Síguenos

Cachapoal Sur

Cientos de personas participaron en emotiva “Corrida Inclusiva 2018”

Publicado

el

La sexta versión del evento organizado por el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Requínoa y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, reunió a deportistas y agrupaciones de toda la región, quienes con gran entusiasmo enfrentaron los distintos recorridos y disfrutaron con los shows protagonizados por niños con discapacidad.

Con la presencia del alcalde, Antonio Silva Vargas, quien entregó sus saludos a los presentes, se dio inicio a la jornada a eso de las 09:30 horas. Inscripciones, calentamiento, zumba e instrucciones por parte de la organización antes de salir a recorrer las calles de Requínoa, en distancias de 500 metros para personas con discapacidad, 3k y 10k competitivos para los runners.

Tras la llegada a la meta de los niños y adultos con dificultades psicomotoras, quienes recorrieron la distancia establecida para ellos en compañía de sus familiares y amigos, poco a poco fueron arribando los competidores de las distancias más extensas, corredores que dejaron lo mejor de sí para obtener un lugar en el podio.

“Quiero felicitar a cada uno de ustedes por el esfuerzo que han realizado esta mañana, más allá de las dificultades físicas han demostrado que cuando se proponen un objetivo lo pueden lograr, nuestro Centro de Rehabilitación trabaja arduamente con ustedes y la alegría de esta jornada refleja lo realizado durante todo el año, en sesiones de kinesiología, terapias, capacitaciones y otros servicios que brindan nuestros profesionales”, destacó el alcalde de Requínoa, Antonio Silva Vargas, en referencia a los pacientes del CCR.

Para complementar esta actividad se llevó a cabo una hermosa muestra artística, donde los alumnos del colegio especial Dr. Albert Schweitzer de Requínoa deleitaron a los asistentes con coreografías muy bien preparadas, además, durante esta presentación se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando el público coreó el cumpleaños de uno de los bailarines, algo que dejó con la piel de gallina a su familia y a más de alguno de los asistentes.

Luego vino el turno de la premiación, donde la máxima autoridad comunal, junto a los profesionales del Centro Comunitario de Rehabilitación, entregaron los reconocimientos a los ganadores en cada categoría, además, se sortearon decenas de regalos entre los participantes y se reconoció a la agrupación que más personas llevó a la corrida.

Es necesario destacar que esta jornada se pudo desarrollar con éxito gracias al apoyo del Programa Municipal de la Discapacidad, la Oficina Municipal de Deportes y la Universidad de O´Higgins, además del importante auspicio de Boike de Los Andes, Minera Valle Central, Máximo Pensador, Restaurant El Buen Sabor, Prize, Carnicería Vegaluc, Agua Mineral Vital, Ferretería La Económica, Universidad de Aconcagua y Almacén Santa Beatriz, quienes hicieron relevantes aportes para hidratar y premiar a los deportistas.

Actualidad

Oficina de Seguridad Pública ha efectuado 1.230 inscripciones de mascotas en Rengo

Publicado

el

La Inscripción en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía permite inscribir una mascota en un registro nacional, iniciativa que se enmarca en el Programa Nacional Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Ley N°21.020, sobre tenencia responsable.

El animal a registrar debe tener instalado un microchip, ya que es el único sistema de identificación permanente, y contar con un certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones de la mascota.

¿A quién está dirigido?

A Personas que sean responsables de una mascota o animal de compañía. El animal debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser perro o gato. Tener implantado bajo la piel un microchip, el cual debe cumplir con la norma ISO 11784; es decir: tener un número único de 15 dígitos.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Documento que acredite que es dueño o poseedor del animal. Declaración simple
Certificado de implantación de microchip, documento con los datos del animal, el que debe ser validado por un médico veterinario, donde el profesional incorpore su nombre, cédula de identidad, firma y adhesivo con el número del microchip.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En la Oficina de Seguridad Pública siempre y cuando lleves contigo la documentación necesaria, Certificado de la implantación de microchip, clave única que obtienes en el Registro Civil o Chile Atiende, o desde tu domicilio a través de la página www.registratumascota.cl La inscripción en el registro no tiene costo.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Fiscalizan demolición en campamento “28 de Febrero”

Publicado

el


Profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) junto a uniformados de la Subcomisaría de Carabineros de Requínoa, se encuentran monitoreando constantemente el desarme de las precarias viviendas, esto luego que sus moradores fueran trasladados al recientemente inaugurado conjunto habitacional Las Pircas.


