Síguenos

Actualidad

9 y 10 de noviembre:  Todos a cooperar con la colecta “Casa Abierta” de Coaniquem

Publicado

el

  • En la región más de setecientos niños han recibido atenciones logrando avances importantes en su recuperación.

 

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

 

Franco Budin Muñoz tiene 7 años cursa primero año básico y los segundos que puso su manito derecha sobre la estufa cuando sólo tenía 8 meses han hecho que él junto a su familia requieran continuamente los servicios profesionales que entrega la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, “Coaniquem”. Atenciones que han permitido hoy poder desarrollarse sin mayores problemas en cada una de las actividades propias de un niño a esa edad.

Papel importante ha sido Casa Abierta- dependiente de la Corporación- que es un lugar cálido y amigable en palabras simples del pequeño que relata que allí tiene “amiguitos”. Mientras que para su mamá todos los avances que tiene hoy Franco es producto de las atenciones y rehabilitaciones logradas en Coaniquem, ya que han recibido una atención integral totalmente gratuita.

“Yo andaba en andador por el lado de la estufa y la toque y me quemé” es lo que sólo repite el menor al preguntarle porque usa su guante de color azul, su madre intenta no demostrar la tristeza que le trae ese momento a su mente pues un descuido, que fue sólo de segundos, han hecho que el menor y su familia sepan “tratar la enfermedad” como la llama el papá abuelo don Guillermo con el cual viven hoy en el Manzanal “Era invierno y él se acercó en su andador y puso sus manos fue cosa de segundos, lo llevé al hospital y al otro día en las curaciones se percataron que se habían infectado y allí quedó hospitalizado y se le sometió a injertos” relata su mamá Alejandra Muñoz

De esa forma “el accidente” se transformó en una lesión de por vida, el caso de Franco no es grave utiliza un guante especial que lo ayuda con la cicatrización de la primera operación que le realizaron este año y espera la segunda, atenciones que son gratuitas gracias a Coaniquem “Sin el apoyo de la Fundación, Franco hoy no tendría el desenvolvimiento normal”.

Evolución por la atención integral que ha recibido tras deber viajar a Santiago y permitirle a ella y a su hijo quedarse en Casa Abierta, en Santiago, donde reciben atenciones y no sólo ello sino también le permite poder alojarse y tomar talleres tanto para los niños y padres” Es por eso que se necesitan los fondos que esperan reunir en la próxima colecta a realizarse los días viernes 9 y sábado 10 de noviembre que busca reunir los fondos para mantener este lindo proyecto de Coaniquem la cual tiene una alta demanda según datos que manejan en la región  se han atendido a más de 700 pacientes.

Para su “papá abuelo” Guillermo, recuerda que fue complicado ya que nunca pensaron vivir de cerca el tratamiento de Franco “fue triste, nunca pensamos que esto podía pasar y desde allí hemos estado pendiente de su recuperación y allí la fundación ha sido principal ya que gracias a eso la evolución ha sido muy efectiva” resalta.

Al ser consultado si antes conocía de la Fundación manifiesta que siempre escuchaba de Coaniquem y nunca pensó en necesitarla “Y aquí estamos con Franco bien y eso es por la  ayuda que ha dado la fundación y es por eso hago un llamado es que las personas apoyen esta  campaña y cooperen” y es que justamente por eso es que vale la pena ayudar y ser parte de la colecta ya que no es menor que siguen siendo los menores de cuatro años los más afectados, y de contar con la ayuda oportuna  puede así disminuir los efectos tanto para el menor como para su entorno familiar. Así que ya sabe, si ve la colecta coopere o si desea puede hacerse socio a través de la página web o en la oficina regional ubicada en Germán Riesco 361 of 217, Plaza de Los Héroes.

 

CASA ABIERTA, es un espacio de acogida para pacientes y sus acompañantes, cuyos tratamientos son de carácter prolongado, requiere de atención multidisciplinaria, allí niños y niñas cuentan con un colegio, regulado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de continuidad de enseñanza, además de contar con alojamiento, alimentación, cómodas instalaciones y calidad humana. Lo anterior, gracias a la ayuda voluntaria, cabe destacar que para él o la paciente, toda la atención, es complemente  gratis. CASA ABIERTA se encuentra en las instalaciones del centro de rehabilitación, ubicado en Pudahuel. Cabe destacar que la Fundación Coaniquem  desde 1979, ha atendido a más de 120 mil niños transformándola como una organización pionera en rehabilitación de lesiones por quemaduras.

