Síguenos

Cultura

Se viene la tercera versión de las ‘300 Cuecas Para El Libertador’

Publicado

el

 

La actividad se llevará a cabo este sábado 10 de noviembre, desde las 11 de la mañana. Se presentarán entre 30 y 40 conjuntos folclóricos, provenientes de diferentes rincones del país.

Marcela Catalán

Este sábado se realizará la tercera versión de las ‘300 Cuecas Para El Libertador’, evento que arrancará a las 11 de la mañana en la Plaza de Los Héroes de Rancagua. La actividad es organizada por el Grupo Folclórico Social y Cultural Los Mensajeros del Folclore, el cual partió en 2010 solo tocando música, para ahora dedicarse a la recuperación, difusión y rescate del baile nacional, como también a la gestión de iniciativas que den espacio a bandas como la suya.

La instancia es financiada gracias a la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional del 2 por ciento en Deporte, Seguridad y Cultura, entregado por el Gobierno de O’Higgins. Con dicho dinero, los impulsores de la propuesta pueden costear el traslado de los artistas llegarán este 10 de noviembre, sus colaciones, la instalación del escenario, entre otras cosas.

De acuerdo con René Contreras, director del citado grupo, el evento de este sábado se efectuará en horario continuado y se extenderá aproximadamente hasta la medianoche. En la oportunidad tocarán entre 30 y 40 conjuntos. En 2016 postularon cerca de 200 bandas y una cifra similar fue alcanzada en 2017.

Para esta nueva jornada, pondrán una gran pantalla en la cual proyectarán videos con imágenes de los artistas y de los lugares de donde provienen. Respecto al criterio de selección, hay determinados cupos para agrupaciones de la metrópolis, de la Región de O’Higgins, y otros tantos para el resto de los rincones del país. Se privilegia a quienes no han participado antes en la cita, con el fin de dar tribuna a músicos emergentes, “que no aparecen en la televisión”. Cada uno tocaría entre 8 y 10 cuecas.

“Todos los años, nosotros (Los Mensajeros del Folclore) tocamos al principio y al final”, recuerda Contreras, agregando que este 2018 también impulsarán una competencia de resistencia de baile. Ganará el que dance por más tiempo. Los interesados en concursan, deben inscribirse con los organizadores. La invitación es abierta a todo público. Ya que antes asistieron alrededor de mil personas, este año esperan superar ese número. “Creo que serán muchas más, ya que ha aumentado el entusiasmo”, añade.

LA HISTORIA DEL GRUPO
El Grupo Folclórico Social y Cultural Los Mensajeros del Folclore nació en 2010, en las oficinas locales de Correos de Chile, donde sus miembros laboraban en ese entonces. Contreras explica que sus jefes los estimularon a crear un conjunto, para presentarse en actos de la institución. “Cambiaron los mandos y todo se fue enfriando, así que quedó como una iniciativa familiar. Empecé a trabajar con un hijo mío, comenzamos a salir a distintos lados, hasta que tomamos fuerza y progresamos, mentiéndonos en el círculo que hace las Cuecas Mil de San Bernardo”. De éste se desprenden las diferentes versiones del evento a lo largo del país, detalla. En uno de estos shows, se le propuso crear la edición para Rancagua.

Es así como elaboró proyectos para conseguir financiamiento y materializar la idea, pero las primeras tratativas no consiguieron aportes externos, hasta que lograron obtener el fondo que hoy posibilita la concreción de la instancia.

Hoy el grupo posee personalidad jurídica, por lo que puede continuar postulando a iniciativas y promover citas de este tipo, entre otras cosas. René Contreras es el único miembro actual que sigue trabajando en Correos de Chile. “Permanecí, porque me gusta esto. Siempre he sido músico”, comenta. Por estos días, él toca junto a su nieto Michael Pérez (guitarra y voz) y su amigo Carlos Arriagada (bajo).

“Partimos haciendo covers, pero la cueca ha evolucionado mucho y debemos hacer temas propios. Por eso tenemos el disco ‘Algo dice la cueca’, con doce canciones nuestras. Hay una sobre la tragedia de los 16 hinchas de (Club Deportivo) O’Higgins y otra acerca del sector oriente de Rancagua. Hemos sacado varias composiciones y queremos lanzar un segundo álbum. Queremos grabar el próximo año”, adelanta.

Aparte de estos planes y del mencionado evento, el grupo se presenta en diferentes peñas y citas varias. “Si tenemos tiempo libre, vamos donde nos llamen. No tenemos fines de lucro”, finaliza.

