Síguenos

Editorial

El Cementerio de Rancagua

Publicado

el

RECORDANDO Por… Héctor González V.

 ¿Desde cuándo existe el Cementerio Numero 1 de Rancagua?… La pregunta se la formulan muchos de los rancagüinos en cada primero de noviembre, cuando acuden al más antiguo de los camposantos para visitar las tumbas y recordar a sus seres queridos.

Este primer Cementerio no tuvo un “día de inauguración”. No es posible imaginar una “fiesta inaugural”, con champaña, canapés, etc. solo podemos recordar que comenzó a prestar servicios a mediados del siglo XIX, es decir alrededor del año 1850.

Veinte años antes, el 28 de julio de 1830 se planteó por primera vez en el Cabildo la necesidad de construir un cementerio laico. Como primera medida, los regidores o cabildantes acordaron solicitar la autorización  del señor Obispo de Santiago, bajo cuya jurisdicción religiosa estaba la parroquia de Rancagua.

Vinieron después largos trámites para encontrar una propiedad adecuada para la sepultación de los cadáveres. Todos estaba de acuerdo en que tendría que estar alejada de la ciudad y con amplitud suficiente, con miras al futuro. No era tarea fácil, ya que nadie quería tener un cementerio dentro de un fundo o propiedad agrícola, como lo eran las que rodeaban el pueblo y no tan retirado para que no fuera muy molesto ir a sepultar los cadáveres.

A nadie le pasó por la mente que un siglo más tarde el cementerio ya estaría prácticamente en medio del recinto urbano de Rancagua.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Columnas

“Jesús o Barrabás”

Publicado

el


 Marcos (15, 6-15) …  Y Pilatos, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús

 El puebloal estar identificándose con Barrabás no solamente estaba condenando a Jesucristo, sino que estaban eligiendo el camino de la violencia para hacerse oír y para obtener algunos logros.

El pueblo con esto, vio en Barrabás una figura mesiánica mejor que la persona de Jesús. Barrabás fue activo participante de una sedición contra el gobierno de Roma, llegando a cometer homicidio, Jesús en cambio, era la antítesis del mesías salvador que ofrecía el camino de la paz censurando así el camino de la violencia. 

Jesús con su mansedumbre e humildad reflejaba el fracaso total de la imagen que tenía la nación de un mesías salvador por ello el pueblo vocifera a favor de su muerte y consecuentemente proclama la libertad de uno que sí podría ser el mesías, Barrabas.

 Para el gobernador Pilatos tratar de liberar a Jesús y hacer ajusticiar a Barrabás era lo mejor, pues con Jesús no había peligro, porque nunca lo vio como un revolucionario que podría haber atentado contra el poder y dominio del Imperio en esa región, en cambio Barrabás era un tipo peligroso, pero jamás pensó que la gente rechazaría a Jesús optando por Barrabás.

 La tradición judía decía que previo a la Fiesta de la Pascua, se debía poner en libertad a un preso a elección del pueblo. El pueblo ya manipulado por sus dirigentes, iba con la disposición de libertar a Barrabas ya que reunía para ellos la imagen mesiánica más cercana, con el fin de ser libertados   del yugo romano y entrar en una era de dominio universal de la nación judía.

 El mensaje de “Jesús o Barrabás” sigue teniendo vigencia hoy pues el mundo de los hombres tiene que seguir eligiendo, entre el camino del amor, del perdón, de la paz, o el camino de la violencia, de la prepotencia, de los antivalores, de las armas, del dominio.

 El peligro más grande de nuestra Sociedad es que no se ha identificado ni con Jesús ni con Barrabás, sino más bien ha elegido un camino desdibujado, grisáceo, mezcolanza que no es blanco ni negro, ni caliente ni frío y   quiere tener a los dos   a Jesús y a Barrabas, el dicho chileno dice “Quieren estar bien con Dios y con el Diablo”.

