Síguenos

El Rancagüino TV

Fuga de amoniaco en planta de Agrosuper deja un trabajador fallecido

Publicado

el

  • La fuga obligó a la paralización de las faenas y miles de evacuados entre trabajadores, alumnos y funcionarios de colegios cercanos, esto  tras la activación de los protocolos de emergencia

 

Luis Fernando González

Fotos: Héctor Vargas

El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Gracias a sus propiedades de vaporización, es útil como un refrigerante,  es usado incansablemente en la industria y para los pistas de hockey por su alta eficiencia de conversión de energía y bajo costo.

Por causas que se investigan, una fuga de este gas, hizo que se desatara una emergencia química en la planta Lo Miranda de Agrosuper, al parecer en una cañería en el sector de máquinas de la faenadora, se produjo una importante fuga del gas, causando la muerte de un trabajador.

Según confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Doñihue  Osvaldo Venegas al llegar los primeros voluntarios  había bastante emanación pero rápidamente fue cortado el flujo del gas,  por personal de la planta.  Es que una vez detectada la fuga rápidamente se iniciaron los protocolos de emergencia de la empresa, dando una primera respuesta las propias brigadas al tiempo que se solicitaba la presencia de Bomberos de la comuna, quienes a su vez pidieron el apoyo de la unidad Hazmat (materiales peligrosos) de Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

Los voluntarios, debidamente encapsulados para aislarse del entorno toxico, en primera instancia realizaron un rastreo del sector buscando a trabajadores que podrían haberse quedado atrás y posteriormente realizaron la ventilación del lugar.

Según relató el gerente de la planta Ricardo Gómez la situación ocurrió  en la zona de frigorífico,  se trataría de una  situación accidental. Explicó que los mil 315 trabajadores evacuados – una vez controlada la situación-  volvieron a ingresar en grupos de 100 para poder cambiarse ropa y dirigirse a sus casas, ya que las faenas de la planta estarán completamente suspendidas hasta que en conjunto con las autoridades de salud se determine que se pueden retomar.

Así lo explicó el seremi de saluda Dr Rafael Borgoño quien afirmó que no fue necesaria una paralización forzada de la planta sino que la empresa autosuspendio las faenas, ” esta paralización durará hasta que se investiguen las causas. Nosotros estamos levantando un acta para iniciar una investigación y ver si esto amerita un sumario sanitario”, aseguró.

El trabajador fallecido fue identificado como Oscar Pérez Quezada de 62 años, además se registraron otras 8 personas lesionadas trasladadas hasta el hospital FUSAT de Rancagua.

Cabe consignar que la primera atención a los heridos se dio en el CESFAM local, recinto que se vio contaminado por los químicos traídos por los lesionados debiendo a su vez sus 40 funcionarios evacuados. Bomberos realizó las labores de descontaminación de los pacientes antes de poder ser trasladados hasta Rancagua.

Hasta el lugar llegaron diversas autoridades, entre ellas la  la intendenta(S) Ivonne  Mangelsdor  que explicó que en el lugar “se estableció una central de mando en conjunto con ONEMI, Bomberos, Carabineros de Chile y la empresa para tomar las medidas de acción que corresponden y así evitar mayores complicaciones en la comunidad”.

Una de esas medidas fue ordenar la evacuación inmediata de dos establecimientos educacionales, así lo aseguró el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes. “Se evacuaron 230 alumnos y 57 funcionarios que trabajan en la escuela La Isla y también a cerca de sesenta niños correspondientes a un jardín infantil de la Fundación Integra como una medida preventiva, sin que esto afectara su salud”, aseveró.

La fiscal de turno instruyó a la PDI para que investigue las reales causas de este fatal accidente, así lo relató el comisario de la Brigada de Homicidios (BH), Juan Reyes, “la fiscal de Rancagua solicito la concurrencia de la BH junto a personal del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) para realizar diversas diligencias. Nosotros estamos realizando pericias para establecer fehacientemente las circunstancias en que ocurrió el hecho, el empadronamiento de testigos y además realizar el conocimiento externo del cadáver de la víctima”.

 

Destacada

Corte Suprema pide antecedentes sobre femicidio de Chimbarongo

Publicado

el

Hace pocos días quedó al descubierto un nuevo lamentable femicidio, el imputado -ex pareja de la víctima- le propinó 53 puñaladas a la joven madre de tan solo 20 años.

Más allá del femicidio, cuyo presunto autor se encuentra en prisión preventiva, quedó al descubierto una desprotección judicial que vivía la víctima, ya que la joven ya había denunciado a su pareja ante la Fiscalía, el pasado 30 de abril, tras lo cual su caso fue derivado al Tribunal de Familia el pasado 8 de mayo. El 12 de junio estaba fijada una audiencia, sin embargo esta no se realizó siendo reprogramada hasta el 16 de julio, quedando sin medidas cautelares.

«Le estamos exigiendo a las instituciones que comprendan que los delitos de violencia contra las mujeres tienen que tener prioridad y que no podemos seguir poniendo a sus víctimas al final de la fila(…)Queremos saber exactamente y tener todos los detalles de por qué Helen hizo lo que le dijimos que tenía que hacer, que era denunciar; o por qué, si su denuncia fue oportunamente acogida y tramitada, no contó con la protección que la ley ampara para las víctimas. ¿Por qué, entonces? ¿Por la indiferencia o porque la pusimos al final de la fila, Helen se convierte en la víctima 24 de femicidio?», preguntaba ayer la ministra de la Mujer Isabel Plá.

