Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Marco Lara
La poesía y el legado literario de Óscar Castro siguen vigentes en Rancagua, y eso quedó demostrado este jueves 1 de noviembre, fecha en la que representantes del liceo que lleva su nombre, y amantes de su pluma encabezados por el grupo literario “Los Inútiles” llegaron hasta el Cementerio Nº 1 de Rancagua para recordarlo y recitar sus poemas que siguen en la memoria de cientos de personas.
Como ya es tradición, el grupo literario “Los Inútiles” volvió a visitar la tumba de Óscar Castro durante este 1 de noviembre, ocasión donde la emoción siempre embarga a los presentes al recordar su pluma.
Este 1 de noviembre de 2018, se cumplieron 71 años de la muerte del poeta rancagüino, todos los años el grupo literario “Los Inútiles” le rinden un homenaje en el Cementerio Nº 1 de Rancagua, actividad que tiene como inicio el mediodía. El destino quiso que Castro falleciera un 1 de noviembre del año 1947, justo en una fecha en la que cientos de personas vistan a sus seres queridos en el Cementerio Nº1, es por ello que muchas personas se acercaron un momento a la actividad a escuchar los poemas en la voz de quienes aún admiran al poeta rancagüino, y que cada día que pasa se siguen encomiando con su pluma.
El Canto a lo Divino de Francisco Astorga, la emoción de los presentes al escuchar leer un poema a don Jaime Buron Labbe, quien a sus 90 años sigue encantado con los poemas de Castro, fue parte de lo que se vivió en la jornada realizada en el Cementerio Nº 1 de Rancagua.