- El conjunto albiceleste se impuso en tiempo reglamentario para igualar la serie, y luego en los penales para conseguir el título regional.
El seleccionado de Machalí se convirtió en el nuevo monarca de la región de O’Higgins en la categoría Juvenil, luego de derrotar a Codegua mediante los lanzamientos penales, en el marco de la gran final de las Clasificatorias de cara al Campeonato Nacional de Fútbol Juvenil, que se efectuará el próximo verano en Zapallar.
Ante más de mil espectadores en la cancha del estadio Julio Martínez, los dueños de casa estaban obligados a igualar la serie, ya que en el partido de ida, los forasteros habían vencido por 2-1.
En ese sentido, y de acuerdo a las bases del torneo, un triunfo de Machalí por cualquier marcador forzaba los penales, y así se dio.
El local asumó la responsabilidad desde los primeros minutos, presionó en el arco del buen meta Jorquera, situación que le dio sus réditos tempranamente, ya que en los primeros minutos, y tras un centro de Lezaeta desde el sector derecho del ataque, Sánchez conectó tras un rebote al primer palo del arco codegüano venciendo la resistencia de Jorquera quien se estiró, pero no logró llegar a despejar el balón. Fue el gol de la apertura y el 1-0 para Machalí.
Tras el gol albiceleste, los codeguanos intentaron la reacción y tuvieron sus opciones principalmente mediante balones detenidos, incluso un vertical les negó la posibilidad del 1-1, pero en definitiva fueron bien controlados por el once local, conducidos técnicamente por el profesor Cristian Herrera.
Luego, en el complemento, el partido se tornó muy friccionado, de mucho juego brusco especialmente en el mediocampo. Un período difícil de controlar por la terna referil que debió mostrar diversas tarjetas amarillas e incluso enviar a las duchas con tarjeta roja a un jugador por cada selección, Lastra de Machalí y Cisternas de Codegua.
La visita intentó aproximarse al arco defendido por Contreras, pero la defensa dueña de casa respondió eficientemente y logró controlar el ímpetu rojo, hasta que el juez del partido decretó el final del encuentro, con lo cual se debió definir la llave desde los doce pasos.
En la serie de lanzamientos penales los locales estuvieron muy certeros ya que convirtieron los cinco penales a su favor, por su parte Codegua convirtió los tres primeros y el penal servido por Arancibia lo logró controlar el portero Contreras, no siendo necesario tirar el quinto penal.
Fue así como Machalí se coronó campeón regional en la serie sub 17 y ganó el derecho a representar a la región de O’Higgins en el Campeonato Nacional que se jugará en enero del 2019 en Zapallar, región de Valparaíso.