Síguenos

Cultura

Francisca Valenzuela actúa este miércoles en Gran Arena Monticello: “Cuando lancé ‘Dulce’, una canción feminista, muchísima gente me dijo que eso era poco atractivo”

Publicado

el

La cantante nacional aterriza en el recinto con su tour ‘Tómame’, el cual se denomina como el primer single de su próximo disco, un tema más coqueto y bailable en relación a sus anteriores composiciones. Sobre a qué se debe este cambio, la intérprete sostiene que obedece a una maduración personal, pero que también se explica por la liberación femenina del último tiempo.

Marcela Catalán

“‘Tómame’ representa un espacio que es coqueto, con actitud, sentido de empoderamiento sexual y también diría que es feminista, en cuanto a afirmar ‘yo también puedo pedir lo que quiero’”, explica Francisca Valenzuela al teléfono, al ser consultada sobre el aludido single, el primer adelanto de lo que será su próximo disco. El tema no ha dejado indiferente a quienes ya observaron su video en YouTube, donde acumula más de un millón 300 mil reproducciones y múltiples comentarios. El sencillo da nombre al tour que la trae este miércoles 31 de octubre al Gran Arena Monticello. De todo ello y mucho más, conversó en exclusiva con El Rancagüino.

Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de ‘Tajo abierto’ (2014), aunque entre tus discos anteriores —‘Muérdete la lengua’ (2008) y ‘Buen soldado’ (2011)— transcurrieron cuatro y tres años. ¿Te consideras una artista de procesos largos a la hora de crear?

Por una parte, sí. Me gusta componer y trabajar lo suficiente, con el fin de tener material sólido para el disco nuevo. Y siendo una artista independiente, se requieren muchas cosas para forjar y armar cada álbum. Muchas veces los años entre cada uno, no se relacionan exclusivamente con componer o generar material, sino con recaudar la plata suficiente para hacer un disco, con girar para promocionarlo y con poder dar el siguiente paso. Hay muchos aspectos que deben estar más o menos sólidos y que deben ser planificados, para que un álbum vea la luz y haga sentido. Estos factores influyen y suman a un proceso que, en mi caso, es un poco más lento en lo artístico, porque me demoro en componer: me gusta rumiar y digerir bien las canciones.

¿Te gusta contar con bastantes opciones? Leía que para un disco dispusiste de alrededor de 30 temas, antes de lanzar el álbum definitivo.

Sí, totalmente. Con éste ha sido igual, me he dado hartas vueltas. Por ejemplo, hago temas en el piano, guitarra, después varío, cambio los arreglos, hago canciones con otra gente… Me gusta sacarle el jugo a un periodo creativo, pudiendo explorar sonidos y temáticas.

Si bien siempre te has caracterizado por generar letras muy conectadas con el ser femenino, me parece que ‘Tómame’ se caracteriza por tocar otra tecla, una un poco más coqueta o atrevida. También es una canción un poco más bailable. ¿Ésa será la tónica de tu próximo disco?

Creo que es una de las tónicas. ‘Tómame’ representa un espacio que es coqueto, con actitud, sentido de empoderamiento sexual y también diría que es feminista, en cuanto a afirmar ‘yo también puedo pedir lo que quiero y no por ser una mujer autónoma o independiente, (tampoco) quiero dejar de ser seducida o de seducir’. Ésa es una faceta del disco y hay muchas otras, algunas ligadas a la reflexiones… Y como en todos mis álbumes, habrán diferentes historias y emociones.

¿La realización de un tema más coqueto y atrevido tiene que ver con la liberación femenina del último tiempo? Me refiero al llamado ‘Mayo feminista’ y también a todo un movimiento, abogando en favor de que las mujeres se relacionen con más libertad con su cuerpo.

Creo que es una combinación de cosas. Por una parte, uno va madurando. Yo también tengo mucha más seguridad, soltura, me acepto como soy y disfruto de quien soy. Esto se refleja en las canciones, ya sean coquetonas, románticas o reflexivas. Hay un crecimiento, un autoconocimiento y un autodisfrutar que no es de diez años atrás, cuando quizá uno tenía otros complejos y otras batallas internas. Igualmente tiene que ver con una coyuntura y un momento cultural, donde (ya) no es una excepción ni un factor de aislamiento hablar de temas de género. Cuando empecé y lancé ‘Dulce’, una canción feminista y que critica la objetualización de la mujer, muchísima gente y periodistas me dijeron que eso era poco atractivo, porque uno odiaba a los hombres, además de expresar un montón de aseveraciones que eran totalmente falsas y exageradas. Eso ha cambiado, se está abriendo y fortaleciendo una visión de diversidad y de feminismo real, en cuanto a decir que no hay una manera de ser mujer o de ser hombre. Eso de todas formas alimenta una sensación de liberación.

¿Qué te ha parecido la recepción del single ‘Tómame’? Tiene bastantes comentarios en YouTube.

Bien. En general no leo los comentarios, porque de lo contrario, uno enloquecería. Pero tanto en los conciertos como en la radio, por los números de reproducciones en Spotify, Apple o en YouTube, siento que ha sido súper aceptada y que ha sido recibida como lo que es: una canción bailable, coqueta, popera, buena onda, con un pop a mi pinta y a mi manera.

Leía que pronto sacarás un nuevo sencillo…

Así es, viene en camino. Estoy haciendo las gestiones para terminar y preparar las salidas. Es una canción súper íntima y confesional, que para mí ha sido muy importante. Es bien emocional y con harto sentimiento. Ustedes lo escucharán y me dirán qué les parece, pero debería salir pronto.

¿Es intencional esta idea de tocar una tecla diferente en relación a ‘Tómame’?

Sin duda. Siempre intento mostrar diferentes facetas, a través de las canciones y en particular con los sencillos que suenan en las radios. Lo que cohesiona es mi visión de vida y de mundo, pero paso por distintos momentos.

¿Ya definiste el nombre de tu próximo disco y su fecha de lanzamiento?

Para nada (ríe), está súper abierto… De seguro será durante el próximo año. En el transcurso de esa ruta, hay varios sencillos encaminados y con sus respectivos videos. Además lancé una versión a capela de ‘Tómame’, con un video súper lindo, sólo con voces de chicas junto a mí, en un patio.

¿Incluirás en este álbum alguna colaboración con otro artista?

Sí, estamos en esas gestiones. Nada que pueda decir todavía, porque será una sorpresa, pero de todos modos está la intención.

¿Será un artista nacional o internacional?

De los dos, espero. Si todo lo que estoy cocinando logra cuajar (ríe), debería funcionar.

CARRERA LITERARIA

Francisca Valenzuela ha publicado dos libros, el poemario ‘Defenseless Waters’ (2000) y el volumen de cuentos ‘Abejorros/Madurar’ (2001), trabajo que ha sido elogiado por Isabel Allende. La cantante nacional habla con entusiasmo sobre este ámbito de su vida y no descarta retomarlo. “Al comienzo conecté más con esta faceta que con la musical. Me considero alguien a quien le atraen más las letras, contar historias, y las palabras”, arguye.

La chilena sostiene que la música se convirtió “en un acompañamiento de eso”, y que su amor por el piano y la melodía se transformó “en un vehículo para comunicar. En este momento no tengo un plan concreto, pero mi sueño o fantasía es retomar lo literario, además de hacer algo interdisciplinario, porque también me encanta pintar y dibujar. De hecho, expuse en el GAM sobre el proceso creativo, junto a varios artistas nacionales. Me invitaron a presentar mis obras en collage. Me encantaría plasmar todas esas cosas, ya sean literarias o visuales, en algún proyecto”, afirma.

¿Tu exitosa carrera musical te genera una presión en el plano literario?

