Síguenos

Actualidad

9 y 10 de noviembre:  Todos a cooperar con la colecta “Casa Abierta” de Coaniquem

Publicado

el

  • En la región más de setecientos niños han recibido atenciones logrando avances importantes en su recuperación.

 

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

 

Franco Budin Muñoz tiene 7 años cursa primero año básico y los segundos que puso su manito derecha sobre la estufa cuando sólo tenía 8 meses han hecho que él junto a su familia requieran continuamente los servicios profesionales que entrega la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, “Coaniquem”. Atenciones que han permitido hoy poder desarrollarse sin mayores problemas en cada una de las actividades propias de un niño a esa edad.

Papel importante ha sido Casa Abierta- dependiente de la Corporación- que es un lugar cálido y amigable en palabras simples del pequeño que relata que allí tiene “amiguitos”. Mientras que para su mamá todos los avances que tiene hoy Franco es producto de las atenciones y rehabilitaciones logradas en Coaniquem, ya que han recibido una atención integral totalmente gratuita.

“Yo andaba en andador por el lado de la estufa y la toque y me quemé” es lo que sólo repite el menor al preguntarle porque usa su guante de color azul, su madre intenta no demostrar la tristeza que le trae ese momento a su mente pues un descuido, que fue sólo de segundos, han hecho que el menor y su familia sepan “tratar la enfermedad” como la llama el papá abuelo don Guillermo con el cual viven hoy en el Manzanal “Era invierno y él se acercó en su andador y puso sus manos fue cosa de segundos, lo llevé al hospital y al otro día en las curaciones se percataron que se habían infectado y allí quedó hospitalizado y se le sometió a injertos” relata su mamá Alejandra Muñoz

De esa forma “el accidente” se transformó en una lesión de por vida, el caso de Franco no es grave utiliza un guante especial que lo ayuda con la cicatrización de la primera operación que le realizaron este año y espera la segunda, atenciones que son gratuitas gracias a Coaniquem “Sin el apoyo de la Fundación, Franco hoy no tendría el desenvolvimiento normal”.

Evolución por la atención integral que ha recibido tras deber viajar a Santiago y permitirle a ella y a su hijo quedarse en Casa Abierta, en Santiago, donde reciben atenciones y no sólo ello sino también le permite poder alojarse y tomar talleres tanto para los niños y padres” Es por eso que se necesitan los fondos que esperan reunir en la próxima colecta a realizarse los días viernes 9 y sábado 10 de noviembre que busca reunir los fondos para mantener este lindo proyecto de Coaniquem la cual tiene una alta demanda según datos que manejan en la región  se han atendido a más de 700 pacientes.

Para su “papá abuelo” Guillermo, recuerda que fue complicado ya que nunca pensaron vivir de cerca el tratamiento de Franco “fue triste, nunca pensamos que esto podía pasar y desde allí hemos estado pendiente de su recuperación y allí la fundación ha sido principal ya que gracias a eso la evolución ha sido muy efectiva” resalta.

Al ser consultado si antes conocía de la Fundación manifiesta que siempre escuchaba de Coaniquem y nunca pensó en necesitarla “Y aquí estamos con Franco bien y eso es por la  ayuda que ha dado la fundación y es por eso hago un llamado es que las personas apoyen esta  campaña y cooperen” y es que justamente por eso es que vale la pena ayudar y ser parte de la colecta ya que no es menor que siguen siendo los menores de cuatro años los más afectados, y de contar con la ayuda oportuna  puede así disminuir los efectos tanto para el menor como para su entorno familiar. Así que ya sabe, si ve la colecta coopere o si desea puede hacerse socio a través de la página web o en la oficina regional ubicada en Germán Riesco 361 of 217, Plaza de Los Héroes.

 

CASA ABIERTA, es un espacio de acogida para pacientes y sus acompañantes, cuyos tratamientos son de carácter prolongado, requiere de atención multidisciplinaria, allí niños y niñas cuentan con un colegio, regulado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de continuidad de enseñanza, además de contar con alojamiento, alimentación, cómodas instalaciones y calidad humana. Lo anterior, gracias a la ayuda voluntaria, cabe destacar que para él o la paciente, toda la atención, es complemente  gratis. CASA ABIERTA se encuentra en las instalaciones del centro de rehabilitación, ubicado en Pudahuel. Cabe destacar que la Fundación Coaniquem  desde 1979, ha atendido a más de 120 mil niños transformándola como una organización pionera en rehabilitación de lesiones por quemaduras.

