Home » Destacada » Fue  inaugurada una nueva versión del “Festival Internacional de Cine Rengo 2018”

Fue  inaugurada una nueva versión del “Festival Internacional de Cine Rengo 2018”

 

Fernando Ávila Figueroa

 

 

Con la presencia de destacados actores nacionales, entre ellos Luis Alarcón, Alejandro Trejo, Liliana García, y Chamila Rodríguez, se dio inicio a la 14º del “Festival Internacional de Cine Rengo 2018”.

La ceremonia de inauguración se realizó en el teatro municipal de la comuna renguina donde se exhibió una sinopsis de las diferentes películas que serán exhibidas durante toda esta semana, así como se realizó un conversatorio con los actores presentes, instancia que fue muy bien recibida por los presentes.

En la ocasión, la actriz, Chamila Rodríguez, indicó que su presencia en Rengo se debe a la invitación que le realizó el director del certamen, Guillermo Pérez, para presentar el cortometraje, “Secos”, el que ha recorrido el mundo dando a conocer un tema tan sensible como la privatización del agua en Chile. La actriz agregó que en lo personal es muy importante poder experimentar en este tipo de instancias donde se puede apreciar el trabajo de nuevos profesionales.

Por su parte, el actor, Luis Alarcón, manifestó su placer de que en comunas como Rengo exista un festival de cine, manifestando estar muy contento de poder participar en esta versión mostrando películas en las que ha participado. A su juicio, es muy importante poder apoyar el trabajo de los nuevos profesionales, recordando que él desde el año 1957 que empezó a realizar largometrajes, trabajando con cineastas como Miguel Littín, Raúl Ruiz, y Silvio Caiozzi, quienes es su momento fueron pioneros.
El ser reconocido por las nuevas generaciones es un tema del que se da cuenta Alarcón, sin embargo, cree que esto se debe simplemente por el hecho de ser actor, manifestando su agradecimiento por los cineastas, quienes siempre le han mostrado su respeto.

La actriz Lilian García, sostuvo que el festival renguino es un certamen que ya tienen sus años, es conocido y tiene tradición, recordando que hace algunos años atrás estuvo presente en el festival presentando algunas categorías, y como parte del jurado. Desde su labor, indicó que por lo general están al tanto de los festivales de cine que se realizan a lo largo de Chile, ya que asegura es parte de su oficio, apoyando a los nuevos profesionales.

El certamen se desarrollará desde el 5 al 10 de noviembre, y durante esos días serán exhibidas las competencias y categorías del certamen 2018, películas de diversos países, regiones, ciudades del mundo, las que habitarán el Teatro Municipal, Hernán Quintanilla Méndez de Rengo y otros espacios de la región asociados. Paralelo a ello se llevarán a cabo los talleres de “Actuación para Cámara”, y “Cómic de Actualidad” en el edificio consistorial de la Municipalidad de Rengo.

 

TALLERES GRATUITOS
Entre los talleres que se impartirán, destaca el de “Cómic de actualidad”, que será entregado por el popularmente conocido “Mala Imagen”, quien desde el 2007 dibuja y publica (página web, redes sociales) viñetas de humor negro, absurdo, sátiro y contingente. Él ha publicado varios libros y algunas de sus viñetas también son publicadas en el diario The Clinic. Este taller se realizará en la cafetería del edificio consistorial el día viernes 9 de noviembre desde las 17.00 a las 20.00 horas y el sábado 10 de 9.30 a 13.30 horas. Está dirigido a personas con o sin conocimientos previos, hombres y mujeres desde los 8 hasta los 80 años de edad.

Además cada tallerista trae un agregado especial a la programación de FECIR 14, por un lado Alejandro Trejo estará presentando el día martes 6, de 18.30 a 20.30 horas, la franja inclusiva “Cine al Oído”, donde se exhibirá la película Taxi para Tres en formato para ciegos, en el salón de concejo del edificio consistorial. Mientras que por otra parte, en el hall del Teatro Hernán Quintanilla Méndez de Rengo se exhibirán algunos originales de las viñetas de “Mala Imagen” durante toda la semana del festival. Es importante recordar que todas las actividades del FECIR 14 son absolutamente gratuitas.

 

 

Comentarios