No, para nada. Si bien son cosas que están conectadas, porque me gustan las dos, uno lo da todo en cada proyecto y no tengo una urgencia. No me estoy midiendo, intento no tener un parámetro únicamente exitista. Cuando estoy en medio de un proceso creativo, me pregunto qué siento, qué significa eso, si es auténtico o realmente mío. Juego con eso, a medida que me nutre y aparecen nuevas oportunidades.

¿Cuáles son tus influencias literarias?

Me siento más influenciada por autores y autoras, que por músicos. Son tantos, desde Octavio Paz y Alejandra Pizarnik, hasta Sylvia Plath, (J.D) Salinger, igualmente me fascina Cortázar, y poetas de todo el mundo como Mario Benedetti… Me gustan poetas famosos, como algunos más desconocidos. Me gusta mucho la prosa y el ensayo. Ahora estoy leyendo muchas más cosas de análisis y reflexión acerca de la sociedad.

Este año se realizó la tercera versión de ‘Ruidosa’, evento fundado por Francisca Valenzuela y que difunde el quehacer de mujeres en la industria musical, pero desde diferentes ámbitos. Este 2018 consideró fechas en Santiago y Valparaíso, con presentaciones, talleres y una feria de organizaciones sociales. “Hoy ‘Ruidosa’ está con actividades afuera de Chile. Hicimos un par de cosas en Estados Unidos y haremos otras en México durante 2019. También estamos definiendo el programa del año siguiente (en Chile), porque están en carpeta un par de proyectos en diferentes formatos, tanto en Santiago como en regiones. Hay que cuadrar”, comenta.

Imagino que te enorgullece visibilizar a otras mujeres, que quizá realizan un trabajo más silencioso o no tan reconocido…

Más que enorgullecerme, me parece necesario y fundamental usar la plataforma que puedo tener, y ponerla al servicio de una instancia, comunidad o conversación, que sostiene que no hay una sola manera de ser mujer y exitosa, además de abordar problemáticas de nuestra industria, con enfoque de género, celebrando y visibilizando la diversidad de mujeres, porque la representación importa mucho, ya sea que se trate de mujeres haciendo distinto tipo de música, dirigiendo películas, haciendo ingeniería en sonido, etc.

PRESENTACIÓN EN GRAN ARENA MONTICELLO

Durante tu presentación en Gran Arena Monticello, ¿interpretarás ‘Tómame’ y adelantarás otros sencillos de tu nuevo álbum?

Será un repertorio súper mixto, con un show muy entretenido y que incluye canciones antiguas y nuevas, muy dinámico, con diferentes emociones. Cantaré temas como ‘Tómame’, más prendidos y bailables, ‘Prenderemos fuego al cielo’, y otros mucho más íntimos, lentos y emocionales. Pasaremos por una variedad de emociones, con cosas más coreográficas, otras con la banda, o a veces sola. Estoy muy contenta de estar en un escenario como ése, que es grande y permite explayarse.

Anuncio Publicitario

Columnas

Valor patrimonial de la paya en Chile

Publicado

el

En mayo de 2016, en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, la paya chilena fue inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural del Mercosur sumándose así a la payada argentina y uruguaya, que ya contaban con este reconocimiento.

Un año más tarde, un decreto presidencial publicado el 03 de agosto de 2017, estableció que el 30 de julio de cada año sería celebrado como el Día Nacional del Payador, en atención a que fue en esa fecha que se creó la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, AGENPOCH.

Ambos reconocimientos daban cuenta de la relevancia que esta expresión cultural tiene para el país y también para inscribir esta tradición en el gran marco de la poesía oral improvisada iberoamericana.

La paya forma parte de una gran vertiente llamada canto a lo poeta que tienen entre sus afluentes al canto a lo humano, a lo divino y, según algunos payadores, incluso a la cueca. Los payadores y payadoras (que cada día son más, dando cuenta de uno de sus principales rasgos: su versatilidad) están dispersos en gran parte del territorio nacional adoptando formas propias muy ligadas a sus localidades.

En apretada síntesis, una paya es siempre un duelo poético entre dos o más payadores que improvisan sus décimas haciendo gala de su destreza poética, su ingenio y también, a un nivel más profundo, de su sabiduría y su capacidad de representar la voz del pueblo.

La práctica de la paya requiere largos periodos de formación, habitualmente con maestros más avezados. Muchos payadores son, además, grandes ejecutores del guitarrón chileno lo cual suma un elemento adicional a las destrezas que requiere ser un payador.

Año tras año en este mes de septiembre diversos sectores recuerdan a la paya, pero se aprecia un desconocimiento sobre el inmenso aporte a la cultura y al patrimonio presente. Es importante que también en nuestro país respetemos y valoremos a nuestros payadores y payadoras, tal como se hace en el resto del continente, con sus decimistas, repentistas, o en Brasil pajadores.

Carlos Maillet A.
Director
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Continuar Leyendo

Cultura

Joanna Reposi, directora del documental ‘Lemebel’: “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre”

Publicado

el

La cinta obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Marcela Catalán

El 7 de septiembre y gracias a MiraDoc, se estrenó en la capital regional ‘Lemebel’, cinta dirigida por Joanna Reposi y producida por Paula Sáenz-Laguna, la cual es posible ver en Rancagua los restantes sábados de septiembre a las 16 horas, además del viernes 27 a las 18:30 horas en Cachapoal N°90. El filme realiza un viaje principalmente por las performances de Pedro Lemebel y ha logrado conquistar a la crítica.

Es así como obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). Su directora conversó en exclusiva con Diario El Rancagüino, abordando la película, su primer encuentro con el artista, la amistad que mantuvo con él, entre otros temas. Parte del tiempo habla en presente, como si el cronista todavía estuviese vivo.

Reposi cuenta que conoció al autor en el año 2000, cuando trabajaba para la productora televisiva Nueva Imagen. Ésta grababa ‘El Show de los Libros’ para TVN, que en ese momento pretendía hacer un capítulo sobre homosexualidad y literatura, donde escritores leyeran frente a la cámara. “Pedro Lemebel ya era todo un referente y había sacado sus dos primeras crónicas, aunque todavía no ‘Tengo miedo torero’, sin embargo empezaba a resonar”.

La realizadora agrega que el equipo intentó convencerlo, “pero él no estaba ni ahí con ir a la televisión. Por eso propuse ir a verlo a la Radio Tierra, donde tenía un espacio llamado ‘El Cancionero’. Apareció toda diva y nos dijo ‘¿qué hacen aquí?’ Le explicamos y accedió. Nos dio una entrevista durante una hora, de lo que se incluyen fragmentos en la película. Yo trabajaba con el tema de la proyección y la diapositiva, entonces lo empiezo a fotografiar y elegimos su ‘Manifiesto’ para llevarlo a la pantalla. Cuando salió al aire, me llamó y dijo ‘Jovi, me encantó’. Surgió un respeto y una amistad entre ambos, recuerda.

La primera impresión de la directora fue estar frente “a un personaje fascinante del arte chileno. Me conmovió su figura y me pareció un tipo valiente, arriesgado y sumamente inteligente”. Mas, su presencia no la paralizó. De ahí que califique su vínculo como uno “de igual a igual”. Sin embargo, confiesa: “La verdad es que nunca fui fan de Pedro. Creo que eso también contribuyó a que nuestra relación fuera de tú a tú”.

Luego Reposi viajó a Londres para estudiar Cine, pero ya se le había ocurrido hacer un filme en torno a Lemebel. A su regreso le propuso hacer una cinta sobre sus performances, faceta que ella consideraba “bastante menos conocida” y que por lo mismo quería explorar. “Me permitía trabajar cinematográficamente, porque me gusta mucho la proyección audiovisual. Quedó encantado y empezamos a grabar”.

Consultada sobre si las performances le permitían al autor lograr algo que la escritura no, la realizadora lo descarta. “Estas dos artes corrieron de modo paralelo, pero diría que Pedro parte con las performances y después transita a la literatura. Comenzó en ello cuando era adolescente y se fotografiaba en la casa, con una cámara regalada por su hermano. Empezó haciendo travestismo, no necesariamente de mujer, sino que al principio de Al Capone y de figuras de películas”.

La cineasta agrega que “en paralelo iba a los talleres de Pía Barros, pero en los 80 tuvo ese impulso creativo de expresar a través del cuerpo. Dio voz a los que no la tenían, desde su homosexualidad y hablando a favor de los derechos humanos (…) Después traslada eso al papel, usando en vez del cuerpo, la pluma”. No obstante, reconoce que debido a la situación del país a fines de los 80, “la performance era mucho más radical y fulminante, lo que lleva a la literatura”.

AMISTADES

Si bien Joanna Reposi y Lemebel mantuvieron una gran amistad desde que se conocieron, también hubo roces entre ambos durante los ocho años en los cuales trabajaron juntos en el documental. A veces se debían a las inseguridades y al carácter del autor. “Todos quienes lo conocieron en profundidad, saben que tenía su forma de ser: era muy dulce, aunque en otras muy agraz. Lo invitaba a levantar fondos concursables y de repente decía ‘nadie me quiere en el gobierno, así que no los ganaremos, dejémoslo para el otro año’. Yo me enojaba, le respondía que debíamos postular, y nos mandábamos a la cresta”. Más temprano que tarde retomaban los contactos. “Ninguno de los dos era muy rencoroso y volvíamos a trabajar juntos (…) Si querías estar con él, debías perseverar y ser paciente”.

Los problemas hicieron que a momentos la realizadora temiera por el futuro del filme. “Fueron años en los que no sabía si lo podría terminar. Pero yo lo trato con paciencia y también estaba la tenacidad de no aflojar, creyendo en el proyecto hasta el final. Así somos los documentalistas. Además no tenía la ansiedad de finalizar pronto. En ocasiones en el cine documental hay propuestas que tienen su tiempo. Eso es súper importante de comprender”.

Pedro Lemebel no tuvo un gran amor de pareja, pero de acuerdo con la cineasta, para él su madre era muy importante. En palabras de la directora, sus amores fueron “sus grandes amigas, que lo acompañaron en distintos momentos”. Entre ellas menciona a Carmen Berenguer, Pía Barros, Gilda Luongo y Carmen Gloria Camiruaga. “Fueron sus referentes, lo comprendían y amaban. A su madre le tenía un amor infinito. Cuando muere, él cae en una depresión feroz. Por el año 2003 decía, ‘ahora que me viene el éxito, no tengo con quién compartirlo’ (…) Ella era súper respetuosa de su opción sexual”, revela.

En la cinta, la escritora Pía Barros señala que la figura del hombre detrás de ‘Adiós mariquita linda’ causaba rechazo en sus correligionarios comunistas. La situación habría comenzado a cambiar con el apoyo de la fallecida Gladys Marín. “Le abrió las puertas del partido. Era su líder y una mujer maravillosa. Se transformó en el gran amor de su vida. De hecho, él le dedica un libro”, comenta.

RECONOCIMIENTO

Acerca de qué pensaría Lemebel respecto a la llamada ‘Revolución Feminista’, Reposi si bien evita ponerse en su voz, sostiene que él “tendría una visión crítica, aunque de todo, para cuestionarse dónde queremos estar y para dónde queremos ir. Por eso se hace tan necesario, porque él abría fronteras políticas y culturales”. La cineasta recuerda que “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre (…) Él tenía un programa en la Radio Tierra, la primera que era feminista a fines de los 90 en Chile”.

De acuerdo con Reposi, antes de fallecer, el escritor estaba por completo abierto a que ella hiciera el filme de sus sueños. “Dejó los derechos firmados, en un acto súper generoso. Me dijo ‘Jovi, haz la película que quieras’ (…) Él sabía que hace tiempo yo estaba en esto y que no llegaba al final, como mucha gente, que aparece cuando alguien obtiene reconocimiento. Yo estuve con él desde siempre y creo que eso lo sintió y valoró, pese a lo receloso de su privacidad”, opina.

La realizadora destaca que nunca sintió el peso de hacer un gran filme, en vista de la importancia de su protagonista. Tampoco pretendía “hacer una biografía ni hacerme cargo de todos los temas. Nunca tuve esa aprehensión.. Cuando uno tiene ese tipo de presiones, hace obras que buscan complacer a todos. Eso no cabe para mí”.

El recibimiento de la producción la tiene contenta, aunque le asombra su buena acogida en naciones que supuestamente no están demasiado al tanto de Lemebel. “En todos los países donde ha estado, la recepción ha sido increíblemente poderosa, con salas llenas. En Berlín, las cinco funciones se vendieron en cinco minutos. En lugares donde no ha sido conocido, él llama muchísimo la atención de la prensa y del público (…) Te das cuenta de que era bastante único e inclasificable, pero su discurso e historia conmueve a personas latinoamericanas y europeas”.

Consultada sobre si el autor se sentía valorado en Chile, Reposi contesta que sentía el cariño de la gente en cada Feria del Libro. “Era un rockstar. Cuando estaba en presentaciones, habían filas para verlo. Pero a nivel de las élites, creo que nunca lo consideraron un escritor con el prestigio y la preponderancia que tiene hoy. En muchas oportunidades le criticaron que sólo hacía crónica, como si ésta fuera el hijo chico de la literatura (…) Además era ‘maricón y pobre’, como él mismo dice, así se define. En vida sólo le dieron el Premio José Donoso, pero el merecía muchísimo. Debió ganar el Nacional de Literatura”, remata.

Continuar Leyendo

Cultura

Panoramas para este gran fin de semana

Publicado

el

Por Marcela Catalán

MiraDoc

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad chilena durante la Dictadura de Augusto Pinochet, a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego protagonizaron una obra, que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, el autor refleja la culminación de un anhelo, la inmortalidad. No se pierda ‘Lemebel: Una revolución Marica’. La cinta volverá a ser exhibida los sábados 14 y 28 de septiembre, a las 16 horas, además del viernes 27, a las 18:30 horas. La entrada general asciende a $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

Taichi en Centro Cultural Baquedano y Oriente

El Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua imparte clases de Taichi en dos lugares de la ciudad. Las sesiones son los martes a las 17 horas en el Centro Cultural Oriente, ubicado en Martínez de Rosas Nº 01040, esquina La Compañía. En tanto que los jueves a las 16:45 horas se realizan en el Centro Cultural Baquedano, emplazado en Baquedano N°445. La disciplina consiste en una “serie de ejercicios favorables para la salud mental, física y orgánica, gracias al control de la respiración y la concentración, entre otros beneficios”, explica el instructor Waldo González. El experto agrega que esta técnica se practica a través de movimientos de puños, manos, codos y rodillas. La asistencia es gratuita, por lo que se invita a participar a público de todas las edades, quienes deben ir con ropa y calzado cómodo. Para más información, escriba al email mbarras@santotomas.cl o llame al 72 2743531.

Casa del Arte de Rancagua

Una comedia donde la picardía sesentera lleva a comparar a los grandes del pasado, con los ídolos con sabor a picante de hoy. Y es que todo el ayer fue mejor. Es lo planteado por ‘El Chile Picante’,  monólogo donde el actor Cristian García-Huidobro se ríe de la actualidad nacional, en una noche plagada de humor y buena onda. Las funciones son este viernes 13 y sábado 14 de septiembre, a las 20:30 horas en Ibieta N°187. Las entradas son numeradas, por lo que si quiere asistir a esta obra, realice sus reservas llamando al 72 2242604.

Gran Arena Monticello

Este fin de semana, el deporte se apodera del recinto de espectáculos de Mostazal. Es así como el viernes, a las 22 horas, Christian Garín y Nicolás Jarry se enfrentarán en un partido al mejor de tres set. Aquello ocurrirá en la superficie sintética de Gran Arena Monticello, donde ya han estado Marcelo ‘Chino’ Ríos, Nicolás Massú, Fernando González, Nicolás Lapenti, Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco.

