosa’ está con actividades afuera de Chile. Hicimos un par de cosas en Estados Unidos y haremos otras en México durante 2019. También estamos definiendo el programa del año siguiente (en Chile), porque están en carpeta un par de proyectos en diferentes formatos, tanto en Santiago como en regiones. Hay que cuadrar”, comenta.

Imagino que te enorgullece visibilizar a otras mujeres, que quizá realizan un trabajo más silencioso o no tan reconocido…

Más que enorgullecerme, me parece necesario y fundamental usar la plataforma que puedo tener, y ponerla al servicio de una instancia, comunidad o conversación, que sostiene que no hay una sola manera de ser mujer y exitosa, además de abordar problemáticas de nuestra industria, con enfoque de género, celebrando y visibilizando la diversidad de mujeres, porque la representación importa mucho, ya sea que se trate de mujeres haciendo distinto tipo de música, dirigiendo películas, haciendo ingeniería en sonido, etc.

PRESENTACIÓN EN GRAN ARENA MONTICELLO

Durante tu presentación en Gran Arena Monticello, ¿interpretarás ‘Tómame’ y adelantarás otros sencillos de tu nuevo álbum?

Será un repertorio súper mixto, con un show muy entretenido y que incluye canciones antiguas y nuevas, muy dinámico, con diferentes emociones. Cantaré temas como ‘Tómame’, más prendidos y bailables, ‘Prenderemos fuego al cielo’, y otros mucho más íntimos, lentos y emocionales. Pasaremos por una variedad de emociones, con cosas más coreográficas, otras con la banda, o a veces sola. Estoy muy contenta de estar en un escenario como ése, que es grande y permite explayarse.

Anuncio Publicitario

Cultura

“Gabinete de curiosidades” abre a la comunidad en el Museo Regional de Rancagua

Publicado

el

• La muestra incluye cuernos de búfalo, cerámica mexicana y exóticos animales embalsamados; objetos del Museo de Historia Natural de Valparaíso que dan cuenta de las primeras maneras de hacer museo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Itinerancias de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Subdirección Nacional de Museos, organiza la exhibición itinerante “Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos”, que da a conocer parte de lo que fueron las primeras colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, uno de los museos más antiguos del país y que es un ejemplo de las primeras maneras de hacer museo, enfocada en incentivar la curiosidad y capacidad de asombro.


Con cuernos de búfalo, cerámica mexicana, exóticos animales embalsamados como pájaros, reptiles e incluso un león, minerales, cerámica y todo tipo “curiosidades”, la exposición abre una ventana al pasado, con un montaje que evoca el concepto de gabinete de curiosidades a través de la acumulación de objetos maravillosos, espectaculares, extraños, sorprendentes y misteriosos.
La muestra comenzó su recorrido en el el Museo de Arte y Artesanía de Linares, continuó en el Museo Regional de la Araucanía en Temuco, luego en el Museo Regional de Ancud, y ahora llega al Museo Regional de Rancagua donde estará abierta al público de manera gratuita desde el 3 de diciembre hasta el 31 de enero.


“Hemos impulsado esta itinerancia que moviliza colecciones entre los museos públicos de nuestra institución, ampliando su labor y alcance para llegar a distintas regiones del país, cumpliendo con uno de nuestros objetivos centrales como Ministerio, de facilitar el acceso y la descentralización de la cultura. Se trata de una muestra muy atractiva que rememora el espíritu que estuvo detrás de la formación de los primeros museos de Chile, espacios que en estos momentos resultan clave para el encuentro y reflexión en torno a nuestra memoria y cultura”, señala Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mario Henríquez Urzúa, director del Museo Regional de Rancagua, parte de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio, señala respecto a esta muestra que “su nombre es muy evocador, nos remonta a las primeras formas de hacer museo, en los inicios de la época moderna. El afán del coleccionismo, de cosas exóticas, de tierras desconocidas. Y nos retrotrae a esa época, a esos “gabinetes de curiosidades”, donde encuentras cosas que aún despiertan la imaginación, la curiosidad, el afán de querer saber más, invita a la investigación, y eso hace la muestra muy atractiva”. Agrega que “en este momento tenemos otras 3 muestras: el archivo fotográfico del Museo, la exposición de pintura de Jaime Urbina, y la celebración de los 100 años de Bauhaus, con la escuela de Diseño de AIEP”.

Gabinete de curiosidades


En una época donde viajar era privilegio de pocos y la comunicación era difícil, los llamados Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas atesoraron parte de estos nuevos mundos. Estos espacios con estantes atiborrados de variados y exóticos objetos, estaban en manos de reyes, aristócratas y amantes de la ciencia.


Recién en el siglo XVII fueron abriéndose al público general y con el tiempo, los objetos se fueron sistematizando y clasificando con criterios científicos, culturales y artísticos, dando paso a los primeros museos. En Chile, este mismo espíritu permitió formar las colecciones que hoy albergan diversos museos del país como el del Museo de Historia Natural de Valparaíso, fundado en 1878 por Eduardo de la Barra.


“Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos” en el Museo Regional de Rancagua
• Museo Regional de Rancagua
• 3 de diciembre – 31 de enero
• Entrada liberada

Continuar Leyendo

Cultura

“Imaginario Ancestral de una Provincia” recoge historias, mitos y leyendas en Cachapoal

Publicado

el

Los autores Francisco Castro y Jorge Cofré comentaron a “El Rancagüino” que con este trabajo buscan recuperar relatos que se están perdiendo en muchas localidades de la zona.

Ricardo Obando.

