Síguenos

Destacada

Detienen a menor de edad que vendía droga en su casa

Publicado

el

Al momento de su detención, se halló clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis en su poder.

 

Fernando Ávila F.

 

Tras dos meses de investigación, detectives del grupo Microtráfico Cero (MT-0) de San Fernando, lograron la detención de un adolescente de 17 años que se dedicaba a traficar drogas en pequeñas cantidades desde su domicilio, esto en la Villa El Rodeo de la misma comuna.

Luego de efectuar todas las diligencias necesarias para establecer que el detenido utilizaba la propiedad para comercializar clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis, el Juzgado de Garantía de San Fernando proporcionó una orden de entrada y registro al inmueble, pudiendo acreditarse la presencia de las drogas mencionadas en el lugar.

Seguidamente al hallazgo, los detectives procedieron a la incautación de las sustancias ilícitas, cuyo avalúo se estimó en 515 mil pesos aproximadamente, además de incautar también billetes de diversa denominación, correspondiente a 216 mil pesos en dinero en efectivo, cuyo origen está relacionado a la venta de estupefacientes.

El menor detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Fernando para su correspondiente control de detención.

Columnas

El Indisoluble Matrimonio entre el Agua y la Tierra

Publicado

el

Por Giovanni Calderón Bassi
Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Esta efeméride ambiental fue establecida hace 25 años por Naciones Unidas para recordar la aprobación de la Convención para Combatir la Desertificación, el único acuerdo internacional jurídicamente obligatorio que vincula el desarrollo económico con la gestión ambientalmente sostenible de la tierra.


Este año, la reflexión se ha centrado en la relación entre tres temas claves para la subsistencia humana: la sequía, la seguridad de la especie y el clima. La desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial, porque que afectan a todas las regiones del mundo, con mayor o menor intensidad y de manera permanente o circunstancial.


Contrariamente a lo que podríamos pensar, cuando se habla de desertificación no se trata de la expansión de los desiertos, sino de la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, principalmente como resultado de las actividades humanas y las variaciones climáticas.


La desertificación tiene su origen en la vulnerabilidad de los ecosistemas de las zonas secas que cubren un tercio de la superficie del planeta y se debe a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente la productividad del suelo.


Según Naciones Unidas, el 33% de los suelos del planeta están siendo degradados por la erosión, la contaminación, la acidificación y el agotamiento de los nutrientes, lo que hace que el mundo cada año pierda 24.000 millones de toneladas de suelo fértil, algo así como 30 canchas de fútbol por minuto.


A ese ritmo, para el 2025, es decir en tan solo seis años más, dos tercios del mundo vivirán en condiciones de «estrés hídrico», es decir la demanda de agua superará la oferta durante ciertos períodos, y 1.800 millones de personas en todo el mundo, podrían experimentar una escasez absoluta de agua.


Como estos fenómenos producen ciertas reacciones en cadena en el comportamiento de las personas, la desertificación será la causa de que 60 millones de personas tengan que desplazarse del lugar que habitan en la actualidad. Una realidad muy próxima que podría ser inevitable si como humanidad no mejoramos sustancialmente la gestión de la tierra y los recursos hídricos.


Una de las metas de la Agenda mundial de Desarrollo Sostenible es, precisamente, luchar contra la desertificación y rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, de manera que los países puedan mantener el crecimiento económico, pero con una degradación neutra del suelo o, dicho de otro modo, logrando que el desarrollo económico no incida en la degradación del suelo.


Porque hasta ahora la degradación de la tierra puede revertirse, mediante la rehabilitación y la aplicación masiva de planes de gestión sostenible de las tierras, siempre que seamos capaces de implementar soluciones con una participación comprometida de las comunidades y el compromiso real de los gobiernos y el sector privado.


El uso de la tierra representa casi el 25% del total mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que la restauración de las tierras degradadas tiene el potencial de absorber hasta tres millones de toneladas de carbono al año. Por lo tanto, frenar la degradación de nuestros suelos es una de las mejores formas de lograr una mayor capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y, por cierto, el tan ansiado equilibrio ecológico.


En Chile, la mitad de los suelos ya se encuentran en algún nivel de degradación. Las escasas precipitaciones y una normativa aún insuficiente para el correcto cuidado de los suelos, nos han llevado lenta pero sistemáticamente a una situación preocupante. La mitad del país está erosionado y el desierto avanza hacia el sur a un ritmo aproximado de tres kilómetros por año.
Si sumamos los efectos adversos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, la situación se vuelve aún más preocupante.


La sequía que afecta actualmente a una extensa zona del país, es la más extensa registrada en nuestra historia, no sólo en cuanto a su extensión geográfica, sino también en lo que se refiere a su duración en el tiempo, afectando a importantes sectores productivos vinculados al uso de la tierra. Es la sequía más severa registrada en la historia de Chile, y algunos estudios sostienen que el 25% de su extensión en el tiempo se debe al calentamiento global.


Todo esto, que puede parecernos datos muy preocupantes, pero muy técnicos, no deben hacernos olvidar lo fundamental: la vida, no solo del ser humano sino de todas las especies, depende del agua y de los recursos que provee para su subsistencia.


Si no entendemos la urgencia de proteger y restaurar la tierra, utilizándola de una forma ambientalmente sostenible, nos llevará inexorablemente a grandes migraciones forzadas y afectará irremediablemente la seguridad alimentaria y el crecimiento económico que, a su vez, es el único camino para la superación de la pobreza y bienestar de las personas.