Anuncio Publicitario

Cultura

“Gabinete de curiosidades” abre a la comunidad en el Museo Regional de Rancagua

Publicado

el

• La muestra incluye cuernos de búfalo, cerámica mexicana y exóticos animales embalsamados; objetos del Museo de Historia Natural de Valparaíso que dan cuenta de las primeras maneras de hacer museo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Itinerancias de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Subdirección Nacional de Museos, organiza la exhibición itinerante “Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos”, que da a conocer parte de lo que fueron las primeras colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, uno de los museos más antiguos del país y que es un ejemplo de las primeras maneras de hacer museo, enfocada en incentivar la curiosidad y capacidad de asombro.


Con cuernos de búfalo, cerámica mexicana, exóticos animales embalsamados como pájaros, reptiles e incluso un león, minerales, cerámica y todo tipo “curiosidades”, la exposición abre una ventana al pasado, con un montaje que evoca el concepto de gabinete de curiosidades a través de la acumulación de objetos maravillosos, espectaculares, extraños, sorprendentes y misteriosos.
La muestra comenzó su recorrido en el el Museo de Arte y Artesanía de Linares, continuó en el Museo Regional de la Araucanía en Temuco, luego en el Museo Regional de Ancud, y ahora llega al Museo Regional de Rancagua donde estará abierta al público de manera gratuita desde el 3 de diciembre hasta el 31 de enero.


“Hemos impulsado esta itinerancia que moviliza colecciones entre los museos públicos de nuestra institución, ampliando su labor y alcance para llegar a distintas regiones del país, cumpliendo con uno de nuestros objetivos centrales como Ministerio, de facilitar el acceso y la descentralización de la cultura. Se trata de una muestra muy atractiva que rememora el espíritu que estuvo detrás de la formación de los primeros museos de Chile, espacios que en estos momentos resultan clave para el encuentro y reflexión en torno a nuestra memoria y cultura”, señala Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mario Henríquez Urzúa, director del Museo Regional de Rancagua, parte de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio, señala respecto a esta muestra que “su nombre es muy evocador, nos remonta a las primeras formas de hacer museo, en los inicios de la época moderna. El afán del coleccionismo, de cosas exóticas, de tierras desconocidas. Y nos retrotrae a esa época, a esos “gabinetes de curiosidades”, donde encuentras cosas que aún despiertan la imaginación, la curiosidad, el afán de querer saber más, invita a la investigación, y eso hace la muestra muy atractiva”. Agrega que “en este momento tenemos otras 3 muestras: el archivo fotográfico del Museo, la exposición de pintura de Jaime Urbina, y la celebración de los 100 años de Bauhaus, con la escuela de Diseño de AIEP”.

Gabinete de curiosidades


En una época donde viajar era privilegio de pocos y la comunicación era difícil, los llamados Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas atesoraron parte de estos nuevos mundos. Estos espacios con estantes atiborrados de variados y exóticos objetos, estaban en manos de reyes, aristócratas y amantes de la ciencia.


Recién en el siglo XVII fueron abriéndose al público general y con el tiempo, los objetos se fueron sistematizando y clasificando con criterios científicos, culturales y artísticos, dando paso a los primeros museos. En Chile, este mismo espíritu permitió formar las colecciones que hoy albergan diversos museos del país como el del Museo de Historia Natural de Valparaíso, fundado en 1878 por Eduardo de la Barra.


“Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos” en el Museo Regional de Rancagua
• Museo Regional de Rancagua
• 3 de diciembre – 31 de enero
• Entrada liberada

Continuar Leyendo

Cultura

“Imaginario Ancestral de una Provincia” recoge historias, mitos y leyendas en Cachapoal

Publicado

el

Los autores Francisco Castro y Jorge Cofré comentaron a “El Rancagüino” que con este trabajo buscan recuperar relatos que se están perdiendo en muchas localidades de la zona.

Ricardo Obando.

Buscando rescatar el patrimonio inmaterial de la provincia de Cachapoal, es la base del trabajo de los autores Francisco Castro Olguín y Jorge Cofré Lizama, que en el libro “Imaginario Ancestral de una Provincia”, narran 28 historias ligadas a la historia de la zona.


Mediante este trabajo de 140 páginas en su primer tomo que será lanzado en las próximas semanas y que fue financiado con recursos propios, Castro y Cofré quieren proyectar hacia el lector un viaje a través de las fuentes escritas a un “verdadero mundo onírico y a la vez vivido por los habitantes del Cachapoal buscando aprehender ese patrimonio intangible que conforma el imaginario ancestral del territorio y es también una reivindicación de aquello trascendente que conforma el ethos de las comunidades, su energía creadora, su espíritu que forma la autoimagen de su pasado y los sueños del porvenir”.


Según Castro, el trabajo considera una exhaustiva investigación relacionada con “mitos, leyendas o narraciones poco conocidas de la provincia”.