La mañana de este martes, personal policial estuvo en el ex asentamiento para asegurar que el proceso de erradicación continúe su curso de acuerdo a lo pactado, es decir, que las casas de este campamento (ubicado entre la Población 28 de Febrero y la carretera) sean sacadas definitivamente del lugar y que ninguna otra persona llegue a tomarse dichas instalaciones.


Para el municipio es fundamental garantizar la seguridad de los vecinos de la Población 28 de Febrero, por ello, se encuentra llevando a cabo este plan de contingencia junto a Carabineros, buscando concretar el traslado total y definitivo de los pobladores hasta Las Pircas, donde felizmente tienen sus nuevas y anheladas casas propias.


Cabe destacar que actualmente, luego del traslado de los ex pobladores, el campamento se encuentra en plena fase de desarme estructural, antes de proceder a la demolición final donde se eliminará todo tipo de vestigio del lugar.


Para culminar este largo proceso, como “broche de oro” se construirá un área verde en el sitio donde está emplazado el ex campamento. Se trata de un espacio destinado a la reunión y el esparcimiento de la comunidad, el cual ha sido diseñado por Serviu en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), proyecto que ya cuenta con financiamiento aprobado para su ejecución.


Desde el municipio encabezado por el alcalde, Antonio Silva Vargas, enfatizan que estos avances son gratificantes para todos los involucrados, por un lado los ex pobladores del campamento tendrán una mejor calidad de vida en sus nuevas viviendas, mientras que los vecinos de la Población 28 de febrero podrán disfrutar con un área verde propia, equipada con bancas, basureros, césped y juegos infantiles, entre otras comodidades.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Médico del Cesfam Rengo sufrió violenta agresión de usuario

Publicado

el


Los hechos se registraron en el pasillo principal del centro de salud donde se ubican los Some, a raíz de un documento que una usuaria le habría solicitado a Francisco Chila.


Fernando Ávila Figueroa


La seguridad de los funcionarios del Centro de Salud Familiar de Rengo se vio afectada el miércoles último cuando el médico, Francisco Chila, sufrió una violenta agresión por parte de una persona que acompañaba a un usuario. Los hechos se registraron en el pasillo principal del centro de salud donde se ubican los Some.


La situación pudo ser controlada por las propias funcionarias que lo lograron con diálogo, exponiéndose también a ser agredidas por el sujeto. Pasados algunos minutos y ante la mirada sorprendida de quienes se encontraban en el recito y las amenazas del agresor, llegó Carabineros procediendo a su detención.


Tras esto, Francisco Chila, junto a la directora del establecimiento y el presidente de los funcionaros del Cesfam, Alex Ramírez, se trasladaron hasta el servicio de urgencia del hospital de Rengo para constatar lesiones.


El presidente de la Asociación de Funcionario del Cesfam, Alex Ramírez, indicó que este es un hecho lamentable, en relación a los motivos que generaron esta agresión, Ramírez manifestó que está relacionado por los desconocimientos de algunos usuarios, ya que los Centros de Salud tienen protocolos y conductos regulares que hay que seguir.