Buscando rescatar el patrimonio inmaterial de la provincia de Cachapoal, es la base del trabajo de los autores Francisco Castro Olguín y Jorge Cofré Lizama, que en el libro “Imaginario Ancestral de una Provincia”, narran 28 historias ligadas a la historia de la zona.


Mediante este trabajo de 140 páginas en su primer tomo que será lanzado en las próximas semanas y que fue financiado con recursos propios, Castro y Cofré quieren proyectar hacia el lector un viaje a través de las fuentes escritas a un “verdadero mundo onírico y a la vez vivido por los habitantes del Cachapoal buscando aprehender ese patrimonio intangible que conforma el imaginario ancestral del territorio y es también una reivindicación de aquello trascendente que conforma el ethos de las comunidades, su energía creadora, su espíritu que forma la autoimagen de su pasado y los sueños del porvenir”.


Según Castro, el trabajo considera una exhaustiva investigación relacionada con “mitos, leyendas o narraciones poco conocidas de la provincia”.


Es más, agregó que “en este primer tomo recopilamos solo fuentes escritas, de libros que prácticamente se estaban perdiendo en las bibliotecas” y que trata también de “materializar una idea de rescate de patrimonio”.


Por su parte, Cofré, puntualizó que la recopilación, “tiene esta división más metodológica, con dos tomos, uno con fuentes escritas y el otro con orales, que se expande un poco más”.


En su recorrido por diversas localidades de Cachapoal, Francisco Castro comentó que, “vimos que muchas historias interesantes se estaban perdiendo, nadie las conocía, y muchas de estas narran el origen de los lugares, del por qué una ciudad se llama de una manera, dando el origen de muchas cosas”.


Ahora bien, respecto a cómo llegaron a la idea de concretar este proyecto, Jorge Cofré sostuvo que, “nosotros hacemos harta montaña, generalmente andamos en lugares más rurales y nos hemos encontrado con hartos personajes que aún son cultores de este tipo de historias”.


Además, uno de los autores sentenció que, Cachapoal, tiene mucha relación con, “los pueblos ancestrales, de la influencia inca y mapuche en la región, que fueron configurando este imaginario ancestral, la vinculación de las personas con el territorio”.


La investigación, recalcó Castro, tiene “harto trabajo detrás, todo financiado por nosotros, y pretendemos que a mediados de diciembre lo lancemos. El primero en Rengo, el que también irá acompañado de una muestra de un cortometraje de un director de la región (de San Fernando), que también va relacionado, ya que es la historia de un Tue-Tue (ave mitológica)”.


Cabe consignar que, dentro de las 140 páginas de este trabajo, recogen “identidad y patrimonio a los pueblos”, como por ejemplo lo relacionado con la princesa Malloa, Pelequén, el cacique Renku, entre otras.

Continuar Leyendo

Cultura

Escritora regional presenta su novela “Carmela, Bacante vacante”

Publicado

el

-En el espacio Cultural La Merced, la narradora y poeta Cristina Wormull, presentó su novela “Carmela  bacante vacante” obra ilustrada por Alejandra Hernández, pintora lujanense, autora de las pinturas que componen la muestra.

Gina Pérez

Fotos: Nico Carrasco

“Carmela, bacante vacante” es la primera novela de la escritora regional, Cristina Wormull,quien además es narradora y poeta donde se plasma la historia de vida de una mujer rebelde y vanguardista. Este libro además es acompañado de ilustraciones que forman parte de él siendo así un gran cuadro interpretada a través de la mirada de Alejandra Hernández – artista argentina-. El que es resultado de una propuesta educativa y cultural que se pensó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de lazos entre Argentina y Chile, la identificación de los jóvenes con su cultura y la revalorización del patrimonio local, tan así que el proyecto bi nacional ha sido declarado en Luján  de interés cultural y educativo.

Cristina, al ser consultada por el nombre del libro, destaca que Carmela es un nombre que siempre le ha gustado y que este es un trabajo que les llevó un año y se enmarca dentro del proyecto “Miradas sentidas, culturas compartidas” resaltó Wormull “son cuadros muy lindos llenos de colores y fueron hechos por al artista a medida que yo le enviaba mis textos lo que lo hace muy novedoso”.

Ahora esta presentación es itinerante y prontamente estará presente en otras partes del país.

“Siento una gran satisfacción haber terminado este trabajo hay una mezcla de felicidad y de vacío ya que ahora tomará vida propia ahora este libro tiene un acento más importante ya que a través de  Carmela se narra la vida de muchas  mujeres de las últimas cuatro décadas sobre los cambios que se vieron enfrentados” destacó la escritora.  

Ahondando en el libro sin querer entregar muchos detalles destacó que es un libro de rápida lectura y fácil comprensión “es ágil entretenido ya que las aventuras de la protagonista son muy entretenidas yo lo describiría como las historia de una mujer rebelde y enamorada” puntualizó.

Prontamente espera la artista sacar un libro breve de poemas y está comenzado a escribir otra novela que es un Manuel Rodríguez contemporáneo “A mí me apasiona escribir, me transportó a otro mundo gracias a la escritura, aparte hago talleres de creaciones literarias y autobiografías fragmentadas ”comentó.

Su autora es una conocida narradora y poeta chilena, que se ha destacado por fomentar la lectura en los jóvenes y sectores más vulnerables de Chile y los países vecinos plasmando en su trabajo la esencia de su ser. Y ha sido galardonada en diversas oportunidades y así también ha trabajado activamente en talleres de  creación literaria a grupos de personas privadas de libertad en los centros de reclusión de Peumo, Santa Cruz, Rancagua y Rengo, preside la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Sexta Región y es  coordinadora  del grupo literario “Los Inútiles” quienes luchan por la difusión y engrandecimiento de la cultura nacional chilena.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto