Home » El Rancagüino TV » Fuga de amoniaco en planta de Agrosuper deja un trabajador fallecido

Fuga de amoniaco en planta de Agrosuper deja un trabajador fallecido

  • La fuga obligó a la paralización de las faenas y miles de evacuados entre trabajadores, alumnos y funcionarios de colegios cercanos, esto  tras la activación de los protocolos de emergencia

 

Luis Fernando González

Fotos: Héctor Vargas

El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Gracias a sus propiedades de vaporización, es útil como un refrigerante,  es usado incansablemente en la industria y para los pistas de hockey por su alta eficiencia de conversión de energía y bajo costo.

Por causas que se investigan, una fuga de este gas, hizo que se desatara una emergencia química en la planta Lo Miranda de Agrosuper, al parecer en una cañería en el sector de máquinas de la faenadora, se produjo una importante fuga del gas, causando la muerte de un trabajador.

Según confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Doñihue  Osvaldo Venegas al llegar los primeros voluntarios  había bastante emanación pero rápidamente fue cortado el flujo del gas,  por personal de la planta.  Es que una vez detectada la fuga rápidamente se iniciaron los protocolos de emergencia de la empresa, dando una primera respuesta las propias brigadas al tiempo que se solicitaba la presencia de Bomberos de la comuna, quienes a su vez pidieron el apoyo de la unidad Hazmat (materiales peligrosos) de Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

Los voluntarios, debidamente encapsulados para aislarse del entorno toxico, en primera instancia realizaron un rastreo del sector buscando a trabajadores que podrían haberse quedado atrás y posteriormente realizaron la ventilación del lugar.

Según relató el gerente de la planta Ricardo Gómez la situación ocurrió  en la zona de frigorífico,  se trataría de una  situación accidental. Explicó que los mil 315 trabajadores evacuados – una vez controlada la situación-  volvieron a ingresar en grupos de 100 para poder cambiarse ropa y dirigirse a sus casas, ya que las faenas de la planta estarán completamente suspendidas hasta que en conjunto con las autoridades de salud se determine que se pueden retomar.

Así lo explicó el seremi de saluda Dr Rafael Borgoño quien afirmó que no fue necesaria una paralización forzada de la planta sino que la empresa autosuspendio las faenas, ” esta paralización durará hasta que se investiguen las causas. Nosotros estamos levantando un acta para iniciar una investigación y ver si esto amerita un sumario sanitario”, aseguró.

El trabajador fallecido fue identificado como Oscar Pérez Quezada de 62 años, además se registraron otras 8 personas lesionadas trasladadas hasta el hospital FUSAT de Rancagua.

Cabe consignar que la primera atención a los heridos se dio en el CESFAM local, recinto que se vio contaminado por los químicos traídos por los lesionados debiendo a su vez sus 40 funcionarios evacuados. Bomberos realizó las labores de descontaminación de los pacientes antes de poder ser trasladados hasta Rancagua.

Hasta el lugar llegaron diversas autoridades, entre ellas la  la intendenta(S) Ivonne  Mangelsdor  que explicó que en el lugar “se estableció una central de mando en conjunto con ONEMI, Bomberos, Carabineros de Chile y la empresa para tomar las medidas de acción que corresponden y así evitar mayores complicaciones en la comunidad”.

Una de esas medidas fue ordenar la evacuación inmediata de dos establecimientos educacionales, así lo aseguró el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes. “Se evacuaron 230 alumnos y 57 funcionarios que trabajan en la escuela La Isla y también a cerca de sesenta niños correspondientes a un jardín infantil de la Fundación Integra como una medida preventiva, sin que esto afectara su salud”, aseveró.

La fiscal de turno instruyó a la PDI para que investigue las reales causas de este fatal accidente, así lo relató el comisario de la Brigada de Homicidios (BH), Juan Reyes, “la fiscal de Rancagua solicito la concurrencia de la BH junto a personal del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) para realizar diversas diligencias. Nosotros estamos realizando pericias para establecer fehacientemente las circunstancias en que ocurrió el hecho, el empadronamiento de testigos y además realizar el conocimiento externo del cadáver de la víctima”.

 

Comentarios