Síguenos

Editorial

El Cementerio de Rancagua

Publicado

el

RECORDANDO Por… Héctor González V.

 ¿Desde cuándo existe el Cementerio Numero 1 de Rancagua?… La pregunta se la formulan muchos de los rancagüinos en cada primero de noviembre, cuando acuden al más antiguo de los camposantos para visitar las tumbas y recordar a sus seres queridos.

Este primer Cementerio no tuvo un “día de inauguración”. No es posible imaginar una “fiesta inaugural”, con champaña, canapés, etc. solo podemos recordar que comenzó a prestar servicios a mediados del siglo XIX, es decir alrededor del año 1850.

Veinte años antes, el 28 de julio de 1830 se planteó por primera vez en el Cabildo la necesidad de construir un cementerio laico. Como primera medida, los regidores o cabildantes acordaron solicitar la autorización  del señor Obispo de Santiago, bajo cuya jurisdicción religiosa estaba la parroquia de Rancagua.

Vinieron después largos trámites para encontrar una propiedad adecuada para la sepultación de los cadáveres. Todos estaba de acuerdo en que tendría que estar alejada de la ciudad y con amplitud suficiente, con miras al futuro. No era tarea fácil, ya que nadie quería tener un cementerio dentro de un fundo o propiedad agrícola, como lo eran las que rodeaban el pueblo y no tan retirado para que no fuera muy molesto ir a sepultar los cadáveres.

A nadie le pasó por la mente que un siglo más tarde el cementerio ya estaría prácticamente en medio del recinto urbano de Rancagua.

Destacada

Hoy recordamos la muerte de Carlos Gardel

Publicado

el

La noticia estremeció al mundo. El querido y popular cantante Carlos Gardel, había muerto en un accidente de aviación, en Medellín (Colombia). Era el 24 de Junio de 1935, en un día como hoy.


Alcanzó fama internacional como intérprete de tangos, sus discos llegaban a numerosos países, al igual que las películas en las que actuó como protagonista, especialmente “Luces de Buenos Aires” filmada en 1928 y “Tango Bar” producida poco antes de su trágico fallecimiento, en 1935. Están también “Volver”, “El día que me quieras”, “Volvió una noche”, “Mi Buenos Aires querido”, “Silencio”, “Melodías de arrabal” y muchas más.


La vida de Gardel estuvo siempre rodeada de misterios y de mitos que hasta hoy están en la penumbra.


Tres países fueron mencionados como lugares de su nacimiento. Uruguay y Argentina, siempre se lo disputaron, pero la mayor parte de sus biografías señalan Toulouse en Francia con más certeza y como su verdadero nombre el de Charles Gardés, hijo de Berthe Gardés y su nacimiento habría ocurrido en Tacuarembó en Uruguay, el 21 de Noviembre o el 11 de Diciembre de 1883. A la fecha de su trágico fallecimiento contaría 45 años de edad.


La madre francesa de Gardel se trasladó a vivir en Uruguay con su hijo pequeño.
Hay numerosas versiones sobre quién fue el padre de Carlitos. Pero fue ella la que lo crió y guió en sus primeros pasos y lo alentó en el canto y la música.


Lo cierto es que el muchacho comenzó a demostrar sus innatas condiciones que fueron apreciadas por la gente que lo conocía y que ayudó para que se abriera camino como artista, hasta llegar a la consagración como un ídolo.


Se le conoció también con algunos cariñosos sobrenombres, como “El morocho del abasto” o “El zorzal criollo” y otras denominaciones.

Continuar Leyendo

Destacada

Don Ramón del Valle Inclán y el Teatro Experimental de la “U”

Publicado

el



La fecha del 22 de junio del año 1941 marcó un hito en la historia del Teatro en nuestro país. Fue el día en que nació el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, presentando en público dos obras desconocidas en el país: un “entremes” de don Miguel de Cervantes y un “esperpento” de don Ramón del Valle Inclán.


El público que concurrió a la sala estaba formado casi en su totalidad por jóvenes universitarios. Los artistas estudiaban en la Escuela de Derecho y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En ambas escuelas existían grupos de aficionados al Teatro, que trataban de extender sus actividades a todas las Facultades de la Universidad.