Es más, agregó que “en este primer tomo recopilamos solo fuentes escritas, de libros que prácticamente se estaban perdiendo en las bibliotecas” y que trata también de “materializar una idea de rescate de patrimonio”.


Por su parte, Cofré, puntualizó que la recopilación, “tiene esta división más metodológica, con dos tomos, uno con fuentes escritas y el otro con orales, que se expande un poco más”.


En su recorrido por diversas localidades de Cachapoal, Francisco Castro comentó que, “vimos que muchas historias interesantes se estaban perdiendo, nadie las conocía, y muchas de estas narran el origen de los lugares, del por qué una ciudad se llama de una manera, dando el origen de muchas cosas”.


Ahora bien, respecto a cómo llegaron a la idea de concretar este proyecto, Jorge Cofré sostuvo que, “nosotros hacemos harta montaña, generalmente andamos en lugares más rurales y nos hemos encontrado con hartos personajes que aún son cultores de este tipo de historias”.


Además, uno de los autores sentenció que, Cachapoal, tiene mucha relación con, “los pueblos ancestrales, de la influencia inca y mapuche en la región, que fueron configurando este imaginario ancestral, la vinculación de las personas con el territorio”.


La investigación, recalcó Castro, tiene “harto trabajo detrás, todo financiado por nosotros, y pretendemos que a mediados de diciembre lo lancemos. El primero en Rengo, el que también irá acompañado de una muestra de un cortometraje de un director de la región (de San Fernando), que también va relacionado, ya que es la historia de un Tue-Tue (ave mitológica)”.


Cabe consignar que, dentro de las 140 páginas de este trabajo, recogen “identidad y patrimonio a los pueblos”, como por ejemplo lo relacionado con la princesa Malloa, Pelequén, el cacique Renku, entre otras.

Continuar Leyendo

Cultura

Escritora regional presenta su novela “Carmela, Bacante vacante”

Publicado

el

-En el espacio Cultural La Merced, la narradora y poeta Cristina Wormull, presentó su novela “Carmela  bacante vacante” obra ilustrada por Alejandra Hernández, pintora lujanense, autora de las pinturas que componen la muestra.

Gina Pérez

Fotos: Nico Carrasco

“Carmela, bacante vacante” es la primera novela de la escritora regional, Cristina Wormull,quien además es narradora y poeta donde se plasma la historia de vida de una mujer rebelde y vanguardista. Este libro además es acompañado de ilustraciones que forman parte de él siendo así un gran cuadro interpretada a través de la mirada de Alejandra Hernández – artista argentina-. El que es resultado de una propuesta educativa y cultural que se pensó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de lazos entre Argentina y Chile, la identificación de los jóvenes con su cultura y la revalorización del patrimonio local, tan así que el proyecto bi nacional ha sido declarado en Luján  de interés cultural y educativo.

Cristina, al ser consultada por el nombre del libro, destaca que Carmela es un nombre que siempre le ha gustado y que este es un trabajo que les llevó un año y se enmarca dentro del proyecto “Miradas sentidas, culturas compartidas” resaltó Wormull “son cuadros muy lindos llenos de colores y fueron hechos por al artista a medida que yo le enviaba mis textos lo que lo hace muy novedoso”.

Ahora esta presentación es itinerante y prontamente estará presente en otras partes del país.

“Siento una gran satisfacción haber terminado este trabajo hay una mezcla de felicidad y de vacío ya que ahora tomará vida propia ahora este libro tiene un acento más importante ya que a través de  Carmela se narra la vida de muchas  mujeres de las últimas cuatro décadas sobre los cambios que se vieron enfrentados” destacó la escritora.  

Ahondando en el libro sin querer entregar muchos detalles destacó que es un libro de rápida lectura y fácil comprensión “es ágil entretenido ya que las aventuras de la protagonista son muy entretenidas yo lo describiría como las historia de una mujer rebelde y enamorada” puntualizó.

Prontamente espera la artista sacar un libro breve de poemas y está comenzado a escribir otra novela que es un Manuel Rodríguez contemporáneo “A mí me apasiona escribir, me transportó a otro mundo gracias a la escritura, aparte hago talleres de creaciones literarias y autobiografías fragmentadas ”comentó.

Su autora es una conocida narradora y poeta chilena, que se ha destacado por fomentar la lectura en los jóvenes y sectores más vulnerables de Chile y los países vecinos plasmando en su trabajo la esencia de su ser. Y ha sido galardonada en diversas oportunidades y así también ha trabajado activamente en talleres de  creación literaria a grupos de personas privadas de libertad en los centros de reclusión de Peumo, Santa Cruz, Rancagua y Rengo, preside la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Sexta Región y es  coordinadora  del grupo literario “Los Inútiles” quienes luchan por la difusión y engrandecimiento de la cultura nacional chilena.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto