El solitario gol de Maxi Salas le dio el triunfo al “Capo de Provincia”, pero el 0-1 fue escaso. Márquez y Calandria pudieron aumentar el marcador en los minutos finales.
Fue un triunfo de oro. Lo logrado por O’Higgins el sábado por la noche en el Gran Concepción, sin duda que significó una bocanada de aire importante con el fin de seguir luchando por clasificar a la Copa Sudamericana 2019.
La victoria por la cuenta mínima sobre Huachipato en el estadio CAP, demostró este equipo que ahora dirige Marco Antonio Figueroa es distinto. El conjunto celeste tiene confianza, lo demuestra en cancha, se para bien, ordenado, juega de buena forma por momentos, y se genera ocasiones de gol.
Desde el primer minuto, se suponía que el conjunto local saldría imponer sus términos. Con una alineación prácticamente estelar, el equipo de Nicolás Larcamón quería seguir en racha. Ocho fechas sin perder sumaba el cuadro de la Usina, y cinco victorias al hilo. Por eso se tenían confianza. Pero, en frente estaba un elenco distinto, ni comparado con ese de cinco fechas atrás.
La fórmula que aplicó el “Fantasma”, estuvo basada en cerrar la salida acerera, molestar en todos los sectores de la cancha, presionar alto y salir jugando al pie, buscando triangular y combinar de buena manera con los compañeros. Y eso le dio resultado.
Con el transcurso de los minutos, los rancagüinos comenzaron a pisar fuerte en la cancha. Si bien es cierto, sus primeras intentonas fueron centros que cruzaron el área, después apareció la peligrosidad sobre el arco de Yerko Urra. Eso sí, en la otra vereda, también debieron resguardarse y esperar las notables tapadas de Miguel Pinto.
En los 19′, el meta celeste tuvo que intervenir para evitar lo que puedo ser la apertura de la cuenta. Después, en los 20′, Albert Acevedo fue amonestado por una falta fuera del área, y en esos instantes parecía que Huachipato metía presión.
Y, cayó el gol. En los 32′, un pivoteo de Mazzola le entregó la oportunidad a Maxi Salas de disputar un balón con Valber Huerta. El defensor acerero ganó la posición, pero resbaló. Eso lo aprovechó el ex All Boys para tomar la pelota, iniciar una carrera que lo llevó a la entrada del área y gatillar sobre un rincón. Urra no pudo hacer nada, y a cobrar. O’Higgins pasó a ganar el partido, y a hacerse fuerte en la cancha de Las Higueras.
Es más, en los 37′, nuevamente Salas pudo convertir. Recibió en solitario por la izquierda y remató violento de voleo. El tiro pasó cerca, y los celestes seguían asustando. Los locales, en tanto, no se pudieron reponer, y el tiempo trancurrió y el pitazo de Carlos Ulloa determinó el término de la primera parte.
LO PUDO ASEGURAR SOBRE EL FINAL
En la segunda mitad, se presumía que el cuadro de Larcamón tomaría las banderas, pero lo hizo desordenadamente. Quizás por la necesidad, pero, no hicieron mucho. En cambio, O’Higgins, encontró espacios después de los 75′ para contragolpear.
El órden defensivo, esta vez estuvo impecable. Acevedo, Osorio y Fuentes se mostraron aplicados, llegando siempre a las coberturas. Lo mismo Márquez y Cereceda por las bandas. Todo bien, porque el elenco de la Usina no podía llegar con comodidad.
Eso si, Raúl Osorio tuvo una complicación muscular y tuvo que abandonar. ¿Qué hizo Figueroa? Envió al campo a Agustín Gutiérrez y reordenó las piezas. De tres en el fondo, pasó a una línea de cuatro defensores, y mejoró así sus salidas, las cuales en su mayoría las hizo con pulcritud. Después, en los 72′, el turno fue para Juan Carlos Espinoza que reemplazó a Salas. Con eso, el corte quedó con Vera y Márquez, mientras que el “Tortu” ocupó la plaza de este último por la derecha. Ahí se acabó Huachipato.
Los dueños de casa no pudieron hilvanar alguna clara. En el otro arco, aparecieron el propio “Guti” y luego Calandria que vio acción desde los 86′.
Márquez le dio al ángulo, cuando Urra estaba batido, después “Pali” -en el último segundo- la mandó a las nubes cuando Gutiérrez lo había dejado solo. Dos oportunidades al menos para aumentar la cuenta, pero no.
Finalmente, Ulloa culminó el partido, y los abrazos cayeron nuevamente en las huestes de O’Higgins.
Con la victoria, los rancagüinos se mantienen en el noveno lugar ahora con 35 puntos, muy cerca del objetivo de clasificar a una copa sudamericana, pero para eso es necesario que el viernes a las 18.00 horas supere a la Universidad de Concepción, el sublíder del certamen, duelo que se jugará en el estadio El Teniente.
¿QUÉ DIJO EL FANTASMA?
“Nos enfrentamos a un gran rival, con mucha juventud y buena dinámica. Durante la semana sabíamos que era complicado el partido, y los jugadores estuvieron espectacular”, apuntó el Marco Antonio Figueroa.
Es más, el DT comentó que “estoy muy orgullo de dirigirlos, que tengan esa cabeza tan sana, desde que llegué han tenido toda la disposición de trabajar”.
Y claro, en cuatro fechas con Figueroa al mando, el equipo suma ocho puntos, con dos victorias y dos empates, es decir, está invicto.
Ahora bien, respecto al partido en el sur, dijo que “el primer tiempo tuvimos totalmente controlado al equipo rival, y en el segundo tiempo tuvimos la de Márquez y la de Calandria en el último minuto para liquidarlo”.
Además, recordó que él vino “a darle este grupo algo distinto, nada más. Yo exigo el máximo, está corriendo Ramón, Calandria, Cereceda, la defensa estuvo impecable. Cuando tú le entregas confianza al jugador, ellos te responden”.
Es más, según sentenció, “el equipo de O’Higgins corrió más, y mucho más inteligente”. Eso, porque estudió muy bien a los celestes, más cuando “me di cuenta que no eran malos jugadores, y que en el fútbol actual no se puede caminar. Hoy por hoy ninguno camina, el equipo corre, el equipo mete” y que “encontré no solo respuesta en los partidos, sino que en el camarín”.
El viernes, en El Teniente, sentenció que “enfrentamos a otros de los grandes rivales por el título, pero será duro. Y matemáticamente hasta donde se de, vamos a pelear”.
Finalmente, respecto a una posible continuidad, manifestó que “ya habrá tiempo para conversar. Yo quiero mucho a la familia Abumohor, no quería volver a Chile, pero vine”.
RECUADRO
Ficha del Partido
Huachipato (0): Yerko Urra, José Bizama, Valber Huerta, Federico Pereyra, Nicolás Baeza (86′, Charlis Ortíz), Claudio Sepúlveda, Jimmy Martínez, César Valenzuela, Javier Urzúa (65′, Joaquín Verdugo), Gabriel Torres, Javier Parraguez. DT: Nicolás Larcamón.
O’Higgins (1): Miguel Pinto, Juan Fuentes, Albert Acevedo, Raúl Osorio (65′, Agustín Gutiérrez), Alejandro Márquez, Matías Vera, Roberto Cereceda, Ramón Fernández, Nicolás Oroz, Nicolás Mazzola (85′, Pablo Calandria), Maximiliano Salas (76′, Juan Carlos Espinoza). DT: Marco Antonio Figueroa.
Árbitros: Carlos Ulloa, Sebastián Pérez, Miguel Rocha, Christian Rojas.
Amonestados: Pereyra (HUA); Fuentes, Acevedo (OHI).
Goles: 0-1, 32′, Salas.
Estadio: Huachipato CAP, Talcahuano.
Público: 2.348 espectadores.