Estamos insertos una sociedad ambigua, sin nitidez ni claridad de propósito ni conciencia, estamos en una sociedad tibia, ama a Dios y al mundo a la vez, se casa con la fe y con el hedonismo, Sociedad que dice ser cristiana, pero es pagana también, no quiere dejar de ser ciudadana del cielo y le encanta vivir en el infierno de sus hechos, es monoteísta y a la vez ama mil dioses, ama a Dios y a las riquezas a la vez.  Una Sociedad ambigua es una Sociedad conformista sin principios y sin fundamentos, van donde soplan los vientos o donde las olas los arrastran. “El mundo es y será una porquería nada más” dice la letra de un popular tango que nos muestra las consecuencias de estar insertos en una Sociedad ambigua

 Hoy en pleno siglo 21 estamos de nuevo frente a estas tres alternativas ¿Seguir a Jesucristo o entregarlo? ¿Identificarnos con Barrabas y con la violencia? ¿Abrazar a los dos, y no quedar mal con nadie?  Tomar una mala decisión, es la peor corona de espinas que podemos poner sobre la cabeza de Jesús y de la fe.

Salmos 34:14 “Apártate del mal y haz el bien, busca la paz y síguela.”

  Pastor: Alejandro H. Cabrera C.

Continuar Leyendo

Destacada

EDITORIAL: ¿Qué pasa en Rancagua?

Publicado

el

No hace muchos años era común escuchar que Rancagua era una ciudad fome, que no pasaba nada en nuestra capital regional.


Lamentablemente hemos perdido esa cualidad, Rancagua parece ser el epicentro de las noticias judiciales y no precisamente por los grandes logros en el combate de la delincuencia.


Nuestra ciudad fue involuntaria protagonista del caso Coimas, de Caval y ahora del caso Corte de Apelaciones entre otras muchas causas judiciales que han ocurrido en nuestra ciudad. Incluso hemos “exportado” casos que no ocurrieron necesariamente en nuestro territorio como es la investigación de los casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia, cuya investigación a nivel nacional encabeza el fiscal regional Emiliano Arias.
Y eso que no sumamos casos penales emblemáticos como el caso Yurasek, o la “moda” que se instaló en algún tiempo en la zona de mujeres que mandaban a matar a sus maridos y otros tantos casos que se nos quedan en el tintero, como por ejemplo que nunca se haya encontrado al culpable de los horrorosos crímenes de Bosques de San Francisco.


No tenemos una respuesta para la pregunta de porque sucede todo esto en nuestra capital regional, ni menos la respuesta más angustiante aún de que hacer para que estas situaciones no sigan ocurriendo, de hecho esta columna no pasa de ser un lamento de todo estos males que afectan.
Lo único de lo que tengo certeza es la necesidad imperiosa de que juntos encontremos una respuesta para las preguntas antes señaladas. Y que caiga quien caiga.

Luis Fernando González V
Sub Director

Continuar Leyendo

Destacada

El “Zambo Peluca” modesto e ignorado héroe de Rancagua

Publicado

el



Su nombre no aparece en las “Historias de Chile”, ni en ningún lugar público. Fue un modesto e ignorado héroe de la Batalla de Rancagua. En su tiempo lo conocieron popularmente por el sobrenombre de “Zambo Peluca”. Su nombre era José Romero.


Tiene una tumba en el Cementerio General de Santiago con una placa con la siguiente inscripción:


“A la memoria del filántropo Sargento Mayor del Ejército José Romero, modelo de claridad y patriotismo. Erige este monumento su compatriota ausente. Francisco Javier Rosales. 1863”.
Romero había nacido en 1794, era hijo de un esclavo negro. En 1807 ingresó al regimiento como “tambor” (Infantes de La Patria). Se quedó definitivamente en el Ejército después del Cabildo Abierto de 1810.
Participó de Talcahuano, San Carlos, Talca y El Roble. El General O’Higgins lo ascendió a Subteniente, y en esa calidad se batió heroicamente en la Batalla de Rancagua. Fue tomado prisionero por los Realistas que más tarde lo dejaron en libertad bajo fianza.


Después de Chacabuco participó valientemente en las filas de los Infantes de La Patria. En Maipú fu ascendido a Sargento Mayor.
Durante su vida se destacó por sus obras benéficas y filantrópicas, por lo cual fue muy querido por la gente y muy lamentada la noticia de su fallecimiento, ocurrido cuando contaba con 64 años de edad, el 28 de Marzo de 1858.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400