Home » Actualidad » 9 y 10 de noviembre:  Todos a cooperar con la colecta “Casa Abierta” de Coaniquem

9 y 10 de noviembre:  Todos a cooperar con la colecta “Casa Abierta” de Coaniquem

  • En la región más de setecientos niños han recibido atenciones logrando avances importantes en su recuperación.

 

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

 

Franco Budin Muñoz tiene 7 años cursa primero año básico y los segundos que puso su manito derecha sobre la estufa cuando sólo tenía 8 meses han hecho que él junto a su familia requieran continuamente los servicios profesionales que entrega la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, “Coaniquem”. Atenciones que han permitido hoy poder desarrollarse sin mayores problemas en cada una de las actividades propias de un niño a esa edad.

Papel importante ha sido Casa Abierta- dependiente de la Corporación- que es un lugar cálido y amigable en palabras simples del pequeño que relata que allí tiene “amiguitos”. Mientras que para su mamá todos los avances que tiene hoy Franco es producto de las atenciones y rehabilitaciones logradas en Coaniquem, ya que han recibido una atención integral totalmente gratuita.

“Yo andaba en andador por el lado de la estufa y la toque y me quemé” es lo que sólo repite el menor al preguntarle porque usa su guante de color azul, su madre intenta no demostrar la tristeza que le trae ese momento a su mente pues un descuido, que fue sólo de segundos, han hecho que el menor y su familia sepan “tratar la enfermedad” como la llama el papá abuelo don Guillermo con el cual viven hoy en el Manzanal “Era invierno y él se acercó en su andador y puso sus manos fue cosa de segundos, lo llevé al hospital y al otro día en las curaciones se percataron que se habían infectado y allí quedó hospitalizado y se le sometió a injertos” relata su mamá Alejandra Muñoz

De esa forma “el accidente” se transformó en una lesión de por vida, el caso de Franco no es grave utiliza un guante especial que lo ayuda con la cicatrización de la primera operación que le realizaron este año y espera la segunda, atenciones que son gratuitas gracias a Coaniquem “Sin el apoyo de la Fundación, Franco hoy no tendría el desenvolvimiento normal”.

Evolución por la atención integral que ha recibido tras deber viajar a Santiago y permitirle a ella y a su hijo quedarse en Casa Abierta, en Santiago, donde reciben atenciones y no sólo ello sino también le permite poder alojarse y tomar talleres tanto para los niños y padres” Es por eso que se necesitan los fondos que esperan reunir en la próxima colecta a realizarse los días viernes 9 y sábado 10 de noviembre que busca reunir los fondos para mantener este lindo proyecto de Coaniquem la cual tiene una alta demanda según datos que manejan en la región  se han atendido a más de 700 pacientes.

Para su “papá abuelo” Guillermo, recuerda que fue complicado ya que nunca pensaron vivir de cerca el tratamiento de Franco “fue triste, nunca pensamos que esto podía pasar y desde allí hemos estado pendiente de su recuperación y allí la fundación ha sido principal ya que gracias a eso la evolución ha sido muy efectiva” resalta.

Al ser consultado si antes conocía de la Fundación manifiesta que siempre escuchaba de Coaniquem y nunca pensó en necesitarla “Y aquí estamos con Franco bien y eso es por la  ayuda que ha dado la fundación y es por eso hago un llamado es que las personas apoyen esta  campaña y cooperen” y es que justamente por eso es que vale la pena ayudar y ser parte de la colecta ya que no es menor que siguen siendo los menores de cuatro años los más afectados, y de contar con la ayuda oportuna  puede así disminuir los efectos tanto para el menor como para su entorno familiar. Así que ya sabe, si ve la colecta coopere o si desea puede hacerse socio a través de la página web o en la oficina regional ubicada en Germán Riesco 361 of 217, Plaza de Los Héroes.

 

CASA ABIERTA, es un espacio de acogida para pacientes y sus acompañantes, cuyos tratamientos son de carácter prolongado, requiere de atención multidisciplinaria, allí niños y niñas cuentan con un colegio, regulado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de continuidad de enseñanza, además de contar con alojamiento, alimentación, cómodas instalaciones y calidad humana. Lo anterior, gracias a la ayuda voluntaria, cabe destacar que para él o la paciente, toda la atención, es complemente  gratis. CASA ABIERTA se encuentra en las instalaciones del centro de rehabilitación, ubicado en Pudahuel. Cabe destacar que la Fundación Coaniquem  desde 1979, ha atendido a más de 120 mil niños transformándola como una organización pionera en rehabilitación de lesiones por quemaduras.

Comentarios