Actualidad

Entre 20 y 21 horas se espera el peak de las lluvias

Publicado

el

Estimadas Autoridades e Integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

Dado el frente de mal tiempo que actualmente afecta a gran parte de la región, donde por ejemplo ya llueve con fuerza en San Fernando, nuestra zona se encuentra en Alerta Temprana Preventiva, lo anterior hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meterológica de Chile, las precipitaciones se iniciarían desde las 15 hasta las 23 horas. A contar de las 18 horas comienza un descenso brusco de la Isoterma por lo que empezarían precipitaciones de tipo nieve en precordillera y cordillera. La Isoterma descenderá hasta los 900 msnm, como referencia podría caer nieve en Coya.

El peak de precipitaciones se espera de 20 a 21 horas.

Respecto al viento, las rachas más fuertes estarán en cordillera (70 km/h) y en costa (60km/h). El viento está previsto sea más intenso desde las 13 a las 16 horas.

Continuar Leyendo

Destacada

Tasa regional de desempleo entre la población joven alcanza el 11,1%

Publicado

el

El director nacional del Injuv, Mirko Salfate, indica que el organismo aborda el tema a partir de dos ámbitos: apoyando a quienes transitan de la educación superior, a la vida independiente y laboral; y respaldando a los que no han terminado la enseñanza formal, mediante programas de reinserción.

Marcela Catalán

Un 11,1% alcanzó la desocupación entre los jóvenes de O’Higgins durante el trimestre febrero, marzo y abril, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dentro del mismo grupo, conformado por quienes tienen entre 15 y 29 años, el indicador es de un 12,7% en hombres, y un 8,6% en mujeres. El promedio de Chile sube a un 14,1% para igual rango etario, mientras que en la Región Metropolitana asciende a un 15,6%.

A nivel país, el 29,7% de los jóvenes posee un trabajo de carácter informal, cifra que baja al 26,8% en O’Higgins. Entre los varones llega al 26,4%, en tanto que la situación afecta al 27,4% de ellas.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), su director, Mirko Salfate, explica que el organismo aborda el problema a partir de dos focos: apoyando a quienes transitan de la educación superior, a la vida independiente y laboral; y respaldando a los que no han terminado la enseñanza formal, mediante programas de reinserción.

En el marco del primer ámbito, la autoridad detalla que brindan talleres para darles una mano en la preparación del currículum y en el desarrollo de habilidades de expresión. “Queremos que tengan en mente los distintos caminos que el mundo del trabajo les ofrece, para que enfrenten su ingreso de mejor manera”.

Respecto a lo segundo, advierte que quienes truncan su educación formal, “limitan mucho su futuro. Por eso los respaldamos para que la completen, ya sea en el establecimiento al cual acuden, o a través de programas dos por uno”.

El director nacional afirma que la población entre 18 y 24 años, deberían estar cursando la enseñanza superior o tener un empleo. “El año pasado, los que no se encontraban en ninguno de esos escenarios, eran alrededor de 400 mil. Pero lo más complicado es la cantidad que trabaja de modo informal. Por eso se está impulsando el nuevo contrato juvenil, que permite firmar uno y tener todos sus beneficios, además de cobertura sanitaria y previsional, sin perder las garantías que poseen como alumnos”.

En esa línea, argumentó que quienes estudian y están becados, hoy pueden perder estas ayudas académicas si suscriben un contrato, cuestión que modifica la nueva normativa.

En otras materias, el Injuv estuvo convocando a participar en el programa Vive Tus Parques. La directriz exhorta a jóvenes de todo el país a trabajar en áreas silvestres protegidas. Asimismo, el órgano brinda charlas para fomentar el desarrollo físico y mental de esta población, con el fin de promover el autocuidado y bienestar, y combatir el contagio del VIH y el cyber acoso.

Respecto a esto último, explica que “varias problemáticas de la vida cotidiana se han trasladado a las redes sociales. El anonimato es una agravante, principal problema en el contexto del hostigamiento a través suyo y también del bullying. Creemos que la mejor manera de enfrentar esto, es transformar y fortalecer la comunidad educativa, mediante una estrategia de pares. Ellos deben ser capaces de identificar esa violencia y de canalizarla de otro modo”.

Salfate añade que esto incluye la presente en el pololeo”, la cual se traduce en “cualquier grado de manipulación, de parte de una persona hacia su pareja. Lo importante es que los jóvenes tengan a su disposición un canal o punto de referencia donde pedir ayuda o expresar lo que les sucede, para prevenir escenas dramáticas como el suicidio”. En esa línea, recordó el caso de Katy Winter. “hemos trabajado con sus padres, a través de la fundación. Su mensaje es un muy simple: ‘No te quedes del lado del problema, transfórmate en la solución’”, destaca.

A su juicio, todas estas situaciones afectan a los jóvenes de forma transversal, independiente de su estrato socioeconómico o, por ejemplo, de los recintos educativos donde asisten. Agrega que muchas veces las agresiones se manifiestan mediante internet. “A los adultos les cuesta mucho informarse. Cuando recién comprenden qué es Twitter, los jóvenes ya se trasladaron a otra red social. Por eso, más que controlar y supervisar la actividad digital, lo principal es mantener una buena comunicación. Siempre hay una brecha digital entre los padres y sus hijos”, advierte.