Los dos son exponentes de la nueva generación del tenis chileno y se han encargado de que el país vuelva a figurar en registros internacionales y en partidos de primer nivel en torneos ATP. Ambos competirán en la Copa Davis del Grupo Mundial, a disputarse a fin de año en Madrid. Para asistir al evento de este viernes, compre sus entradas a través de Puntoticket.cl.

Desde el 10 y hasta el 14 de septiembre, en Santiago, Temuco y Rancagua, se llevará a cabo el Campeonato Sudamericano Masculino Adulto de Vóleibol, cuya final se jugará el sábado 14, a las 18 horas en Gran Arena Monticello. Las entradas se encuentran a la venta en Topticket.cl, costando $7 mil más cargo. Los finalistas pelearán por obtener las medallas de Oro y Bronce, en una cancha donde se han llevado a cambo importantes partidos de tenis, además de citas de boxeo protagonizadas por Miguel ‘Aguja’ González, el ‘Ingeniero’ Álamos, la ‘Leona’ Asenjo, entre otros.

Teatro Regional Lucho Gatica

Este jueves 12 de septiembre, a las 20 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional llega a Millán N°342 para presentarse ante el público y dar cuenta de su talento. La asistencia es gratuita, pero con invitaciones. Cabe recordar que esta agrupación forma parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), encabezada por la primera dama, Cecilia Morel.

Respecto al viernes 13, a las 21 horas, Edo Caroe regresa al Teatro Regional. En la ocasión presentará ‘Un mundo feliz para morir’, show de stand up comedy en el que, mediante un irónico positivismo, repasa tópicos complejos y sensibles, que han hecho de este planeta un lugar hostil. De tal modo plantea su rutina desde una perspectiva personal, invitando a hacer reír sin perder la capacidad crítica y a enfrentar los nuevos conceptos de felicidad, pero que nos hacen infelices. El evento es para mayores de 16 años.

Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu

Dos exposiciones esperan por usted en Agustín Ross N°495. En ‘Quintanilla & Quintanilla’, las hermanas renguinas Sonia y Elisa han reunido una serie de obras propias, lienzos donde abordan paisajes, figuras humanas, naturalezas muertas, entre otras imágenes. La otra exhibición es ‘Vestigios’ de Marcia Bravo, serie de 19 creaciones abstractas de técnica mixta, sobre papel y tela en distintos formatos. La esencia de la muestra es el arte ecológico, para generar conciencia sobre el cuidado del planeta. Durante el desarrollo de la colección, la artista mezcló desechos con materiales nobles, además de arena, afiches callejeros, fierros oxidados, entre otros.

Museo Regional de Rancagua

No se pierda la nueva exposición temporal del Museo Regional, titulada ‘Paisajes del Valle Central’. La muestra pertenece al artista Roberto Fernández Corral, cuya exhibición reúne obras inspiradas en paisajes, dando cuenta de la realidad de la zona central chilena. Y este viernes 13 de septiembre, asista a un taller de canto a lo poeta. Javier Peña, exponente de esta disciplina, conducirá la actividad. La iniciativa contempla dos segmentos: a las 11 horas el cantor enseñará a estudiantes de primer ciclo básico, mientras que a las 12 hará lo propio con pupilos de segundo ciclo básico. La cita es organizada junto al Departamento de Patrimonio Inmaterial de la Región de O’Higgins y tiene como objetivo que las y los estudiantes conozcan las principales características de este arte, además de interactuar con representantes suyos. A los docentes que asistan a cargo de la delegación, se les regalará el Cuaderno Pedagógico Canto a lo Poeta.