Actualidad

Seremi de Salud O´Higgins lleva 8 mil kilos de pescados y mariscos inspeccionados

Publicado

el

Debido al aumento del consumo de productos de mar para Semana Santa y con el objetivo de proteger la salud de las personas, la Seremi de Salud O´Higgins está potenciando la fiscalización sanitaria a lugares que venden pescados y mariscos, donde principalmente se verifica el origen del producto, medición de temperaturas y otras revisiones que tiene que ver con las buenas prácticas.

La Autoridad Sanitaria regional, Dr. Rafael Borgoño, esta semana visitó la pescadería “Pichilemu” de San Fernando, además estuvo en la pescadería “Super Mar” de Rancagua, comentando que “estamos desplegados en toda la región, desde la semana pasada a la fecha llevamos 8 mil kilos de productos inspeccionados, 5 mil kilos de pescados y 3 mil kilos de mariscos, lo que se traduce en 162 fiscalizaciones, 11 sumarios sanitarios y 593 kg de producto decomisado, lo que es muy poco en comparación con el universo que hemos inspeccionado”.

“El llamado principal es que la comunidad compre en lugares autorizados y cuando se lleven los productos a sus hogares los deben mantener refrigerados. Además al momento de cocinar lavarse bien las manos con agua y jabón, limpiar superficies y utensilios y por supuesto no consumirlos crudos, se deben hervir por lo menos 5 minutos, recordar que el limón no cuece los alimentos, así evitaremos enfermedades transmitidas por alimentos”. Puntualizó el Dr. Borgoño.

Sobre Marea Roja que no hay presencia en la región, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Dr. Nelson Adrian, se refirió a la materia, expresando que “a pesar que no tenemos en la región, muchos productos vienen de otras regiones, tomado relevancia las del sur del país, por lo mismo estamos pendientes que el origen de los productos vengan con los análisis respectivos que están libres de Marea Roja. Insistimos en comprar productos en lugares autorizados como en supermercados o pescaderías como la visitada hoy en Rancagua”.

Aspectos que se deben fijar los consumidores al comprar pescado

  • Aspecto general: Buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad
    cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca.
  • Olor: Fresco a mar o algas frescas.
  • Consistencia muscular: Superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal.
  • Ojos: El globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido. Pupilas negras y brillantes, de forma y contorno definido. Córnea transparente e iris pigmentado.
  • Branquias: Color rojo brillante, olor propio o neutro. Laminillas perfectamente separadas unas de otras.

Continuar Leyendo

Actualidad

Anuncian plan de contingencia vial por feriado de Semana Santa

Publicado

el

-Peajes a mil pesos e implementación de sistemas 3×1 y 4×0 en las rutas son parte de las medidas.

Con el objetivo de informar a los conductores para un viaje seguro y expedito, autoridad y concesionaria informaron sobre las medidas de contingencia vehicular que se implementarán para esta Semana Santa, donde se espera que circulen por el peaje Nueva Angostura cerca de 163.000 mil vehículos en dirección al sur.

El Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, indicó que “se hará frente a los desplazamientos que podrían ser de hasta un 40% mayores a lo habitual. Por ello, las medidas de reforzamiento en las distintas plazas de peaje y rutas, buscan un flujo vehicular lo más expedito posible”.

Por su parte, la Ruta del Maipo anunció que los flujos estarían sobre los 3 mil vehículos por hora a partir de las 15:00 horas del día jueves y entre las 8:00 y 13:00 horas del viernes. Su gerente general, Miguel Carrasco, se refirió al alto flujo que se espera en los próximos días. “Al alto flujo de Semana Santa, si le agregamos los trabajos en Nueva Angostura, podrían haber algunos episodios de congestión, por lo que llamamos a planificar su viaje. Los trabajos en la plaza de peaje corresponden a una intervención necesaria del sistema Free Flow, los cuales podrían traer algunas molestias a los usuarios, pero que acarrea un beneficio que será visible en un par de meses”, recalcó.

Para la salida del jueves 18 y viernes 19 de abril se estima que más de 100 mil vehículos viajarán con dirección al sur, a través del peaje Nueva Angostura. Para el retorno del domingo 21 de abril, se estima que unos 55.00 mil vehículos regresen a Santiago.