Continuar Leyendo

Destacada

Hasta 10 veces aumentan las consultas por enfermedades respiratorias

Publicado

el

  • Según las estadísticas del servicio Integral de Rehabilitación de Clínica RedSalud Rancagua los virus respiratorios han afectado en especial a niños y adultos mayores. Para la próxima semana se espera que bajen las temperaturas, así que hay que cuidarse para no contagiarse gravemente.

En los meses fríos se han las condiciones propicias para la propagación de virus como el respiratorio sincicial, la influenza y el adenovirus que, al complicarse, pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano acumuladas en el ambiente.


Estas condiciones son el encierro, la mayor cercanía física de las personas, la falta de ventilación de los ambientes y algunos sistemas de calefacción como la parafina o la leña. La forma en que el contagio se lleva a cabo es a través de las secreciones respiratorias como hablar, llorar, toser o estornudar.


Debido a lo anterior que un importante aumento de la demanda de pacientes con enfermedades respiratorias ha recibido estas últimas semanas el Servicio Integral de Kinesiología de Clínica RedSalud Rancagua, centro que recibe principalmente consultas pediátricas y de adultos mayores asociadas, en su mayoría al Síndrome Bronquial Obstructivo.


El coordinador del Servicio Integral de Kinesiología, Cristián Herrera aseguró que la demanda ha aumentado en 10 veces en esta época, especialmente en los grupos de riesgo, es decir, menores de 6 años y mayores de 65 años.


“Todas las consultas pediátricas están por sobre el 90% copadas y de ellas, en su mayoría los pacientes necesitan kinesiterapia respiratoria, por lo que están siendo derivadas al servicio de kinesiología para suplir la demanda con una atención integral que permita mejorar su condición. Contamos con un equipo de profesionales especializados para trabajar en la rehabilitación y recuperación funcional, utilizando las últimas técnicas en esta área”, explicó.
Cuidado hay que tener la próxima semana, ya que el día lunes se pronostican lluvias y temperaturas cercanas a 1 grado.


Algunas recomendaciones
Para identificar aquellos síntomas que pueden revestir gravedad según el especialista Cristián Herrera debe estar atento

Atentos a las señales
Tanto enfermos crónicos como embarazadas, adultos y niños, son parte de los grupos de riesgo en cuanto a enfermedades respiratorias. Éstos últimos son quienes menos se pueden comunicar, por ello Herrera aseguró que es vital estar atentos a las señales. “Si hay dificultad en respirar y ves que al niño se le hunden las costillas y se les marca el nivel costal o subcostal, entre el tórax y el abdomen, hay que acercarse a un centro médico. También hay que tener cuidado si los labios del menor están más oscuros o que al respirar se escucha un silbido en el pecho, ya que requiere una consulta médica inmediata”, explicó.

Limpiar, desinfectar superficies y ventilar el hogar
Es importante utilizar en esta época un producto desinfectante, para prevenir la propagación de virus respiratorios, además de abrir las ventanas cada cierto tiempo para permitir que el aire circule. “En los días fríos evitamos abrir las ventanas, sin embargo, la ventilación es una acción muy importante para prevenir enfermedades respiratorias. Se debe ventilar al menos 20 minutos al día”, aseguró el especialista.

Lavado permanente de manos

El coordinador del Servicio Integral de Kinesiología de la Clínica RedSalud Rancagua, aseguró que es fundamental la limpieza de manos de manera habitual durante el invierno, con agua tibia y jabón por al menos 20 segundos. El contagio se puede producir simplemente al darle la mano a alguien enfermo, por lo que la higiene evita la propagación de virus.

Calefacción intradomiciliaria

Según el especialista, lo ideal es contar con calefacción limpia, es decir, “evitar combustibles como estufas a parafina o a gas y preferir fuentes eléctricas que no contaminan”.

No a los cambios de temperatura bruscos

Después de la lluvia viene el frío y con ello los cambios de temperatura. Por eso Herrera agregó que “algo vital para prevenir cuadros respiratorios importantes es no salir desabrigado después de estar en un espacio cerrado y tibio, y al revés, no abrigarse demasiado cuando se entra a un lugar temperado. Vestirse por capas es una buena idea para lograr un buen equilibrio en el invierno”.

Evitar el contacto con enfermos

Otra recomendación que entrega el experto es tratar en lo posible de no tener contacto directo con enfermos o estar a menos a uno o dos metros de distancia, para “impedir el contagio por micro gotitas, las cuales viajan en el aire al hablar o al estornudar, y son un factor de riesgo al igual que los pañuelos desechables que no son eliminados inmediatamente”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400