Teatro de Coínco

Este sábado 14, a las 21 horas, Avenida Bernardo O’Higgins N°125 ofrecerá la obra ‘Contra Viento y Marea’. La propuesta ya ha estado presente en festivales internacionales de Ecuador, Perú y Colombia, pudiendo ser apreciada por gran cantidad de espectadores. En clave comedia, cuenta las peripecias del cubano Ibrahim, quien sueña con ser libre. De ahí que decida emprender un viaje, viéndose envuelto en situaciones donde los anhelos son difíciles de alcanzar. La puesta en escena es de Teatro La Gallá, contando con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del 6 por ciento en Cultura, Deporte y Seguridad Pública.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Hasta el 6 de noviembre puede visitar la más reciente exposición de Cuevas N°399, titulada ‘Mal de Ojo’. A través de diversos artefactos artísticos, Adolfo Martínez busca generar un espacio de reflexión acerca de lo existente detrás del mencionado dicho popular. Además, durante septiembre el recinto está ofreciendo recorridos gratuitos por una colección interactiva en torno a la figura de Margot Loyola. La propuesta puede ser visitada de 15 a 18 horas, y su fin es hacer reflexionar y difundir el legado de esta importante folclorista, compositora, e investigadora chilena

Centro Cultural Baquedano

Este sábado 14 de septiembre, a las 15 horas, Baquedano N°445 ofrecerá la Clínica de Brebajes Recetas Chilenas. La asistencia tiene un costo de $6 mil e incluye los materiales. La actividad es dirigida a mayores de 18 horas y los interesados pueden inscribirse en dependencias del recinto, de 9 a 13:30 y de 15 a 18:30 horas. Durante la jornada, quienes se animen aprenderán a preparar enguindado, canelita o mistela de canela, navegado, cola de modo, apia’o o mistela de apio, y ponche de culén. Se trata de excelentes alternativas a degustar, especialmente en el Mes de la Patria.

Centro Cultural Oriente

Avenida Martínez de Rozas N°01040 con esquina La Compañía, ha preparado un ciclo de clásicos del cine chileno, con el fin de acercar el séptimo arte nacional a los espectadores locales. En dicho contexto es que este jueves 12 de septiembre, a las 16 horas, la cita es con ‘Largo Viaje’ de Patricio Kaulen (1967). La película aborda la aventura de un niño, cuyo hermano recién nacido muere poco después del parto. En esa época y dentro de las clases populares, era tradición dar un peculiar y típico velorio a los recién nacidos, los cuales eran llamados ‘angelitos’. En el filme el padre lleva el ataúd al cementerio, pero olvida las alitas que permitirán al bebé volar al cielo. Decidido a entregarlas, el pequeño protagonista se extravía en un Santiago donde abunda la miseria, la soledad y niños tan perdidos como él. La asistencia es liberada.

Cuecas en Villa Alameda de Rancagua

Este sábado 14 de septiembre, desde las 16 horas en la multicancha de Villa Alameda, Los Mensajeros del Folclore invitan a empezar a celebrar el Mes de la Patria con la mejor compañía. Sí, pues llegarán conjuntos musicales y de danza, como los santiaguinos Barrio Puerto y Reina de Copas, aparte de los Cosecheros de Buin, Trapem de Rancagua y los anfitriones. En la ocasión también habrán puestos de comida y estarán presentes campeones de cuecas en diferentes estilos. La actividad es patrocinada por la Municipalidad de Rancagua.

Lanzamiento de Libro en Pichilemu

Este viernes 13 de septiembre, a las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal de Pichilemu, Pablo Carvajal lanzará su libro – álbum ‘Tomándose y soltándose’. El volumen es publicado por la editorial itinerante Amukan y está dirigido a una concurrencia transversal, narrando una historia donde el amor entre padre e hija crece cuando juntos descubren la relevancia del desprendimiento. La obra resalta la importancia de valorar la vocación artística de niños y niñas, quienes no siempre encajan en el sistema escolar. El proyecto es financiado por un Fondo del Libro, Convocatoria 2019.

Casa de la Cultura

Este sábado 14 de septiembre, a las 19 horas, se realizará el ‘Encuentro de Poesía Popular y Rap’. La asistencia es liberada. La cita dará espacio a la improvisación, realizándose una serie de batallas donde la protagonista será la palabra.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080