MEDIDAS

Entre las medidas anunciadas para el jueves 18 de abril, en la Ruta 5 Sur Angostura, con dirección sur, se implementará peaje rebajado a $1.000, medida que se aplicará entre las 10:00 y las 15:00 horas, para vehículos y camionetas. Para camiones se aplicará esta rebaja desde las 00:00 a las 07:00 horas del día jueves 18 y viernes 19 de abril.

Como medida de gestión de tránsito en dirección al sur, ese día jueves 18 se dispondrá en la Ruta 5 Sur del sistema 3×1, desde el antiguo Peaje Angostura (km 57) al Bypass Rancagua (km 70), entre las 15:00 y las 24:00 horas. Toda la ruta del Bypass Rancagua, entre el km 70 al km 85, contará con ruta exclusiva de vehículos en sistema 4×0, y lo mismo ocurrirá entre los kilómetros 85 al 94 que contemplarán el sistema de 3×0, entre las 15:00 y las 24:00 horas. Entre el sector Los Lirios y Pelequén se implementará el sistema 3×1, y la misma condición se aplicará en el tramo sur Peaje Quinta, con un sistema 3×1 entre los kilómetros 160 al 162, en horarios de 17:00 a 24:00 horas.

La autoridad decretará restricción total a la circulación para camiones de 2 o más ejes en la Ruta 5 Sur (ambos sentidos), entre los enlaces Calera de Tango y Pelequén y Acceso Sur a Santiago en sentido sur, los días jueves 18 y viernes 19 entre las 14:00 a 24:00 y 07:00 a 13:00 horas, respectivamente.

Para el retorno a Santiago durante el domingo 21 de abril, en la Ruta 5 Sur se contempla las mismas medidas con peaje rebajado a $1.000 para vehículos y camionetas, desde las 10:00 a 12:00 horas, para incentivar así que los automovilistas no colapsen las rutas de regreso en horario punta.

Ese mismo día, la ruta 5 Sur tendrá un sistema de 3×1 en dirección a Santiago, entre los sectores de Pelequén y Los Lirios. Entre los kilómetros 94 al 70 sector Bypass Rancagua se aplicará el sistema 4×0, y se retoma el sistema 3×1 en el kilómetro 70 entre sector Santa Blanca hasta el sector Angostura km 57. Estas medidas se implementarán en horario de 13:00 a 24:00 horas.

Continuar Leyendo

Actualidad

La historia de la locomotora minera que fue instalada en Avda. San Juan de Machalí

Publicado

el



Recientemente, la locomotora 651, que durante 44 años se utilizó para sacar material del interior de la mina El Teniente, fue instalada en su lugar definitivo: a un costado de la Avenida San Juan y donde antaño se ubicó la estación de trenes Sanchina, en Machalí.


En diciembre del año pasado dicha locomotora fue restaurada por un grupo de seis trabajadores de la gerencia de Minas de El Teniente: Arturo Cofré, José Cares, Luis Sandoval, Camilo Henríquez, Ricardo Campos y Francisco Salgado.


Es una locomotora minera marca Plymouth, fabricada en Estados Unidos. Su función era transportar el material de la mina hacia la superficie y las plantas de molienda.


Entró en funciones en 1966 y estuvo en servicio durante 44 años. Fue dada de baja por el término de su vida útil, la necesidad de renovación del parque y nuevos requerimientos.


Esta máquina de 60 toneladas, funciona con electricidad y tiene 1600 kW de potencia. Es capaz de arrastrar 19 carros con carga equivalente de 130 toneladas cada uno. Aproximadamente 2 mil 500 Toneladas en total.
A pesar de su antigüedad, la locomotora era muy querida por los trabajadores ferroviarios, quienes prolongaron su vida útil al máximo posible.


Tanto fue el cariño por la máquina, que la Superintendencia de Mantenimiento Mina accedió a restaurarla para su conservación y posteriormente se ocupó de su transporte hasta su actual ubicación en Machalí.


Actualmente El Teniente utiliza trenes solamente para acarreo de mineral. El 95 por ciento del material de la mina es transportado a través de ferrocarriles.


Hoy El Teniente mantiene 24 locomotoras en operación que acarrean un total 249 carros en los niveles Teniente 8 y Esmeralda.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400