Fue así como la mañana del jueves llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Rengo el alcalde de la comuna , Carlos Soto y personeros del Cesfam Rengo, con el fin de prestar su apoyo al médico. Al lugar llegó la madre del agresor, María Teresa Oyarzún, quien indicó que se encontró con su hijo en el Cesfam, quien también estaba enfermo. Reconoció que su hijo cometió un error, pero también sostuvo que el trato que recibió del doctor no fue el mejor, ya que sólo estaba solicitándole un documento derivada por la asistente social del recinto. La madre del detenido reconoció que su hijo le propinó un combo al doctor.


Por su parte, el presidente de los trabajadores del Cesfam, y presidente Regional de la Confusam, Alex Ramírez, lamentó la situación ocurrida, sosteniendo que ellos cuentan con conductos regulares y con procedimientos para entregar documentos, a los que se deben atener, situación que habría realizado el doctor. Es por ello que sostuvo que la oficina de reclamos es el canal para manifestar alguna molestia, no justificando hechos de violencia de este tipo. “Tenemos una larga demanda asistencial, atendemos alrededor de 38 mil usuarios, sabiendo que la infraestructura con la que contamos es para atender solamente a la mitad. Tenemos una demanda muy significativa que genera problemas con la horas y estos problemas que tiene la gente”, indicó Ramírez, quien agregó que como funcionarios no está de acuerdo con este tipo de hechos. “No vamos a permitir que ningún funcionario público sea de salud, o no sea de salud, tenga que estar expuesto a un tipo de agresión. Ninguna persona merece ser agredido”.


Debido a este hecho lo funcionarios del Cesfam Rengo decidieron paralizar funciones el viernes pasado con el fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir y trabajar en una mesa preventiva. Se realizaron turnos éticos, entrega de leche y medicamentos, mientras que los trabajadores que no están agremiados trabajaron de forma normal. A su vez piden la implementación de botones de pánico y que todas las cámaras de seguridad que existen estén operativas.


Al lugar llegó la directora (s) de atención primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Daniela Zavando, quien indicó que llegaron a acompañar al doctor, así como sostener un encuentro con los funcionarios de salud, ya que no se pueden tolerar actos de violencia hacia los funcionarios. Agregó que cuando se sabe de un acto de esta naturaleza debe ser condenado como comunidad, ya que afecta no solo a un médico, sino que también a los usuarios, los que asegura no merecen las consecuencias que trajo este hecho.


Para el director de salud municipal primaria de Rengo, Pablo Villanueva, se trata de actos desafortunados, sosteniendo que se activaron los protocolos correspondientes para este tipo de hechos. Si bien sostuvo que existen guardias de seguridad, y cámaras, en este caso específico existen otros medios para que la gente haga sus reclamos, no llegando a la violencia. Es por ello que asegura que el doctor cuenta con todo el apoyo municipal, interponiendo una querella con el propósito que esta situaciones no se repitan, hecho que nunca les había pasado como municipio.


El alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto, sostuvo que espera que se tomen las medidas que corresponde para evitar situaciones de este tipo, las que a nivel nacional son frecuentes, por lo que cree que es fundamental que el Ministerio de Salud los pueda ayudar para entregar mejores condiciones de seguridad para los funcionarios y usuarios. “Como comuna hemos tomado todas las providencias, tenemos cámaras de seguridad, todos está grabado, tenemos guardias de seguridad, pero ante imprevistos como estos que suceden en los pasillos del Cesfam resulta difícil reaccionar”, dijo el alcalde, quien agregó que en los próximos días interpondrán una querella donde se hará parte la Dirección de Salud, no emitiendo más juicios respecto a lo que está grabado, lo que muestra la agresión hacia el doctor.

En libertad y con la prohibición de acercarse al médico

En libertad quedó el autor de la agresión al médico. Tras la audiencia de control de detención se determinó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación del caso y la prohibición del sujeto de 26 años de acercarse al facultativo. Cabe recordar que el hecho se habría producido luego de que el doctor no le habría entregado un documento que solicitaba una paciente, la que se saltó protocolos del Cesfam para solicitarlo. Esto provocó la molestia de su hijo quien increpó y golpeó al doctor.


Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400