Cuestionamientos que hoy fueron recogidos por la Corte Suprema, así lo indicó el vocero del máximo tribunal el ministro Lamberto Cisternas, que señaló que la Corte Suprema pidió un informe a la Corte de Apelaciones de Rancagua sobre tramitación de esta causa en el Juzgado de Familia, no descartando que eventualmente puedan aplicarse sanciones al interior del Poder Judicial.

Continuar Leyendo

Destacada

Masiva marcha en apoyo al paro de profesores en Rancagua

Publicado

el

  • La columna de caminantes se compuso de profesores municipales, particulares y particulares subvencionados y también de padres y apoderados que apoyan a los profesores en las exigencias en las mejoras solicitadas al Mineduc.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Con todo dispuesto para comenzar la marcha docente en la Plaza de la Marina de Rancagua contaba el Magisterio Regional de O’Higgins, convocatoria en la que se había hecho un llamado especial a los docentes de establecimientos subvencionados y particulares como muestra de solidaridad con el sector municipal, todo esto en paralelo a las negociaciones que se mantienen en el Ministerio de Educación.


La actividad tuvo una multitudinaria asistencia de más de 6 mil profesores que marcharon por las calles rancaguinas pasando por O’Carrol, San Martín, Alameda, Campos, Independencia y la Plaza de Los Héroes.


“Esta vez superamos los 6 mil asistentes, porque la última vez reunimos 4 mil, esto es extraordinario, no es recordable para los que tenemos algunos años que hemos marchado por Rancagua. Esta es la expresión más fiel, más esperanzadora de todas las comunidades educativa. Aquí marchamos profesores municipales, particulares y particulares subvencionados y también padres y apoderados, son las comunidades educativas las que se expresan, que comprenden sus derechos, luchan por ellos, y esto tiene que leerlo el Ministerio de Educación en Santiago para que nos den una pronta respuesta. No podemos dejarnos vencer, porque si el gremio más grande de país se deja vencer, no queda esperanza para los otros gremios”, expresó Roberto Villagra, presidente del Colegio de Profesores de O’Higgins.


Cabe destacar que en la capital regional, esta semana los profesores han trabajado principalmente a la difusión de sus convocatorias y a la visibilización de las demandas, con un stand en la Plaza Los Héroes y docentes desplegados por distintos puntos de las ciudades entregando información. “El movimiento sigue fuerte y estamos en todos lados presentes. No bajaremos los brazos y la llave para solucionar este conflicto la tiene el Mineduc”, sostuvo Villagra.


Mientras que Rancagua continúan paralizados 24 colegios de un total de 36 establecimientos municipales, entre los cuales hay cinco que se mantienen parcialmente movilizados.

LA MOVILIZACIÓN A NIVEL NACIONAL
Este miércoles por la mañana, un significativo cambio enfrentó el paro nacional del Colegio de Profesores, luego de que tras más de un año de haber hecho llegar sus exigencias al Mineduc finalmente la ministra Marcela Cubillos se sentó a la mesa para conversar con la directiva del Magisterio.


El diálogo, que se extendió por cinco horas, fue calificado en momentos como “áspero”, según Mario Aguilar, presidente del gremio, quien reconoció a la vez que lo más importante es que las negociaciones continúan. Por su lado, la secretaria de Estado señaló que fue una mesa de diálogo “franca”. “Se profundizó en distintos aspectos y se pusieron sobre la mesa nuevas propuestas, nuevas alternativas, todo con la voluntad de que puedan ir destrabando este conflicto y que todos los niños puedan volver a clases”, indicó Cubillos.


Uno de los puntos que mantiene las negociaciones es el reconocimiento salarial de la especialización de las educadoras de párvulos y educadores diferenciales, que se traduce en un pago de $80 mil por trabajador. La autoridad descartó pagar este bono, que implicaría un gasto fiscal de $ 30 mil millones. En cambio, ofreció una comisión para revisar y mejorar la situación laboral de dichos trabajadores.


No obstante, para la jornada de ayer jueves estaban contempladas dos reuniones en el Mineduc, la primera al mediodía con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y la segunda a las 16:00 horas con la ministra Marcela Cubillos. Mientras que el movimiento este viernes cumple 30 días en paralización tras las exigencia de una serie de mejoras en el ámbito laboral al Ministerio de Educación.

Continuar Leyendo

Destacada

Nuevo femicidio en la región de O´Higgins

Publicado

el

Durante la tarde de hoy un nuevo femicidio quedó al descubierto en nuestra región, esta vez la víctima es una mujer de tan sólo 20 años que habría sido apuñalada por su ex pareja en Chimbarongo, más específicamente en la calle Anibal Pinto de dicha comuna.

Si bien Carabineros ya habría detenido al presunto autor del crimen, por disposición del fiscal de turno la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando las reales circunstancias de este femicidio.

El imputado por esta muerte sería un hombre de 23 años, identificado como F.A.R.V., ex pareja de la víctima con quien además tendría una hija en común. Según señalaron desde la fiscalía el imputado ha mantenido silencio.

Desde la PDI aseguran que la mujer tenía una medida de protección, la cual había caducado el 30 de mayo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400