Home » Actualidad » Empresa constructora aclara información e inquietudes de vecinos por quema controlada

Empresa constructora aclara información e inquietudes de vecinos por quema controlada

 

La Inmobiliaria e Inversiones Columbia Limitada nos ha solicitado aclarar los términos relacionados con una información dada en nuestra edición del Martes 16 de Octubre relacionada con la inquietud de los vecinos por la quema realizada en el sector de la Carretera el Cobre.

El texto acompaña copias de los documentos que certifican la realización de todos los trámites requeridos para la autorización de dicha quema en forma controlada , por lo que no debe ser calificada como ilegal.

En su parte medular la comunicación de la empresa dice lo siguiente:
“Sobre el particular, nuestro interés fue y es evitar eventuales pero posibles incendios en el lugar, y para ello se obtuvo la autorización para realizar una Quema Controlada, la que fue otorgada por CONAF a nuestra empresa, propietaria del predio Doña Inés ubicado en la entrada del Parque Sanfuentes a la altura del kilómetro 9 de la Carretera del Cobre, en la comuna de Machalí. Se trató de una Quema Controlada que contaba con la debida autorización en el COMPROBANTE DE AVISO DE QUEMA CONTROLADA, N°138-10-61002/18, para realizar la quema controlada de “…Ramas y material leñosos en terrenos agrícolas, con objetivo (s) Reducción de peligro de incendios forestales”, emitido y autorizado por CONAF.

No se trató de una “quema ilegal” sino de una Quema Controlada, la que es legal, y que fue debidamente autorizada por CONAF. Previamente a emitir una autorización con estas características CONAF inspecciona e inspeccionó los aspectos propios de la quema regula. Sin aprobar esa inspección jamás se habrían autorizado.

La quema controlada se adoptó como medida para evitar que ocurra un incendio en el período de altas temperaturas. A la fecha desconocemos por qué fue interrumpida y quién autorizó esa interrupción. Según la normativa vigente se nos debe informar por escrito y de manera fundada los motivos de aquello.

Para mayor ilustración, le podemos indicar que, con fecha 01.10.2018, CONAF, emitió el COMPROBANTE DE AVISO DE QUEMA CONTROLADA, N°138-10-61002/18, para realizar la quema controlada de “…Ramas y material leñosos en terrenos agrícolas, con objetivo (s) Reducción del peligro de incendios forestales”.

-La autorización, tal como señala el comprobante estaba referida a una superficie de 2 hectáreas y fue autorizada por CONAF para fecha de inicio 02.10.2018 y fecha de término 12.102018, entre las 10:00 y las 17:00 horas.
-Previo al otorgamiento de la autorización, CONAF envió a inspeccionar el predio a un funcionario de su Oficina de Machalí.
-El funcionario inspeccionó el lugar y estableció en la autorización “Tipo de cortafuegos para la quema: CANALES, CAMINOS; y Disponibilidad de agua: Acequia”, validando los cortafuegos existentes en el terreno y disponibilidad de agua, en la cual dicho sea de paso Bomberos extinguió la quema.

-El referido COMPROBANTE DE AVISO DE QUEMA CONTROLADA, N°138-10-61002/18, dispone la necesidad de dar aviso a Carabineros de Chile; al Cuerpo de Bomberos; y a los vecinos; y con todos esos avisos se cumplió.

Con fecha 05.10.2018, Carabineros de Chile timbró el COMPROBANTE DE AVISO DE QUEMA CONTROLADA, N°138-10-61002/18, de lo cual da cuenta el comprobante de estilo de dicha Unidad pegado en la esquina superior derecha del COMPROBANTE DE AVISO DE QUEMA CONTROLADA, N°138-1061002/18.

También se dio aviso a los vecinos a través del administrador del Condominio, Sr. Froilán Alvarado Pezoa, con una semana de anticipación para que lo comunicara a los vecinos tal como se había acordado con él en fecha anterior (aproximadamente un mes antes) debido a que se estableció como canal de comunicación con motivo del retiro de árboles que amenazaban con caer sobre el cableado existente en el ingreso del Condominio justo antes de una Caseta, retiro financiado, organizado y ejecutado por esta inmobiliaria como medida de seguridad y protección. Ello al igual que la quema controlada que se organizó en función de evitar incendios en época veraniega.

No sólo hemos cumplido con la ley sobre la materia, sino que además hemos tenido en cuenta, como corresponde, nuestro deber de velar por la convivencia más segura, motivo por el cual nos reservamos desde ya el eventual ejercicio de derechos y acciones legales pertinentes.”

 

 

Sin otro particular, le saluda atte.,
Inmobiliaria e Inversiones Columbia Ltda.
78.505.180-7
Javier Emilio Freire Bustos
Cristián Rodrigo Freire Bustos

Comentarios