Tal como hace siglos lo comprendieron nuestros pueblos originarios, tierra y agua se encuentran indisolublemente unidos. Volvamos a conectarnos con los hechos fundamentales de la naturaleza, o nuestros hijos y nietos llegarán a creer que las frutas crecen en los supermercados

Continuar Leyendo

Actualidad

Entre 20 y 21 horas se espera el peak de las lluvias

Publicado

el

Estimadas Autoridades e Integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

Dado el frente de mal tiempo que actualmente afecta a gran parte de la región, donde por ejemplo ya llueve con fuerza en San Fernando, nuestra zona se encuentra en Alerta Temprana Preventiva, lo anterior hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meterológica de Chile, las precipitaciones se iniciarían desde las 15 hasta las 23 horas. A contar de las 18 horas comienza un descenso brusco de la Isoterma por lo que empezarían precipitaciones de tipo nieve en precordillera y cordillera. La Isoterma descenderá hasta los 900 msnm, como referencia podría caer nieve en Coya.

El peak de precipitaciones se espera de 20 a 21 horas.

Respecto al viento, las rachas más fuertes estarán en cordillera (70 km/h) y en costa (60km/h). El viento está previsto sea más intenso desde las 13 a las 16 horas.

Continuar Leyendo

Destacada

Tasa regional de desempleo entre la población joven alcanza el 11,1%

Publicado

el

El director nacional del Injuv, Mirko Salfate, indica que el organismo aborda el tema a partir de dos ámbitos: apoyando a quienes transitan de la educación superior, a la vida independiente y laboral; y respaldando a los que no han terminado la enseñanza formal, mediante programas de reinserción.

Marcela Catalán

Un 11,1% alcanzó la desocupación entre los jóvenes de O’Higgins durante el trimestre febrero, marzo y abril, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dentro del mismo grupo, conformado por quienes tienen entre 15 y 29 años, el indicador es de un 12,7% en hombres, y un 8,6% en mujeres. El promedio de Chile sube a un 14,1% para igual rango etario, mientras que en la Región Metropolitana asciende a un 15,6%.

A nivel país, el 29,7% de los jóvenes posee un trabajo de carácter informal, cifra que baja al 26,8% en O’Higgins. Entre los varones llega al 26,4%, en tanto que la situación afecta al 27,4% de ellas.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), su director, Mirko Salfate, explica que el organismo aborda el problema a partir de dos focos: apoyando a quienes transitan de la educación superior, a la vida independiente y laboral; y respaldando a los que no han terminado la enseñanza formal, mediante programas de reinserción.

En el marco del primer ámbito, la autoridad detalla que brindan talleres para darles una mano en la preparación del currículum y en el desarrollo de habilidades de expresión. “Queremos que tengan en mente los distintos caminos que el mundo del trabajo les ofrece, para que enfrenten su ingreso de mejor manera”.

Respecto a lo segundo, advierte que quienes truncan su educación formal, “limitan mucho su futuro. Por eso los respaldamos para que la completen, ya sea en el establecimiento al cual acuden, o a través de programas dos por uno”.

El director nacional afirma que la población entre 18 y 24 años, deberían estar cursando la enseñanza superior o tener un empleo. “El año pasado, los que no se encontraban en ninguno de esos escenarios, eran alrededor de 400 mil. Pero lo más complicado es la cantidad que trabaja de modo informal. Por eso se está impulsando el nuevo contrato juvenil, que permite firmar uno y tener todos sus beneficios, además de cobertura sanitaria y previsional, sin perder las garantías que poseen como alumnos”.

En esa línea, argumentó que quienes estudian y están becados, hoy pueden perder estas ayudas académicas si suscriben un contrato, cuestión que modifica la nueva normativa.

En otras materias, el Injuv estuvo convocando a participar en el programa Vive Tus Parques. La directriz exhorta a jóvenes de todo el país a trabajar en áreas silvestres protegidas. Asimismo, el órgano brinda charlas para fomentar el desarrollo físico y mental de esta población, con el fin de promover el autocuidado y bienestar, y combatir el contagio del VIH y el cyber acoso.

Respecto a esto último, explica que “varias problemáticas de la vida cotidiana se han trasladado a las redes sociales. El anonimato es una agravante, principal problema en el contexto del hostigamiento a través suyo y también del bullying. Creemos que la mejor manera de enfrentar esto, es transformar y fortalecer la comunidad educativa, mediante una estrategia de pares. Ellos deben ser capaces de identificar esa violencia y de canalizarla de otro modo”.

Salfate añade que esto incluye la presente en el pololeo”, la cual se traduce en “cualquier grado de manipulación, de parte de una persona hacia su pareja. Lo importante es que los jóvenes tengan a su disposición un canal o punto de referencia donde pedir ayuda o expresar lo que les sucede, para prevenir escenas dramáticas como el suicidio”. En esa línea, recordó el caso de Katy Winter. “hemos trabajado con sus padres, a través de la fundación. Su mensaje es un muy simple: ‘No te quedes del lado del problema, transfórmate en la solución’”, destaca.

A su juicio, todas estas situaciones afectan a los jóvenes de forma transversal, independiente de su estrato socioeconómico o, por ejemplo, de los recintos educativos donde asisten. Agrega que muchas veces las agresiones se manifiestan mediante internet. “A los adultos les cuesta mucho informarse. Cuando recién comprenden qué es Twitter, los jóvenes ya se trasladaron a otra red social. Por eso, más que controlar y supervisar la actividad digital, lo principal es mantener una buena comunicación. Siempre hay una brecha digital entre los padres y sus hijos”, advierte.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400