No todos sabían qué era un “entremés” (“obra de teatro dramática cómica, de un solo acto que solía representarse entre una y otra jornada de una comedia”). Menos conocían la palabra “esperpento” (”título que les dio Valle Inclán a sus obras caracterizadas por un sentido trágico de la vida”).


El entremés que presentó el Experimental fue “La guarda cuidadosa” y el esperpento “Ligazón”. Esta velada teatral tuvo un éxito tan grande que no se lo esperaban siquiera sus organizadores, y que los movió a continuar de inmediato con el desarrollo de sus ideas. En poco tiempo se fueron presentando diversas nuevas obras y aumentando el público ansioso de conocerlas.


No es necesario añadir que bien pronto el Teatro Experimental de la Universidad de Chile adquirió fama en todo el país. La Universidad Católica, por su parte, creó el “Teatro de Ensayo” y así, ambas instituciones se constituyeron en los dos pilares fundamentales de un nuevo concepto de teatro y del progreso dramático en Chile.

Continuar Leyendo

Columnas

COTIZAR PARA COSECHAR

Publicado

el

Miguel González Pino

Abogado y Asesor Previsional

Aunque está dirigido a todos quienes están interesados en conocer el sistema previsional, este y los próximos tres suplementos están especialmente dirigidos a quienes se encuentran en el grupo de edad entre 55 y 65 años, es decir, que ya están en la antesala del momento de su jubilación.

Para ello comenzaremos repasando un tema que en realidad la mayoría lo ha vivido, pero que quizás no conocen las explicaciones de su contenido, que es el de las cotizaciones, es decir, del dinero que han debido aportar para generar sus fondos previsionales.

Las preguntas que pretendemos contestar a través de este suplemento son:

¿Quiénes tienen que cotizar?

Aunque la mayoría de las prestaciones previsionales estuvieron originalmente dirigidas a las personas que trabajan para el sector público o privado, con un contrato de trabajo o en una planta funcionaria, actualmente los grupos de personas obligados a ingresar este sistema son cada vez más amplios.

¿Cómo se distribuyen las cotizaciones?

La seguridad social se ha ido organizando en diferentes áreas o ramas: pensiones de vejez e invalidez; accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; prestaciones familiares; prestaciones de salud entre otras. En cada caso, las leyes hay señalado distintas formas de financiamiento, por lo que las personas cotizantes tienen que aportar para distintos objetivos previsionales.

¿Aparte de las cotizaciones obligatorias, cómo puedo cotizar para aumentar mis beneficios previsionales?

Especialmente en el área de las pensiones, es posible mejorar la expectativa de una jubilación, realizando aportes voluntarios, que son de distintos tipos, y que tienen también distinto tratamiento, especialmente respecto a si se pueden o no retirar, o si pagan impuestos o están exentos. También en el área de salud se pueden mejorar las prestaciones, a través de los contratos individuales que se celebran con las Isapres.

¿Dónde cotizo?

Aquí explicaremos brevemente qué son las AFP, cuáles son las que están actualmente ofreciendo la administración de sus fondos previsionales, y especialmente qué factores debe tomar en cuenta para elegir una u otra, salvo cuando ingresa por primera vez al sistema, en que debe hacerlo en una determinada. También hay que saber cómo me puedo cambiar de una a otra AFP.

¿Qué autoridad controla el sistema previsional?

Así como existen distintas áreas o ramas previsionales, también existen distintas instituciones del Estado que tienen que regular y fiscalizar el funcionamiento de los servicios o empresas que administran los beneficios. Entre ellas, especialmente las Superintendencias: de Pensiones, de Seguridad Social, de Salud.

¿Cómo controlo o me informo si están pagadas mis cotizaciones y cuánto tengo ahorrado?

Es muy importante saber cuáles son las alternativas a través de las cuales yo puedo acceder a la información sobre el pago de mis cotizaciones por parte de los empleadores o instituciones encargadas, para lo cual daremos información práctica y concreta.

Si efectivamente hay cotizaciones adeudadas, explicaremos dos mecanismos que tiene el beneficiario para reclamar sus derechos: el reclamo previsional y la protección ante el despido, conocida como “Ley Bustos”

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400