- Juana Ochoa Palacios había viajado al funeral de su abuela a su país de origen, Ecuador, lugar donde sufrió un problema cardiaco que le provocó la muerte.
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Emergencias Bomberos Rengo
Pesar existe en Rengo por la muerte de Juana Ochoa Palacios, voluntaria de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de la comuna. Repentino fallecimiento que se produjo en su país de origen, Ecuador, ya que sólo hace algunos días, había viajado al funeral de abuela, sufriendo un problema cardiaco que la tenía en delicado estado de salud. El hecho mantenía alerta a todos los voluntarios de Rengo, ya que se trataba de una persona querida transversalmente por su compromiso con la institución.
La situación no sólo ha conmovido a bomberos, ya que también el duelo toca de manera directa al club de fútbol, Deportes Rengo, donde Juana Ochoa era miembro del primer equipo de la rama femenina.
El no poder despedirla físicamente mantiene una evidente tristeza entre sus compañeros, sin embargo, durante el transcurso del lunes, voluntarios (as), de la Segunda Compañía recibieron el sentido pésame de sus pares de la Primera y Tercera Compañía de Bomberos de Rengo, así como integrantes de la Brigada “Bomba el Cerrillo”, y cuerpos de Bomberos vecinos que se hicieron participes de este duelo por la temprana partida de esta joven voluntaria.
Para este martes 30 de octubre a partir de las 20:30 horas estaba programada una sesión solemne en honor a la voluntaria y ayudante de la Segunda Compañía, ceremonia que se efectuaría en el Cuartel de la Segunda Compañía ubicado en calle San Martín Norte a pasos de Egenau.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Roberto Boisier, explicó que Juan Ochoa Palacios, era de Ecuador, pero con el afán de ayudar a la gente ingresó como voluntaria a la Segunda Compañía de Bomberos de Rengo. Recordó que era una persona muy alegre y sencilla, ya que le gustaba cooperar, evidenciándose una cercanía con las personas, lo que le valió ganarse el aprecio y respeto de manera trasversal, especialmente de todas las Compañías de Rengo. “Ha sido un tema muy doloroso esta partida inesperada para todos nosotros. Estamos de duelo y no podemos despedir su cuerpo aquí, pero si le hemos hecho bastantes homenajes”, dijo el Comandante.
Boisier recordó que la voluntaria falleció en su país luego de sufrir un problema cardíaco, esto tras viajar la semana pasada al funeral de su abuela. Su intención era retornar, ya que su labor en Bomberos era activa, sumado a que ostentaba el cargo de Ayudante de Compañía, el que según el Comandante lo hacía de muy buena manera, participando de cursos y capacitaciones, obteniendo el grado operativo de bombero a nivel nacional. “Como institución nos duele tener que despedirnos a la distancia, pero le haremos todos los honores como corresponde”, indico el Comandante, quien agregó que Juana vivía en la comuna de Rengo junto a su pareja, también bombero y de nacionalidad ecuatoriana.
Era tanto el cariño que se le tenía a Juana Ochoa que una delegación de la Segunda Compañía de Rengo, integrada por un Capitán, Teniente Primero, y la Tesorera viajaron a Ecuador para despedir a la voluntaria.
Por su parte, el Teniente Segundo de la Segunda Compañía de Bomberos Rengo, Manuel Trigo Garcés, no ocultó la tristeza por esta pérdida, pero además se evidenció sorprendido por la repentina partida. También destacó que la muerte ocurrió en Ecuador, lugar donde sufrió el problema de salud, sin embargo, la recordarán como una bombero activa, que participaba a la par en todos los llamados, siendo Ayudante de Compañía, generando lazos con las otras Compañías donde actualmente se encontraba formado el equipo de rescate en cuerda de la Región de O’Higgins, desempeñando también labores administrativas.
Fueron cerca de dos años que Juana Ochoa participó activamente de la Segunda Compañía, pero además desarrollaba labores académicas, ya que sus estudios la tenían concentrada en su tesis profesional. “Sentimos una impotencia de estar tan lejos y no poder estar con ella, pero mandamos una delegación a Ecuador. Dentro de todo lo malo lo positivo es que se encuentra con su familia”, sostuvo el Teniente Segundo.
EL DEPORTE TAMBIÉN DE LUTO
Donde también la noticia del fallecimiento de Juana Ochoa Palacios caló hondo es en el club Deportes Rengo, esto debido a que ella parte del primer equipo de la rama femenina. Conversamos con el Director del club, Carlos Gallardo, quien lamentó lo que está pasando la institución.
Recordó que sólo la semana pasada había jugado su último partido ante la selección de Rosario, donde se apreciaba a una persona llena de vida, a quien le gustaba el trabajo y el servicio público, social y bomberil. “Esto nos afecta como club, veníamos saliendo de una situación compleja con un hincha, y ahora se suma esto en la rama femenina, es muy lamentable lo que está pasando”, dijo Carlos Gallardo.
El Director del club recordó que Juana Ochoa llegó al país en busca de nuevas oportunidades, y por un tema familiar encuentra la muerte en su país, lejos de la gente con la que había compartido en los últimos años, en este caso la familia deportiva de Deportes Rengo, club al que había ingresado este año, incorporándose a los entrenamientos, luego al equipo juvenil, y por sus condiciones desde hace un par de meses había sido ascendida al primer equipo. Es por ello que este miércoles cuando el equipo estelar de Deportes Rengo vuelva a los entrenamientos (varones), se conversará con ellos en detalle lo que pasó, así como como club participarán en el responso que se realizará en su memoria.